El Gobierno extiende la nacionalidad española a los nietos de emigrantes.


EL PAÍS – Madrid – 10/02/2007

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de varios artículos del Código Civil para extender a los nietos de emigrantes españoles nacidos en el extranjero la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Las modificaciones del Código Civil han sido incluidas en el anteproyecto de Ley de Adopción Internacional.

Según explicó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la rueda de prensa posterior al Consejo, aunque no se puede cifrar el número de personas que pueden acogerse a la medida, serán muchos “los esperanzados en poder recuperar este vínculo” con España, de los que la mayoría lo harán en régimen de doble nacionalidad, informa Efe.

La iniciativa responde al cumplimiento de un mandato del Parlamento que recogía la Ley de 16 de diciembre de 2006 denominada Estatuto de los Derechos de los españoles en el extranjero. A juicio de López Aguilar, este Estatuto supone “un indicador de la calidad y consistencia del patriotismo constitucional” que supone velar por los derechos de los ciudadanos “estén o no en España”. El Código Civil vigente exige que, para optar a la nacionalidad española, el padre o la madre de quien la solicite debe ser originariamente español y, además, que haya nacido en España. Así, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no habían nacido en España no podían acceder a la nacionalidad.

Fuente: El Pais

Documentos rectores

AVISO IMPORTANTE

Los interesados en adquirir la nacionalidad española, conforme a la Ley 52/2007 (conocida como Ley de Memoria Histórica), deben consultar la información disponible en el siguiente enlace:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/SolicitudNacionalidad/Paginas/SolicitudNacionalidad.aspx

Solicitud de Certificado de Nacimiento:

http://www.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html

Enlace Directo para Concertar Citas Consulares:

https://citapreviaconsular.maec.es/HomeSolicitanteCon.aspx?Oficina=0&Servicio=NACIONALIDAD

—————–

Enlaces recomendados:

Noticias / Artículos relacionados:

Información General

Recomiendo leer las preguntas y respuestas ya publicadas antes de hacer una nueva pregunta. No responderé a preguntas ya hechas y respondidas a menos que tengan una connotación particular. Gracias.

478 respuestas a El Gobierno extiende la nacionalidad española a los nietos de emigrantes.

  1. fidel sobrino mejia dice:

    Hola

    Soy nieto de español, Quiero saber cuanto tiempo demora el tramite para que esta modificación que de incluida definitivamente en el codigo civil español

  2. claudio dice:

    necesito sabes si no lo cambian el codigo civil en 6 meses se olvido todo?

  3. ángel dice:

    Estimados Fidel y Claudio. Las respuestas a vuestras preguntas creo que las pueden encontrar en la página web del Ministerio de Justicia de España en la siguiente dirección: http://www.mjusticia.es

    De todos modos, debido a que los trámites deben hacerlos en la oficina consular de España en sus respectivos países, creo que sería recomendable que hicieran esta gestión en dichos consulados. Saludos

  4. Eduardo dice:

    Tengo 24 años, soy nieto de españoles por parte de madre. ¿puedo optar a la nacionalidad sin tener que vivir un año en españa?

  5. Lupe Lukis Barrutia dice:

    Hola
    saben como va avanzando la promulgacion de las modificaciones de la ley? saben a partir de cuando estaría vigente??
    gracias

  6. holanda medina dice:

    soy hija de un ciudadano español llamado Salvador Morales oriundo de las islas canarias naci en venezuela el 06/07/1960 no se nada de mi padre no se si fue de venezuela o esta en españa el trabajaba en una fabrica en ese mismo año de mi nacimiento. Tengo 3 hijos 2 profesionales y 1 estudiando y quieren saber de su abuelo sera que hay alguna forma de localizarlo solo quiero saber si aunvive y de ser asi que sepa que en venezuela tiene una hija ingeniero y tres nietos que quisieran conocerlo.

  7. ángel dice:

    Estimada Holanda Medina. Desde ahora le digo que su caso es difícil toda vez que usted no posee datos precisos de su padre. Es decir: no sabe si sigue en Venezuela o se fue a España. O quizás esté en otro país. O quizás no quiere ser encontrado. O, en el peor de los casos, que haya fallecido.

    En este caso lo mejor es actuar con cierto orden para ir descartando posibilidades. Creo que lo primero es tratar de saber si sigue en Venezuela siguiendo las pistas que haya dejado.

    En el caso de que hubiese ido a España tendría que seguir los mismos pasos.

    Debe recopilar todos los datos que tenga de él: nombre y dos apellidos, cédula de identidad o número de identidad de España (DNI), fecha de nacimiento, nombre y apellidos de sus padres, certificado de nacimiento, de bautizo o de matrimonio, etc.

    En el caso de España puedo darle una dirección de un foro que atienden funcionarios del Registro Civil Central quienes podrán orientarla en cuanto a los pasos a dar. La dirección web es la siguiente: http://groups.msn.com/RegistroCivil
    O si lo prefiere les puede escribir a la siguiente dirección:
    RegistroCivil@groups.msn.com

    Suerte.

  8. andres dice:

    Hola, quisiera saber cuando entrará en vigor, si es que entra, la modificacion a la ley de nacionalidad para los nietos de españoles, esto es, si se puede obtener la ciudadania, siendo nieto de español, desde el país de origen, sin necesidad de vivir un año en España como residente.
    Gracias

  9. ernesto juarez dice:

    Hola, mi abuelo era español nacido en España, mi madre hoy en dia 55 años nunca hizo el tramite para adquirir la nacionalidad española, y quiero saber si yo puedo aduquirir la nacionalidad, tengo 34 años, o es necesario que primero realice el tramite mi madre, vivimos en Mexico.

    SALUDOS

  10. Dino dice:

    Pues sólo falta saber cuando entra en vigencia no?
    Si alguien lo sabe, póngalo para beneficio de todos. Saludos.

  11. Soy nieta de Española y vivo en Colombia Sur America. Quiero obtener la nacionalidad española y deseo saber como debo comenzar los tramites y si es posible hacerlo ya.

    Espero noticias, gracias, Patricia.

  12. Soy nieta de española y deseo la nacionalidad, necesito saber como comenzar los tràmites y si puedo hacerlo ya, vivo en Colombia Sur Amèrica. Espero noticias, gracias, Patricia.

  13. Maria Elena Neira dice:

    Soy nieta de español y deseo la nacionalidad, necesito saber como comenzar los tramites y si se puede hacerlo ya, vivo en Mexico. Gracias,Maria Elena.

  14. Carlos Fernandez dice:

    Buenas. Mi pregunta es algo trillada por lo que he leído, pero como no hay una respuesta definitiva la hago nuevamente. ¿Qué lapso de tiempo tardará esta nueva Ley en entrar en vigor? Ya que en el consulado me informaron que esto es lo que falta para optar a la nacionalidad. Muchas gracias.

  15. ángel dice:

    La última información que tengo es que la ley no ha sido aprobada aún. De todos modos hace tres días le escribí al Ministerio de Justicia de España pidiéndoles más detalles sobre el tema y aún no he obtenido respuesta. En cuanto sepa algo lo haré saber.

    Voy a poner a continuación de la noticia enlaces en los que podrán encontrar más información. Saludos.

  16. Dalia Brañas De San León dice:

    Saludos soy nieta por ambas partes , tanto padre como madre de ciudadanos españoles, mis padres ya adquirieron la ciudadania española y me inscribieron en el registro central de mdrid a la edad de 7 años, pero al querer optar por la ciudadania de mis abuelos m efue denegada pues la solicite ciendo mayor de edad, y quisiera saber cuando sera aplicada ya en la embajada d emi pais, Cuba dicho proyecto de ley, mis mas sinceros saluods
    Dalia

  17. Carlos Fernandez dice:

    He chequeado los links y no consigo ver con claridad algo relacionado con el tema. Ha pasado algo nuevo, disculpen el fastidio

  18. Charles Farigola dice:

    Hola estoy tratando de encontrar el certificado de bautismo o de nacimiento de mi abuelo que nació en Barcelona .

    Por favor si pudieran proporcionarme algun indicio donde pueda encontrarlo seria de gran ayuda .

    A continuación les envio sus datos :

    Nombre : Fernando Farigola Soler
    Padre : Isidro Farigola natural de Barcelona
    Madre : Elvira Soler natural de Valencia
    Año de nacimiento : 1877

    mi abuelo murió a los 68 años en Cuba en el año 1945 . Por favor si pudieran proporcionarme alguna ayuda al respecto pues ya he buscado en el Registro Civil de Barcelona y no he logrado encontrarlo .

    mi email es pablofarigola@yahoo.es

    Atentamente ,

    Pablo Charles Farigola

  19. ángel dice:

    Estimado Pablo Charles Farigola. Puede escribir al Registro Civil de España. La página web es la siguiente: http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1057821035133&lang=es_es&pagename=Portal_del_ciudadano%2FPage%2FHomeJusticia

    También puede escribir en un foro que atienden funcionarios de dicho registro Civil. La dirección web es la siguiente: http://groups.msn.com/RegistroCivil/registrocivilcentral1.msnw

    También puede probar otros enlaces que se dan en el cuerpo de la noticia como enlaces relacionados.

    Sería conveniente que buscara la fecha exacta de nacimiento (día, mes y año) así como el lugar donde nació (pueblo)

    Con esos datos el registro civil le puede enviar una copia del certificado de nacimiento. Dicho certificado es gratuito.

    Para el certificado de Bautismo no tengo idea pero la Iglesia Católica en España debe tener algún centro nacional de información.

    Pruebe en ambas vías. De todos modos buscaré información adicional que le pueda ser útil. Suerte.

