Exposición de Dibujos y Pinturas de Leonardo Da Vinci.


REÚNE DIBUJOS, NOTAS Y BOCETOS DEL GENIO

Actualizado jueves 14/09/2006 19:08 (CET)
PEDRO ALONSO (EFE)

LONDRES.- Ningún artista ha hecho sobre el papel un laboratorio del pensamiento con más ímpetu creativo que Leonardo Da Vinci, quien ya preconcibió en miles de dibujos aparatos como el avión o el carro de combate, según revela una exposición en Londres.

Ampliar imagen
Caballos en acción, con estudios de la expresión de los caballos, león y hombre, y un plano arquitectónico (1505), de Leonardo Da Vinci. (Foto: EFE)


Famoso como pintor por obras tan célebres como ‘La Gioconda’ o ‘La última cena’, Leonardo (1452-1519) fue también arquitecto, escultor, inventor, ingeniero, investigador de la anatomía humana e infatigable observador de las leyes naturales que rigen la Tierra.

En una época en la que el papel constituía un lujo al alcance de pocos, el maestro renacentista llegó a utilizar más de 6.000 cuartillas y folios para plasmar tanto sus ideas artísticas como sus observaciones y diseños científicos.

Ahora, casi 500 años después de la muerte del artista italiano, el museo ‘Victoria & Albert’ (V&A) ha logrado reunir en una exposición unos 60 dibujos, notas y cuadernos en los que el genio explora los misterios del arte, la ciencia y la naturaleza.

Para Martin Kemp, comisario de la muestra ‘Leonardo Da Vinci: Experiencia, experimento y diseño’, que se inaugura este jueves, los valiosos manuscritos representan “el constante ruido de fondo” del pensamiento del maestro y “no tienen parangón en ninguna época”.

Kemp, estudioso de la obra del maestro y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, cree que “nadie hace lo que Leonardo”, pues “nadie plasma en el papel tanta diversidad temática, tantas ideas relacionadas y tanta visualización plástica”.

La muestra se estructura en cuatro temas: El Ojo de la Mente (relación entre la vista y la experiencia), Mundos Menores y Mayores (teoría del microcosmos y el macrocosmos), Construir Cosas (dotes del genio como arquitecto y constructor de ingenios mecánicos) y Fuerza (importancia de la fuerza y el movimiento en la naturaleza).

Frágiles en apariencia, pero cuidadosamente protegidos por unas vitrinas dispuestas en una sala, los legajos contienen anotaciones y minuciosos dibujos sobre anatomía humana, entre ellos disecciones de las válvulas corazón más propias de un cardiólogo que de un artista.

Los manuscritos, que el público podrá contemplar en el museo londinense hasta el próximo 7 de enero, también muestran revolucionarios diseños de artefactos modernos, como una máquina voladora, un paracaídas, un tanque acorazado y una ballesta gigante.

Junto a esos manuscritos, los visitantes podrán admirar grandes maquetas de esos cuatro aparatos ideados por Leonardo, quien también diseñó un helicóptero, un submarino y un dispositivo con engranajes que se cree era una máquina de cálculo, entre otros artilugios.

Nada escapa a la curiosidad del genio, incluido el movimiento del agua, estudiado en una serie de diagramas y bosquejos de torrentes y cascadas que, en palabras del profesor Kemp, Leonardo concibe como “explicaciones” para “comprender el mundo que le rodea”.

Además, muchos de los dibujos —procedentes de la Colección Real Británica; el Códice Arundel, del propio museo Victoria & Albert; y el Código Foster, de la Biblioteca Británica—, cobran vida gracias a unas animaciones infográficas basadas en los trabajos originales.

Leonardo Da Vinci puso todo ese ingenio al servicio de algunos mecenas y potentados de su época, como Ludovico Sforza ‘El Moro’ (1452-1508), tirano que gobernó Milán, a quien envió una carta pidiéndole trabajo “con la mayor humildad”.

En Milán, el maestro dejó su impronta en el diseño de la zona Navigli, llamada ‘La Venecia de Lombardía’ y que forma parte del antiguo canal de Milán que une varios lagos al norte de la ciudad.

Nacido en las afueras de Florencia, Leonardo Da Vinci murió a los 67 años en Cloux (Francia) y, habiéndolo estipulado en su testamento, legó sus cuadernos de notas, dibujos y otros papeles a su fiel discípulo Francesco Melzi (1491-1568/70?).

Tomado de: El Mundo.es

Artículos / Noticias relacionadas:

About these ads

68 respuestas a Exposición de Dibujos y Pinturas de Leonardo Da Vinci.

  1. [...] “>Exposición de Dibujos y Pinturas de Leonardo Da Vinci. I added this article to list of my favorite posts. Imagen de Archivo Posted by ángelReally interesting article (at least for my opinion). what do you think on it?Link to original article [...]

  2. silvana dice:

    muy interesante cada quien tiene su perspectiva de ver el mundo

  3. Pooja dice:

    Is leonardo the greatest painter ever?

  4. cony dice:

    Leonardo Da Vinci fue un genio , es un genio y serà un genio por siempre …

  5. den dice:

    BELLISIMO!!!!!!!! Leonardo Da Vinci Fue Un Padre!!!

  6. andersmalkav dice:

    No podía ser otro que él, el maestro.
    Realmente creo que nadie ha sido, es, ni será capaz de retratar el mundo a través de unos ojos, un prisma, y unas manos tan especiales como Leonardo da Vinci.

    http://andersmalkav.wordpress.com

  7. ANGELA dice:

    TENER ESA GRAN PERSPECTIVA EN ESE TIEMPO SOLO LO HACE UN GENIO, LEONARDO

  8. ANGEL IGLESIAS dice:

    Leonardo es lo mas grande, un genio,un maestro, es la historia.

  9. billy dice:

    leonardo da vinci es un maestro , es un arte . es mi idolo me gusta saber mucho de el

  10. lorena dice:

    cual es la forma de ver este mundo???…..
    es algo extraño???!!!..no creen….
    que significa???……!!!
    cual es el sentido de esta obra…………..??’
    mil y unas preguntas , mas….!!!

  11. francisco dice:

    Un genio y una pena no poder conocer sus conocimientos entre todos nosotros, solo podemos valernos de lo que nos dejo en el pasado y ahora admiramos su inteligendia y sabiduria.

  12. isabella dice:

    para lorena esta no es una obra amiga !! leonardo era muy poco artista a comparacion de sus demas logros como la ciencia este es un estudio cientifico!! reconocerlo como artista solamente es muy pobre descripcion era un exelente ingeniero astronomo etc.

  13. consuelo dice:

    es un genio desde la pintura hasta los inventos. es el maestro del cuerpo humno con dibujo.

  14. Anónimo dice:

    el aborto para mi es una cosa in humana

  15. Josè Miguel Primo Gil Gil dice:

    es el genio mas grande de la antigüedad para admiraciòn del mundo moderno

  16. fnm dice:

    deskonsertantes , pero perfecto

  17. Caro dice:

    admirable,simplemente genial

  18. GERARDO ANDRES LÓPEZ GARCÍA dice:

    No hay forma de que uno tenga una idea de lo que fue leonardo, ya que la etiqueta de genio no queda con él; leonardo es mucho más que eso con los aportes que tuvo a la anatomia, a la música, haciendo cambios interesantes en algunos instrumentos, tanto en instrumentos de guerra, como en instrumentos musicales; llegando desde un fino trazo hasta una catapulta, llegando hasta un tambor para guerra, desde un pincel hasta la maquina más pequeña de ingenieria que utilizamos hasta este tiempo. NO HAY DUDA LEONARDO SERA UN GENIO GRANDE, CON SUS FORMIDABLES APORTES A TODO EL MUNDO.