  20. katy dice:

    hola vivo en venezuela,tengo 31 años de edad soy nieta de español por parte de padre, mi padre ya tiene su nacionalidad..me gustaria saber que tengo k hacer para optar por ella..gracias

  21. ángel dice:

    Estimada Katy. Por el momento no puede hacer nada hasta que no se apruebe la ley. Sólo puede obtener la nacionalidad española como nieta siempre y cuando resida legalmente durante un año continuado en España.

    Su padre no le transmite nacionalidad. Para ello tendría que ser español de origen (nacido en España) y ser usted menor de edad.

    Consulte los enlaces que he puesto anteriormente. Saludos.

  22. Santiago dice:

    Angel: ante todo muchas gracias por el interes demostrado en responder las preguntas. Aquí va la mía.
    Mi abuela por lado de mi padre, nació en Orense, como hago para solicitar su partida literal de nacimiento para tenerla conmigo así en cuanto entre en vigencia la ley comienzo los trámites.
    Muchas gracias nuevamente.

    Santiago. Buenos Aires, Argentina.

  23. ángel dice:

    Hola Santiago. Con gusto responderé las preguntas que pueda. Quiero aclararle que no soy especialista en el tema. Los conocimientos que obtuve fueron a través del proceso para obtener la ciudadanía española como nieto de español residiendo en España.

    En cuanto a la nueva ley -no aprobada aún- desconozco los requisitos y procedimientos. Es por ello que me es imposible en este momento ofrecerle alguna orientación.

    Mi consejo es que pida una entrevista en el consulado general de España en su país y trate este tema con ellos ya que, al final, el proceso de solicitud lo tendrá que hacer a través de dicho consulado. ¿Me explico?

    En relación con los documentos. Ante todo usted tiene que “demostrar” que es nieto de quien dice ser. ¿Cómo lo demuestra?

    Puede ir preparando tres cerfiticados de nacimiento (si son literal, mejor) de las siguientes personas:

    1- De su abuela.
    2- De su padre.
    3. De usted.

    Con estos tres certificados usted puede demostrar la línea de consanguineidad (parentesco) y ascendencia hasta su abuela.

    El certificado de nacimiento de su abuela tiene que pedirlo en el Registro Civil de Ourense (Orense) en Galicia.

    Debe aportar:

    1- Nombre y apellidos de su abuela.
    2- Fecha de nacimiento.
    3- Tomo y Folio del registro.
    4- Registro Civil en el que se hizo la inscripción.

    En el caso de que no tenga estos datos puede buscar otras alternativas. Si su abuela vivió en Argentina y si se registró en el consulado de España quizás exista constancia de estos datos.
    También puede escribir en un foro que atienden funcionarios del Registro Civil Central de España. La dirección web es la siguiente: http://groups.msn.com/RegistroCivil/registrocivilcentral1.msnw

    Lamento no serle de mucha ayuda. Si me entero de algo más lo haré saber a través de esta vía. Saludos y ¡suerte!

  24. hola angel: Toda mi familia por parte padre viene de españa. pero mi generacion viene de mi tatara buelo que vivian en el peru. en fin… la inquietud que tengo es de saber que beneficios existe para los hijos peruanos que tienen a sus padres nacioanlziados españoles y que facilidades hay para conseguir estudios de especializacion o de post grado en españa? …. actualmente tengo a mi madre viviendo alla, y yo estoy en en peru.. y desearía viajar para realizar estudios… espero tu respuesta..
    Gracias

  25. ángel dice:

    Estimado Manuel: Hasta donde conozco los españoles de “origen” (los nacidos) en España son los que pueden transmitir nacionalidad a sus descendientes, excepto que se trate de matrimonio y de hijos menores de edad. Es decir. Si sus padres son peruanos de nacimiento y posteriormente se hicieron ciudadanos españoles ellos pueden transmitir la nacionalidad a los hijos menores de edad y al esposa/a bajo determinadas regulaciones.

    En la actualidad hay varias becas que se otorgan a estudiantes latinoamericanos como las becas Reina Sofía, por ejemplo. Para todas sus preguntas puede encontrar respuestas en la embajada o en el consulado de España en su país que es donde tiene que realizar todos los trámites.

  26. quiero saber todo de mi vida

  27. Marcos Martin dice:

    Hola Angel, quisiera saber el nombre exacto de la ley, y en que estatus se encuentra? donde encontramos el texto?

  28. Gisele Spolo dice:

    Hola mira te queria consultar sobre la ciudadania española para mi hermano. El tiene 27 años es argentino , nuestro abuelo es español y mi madre tiene la ciudadania española, vos sabes como puede hacer el para obtener la ciudadania española presentando el tramite en españa? desde ya muchas gracias.

  29. ángel dice:

    Estimado Marcos Martín. Si lee con detenimiento el texto de la noticia que publiqué aquí encontrará el nombre de los documentos que usted busca.

    Hasta donde sé la ley o la modificación a la ley existente no ha sido aprobada aún.

  30. ángel dice:

    Estimada Gisele Spolo. La ciudadanía española para una persona mayor de edad como su hermano puede obtenerle a través de varías vías:

    » Por matrimonio con española. Puede solicitarla al año del mismo siempre y cuando el vínculo se mantenga en el momento de la solicitud.
    » Por residencia. Como ciudadano de un país de latinoamérica puede solicitar la ciudadanía a los dos años de residencia legal continuada.
    » Como nieto de español. Para ello debe de haber resididoen España como mínimo un año de manera legal continuada.

    Los trámites se realizan a través de las oficinas del Registro Civil dependientes del Ministerio de Justicia. Allí le informan de todos los documentos que deben presentar y le orientan en todo el proceso.

    Una vez que se tienen todos los documentos hay que presentarlos en el Registro Civil. Una vez se ha obtenido la ciudadanía, el juramento de lealtad también se hace en el Registro Civil.

    Los documentos a presentar varían en cada caso. De modo general puedo indicarle los siguientes (disculpe si falta alguno pero le estoy respondiendo de memoria):

    » Certificado literal de nacimiento de su hermano como solicitante.
    » Certificado de buena conducta expedido por el consulado de Argentina en España.
    » Certificado de residencia legal en España expedido por la policía española.
    » Certificado de antecedentes penales expedido por la policía española.
    » Documento de solicitud de ciudadanía. El guión lo entregan en el Registro Civil.
    » Certificado de acreditación de estado civil.
    » Certificado de Nacimiento de la esposa y de los hijos si los hubiese.
    » Certificado de empadronamiento. Esto lo otorga el Ayuntamiento donde reside.
    » Pasaporte en vigor con una validez de al menos seis meses. (Se entrega fotocopia)
    » Documento Nacional de Identidad (DNI) en España. (Se entrega fotocopia)
    » Fotos y no recuerdo qué otro documento.

    Cuando digo que se entrega fotocopia quiero decir “fotocopia compulsada”, es decir, hay que presentar el original y la fotocopia y el funcionario del Registro Civil certifica que la fotocopia es válida. Esto es para todos los documentos que hay que entregar excepto los oficiales que entrega la policía u otros organismos o entidades en cuyo caso se entregan los originales.

    Para más información revise los enlaces que doy al inicio de esta noticia. Saludos.

  31. fernando dice:

    hola ,mis bisabuelos han nacido en españa,mi abuela en argentina ,pero ha recuperado la ciudadania española ,asi por lo menos dice la transcripcion del documento.Quisiera saber si en la nueva ley para la obtencion de la ciudadania viene concentido este caso particular

  32. ángel dice:

    Hola Fernando. Como ya habrá leído la nueva ley aún no está aprobada y se desconoce su texto definitivo.

    La ley que está vigente en estos momentos determina que sólo transmiten ciudadanía los españoles de “origen”, es decir, aquellos que hayan nacido en España.

    De acuerdo a lo anterior su abuela no le transmite a usted la ciudadanía. Lo siento. Esperemos por la nueva ley.

  33. fernando dice:

    Angel:
    Gracias por la informacion

  34. JClaude dice:

    Hola, soy cubano y soy nieto de español, quisiera saber, si ya se puede acceder a la nacionalidad española sin tener que recidir un año en España.

  35. ángel dice:

    Estimado JClaude. Hasta donde conozco aún no se ha aprobado la nueva ley anunciada.

  36. lisa dice:

    hola quisiera saber cuánto tarda el trámite para obtener la nacionalidad española. soy nieta de españoles y resido más de un año legal en españa. y requisitos.
    y en caso que la denieguen, por qué causas serían .
    gracias.

  37. ángel dice:

    Estimada Lisa. Si tiene la paciencia de leer los comentarios anteriores encontrará algunas respuestas a sus preguntas.

    La denegación de la ciudadanía siempre es por no cumplir con lo exigido por la ley o por situaciones específicas inherentes a cada caso.

    El tiempo de demora, de acuerdo a mi experiencia personal, puede ser alrededor de dos años o más. Saludos

  38. Cecilia dice:

    Estimado Angel,
    Una consulta: soy nieta de Español, quien se naturalizó argentino antes de tener a mi padre. Luego, 20 años antes de morir, recuperó la nacionalidad Española. A mi padre, eb 2004, le hicieron optar, no recuperar, la nacionalidad española, lo que me complica a mi las cosas en caso de que la ley se modifique. No cuenta en nada que mi abuelo haya recuperado la nacionalidad española?
    Muchas gracias por tu tiempo, Cecilia

  39. ángel dice:

    Estimada Cecilia. Lamento mucho no poder darle una respuesta ya que no soy especialista en el tema. Puede hacer la consulta en el foro del Registro Civil cuyo enlace doy en el cuerpo de la noticia que da origen a este foro. Saludos.

  40. ángel dice:

    De acuerdo a una información que publicó hoy el periódico La Vanguardia, la nueva ley sobre los nietos que prepara el gobierno se espera que se apruebe a principios del 2008.

  41. sylvia dice:

    HOLA,ANGEL,SOY NIETA DE ESPAÑOL,VIVO EN ESPAÑA DESDE HACE UN MES Y MEDIO,QUISIERA SABER,DESPUES DE Q ENTRE EN VIGOR LA LEY,PUEDO REALIZAR EL TRAMITE DE CIUDADANIA AQUI EN ESPAÑA.GRACIAS

  42. ángel dice:

    Estimada Silvia. Si lee los mensajes anteriores encontrará respuesta a su pregunta. Cuando usted lleve un año de residencia legal continuada podrá solicitar la ciudadanía española por residencia como nieta de español de origen (abuelo o abuela) nacida/o en España. No necesita esperar a la nueva ley que se dice se aprobará a principios del 2008 o puede que no se apruebe. Saludos

  43. sylvia dice:

    querido Angel,como se llamaba mi padre,mi consulta fue esa debido a q es mas probable q se reglamente la ley antes de q yo haya conseguido un contrato laboral,dado q sin papeles nadie me da trabajo o yo estare mal guiada,y si he leido todos los comentarios anteriores,pero en ninguno se plantea la posibilidad de llegado el momento se pueda tramitar aqui la ciudadania.Muchas gracias

  44. ángel dice:

    Estimada Sylvia. Muchas veces no hay respuestas equivocadas sino preguntas mal formuladas.

    De acuerdo a lo poco que me explica creo que la cuestión inmediata suya no es la ciudadanía sino empezar por obtener la residencia legal.

    Por eso es que, por si acaso, en la respuesta anterior le subrayé en negritas que podía solicitar la ciudadanía después de un año de residencia legal continuada.

    La residencia en España la puede obtener por varios motivos. Casi todos los que emigramos allí presentamos en su momento una solicitud de permiso de residencia por trabajo.

    De acuerdo con la legislación española usted tiene que presentar dicha solicitud en el consulado de su país de residencia y, cuando se apruebe, es dicho consulado quien le entrega dicho permiso con lo cual puede entonces viajar a España.

    Lo que muchos hemos hecho es viajar a España con una visa de turismo por tres meses y después nos hemos quedado.

    Yo estuve 4 años viviendo en España de modo ilegal y tuve la suerte de poder acogerme a la regulación especial que se hizo en el año 2000. No sé si usted tendrá la misma suerte. Ojalá sea así.

    No confíe mucho en la nueva ley a menos que usted vuelva a su país.

    Necesitaría saber de qué país es usted, en qué comunidad está viviendo y otros datos que usted considere que sea de interés para tratar de orientarla o recomendarle que vea a una organización dada.

    Me puede escribir si quiere a la siguiente dirección: cajondesastre.blogword@gmail.com
    Saludos.

    • Alexnader Adan Novoa dice:

      Angel, he estado buscando el lugar de nacimiento de mi abuelo, se que es en Ourense pero no exactamente el pueblo, pero me dicen que para la fecha que él nació no hay registros de datos en formato electrónico por lo que tengo que escribir al pueblo exacto para que me manden el certificado de nacimiento, por favor puede darme una orientación al respecto

  45. Alexei dice:

    Estimado Angel,, es usted una persona muy agradable ya que se encarga de guiar a todas las personas que hoy necesitamos de imformacion por la ley vigente y que nos interesa a todos, solo necesito saber ya me habian dicho que esa ley estaba vigente en españa desde el mes de abril,que desde ese mes todos aquellos que g}fueran nietos podian optar por la nacionalidad española

  46. ángel dice:

    Estimado Alexei. Gracias. Si lee la última noticia que he publicado sobre el tema verá que se afirma que la ley tiene posibilidades de aprobarse a principios del 2008. Por lo tanto no ha sido aprobada aún.

    Ahora. ¿De qué ley estamos hablando? Si es usted nieto de español de origen (nacido en España) y lleva un año de residencia legal continuada en España, sí tiene derecho a optar por la nacionalidad española.

    Pero si es usted nieto de español y vive fuera de España, entonces tiene que esperar a ver qué se dice en la ley que posiblemente se apruebe a principios del 2008. Saludos.

  47. fernando dice:

    Hola Angel,una pregunta :Yo resido en Italia desde hace mas de 6 años ,la residencia en Italia (visto que es siempre un pais de la Comunidad Europea ),no cuenta como residencia para obtener la nacionalidad ,ya que mi abuela ha recuperado la ciudadania española ?

  48. Aziz dice:

    soy nieto de Español nacido en España y hijo de Española, con pasaporte español, nacida en Marruecos y viviendo en Marruecos
    tengo 2 hijos en España con pasaporte Español y
    soy enpadronado en España
    pues mi pregunta es .. tramitar en España o en un consulado en Marruecos

  49. ángel dice:

    Estimado Fernando. Lo lamento pero no sé la respuesta. Puede hacer la pregunta en el Foro del Registro Civil de Madrid. Lo encontrará en la siguiente dirección: http://groups.msn.com/RegistroCivil/consultas.msnw

  50. ángel dice:

    Estimado Aziz. Entiendo de su pregunta que usted es nieto de español de origen, es decir, que su abuelo o abuela nació en España.

    Para poder solicitar la ciudadanía tiene que haber vivido en España de modo legal y continuado durante un año. Esto quiere decir que el tiempo de un año cuenta a partir del momento en que le dieron el permiso de residencia en España y además que durante ese año usted no salió de España.

    Si usted cumple con esos requisitos y tiene además los documentos que prueban que es usted nieto de español, tiene que iniciar el trámite en el Registro Civil del lugar donde usted vive en España.

    Puede también hacer consultas en el Foro que atienden los funcionarios del Registro Civil Central en la siguiente dirección: http://groups.msn.com/RegistroCivil/consultas.msnw

  51. Aziz dice:

    Vuelvo otra vez para preguntar si podre beneficiarme de las ultimas modificaciones una vez aprobada la ley, porque mis viajes a España son unicamente de turismo y no resido legalmemte y en el consulado en Marruecos no quieren dar un visado de residencia

  52. ángel dice:

    Estimado Aziz. Es difícil que alguien pueda responder a su pregunta porque no se conoce el contenido de la futura ley. Sólo se ha dicho que los nietos de españoles que vivan en el extranjero podrán optar por la nacionalidad, pero nada más. Este proyecto de ley, si se aprueba, será a principios del 2008. Saludos

  53. Dani dice:

    Hola Angel, te explico mi situacion. Mi padre es nieto de españoles, pero ambos son fallecidos. Queria saber, si una vez se promulga esa ley y mi padre puede llegar a conseguir la ciudadania española, yo podria acceder a la misma por ser hijo de ciudadano español. No se si seria posible y tu respuesta seria de enorme ayuda. Muchisimas gracias.

  54. ángel dice:

    Hola Dani. Ante todo debe recordar que la nueva ley no se ha aprobado por lo que no sabe aún su contenido.
    Supongamos que su padre obtiene la ciudadanía como nieto de español de acuerdo a esa nueva ley sin aprobar.
    Hasta donde sé (y créame que sé muy poco) su padre sólo transmitiría ciudadanía a su esposa de acuerdo a los requisitos establecidos por la ley y a los hijos menores de edad, también de acuerdo a los requisitos establecidos. Ambos casos ya están regulados en el Código Civil español.
    Si usted es mayor de edad la única opción que le veo es la de obtener un permiso de residencia en España y solicitar la ciudadanía 2 años después, como nacional de un país iberoamericano, siempre y cuando la residencia hubiese sido legal y continuada; o al año en caso de matrimonio legal con una ciudadana española siempre que en el momento de la solicitud no se haya roto el vínculo marital.
    Le aconsejo visitar el foro del Registro Civil Central o consultar a un abogado especializado en temas de inmigración y ciudadanía. Saludos

  55. Adriana Sánchez dice:

    Me gustaría saber que trámites hay que realizar para obtener la ciudadanía españela. Soy nieta de por parte de padre de Benita Villanueva Braco

  56. Santiago dice:

    Mis Bisabuelos eran Españoles pero mi abuelo no, el es Argentino y consiguio la Ciudadania Española, y cuando mi mama la quiso conseguir tambien le dijeron que tenia que vivir un año en españa, ya que mi abuelo tiene la ciudadania española, yo puedo consguirla aunque sea viviendo un año alla???

  57. ángel dice:

    Estimada Adriana Sánchez. Le aconsejo leerse todos los comentarios de esta noticia y después, si tiene alguna duda, le responderé con mucho gusto.Saludos.

  58. ángel dice:

    Estimado Santiago. De acuerdo a lo que usted me explica creo que existe la siguiente relación:
    – Bisabuelos españoles.
    – Abuelo argentino nacionalizado español.
    – Madre nacionalizada española.

    Por esta vía usted no tiene derecho a la ciudadanía ya que su abuelo y su madre no son españoles de origen, es decir, personas nacidas en España. Y los bisabuelos no transmiten ciudadanía.

    Si lee otros comentarios anteriores encontrará la respuesta a cómo obtener la ciudadanía. Saludos.

  59. christian dice:

    Mi abuelo es español ,no cambio su ciudadania yo puedo obtener la ciudadania de alguna forma ?

  60. Fernando Travieso Torrezuriz dice:

    hola, te escribo para saber si puedes ayudarme a ubicar la partida de nacimiento de mi abuelo paterno, el era José Travieso Ramirez nacido en Islas Canarias, sus padres eran Manuel Travieso y Dolores Ramirez, el caso con mi abuela en chile el año 1919 a la edad de 26 años, por lo que calculo su fecha de nacimiento aproximadamente en el año 1893, desgraciadamente no tengo mas información.El lugar de nacimiento lo obtuve de la declaración hecha por el en su partida de matrimonio.
    Te agradeceré cualquier ayuda que me permita ubicar este documento o información sobre donde obtenerlo.
    Desde ya te agradezco tu atención,
    atte,

    Fernando Travieso Torrezuriz

  61. ángel dice:

    Estimado Fernando Travieso Torrezuriz. Lamentablemente no tengo idea excepto que usted le escriba directamente al Registro Civil de Islas Canarias o al de Las Palmas y Tenerife por separado. Puede consultar también el Foro del Registro Civil de España en la siguiente dirección: http://groups.msn.com/RegistroCivil/consultas.msnw

    No lo quiero desalentar pero sin la fecha exacta de nacimiento, el lugar, así como sin el tomo y el folio, le va a ser difícil. Suerte.

  62. Paulina dice:

    Hola: soy nieta de español y mi padre ya tiene la nacionalidad española, peor yo tengo 26 años, quiero saber si existe la posivilidad de obtener la nacionalidad sin residir un año en España con visa de trabajo y en q me ayuda la nueva ley.

    Gracias

  63. ángel dice:

    Estimada Paulina. De haber leído los comentarios anteriores sabría que la respuesta es no. Y también sabría que aún se desconoce el contenido de la ley que está por aprobar posiblemente en el 2008. Saludos.

  64. Guillermo Ariel Vera dice:

    Hola:
    soy nieto,mayor de edad, de Españoles quiero saver si esta ley ya esta en vigencia o cuanto falta para estarlo

  65. ángel dice:

    Estimado Guillermo Ariel Vera. Si lee los comentarios anteriores tendrá las respuestas que busca. Saludos

  66. gerardo dice:

    Hola primero que nada darte las gracias por toda la informacion que nos brindas, bueno te cuento que soy nieto de españoles pero mi madre nacio en argentina y yo llevo casi tres años en españa pero de forma irregular ,queria saver si sale esa ley de los nietos españoles cuyos padres nacieran en el extranjero que beneficios tendria yo ¿podria tramitar la nacionalidad? Desde ya muchas gracias

  67. hildebrando dice:

    Hola soy nieto de español nacido en el extranjero (VENEZUELA) , No tengo los papeles en regla para demostrar que soy nieto de español. Mi abuela murio hace mas 40 años en venezuela, mi padre que es el hijo murio hace 25 años. Como hago para demostar que soy nietos de español ? donde tengo que ir ? cuales son los tramites ?
    Quien pudiera informarme agradecido..

  68. vanina dice:

    hola:me llamo vanina soy nieta de español y queria saber(si alguien me puede contestar)cuando empieza a regir la nueva ley de nietos, ya que me acaban de denegar la residencia por contrato de trabajo.si me pueden informar por la ley de arraigo social (hace 2 años y 7 meses que estoy en españa)tengo partidas para demostrar que soy nieta.abuelo, padre, y yo.estoy empadronada, estoy inscrita en cat salud(medicos en catanya), por esto mismo quisiera saber cuando empieza a regir esta bendita ley.desde ya muchas gracias. espero respuesta. adeu.

  69. MARTHA LAURA dice:

    HOLA, SOY RESIDENTE LEGAL DESDE HACE 2 AÑOS Y 3 MESES, SOY MEXICANA, Y ACABO DE SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, YA QUE HE REUNIDO TODOS LOS REQUISITOS, QUE ME PEDIAN. YO QUIERO SABER CUANTO TIEMPO TARDA LA RESOLUCION, MI ABOGADO Y TAMBIEN LA FUNCIONARIA DEL REGISTRO CIVIL MI HAN DICHO QUE SEGURAMENTE 2 AÑOS. ES CIERTO.?

  70. Irene Fornaguera dice:

    Hola Angel eres muy amable en atender nuestras inquietudes. Soy Irene vivo en Colombia sur america, soy nieta de español mi padre ya tiene su nacionalidad, y yo estoy esperando que slaga aprobado el proyecto de ley, pero mi pregunta es en dado caso que se apruebe; que puede uno ir adelantando o reuniendo de papeles y documentos para en el momento dado de la aprobacion, estar ya lista, tiene uno que tener todos los papeles de mi abuelo y mi padre y mios, etc,o con la nacionalidad de mi padre y mi registro civil ya es suficiente??? Mil GRACIAS

  71. Irene Fornaguera dice:

    Hola Angel eres muy amable y paciente en atender todas nuestras preguntas gracias. Soy Irene soy de Colombia sur america, soy nieta de español y mi padre ya se nacionalizo español, y yo estoy esperando a que el proyecto de ley sea aprobado; mi pregunta es que puede uno adelantar para estar preparada en dado caso que salga aprobada la ley, toca reunir de nuevo los papeles de nacimiento de mi abuelo, de mi padre y mios, o con la nacionalizacion de mi padre y mis papeles ya sera suficiente??? Mil GRACIAS

  72. Lliliam dice:

    SOY CUBANA Y NIETA DE ESPAÑOLES, ESCRIBI AL REGISTRO CIVIL DE PURTO DE LA CRUZ TENERIFE, ESPAÑA DESDE EL MES DE MAYO/2007 Y NO HE TENIDO REPUESTA PIDIENDO LA CERTIFICACION LITERAL DE NACIMIENTO DE MI ABUELO, EN ESPERA DE SU AYUDA, MIL GRACIAS.

  73. Carlos dice:

    Hola tengo una pregunta soy nieto de Español que nunca se nacionalizó Cubano y tengo los documentos necesarios para Recuperar la nacionalidad Española : Yo voy con visa de turismo por 90 Dias , como puedo hacer para obtener la Residencia primero y despues obtener la nacionalidad , me podría dar algun Consejo ? Estando Empandronado por un Año Cuenta para Algo ?? Apreciaria Su ayuda Saludos

  74. Charles Farigola dice:

    Hola tengo una pregunta soy nieto de Español que nunca se nacionalizó Cubano y tengo los documentos necesarios para Recuperar la nacionalidad Española : Yo voy con visa de turismo por 90 Dias , como puedo hacer para obtener la Residencia primero y despues obtener la nacionalidad , me podría dar algun Consejo ? Estando Empandronado por un Año Cuenta para Algo ?? Apreciaria Su ayuda Saludos

  75. valentina dice:

    Hola soy nieta de españoles y mi padre se nacionalizo como tal hace algunos años.
    Vine a estudiar a españa y llevo casi un año viviendo aqui con visa de estudiante. Tengo el acta de nacimiento de mi abuela y podria conseguir la de mi abuela.
    ¿Me sirve la residencia como estudiante para solicitar la nacionalidad española? Ahora tengo uan oferta de empleo, ¿es de utilidad mi situacion para obtener la visa de trabajo?
    muchas gracias

  76. ángel dice:

    Respuesta general. Ante todo quiero pedir disculpas por no haber respondido antes pero tengo problemas con la conexión a internet además de problemas con la plantilla anterior que me impedía leer los últimos mensajes.

    Gerardo De acuerdo a lo que me dice creo que para usted la mayor prioridad ahora es la de regularizar su situación en España. Tengo noticias que desde hace un tiempo a los extranjeros como usted se le regulariza su situación a los tres años de residir en España bajo el concepto de Arraigo Social. Creo que este sería el primer paso. Una vez que esté legal puede incluso solicitar la ciudadanía española al año de residir legalmente como nieto de español. Para este trámite no importa que sus padres hayan nacido fuera de España, lo que importa es que uno de sus abuelos sea “español de origen”, es decir, que haya nacido en España. La nueva ley aún no ha sido promulgada así que todo lo que le diga sería pura especulación. Saludos.

    Hildebrando Los documentos para demostrar que es usted nieto de español son: 1) Partida de nacimiento de su abuelo/a expedido por el Registro Civil del lugar donde nació en España. Este documento es gratuito. Para solicitarlo debe tener el nombre (s) de su abuelo/a y los apellidos; fecha y lugar de nacimiento, así como el Tomo y el Folio donde fue inscripto/a. 2) Certificado de nacimiento de su padre y de usted y no sé si piden certificado de matrimono de sus padres. El certificsado de nacimiento suyo debe ser literal no el que normalmente se pide en los Registros. Le recomiendo que visite el Foro del Registro Civil de España cuya dirección aparece al principio de esta página. Saludos.

    Vanina Creo que a usted le aplica la respuesta que le di a Gerardo. Sort! Adeu.

    Martha Laura Es cierto lo que le han dicho pero requiere de varias precisiones. En primer lugar el tiempo de espera se cuenta desde la fecha en que el Órgano central que procesará su caso recibe los documentos. Usted recibirá una carta donde le dirán que han recibido los documentos, y le asignarán un número de expediente, así como la fecha de recepción. Le dirán que el proceso se detiene ya que los documentos se envían a la Dirección de Interior (Policía) y que hasta que ellos no respondan el proceso está detenido. En segundo lugar, debe tener en cuenta que los plazos varían en dependencia de la comunidad en que usted los realizó. Por ejemplo. A partir del año 2005 (creo) a Cataluña se le dio la potestad de procesar esos casos en la comunidad sin tener que ir a Madrid, con lo que los trámites de agilizaron mucho. Recuerde el refrán de que en España “las cosas de Palacio van despacio” Si me permite un consejo: ármese de paciencia y mire hacia atrás. Verá que ha logrado lo más importante y que ahora sólo es cuestión de tiempo, algo que otros miles de extranjeros residiendo en España por más de 5 ó 10 años no han logrado. Si a los dos años no ha recibido respuesta entonces empiece a llamar al Registro Civl responsable. Saludos.

    Irene Fornaguera Creo que la respuesta que le di a Hildebrando se ajusta a usted. De todos modos puede consultar otras respuestas que he dado anteriormente. Saludos.

    Lliliam El tiempo depende del correo y del país en el que usted vive, siempre y cuando ellos hayan recibido su carta. Saludos.

    Carlos Le aconsejo primero que lea las preguntas y respuestas anteriores. Si después tiene una duda específica con mucho gusto le responderé. Saludos.

    Valentina No se la respuesta. Tendría que hacer la consulta a un abogado de inmigración. Lo siento. Saludos.

  77. Ricardo Bellina dice:

    Angel, agradezco la respuesta que pudiese darme, en caso la ley de Nietos se aprobase, lo que parece ser en los inicios del 2008, podría darse que el conyuge de una “nieta” que alcance tal beneficio, tambien podría obtener la nacionalidad.
    Entiendo que los hijos de “nietos” pueden obtener la nacionalidad si son menores de edad, eso puede siginificar que si la solicitan antes de cumplir los 18 años, asi los cumplan durante el trámite, la obtendrían?
    Atentamente
    Ricardo Bellina
    Perú

  78. ángel dice:

    Estimado Ricardo Bellina. Deseo ante todo hacer dos aclaraciones. Primero, que no soy abogado, por lo que cualquier cosa que le diga responde únicamente a mi experiencia personal en el proceso de obtención de la residencia y, después, de la ciudadanía española. Segundo, que todo lo relacionado con la futura ley es en sentido especulativo ya que no he podido leer dicho proyecto.

    Si usted llegase a obtener la ciudadanía española tendría los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano de acuerdo a lo que marca la ley. No hay ciudadanos, ciudadanos-nietos o ciudadanos-hijos, por ejemplo.

    Atendiendo a este razonamiento usted puede ir a cualquier consulado español y hacer la consulta desde ahora para que sepa qué debe hacer y qué posibilidades tiene llegado el caso. Saludos.

  79. claudia dice:

    hola soy nieta y bis nieta de españoles radicados aca en chile y quiero cambiar mi nacionalidad para poder estar tranquila en españa puesto que una ves terminados mis estudios en chile me ire para alla, mi pregunta es que deboi hacer para conseguir dicha nacionalidad?cuanto dinero eso involucra?
    mis apellidos son vasco sevillano ? esçn que ayudaria eso?

    desando saber la respuesta a mi gran interrogante me despido anteponiendo gratamente mis agradecimientos

    atte
    CLAUDIA LUENGO SALAS

  80. Rafael dice:

    Estimado Angel gracias de antemano por tu tiempo, mira el caso mio es sencillo pero no lo he leído en ninguno de los comentarios anteriores de la pagina. Mi abuelo de parte materna Fue Español residente en Perú toda la vida, el falleció hace unos años , las hermanas y hermanos de Mi madre obtuvieron la nacionalidad española ya hace unos años sin dificultad, mi madre falleció años atraz cuando yo era menor de edad pero ella fue la unica que no se pudo nacionalizar porque en esa epoca aun no estaba vigente la ley que les permitió obtener la nacionalidad a mis tios; la pregunta es sencilla : es posible que mis hermanos y yo podamos obtemos la nacionalidad Española sin que mi madre la haya obtenido ??? gracias saludos

  81. ángel dice:

    Estimado Rafael. La respuesta es no, hasta donde se. La única opción que tienen ustedes de acceder a la nacionalidad española actualmente es por ser nietos de español, pero para ello tienen que haber residido en España de modo legal y continuado durante un año, o como esposa/o de un/a ciudadano/a español/a. Lo siento. Saludos.

  82. ángel dice:

    Estimada Claudia. En su caso particular le recomiendo que pida una entrevista en el consulado de España en Chile o que consulte a un abogado especializado en temas migratorios. Saludos.

  83. Romy dice:

    Hola, Soy venezolana, nieta de españoles, toda la familia materna es española, pero mi madre no tiene la nacionalidad por ke nacio en venezuela y mi abuelo lo la registro en España. Yo ahora me encuentro en españa y tengo toda la documentacion original de mi abuelo. Quiero saber a que puedo optar yo por ser nieta de español. Averigue y me primero que si podia optar a un año de residencia con la tarjeta y luego me daban la nacionalidad, despues de buscar todos los documentos acudi a la cita y me dijeron que no podia hacer absolutamente nada. Me podrias ayudar Gracias…

  84. ángel dice:

    Hola Romy. No sé qué averiguó usted ni a dónde fue, pero le aseguro que es alguien que desconoce por completo el trámite. Ante todo hay un error en lo que me cuenta de su madre. Ella puede acceder a la nacionalidad española en estos momentos. En el consulado español le darán los detalles.

    En cuanto a usted. Si en este momento está viviendo en España y tiene el permiso de residencia (tarjeta de residencia) desde hace un año y si no ha salido de España durante ese tiempo, usted tiene derecho a solicitar la ciudadanía española por residencia por ser nieta de españoles.

    Si quiere hacer el proceso directamente, sin abogados, debe ir al Registro Civil que le corresponde al lugar donde está empadronada y allí le explicarán en detalle todo el proceso y los documentos que tiene que tiene que presentar. La otra opción es hacer el proceso a través de un abogado.

    Si tiene alguna duda me vuelve a escribir pero le pediría que fuera más explícita. Saludos.

  85. Romy dice:

    Hola, Disculpe por no explicarme bien. Ya lo de tener permiso de residencia durante un año y luego obetener la nacionalidad lo sabia. Lo que no se es como obtener el permiso de residencia. Es decir solo llevo 1 mes en españa y no tengo ningun permiso. Mi pregunta exacta es ¿Que opciones tengo yo como nieta de español? Ya que me encuentro en españa y tengo toda la documentacion que acredita que soy nieta de español. Mi madre esta en Vzla y sus tramites se estan haciendo por alla. Pero yo que puedo hacer desde aqui y ahora. Es decir a que puedo optar yo. ¿Residencia o permiso de que? Gracias…

  86. ángel dice:

    Estimada Romy. Recuerde que hace más de un año que estoy fuera de España por lo que quizás mi explicación esté desactualizada. Creo que debería acercarse al consulado de Venezuela e indagar sobre su situación, aparte de que consulte a un abogado o a alguna organización no gubernamental que la puedan ayudar.

    De acuerdo con la legislación española todo extranjero que desee trabajar o residir en España debe iniciar los trámites en su país de origen ya que es el consulado español en su país quien le extiende el permiso de trabajo o de residencia o ambos si es el caso.

    Posiblemente usted entró con una visa de turismo válida por tres meses pero que no le permite residir ni trabajar. ¿Qué puede hacer? La respuesta es nada. Podría buscar que algún empresario le haga un proposición de contrato y con ese documento ir al Gobierno Civil y solicitar la residencia con permiso de trabajo mediante varias opciones para no tener que volver a su país para obtener dichos permisos, pero no le arriendo las ganancias.

    Tengo entendido que a los extranjeros ilegales se les está dando la residencia a los tres años de vivir en España bajo el concepto de “arraigo social”

    Usted podría encontrar a alguien que le haga una proposición de contrato de trabajo y hacer todos los trámites para que ese documento y el permiso de residencia por trabajo se lo tramiten en al consulado de España en Venezuela. Usted volvería a su país, obtendría dichos documentos y entonces podría entrar a España con permiso de trabajo y residencia. Al año de residir legalmente entonces tiene la opción de solicitar la ciudadanía española por residencia como nieta de español. Saludos.

  87. Rafael dice:

    Estimado Angel, soy Rafael de Perú otra vez, disculpa nuevamente es con referencia a mi pregunta hecha el día 12 de Septiembre, quizas no me explique bien sobre la obencion de la nacionalidad Española mia y de mis hermanos, me refería epecificamnete a la nueva ley que estaría estar por ser aprobada a inicios del proximo año, esepcialmente para nietos de Españoles, entiendo tu respuesta y la tengo clara y es la que hay actualmente pero mi pregunta es sobre la nueva ley ; nuevamente gracias

  88. ángel dice:

    Estimado Rafael. Sobre la nueva ley lo único que se es lo que se ha publicado en este foro. Nada más. No he tenido acceso al proyecto ni siquiera he podido leer texto alguno. Sólo sé que posiblemente a principios del 2008 se someta a aprobación una ley que permita que los nietos de los españoles que emigraron, y que residen fuera de España, puedan acceder a la ciudadanía española. Todo lo que se diga queda en el campo de la especulación. ¿Me explico? Lo lamento, pero esta es la información que tengo. Saludos.

  89. LUISA ELENA LOPEZ dice:

    HOLA ANGEL, VIVO EN FLORIDA, USA, NECESITO ENCONTRAR EL CERTIFICADO LITERAL DE MI PADRE QUE NACIO EN ESPAÑA, TENERIFE, CREO EN EL PUEBLO ICOD DE LOS VINOS DONDE POR FAVOR DEBO DIRIGIRME PARA OBTENER DICHO DOCUMENTO YA QUE SE ME HA HECHO TAN PERO TAN DIFICIL PORQUE NI SIGUIERA LOS CONSULDADOS DE ESPAÑA EN MIAMI NI EN VENEZUELA ME HAN AYUDADO, SOLO TENGO ESTE DATO, DONDE NACIO, FECHA DE NACIMIENTO, NOMBRES DE MIS ABUELOS, PERO NO TENGO NI EL LIBRO, NI EL FOLIO. QUE HAGO? POIR FAVOR DEME UNA PISTA, NO TENGO DINERO COMO CONTRATAR A UN ABOGADO O UN DETECTIVE EN ESPAÑA, GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDA BRINDARME.

  90. ángel dice:

    Estimada Luisa Elena López. Lo primero es no desesperarse porque no logra nada con ello. El lugar que debe buscar es el Registro Civil del pueblo en cuestión. Con los datos que usted ha dado he buscado por internet y en 5 minutos he obtenido la información.

    Debe escribirle a:

    Encargado del Registro Civil.
    San Agustín, 85
    Icod De Los Vinos
    Código Postal: 38430
    Tenerife. España

    Dato adicional. Teléfono: (34) 922869400

    Puede llamarles por teléfono para salir de dudas. El horario de los registros civiles suele ser de 08:30-09:00 hasta las 16:00-17:00 Recuerde que si vive en la Florida hay 5 ó 6 horas de diferencia. Es decir que si aquí son las 8 de la mañana, en España es la 1 de la tarde.

    Si no quiere llamar y escribir directamente debe enviar todos los datos que tiene.

    Otros enlaces de interés:

    Ayuntamiento de Icod de los Vinos:

    http://www.icoddelosvinos.com/index.php

    Ministerio de Justicia de España:
    http://www.mju.es

    Saludos.

  91. Adriana dice:

    PARA HOLANDA MEDINA: no se si ya has conseguido alguna informacion de tu padre, esto es lo que yo encontre, no se si sera la misma persona: SALVADOR MORALES SOSA, Jade, 7, 38010 – SANTA CRUZ DE TENERIFE – TENERIFE Telf: 922 651 721

  92. JORGE CANTÚ dice:

    HOLA!… “ANGEL”
    YO TENGO TU CASO… SOY NIETO DE ESPAÑOL TENGO SU CARTILLA MILITAR MI PADRE NO SE NACIONALIZO Y YO NECESITO UN AÑO DE RESIDENCIA LEGAL:

    ¿COMO LA OBTUVISTE?
    ¿PUEDO OBTENERLA ESTUDIANDO HAYA?
    ¿APARTIR DE CUANDO SE TE CALIFICA COMO RESIDENTE LEGAL?

    OJALA, ME PUDIERAS MANDAR TU CASO… ESTOY MUY INTERESADO DE SABER

  93. ángel dice:

    Estimado Jorge Cantú. Gracias por el interés. Le recomiendo que primero se lea todos los mensajes anteriores. En ellos encontrará respuestas a sus preguntas. Si al final queda con alguna duda le responderé con mucho gusto. Saludos.

  94. Rosibel Alcolea dice:

    ¿Alguien sabe si en México se puede ya tramitar la nacionalidad española para los que somos nietos de españoles?…Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

  95. José Manuel Martínez dice:

    Estimado Ángel, te felicito por la ayuda que brindas incondicionalmente al público en general sobre este tema. Abarcas una gran paciencia porque muchos aquí preguntan cosas que, con un poco de esfuerzo, ellos mismos pueden resolver teniendo acceso al internet. Pues, si llegan a tí, por qué no van a llegar a la respuesta también, cierto?

    Por lo antemano, pienso que muchas personas se “ahogarán en un vaso de agua” cuando la ley pase y procedan a buscar los documentos añejos pertinentes lo cual será un enorme reto para la gran mayoría de nietos.

    La verdadera prueba de tu paciencia esta por llegar, cuando la ley pase.

    José Manuel Martínez, futuro ciudadano español

  96. ángel dice:

    Estimado José Manuel Martínez. Gracias por su felicitación y por sus apreciaciones con las que coincido plenamente. Varios funcionarios españoles han planteado precisamente que ellos esperan que muchos de los nietos que sean amparados por la nueva ley, no tendrán la posibilidad de acceder a la nacionalidad precisamente porque no podrán acreditar documentalmente que son nietos al no tener los certificados de nacimiento de sus abuelos.

    En otros casos perderán la posibilidad al no seguir los pasos más elementales de investigación y de información en los lugares facultados para ello. Y otros caerán en manos de personajes inescrupulosos. En España fui testigo, entre otras cosas, de cómo algunos inmigrantes les cobraban a otros inmigrantes por formularios que el gobierno español entrega gratuitamente. Y otras cosas por el estilo.

    Si la ley pasa, y me llega la avalancha, a lo mejor organizo alguna oficina virtual y presto servicios por una suma modesta. Ya veremos. Todo está por ver. Saludos.

  97. cristian dice:

    hola soy nieto de español vivo en mendoza (Argentina)tengo 24 años
    quiero saber si ya esta la ley aprobada para hacerme ciudadano español.ante todo muchas gracias,espero su respuesta

  98. Adriana Raquel Die dice:

    Hola soy nieta de Ciudadanos Españoles por parte de ambos abuelos maternos, y por parte de abuelo paterno, ademàs de tener varios hermanos de mi madre nacidos en España, quiero saber como es el tràmite que debo realizar y si puedo obtener la ciudadanìa Española, para luego darcela a mis hijas, que tambien sienten como suya la sangra de sus bisabuelos.Si no les molesta y pueden darme informacion, se los agradeceria, ademàs les informo que cuento con gran cantidad de familia por ambos lados en toda España.

  99. ángel dice:

    Estimados Cristian y Adriana. Favor de leer los mensajes anteriores. Si después de leerlos tienen alguna duda con mucho gusto les responderé. Saludos.

  100. José Manuel Martínez dice:

    Ángel, por qué usas las palabras “Si la ley pasa,….” al final de tu correo del 24/9?

    A caso no es seguro todavía que la ley pase y la reforma al Código Civil no se haga?

    Yo estoy bajo la impresión que la ley pasará y es sólo cuestión de cuándo – en este último trimestre de 2007 ó, a más tardar, en el primer trimestre de 2008.

    Por qué a estas alturas no vaya a pasar?

    Saludos,

    José Manuel Martínez

  101. ángel dice:

    Estimado José Manuel. La última noticia que tengo, y que publiqué anteriormente, es que la ley se pretende discutir a principios del 2008. En el siguiente enlace podrá leer el artículo publicado en “La Vanguardia”: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070524/imp_51352280804.html Así que de finales del 2007, nada.

    Cuando se discute una ley en el órgano legislativo que sea nunca de nada por definido o resuelto hasta que efectivamente se apruebe. En este caso específico hay sectores en la sociedad española que se oponen a la entrada de inmigrantes al país y que actúan de manera solapada para evitar que los califiquen de xenófobos. Y debe considerar además que parte de la oposición política se puede oponer sencillamente como parte del juego del enfrentamiento político creando dificultades para obligar al gobierno a que le de determinadas concesiones a cambio de su apoyo en la aprobación de esta o de otras leyes.

    En España hay una especie de mal de fondo con relación a la inmigración creo que por el hecho de ser un país cuya población tuvo que emigrar durante mucho tiempo buscando mejores condiciones de vida y no han sido receptores de inmigrantes hasta hace poco tiempo.

    Durante muchos años España sólo era un lugar de paso hacia otros países europeos, pero al mejorar las condiciones económicas, España se ha convertido en un destino para los inmigrantes.

    Toda esta situación requiere de un análisis más detallado del que puedo hacer aquí. Al igual que usted confío en que la ley se apruebe pero no lo doy por seguro hasta que no sea un hecho y sepamos entonces cuál es su contenido. Sólo entonces estaremos en condiciones de saber con exactitud qué le depara a los nietos de los españoles que emigraron. Saludos.

  102. José Manuel Martínez dice:

    Sí, ese enlace de Fernando García con fecha de 24 de mayo esta dentro de los que recomendaste arriba. Siempre que entro a tu página, me fijo en los enlaces para ver si hay nuevos.

    Yo me baso en otro enlace publicado tan sólo 4 dias después del último mencionado arriba con fecha 15/6:

    http://www.espaexterior.com/index2.php?numero=520&seccion=Emigracion&accion=noticia&noticia=11977

    Debajo del título del artículo, se subraya “El proyecto de ley se tramitará por vía urgente y podría aprobarse antes de septiembre”

    De ahí Ángel, mi optimismo para la ley aprobarse en este año. Obviamente, septiembre vino y se fue sin este resultado así que no sé si todavía creer o no en su contenido.

    Cordialmente,

    José Manuel

  103. ángel dice:

    Estimado José Manuel. Recuerde el refrán español que ya cité una vez: “las cosas de Palacio, van despacio” Saludos.

  104. Carlos dice:

    Hola Angel,
    Estoy casado con Española de nacimiento viviendo en El Salvador. Con mi esposa hemos discutido la posibilidad de irnos a vivir a España, donde se encuentra toda su familia. Que necesitaria para poder trabajar en España? Cabe la posibilidad de obtener la nacionalidad española aun cuanod no hayamos vivido alla?
    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Saludos,
    Carlos

  105. ángel dice:

    Estimado Carlos. Gracias por escribir. Usted tiene derecho a optar por la ciudadanía española sin necesidad de haber vivido en España. Los trámites lo tienen que hacer ante el Consulado General de España en su país. Tienen que formalizar su matrimonio en dicho lugar, inscribirse y obtener el Libro de Familia. Lo primero es pedir una entrevista en dicho consulado y ellos le indicarán todos los pasos a seguir. Una vez usted obtenga la ciudadanía puede viajar a España y residir y trabajar como cualquier otro español. Saludos.

  106. omaira dice:

    hola angel tengo mi sobrina que su papa o sea el mio tambien era espanol por nacimiento ella desea irse a espana le ayudaria en algo que su papa y mama ya adquirieron la nacionalidad espanola para poder viajar a espana y en esa tramitar su recidencia o que debe hacer gracias Omaira

  107. ángel dice:

    Estimada Omaira: Le recomiendo que vuelva a formular la pregunta porque de la manera en que está redactada provoca confusión.

    Se define como español de origen a quienes han nacido en territorio de España. Si se es español de origen no tiene sentido que diga que adquirieron la ciudadanía. En todo caso la recuperaron porque antes la habían perdido. ¿Me explico? Saludos.

  108. Patricio dice:

    Hola Angel…considerando que la ley para extender la nacionalidad a nosotros los nietos… todavia no esta aprobada,,,cuales son los plazos que tu manejas…sabes cuales son los reuiesitos basicoa??
    Saludos.
    Patricio

  109. omaira dice:

    estimado angel disculpe lo mal que plantie mi pregunta ,ella es la siguiente si mi hermano octubo la recidencia espanola por medio de mi papa que era espanol por nacimiento ,mi sobrina que tendria que hacer para poder recidenciarse en espana atentamente OMAIRA Disculpe mi espanol escrito pero llevo tantos anos en u.s.a que me esta costando escribir en espanol

  110. ángel dice:

    Estimada Omaira. Si en el momento en que su hermano obtuvo la ciudadanía española su hija era menor de edad ella también la podría obtener. Si la hija (su sobrina) es mayor de edad no tiene derecho por esta vía hasta donde se. Otra cosa. Usted mezcla dos conceptos: ciudadanía (citizen) y residencia (resident) Y me queda la duda de qué es lo que desea hacer su sobrina. En todo caso si lee los comentarios anteriores (above) podrá encontrar respuestas a sus preguntas. Si tiene alguna pregunta no dude en escribirme de nuevo. Saludos.

  111. dunia fernandez baly dice:

    hola:mi padre es hijo de español ,pero es ciudadano EUA,nunca se acogio a la ciuadania del padre,pues se fue antes de que saliese la ley,podria yo acogerme a la de mi abuelo ,cuando se apruebe la ley de nietos,sin que mi padre haya retomado la ciudadnia española,luego de esto mi esposo podria acogerse a la ciudadania española ,si se me otorga ,y mi hija menor de edad tambien ,soy cubana ,disculpe,mi extensa pregunta,pero no quiero emigrar,solo ser española como mi abuelo y cubana ,como mi abuela,saludos.

  112. José Manuel Martínez dice:

    Hola Ángel, yo otra vez. Mi padre ya recuperó su ciudadanía española por opción como hijo de español. El proceso demoró 2 años porque el trámite fue con el consulado español en La Habana donde había un fuerte atrazo en el procesamiento de solicitudes. Pero lo curioso de su caso fue que validaron su nacionalidad española como adquirida desde la fecha en que presentó su solicitud y no al final de los 2 años que demoró procesarse.

    Ahora mi pregunta a tí: Como nieto, estoy esperando a que el Código Civil se modifique para presentar mi solicitud de recuperar mi nacionalidad española por opción igual que mi padre. Ya tengo todos los documentos listos. Sin embargo, tengo un hijo que cumple 16 años en enero y mi plan es pasarle a él la nacionalidad española en el momento de yo adquirirla tal como indica la ley. Pero, si mi hijo cumple los 18 años durante el procesamiento de mi solicitud, será esto un impedimento para transmitirle la ciudadanía española?

    Quiero saber si, como en el caso de mi padre, al tener mi nacionalidad española validada como adquirida cuando mi hijo aún era menor de edad, puede él entonces aún obtenerla?

  113. José Manuel Martínez dice:

    Ángel: sólo para esclarecer el último comentario de mi correo de ayer.

    “……edad, puede él entonces aún obtenerla con 18 o 19 años de edad segun demore mi solicitud en procesarse?

  114. ángel dice:

    Estimada Dunia. La respuesta es sí a todas las preguntas pero le aconsejo que pida una entrevista en el consulado español para obtener una respuesta definitiva. Saludos.

  115. ángel dice:

    Estimado José Manuel. Creo que usted tiene las respuestas y lo que necesita es confirmación. Lamentablemente no estoy en condiciones de responder. Tiene que preguntarlo en el consulado español o puede plantear la pregunta en el foro que atienden los funcionarios del Registro Civil de España cuyo enlace está al inicio de este tema, arriba del todo. Saludos.

  116. Jogre Luis dice:

    Estimados Señores. Agradezco me confirmen si la ley que se acaba de promulgarse concediendo los derechos a los nietos de españoles, tambien cubre a los bisnietos de españoles. Asimismo, favor informar en donde puedo encontrar el texto de la ley promulgada y desde cuando empieza a contar el año para que entre en vigor. Quedo muy pendiente de sus gentiles respuestas. Gracias mil.

  117. ángel dice:

    Estimado Jorge Luis. Me entero por usted que la ley se acaba de promulgar. Tenía entendido que se discutiría a principios del 2008. Hasta donde se el proyecto de ley no contempla a los bisnietos. Saludos.

  118. yaimara dice:

    hola mi nombre es yaimara soy nieta de espanol mi madre se iso ciudadana espanola en cuba ase 6 anos y yo viaje a espana en el 2004 estube 2 anos viciendo en espana y ahora vivo en miami quisiera saber si me puedo aser ciudadana desde miami ya que recidi 2 anos en espana legalmente pero se me vencio la recidencia espanola estando aqui en miami si me pudiera esplicar q debo aser se lo agradeceria mucho muchas gracias yaimara

  119. ángel dice:

    Estimada Yaimara. Usted como ciudadana de un país de hispanoamérica tiene derecho a solicitar la ciudadanía española a los dos años de residencia legal y continuada en España. Como nieta de español tiene derecho a solicitar la ciudadanía al año de residencia legal continuada en España. Si usted sale del país para residir en otro pierde el derecho. De todos modos consulte a un abogado o solicite una entrevista en el consulado español en Miami. Saludos.

  120. Anónimo dice:

    hola soy argentino y nieto de españoles quiero saber cuando puedo iniciar los tramites para mi ciudadanía que trato de lograr desde hace 15 años sin resultados. tambien quiero saber sobre el proyecto de la union europea de autorizar inmigración calificada; soy arquitecto con tesis de grado en museos de ciencia y técnica, poseo mucha experiencia en obra pública en argentina un lugar dificil para construir ya quue los presupuestos son bajos en comparación con europa, quiero de una buena vez poder viajar y trabajar como así buscar la herencia de mi abuelo. desde ya muchas gracias. mi mail tandem13@hotmail.com

  121. carlos herrera dice:

    soy brasileno, mi abuelo era espanol (de 1910)y nunca perdio su ciudadania y vino a brasil, mi padre nacio en 1947 en brasil y murio sin tramitar su ciudadania, pero el no ha hecho el servicio militar brasileno, yo naci en brasil (1978). he leido un caso parecido con lo mio , q dice:
    Para: herrera-c@hotmail.com
    Si el hijo varón de emigrante español, nacido luego del 01/01/1941, con nacionalidad iberoamericana, que no realizó el Servicio Militar en su pais de origen, por aplicación del c.civil de 1954 y la ley de reclutamiento de España, perdía la Nacionalidad Española de Origen (aunque no inscripta) el 01 de enero del año en que cumpliera 38 años.> A fin de diciembre de 1978 entra en vigor la Constitución, que dice que NO perderá Nacionalidad Española de origen, quien ostente Nacionalidad IberoamericanaPor ende, el Hijo Varon de Emigrante, nacido a partir de 1941, que no haya hecho el Servicio Militar, nunca Perdio su Nacionalidad de Origen,y por ende sus Hijos (Los nietos del emigrante) tampoco. Solo deberan inscribir sus nacimientos en los Consulados (significa que obtienen la nacionalidad los nietos sin restriccion de edad) En caso de que el Hijo Varón del Emigrante, que no haya cumplido el Servicio Militar y haya nacido antes de 1941, la pérdida se producía también a los 38 años. Luego este la puede recuperar por el articulo 20 del codigo civil. El hijo de este, o sea el nieto de emigrante, la puede recuperar por el articulo 26, que dice que solo basta con tener residencia legal en España, declarar en el registro civil (Consulado) su voluntad de recuperarla e incribir su nacimiento. Es decir que este caso la ventaja para el nieto es que no hace falta esperar 1 año como dice el articulo 22
    que opinan??gracias

  122. ángel dice:

    Estimado Carlos Herrera. Desconozco la argumentación que usted ha explicado pero lo que sí sé es que los nietos de españoles de origen en este momento pueden solicitar la ciudadanía al año de residencia legal continuada y que este proceso se realiza en los Registros Civiles del lugar de residencia legal en España. Saludos.

  123. Patricia dice:

    Soy Colombiana, nieta de un español, de padres Colombianos, nunca he vivido en españa y quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad española. gracias.

  124. gustavo dice:

    soy argentino nieto de 3 abuelos españoles ambos por linea paterna y una por linea materna poseo sus partidas de nacimiento, de los hijos de la pareja de abuelos españoles uno solo tramito la ciudadania mi tio mipadre el hermano seguramente podria obtenerla de la misma forma que posibilidades hay que yo inicie los tramites para obtener la ciudadania española y si es posible con o sin la adquisicionde la misma de mi padre, el hijo directo de españoles viajo a españa una vez al año y si deberia solicitar alguna documentacion mas aqui o en españa

  125. ángel dice:

    Estimados Patricia y Gustavo. Las respuestas a sus preguntas las podrán encontrar leyendo los mensajes publicados anteriormente. Saludos.

  126. Anónimo dice:

    Mi nombre es Eduardo Suarez, estuve leyendo que ya aprovaron la ley para hacer ciudadano a los nietos de espanoles, sin la necesidad de residir un ano en espana, quiero saber cuando entra en vigor la ley? Ademas, yo soy cubano pero resido en Miami, quiero saber si puedo hacer esos papeles a traves de consulado espanol en Miami?

  127. ángel dice:

    Estimado Eduardo Suárez.Me gustaría que me dijese dónde leyó la noticia acerca de que ya aprobaron la ley. Gracias.

  128. DANIELA dice:

    hOLA.
    mE INTERESA SABER QUE REQUISITOS SON NECESARIOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA MIS 4 ABUELOS ERAN ESPAÑOLES,QUISIERA SABER ESPECIALMENTE QUE DOCUMENTACIÓN PARA IR PREPARÁNDOLA.gRACIAS

  129. ángel dice:

    Estimadda Daniela. La respuesta a su pregunta la encontrará leyendo los mensajes anteriores. Saludos.

  130. aliet dice:

    hola mi nonbre es aliet y me gustaria mantenerme informado sobre este tema yo soy ciudadano de usa pero mi madre nacio en honduras y reside en cuba pero su abuelo es decir mi visabuelo era espanol de nacimiento me gustaria saber si mi madre tendria la oportunidad de acojerce a esta dicha ley en caso de ser aprove thank o gracias for todo

  131. ángel dice:

    Estimado Aliet. Hay que esperar a que se apruebe la ley para saber si ella tiene o no derecho. Saludos.

  132. Federico dice:

    Estimado Angel, mi pregunta es que uno de mis abuelos es español, pero no cuento con su acta de nacimiento, solo con la fecha de nacimiento, nombres de sus padres y lugar de nacimiento, que puedo hacer para conseguir los datos como sección , tomo , folio? que solicitan para la certificación literal?
    gracias de antemano
    Federico de México DF

  133. ángel dice:

    Estimado Federico. Esta es la parte negativa para muchos de los que podrán beneficiarse con la nueva ley: la imposibilidad de demostrar documentalmente que son nietos de españoles.

    El certificado de nacimiento literal de su abuelo tiene que pedirlo en el Registro Civil del pueblo donde nació. Por tanto el primer paso es saber el pueblo de nacimiento. El resto de los datos que se piden son el nombre y dos apellidos de su abuelo, fecha de nacimiento y Tomo y Folio donde fue inscripto.

    Haga la gestión con los datos que tiene ya que es posible que le envíen el certificado.

    De todos modos le aconsejo que haga la consulta en el Foro que atienden los funcionarios del Registro Civil de España en la siguiente dirección: http://groups.msn.com/RegistroCivil/consultas.msnw

  134. Federico dice:

    Angel, mil gracias, deveras que por personas como tu vale la pena seguir confiando en la gente, de una forma desinteresada ayudas de una forma rápida y super profesional a desconocidos.
    Gracias por tener este foro y muchísimos saludos desde México.
    Federico de México

  135. isabelita dice:

    hola soy de mexico y mi pregunta seria si al tener la nacionalidad mi mama, de ser española por ser nieta, yo tambien por ser hija puedo heredar la doble nacionalidad? espero puedas contestarme muchas gracias por este aporte que haces….gracias…

  136. ángel dice:

    Estimado Federico. Muchas gracias por sus palabras y elogios. Saludos.

  137. ángel dice:

    Estimada Isabelita. Una vez que su mamá haya obtenido la ciudadanía española también la pueden obtener su esposo y los hijos menores de edad. Si es usted mayor de edad lamentablemente no puede obtener la nacionalidad por esta vía. Para conocer otras vías puede leer los mensajes anteriores. Saludos.

  138. JCLAM dice:

    Ángel:

    Primero que nada, te agradezco el notorio esfuerzo y la constancia con la que has seguido este tema. Habla grandiosamente de ti y de tu generosidad en términos humanos.

    Segundo: Mi única pregunta tiene que ver con el estatus de todo este asunto. Estamos a 31 de Octubre, y todavía no sé si esto ya es ley o todavía está en veremos. ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa? ¿Sabes en qué momento se podrá empezar a solicitar la nacionalidad?

    no te jodo más, que bastante te has jodido ya, y gratis. nuevamente, un gran saludo. Lo tuyo es insuperable y en extremo generoso.

    Gracias por todo, Ángel.

    Juan Carlos López-Astrain Monroy.

  139. JCLAM dice:

    Por cierto, es terrible y asquerosa esta reticencia de los fachas con respecto a adquirir la ciudadanía española. Y para ellos va dedicado esto: Entiéndanlo bien. No es queramos ir a “robarles” vuestros empleos. Ni siquiera nos interesa emigrar. Para muchos de los miles de mexicanos que optaríamos por la ciudadanía, sólo se trata de eso, de recuperar las raíces, de poder visitar o quedarse un rato en España sin que eso signifique cuestionamientos baratos o necesidad de comprobar que somos parientes de Franco, Rajoy o Aznar. Tranquilos, fachitas. Todavía no nos interesa ir a daros por culo. Aquí estamos bien.

    Y perdón por la agenda, pero es que estoy cansado de leer páginas que, a diferencia de la tuya, se dedican a darle voz a los paranoides de la ultraderecha española.

    Que no se preocupen, joder. Si la república no fue en el 37, es poco probable que sea nunca.

    Tranquilitos todos.

    Y a tomar por culo.

  140. ángel dice:

    Estimado Juan Carlos. Gracias por sus elogios. En lo único que no coincido con usted es en el uso de palabras groseras para reafirmar su exposición. No lo entiendo en una persona con su nivel de expresión. Pero respeto su decisión.

    La última noticia que tengo sobre el tema fue publicada por el periódico catalán “La Vanguardia” donde señalaba que posiblemente la ley se analizaría a principios del 2008.

    Sobre el tema no soy pesimista, sino escéptico. El tema de la migración, nacionalidad, etc., enfrenta a la derecha y a la izquierda en España, fundamentalmente, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Popular (PP)

    A ello hay que vincular el hecho de que en estos momentos existen otros temas de mayor prioridad para la sociedad española como los relacionados con ETA y el País Vasco; la reciente Ley de la Memoria Histórica que saca a flote fantasmas del 36 y reabre heridas nunca cicatrizadas; el enfrentamento con la Iglesia Católica por varios temas como el matrimonio entre homosexuales, la enseñanza de la religión, etc; el tema de las misiones militares españolas en el extranjero; el arribo constante de oleadas de inmigrantes por tierra (Ceuta y Melilla) y por mar; amén de otros temas.

    Esta ley, de aprobarse, le daría la posibilidad a cientos de miles de latinoamericanos a optar por la ciudadanía española con la posibilidad real de que decenas de miles puedan viajar a España a residir. La pregunta que me hago es: ¿Está preparada la sociedad española para asimilar esta posible avalancha de personas en un momento de serios problemas económicos, de la vivienda, trabajo, etc.?

    España ha sido durante muchos años un país de emigrantes bien por razones económicas o políticas. No tiene conciencia de país receptor de inmigrantes y créame que entre algunos españoles existe el temor precisamente a lo desconocido que representan estos emigrantes que vienen de todas partes del mundo. El mayor volumen de inmigrantes hoy por hoy lo forman los ecuatorianos, les siguen los marroquíes y después los polacos según los datos que poseo. Ya están llegando chinos y de otras nacionalidades.

    Habrá que estudiar las experiencias de Francia en este sentido para poder preveer cuál puede ser el futuro. Por todo lo anterior digo que me muestro escéptico. Saludos.

  141. Marco Antonio dice:

    Estimado Angel,

    He leído los comentarios y veo que ha ayudado a mucha gente, felicidades por esta buena labor!

    Estoy un poco confundido sobre la etapa en la que se encuentra la Ley que otorgará la posibilidad de solicitar la ciudadanía a nietos de españoles de origen.

    Quisiera nos ayudara a entender esto un poco mejor, aparentemente ya fue aprobada, pero todavía requiere pasar por la Cámara Alta para ser “aprobada completamente”? Esto es a lo que Ud. se refiere que tal vez se decidirá hasta el 2008?

    Otra pregunta: Si mi abuela ya obtuvo su nacionalidad pero no es española de origen, podré aprovechar esa Ley? Si es que no, otra vía de conseguirla sería la que le recomendó a Isabelita?: “Como nieta de español tiene derecho a solicitar la ciudadanía al año de residencia legal continuada en España.” ?

    Muchas gracias y saludos,
    Marco Antonio

  142. Marco Antonio dice:

    Hola Angel,

    Encontré esta información en el periódico El Norte: “Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen (…).

    Este es el caso de mi abuela, entonces eso quiere decir que ella puede obtener la nacionalidad española de origen (a pesar de haber nacido en México)? y por lo tanto que podré aprovechar la Ley que está por aprobarse?

    En seguida pongo la liga al artículo completo:

    El Norte.- Vota España ley de nietos del exilio -Enviado Libre

    http://www.elnorte.com/internacional/articulo/398/795483/default.asp

    Gracias nuevamente,
    Marco Antonio

  143. ángel dice:

    Estimado Marco Antonio. Si se lee los diferentes documentos que he puesto como enlaces recomendados al principio de esta página se percatará de que ha existido un cambio.

    Lo que se ha hecho es aprobar en primera instancia la ley de nietos dentro de la ley de la Memoria Histórica. Se podrán hacer las solicitudes a partir del 2009 y ampara a los españoles que tuvieron que marcharse de España como resultado de la guerra civil del 36, y sus descendientes.

    Aún no tengo el texto de la ley así que no puedo ofrecerle ninguna información adicional por el momento. Hasta donde se esta no es la ley de nietos que se esperaba. Parece ser que el debate de la misma demorará un poco más. Saludos.

  144. Marco Antonio dice:

    Estimado Angel,
    Muchas Gracias! ya entiendo.

    Disculpe la insistencia, sólo para clarificar.

    En todo caso