  19. reyes dice:

    el mejor artista y el mas grande genio de todos los tiempos

  20. Ivan andres dice:

    creo que leonardo tomo a vitrubio y jesus como pasos a seguir
    leonardo creo su identidad y esto le ayudo, ademas su comportamiento fue algo que los seress aprendemos=

  21. Anónimo dice:

    esta pagina es muy interesante pero yo creo que deben poner un poco mas concreta la informacion

  22. dubraska ferrer venezuela dice:

    me quito el sombrero de lantede el leonardo davinci fue ,es ,y segira siendo un genio

  23. Alicia dice:

    Leonardo Da Vinci era un gran genio, es mi idolo!
    y eso que solamente tengo 12 años.

  24. anónimo dice:

    me parece una forma muy interesante de describir la vida antes de la muerte. Leonardo fue un hombreque tenia muy bien ordenadas las ideas; es mi idolo!!!

  25. miriam martinez dice:

    ps la verdad yo no conosco mucho de arta pero cre o esa pintura , es aunque misteriosa verdaderamente hermosa , ya que ilustra lo bello de la vida desde que crese un ser

  26. maricielo dice:

    bueno creo que este gran artista lo que nos revela de una manera verdaderamente exquisita la vida en el vientre de la madre y bueno tambien se puede analizar esta pintura de muchas formas,como la soledad el ensimismamiento o el momento de soledad que necesita el ser humano de vez en cuando

  27. ali dice:

    las locuras que leonardo hizo.una palabra:genio

  28. Victor dice:

    Da vinci,se merece completamente el título de genio, no creo que haya, o que en un futuro nazca alguien como él.Mas yo les digo, sin desmerecer las capacidades infinitas que este hombre tuvo, que hay alguien quien le dio esas capacidades; y recuerden, valoren más allá de la inteligencia, al humano que hay dentro.Enaltescan modelos de vida que más allá de ciencia, ayuden a hacer crecer este mundo con valores. Espero que me entiendan, yo también admiro mucho a Da Vinci.

  29. Lany dice:

    esta sencillamente genial
    =)
    gran artista ese kompadre..jaja el sr Da Vinci

  30. Chris dice:

    Hi!!! amigos…yo tambien admiro a Leonardo,todas las pinturas ke trabajo tienen algo especial y eso me encanta!!!me dedico a estudiar y a dibujar,me gustaria conocer gente como ustedes(ke por cierto no hay mucha en el mundo)ke admira a los grandes,mi correo es: infer_fk@hotmail.com me gusta el tema de la pintura y su historia bye conocedores!!!buen dia:)

  31. irshka dice:

    Exelente dibujante y observador de la anatomia humana… simplemente genial…

  32. Leonardo es por cierto uno de los que se salvaron de morir en manos de los ignorante que ahora lo aclaman como su maestro.
    Pero si de el fuera la desición ni si quiera leeria esto

    Esto como dicipiculo solo dire

  33. leonardo es mu interesante pero no se pueden ver las fotos a y sabes k leonarod no muere en la guerra mundial…xd

  34. anastasia dice:

    k guay esta la imagen yo se la ahe mandao a un monton de gente y me han paca x en insti k guay 10 euros x persona ya tengo 110 euros y sin esagerar menos a mis cinpis k no les he cobrao

  35. jhoana dice:

    es lo mejor que hay me encanta sus obras

  36. amalii dice:

    es muy interesate ver las pinturas de da vini oh por lo menos a mi me gusta y no se por que!!!!!!!

  37. cristian olivares dice:

    leonardo NO fue el unico que pudo acer la ultima cena; apenas voy a cumplir 10 años y ya e dibujado el retrato 2 beces, pero admito que la capacidad que tubo este hombre para crear algunos artefactos que incluso tenémos en la actualidad y tambien es icreíble la capacidad que tubo para ser tan pero tan genio, inteligente, sabio , etc. ¡PERO LEONARDO DA VINCI FUÉ, ES Y SIEMPRE SERÁ EL MEJOR ARTISTA E INGENIERO QUE ALLA EXISTIDO!

  38. lilia tasayco dice:

    esta`pintura demuestra la imaginacion de da vinci al querer mostrar al mundo, el como es un feto de acuerdo ha su creatividad y estudio .SOY LILIA TASAYCO Y TENGO 13 AÑOS.

  39. Anónimo dice:

    no puea al verdad amigos dnese cuenta esa pintura esta muy padre es una verga y se que a todos les va a gustar

  40. RAVEN dice:

    DA VINCI ES SIMPLEMENTE AQUELLO QUE DESEAMOS EXPRESAR PERO LAS PALABRAS SE QUEDAN CORTAS,AL DEFINIRLO LO LIMITAMOS Y DA VINCI JUNTO CON SU GENIIO, SU IMAGINACION Y SU CIENCIA; SIMPLEMENTE NO TIENEN LIMITES.

  41. porque leonardo fue re feo

  42. teresa dice:

    leonardo fue el mas grande invento muchas cosas que hoy en dia la gente lo sigue usando

  43. Anónimo dice:

    Leonardo D AVinci es muy sexy ¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero amo a Nick Jonas y a Joe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SON UNOS PAPASITOS

  44. barby saul y renata dice:

    Leonardo da vinci es muy sexy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  45. ina dice:

    Hello oo guau

  46. carmen dice:

    leonardo da vinci era un gran pintor.

  47. SANDY dice:

    EL MAS GRANDE DE LOS HOMBRES

  48. Jenny Gutiérrez dice:

    lo unico que le falto a leonardo da vinci fue plasmar un sonido en un cuadro!!!

  49. Anónimo dice:

    la ultima cena

  50. kelly dice:

    de que es muy impresionante sus dibujos son bonitos me gustan mucho…….

  51. AVE dice:

    alguien sabe si en algún lugar pintó Leonardo a Eva con la manzana y la serpiente? por favor informadme rápido Muchas gracias

  52. Anónimo dice:

    muy buenos dibujos

  53. danna nerieth vargas montaño dice:

    e apenas podido encontrar algunas fotos tuyass entonses me intersan y me paresen super

  54. danna nerieth vargas montaño dice:

    y tambien yo voy a empesar a renaesr tus esculturas que ya en la vida dejas y quiero mandarle un baso a mi amor oscar daniel dias ortiz y que el sepa que yo lo amo con todo el corazon y para todos tambien un besote al que vaya a leer esto

  55. RodriGo canelo dice:

    que fabuloso que todavia quede gente que sabe apreciar el arte y sus grandes maestros (no todo esta perdido)

  56. el otro yo dice:

    Leonardo, capo capo….

  57. Anónimo dice:

    es un gran pintor

  58. jorge dice:

    hola bueno pienso que leonardo en todas sus obras hacia un autoretrato de el y para mi eso lo hace muy interesante es el mejor de su epoca y mucho mas es perfecto

  59. me dejaron una tarea de las pinturas de leonardo vienen su pinturas pero no sus istorias o porque las iso

  60. Anónimo dice:

    Leonardo Da Vinci no fue un padre, fue casi un dios

  61. ximena dice:

    da vinci…es un maestro del arte…me encantan todos sus dibujos son geniales….pongan mas dibujos ….chauuu!!!

  62. silvido dice:

    esto no es exactamente la q nesesito pero estan muy chingones los dibujo de este guey apesar q fue todo musico,pintor,matematico
    etc,dicen por ay q asta joto se estava volviendo(silver)

  63. silvido dice:

    asi! el nombre de eva con la manzana se llame el pecado original
    DENADA!!!!!!????(SILVER)

  64. Anónimo dice:

    NO CABE DUDA UN EXELENTE MAESTRO PERO SI ALGUIEN TIENE FOTOS X FABOR MANDENMELAS A XOXOELI2009@ HOT MAIL.COM ME INTERESA SABER TODO ACERCA DE LEONARDO THANK”S

  65. Anónimo dice:

    Fue una presona muy interesante

  66. belen dice:

    tiene mucho exito y es muy buena para aprender y muy creativo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 186 seguidores

%d personas les gusta esto: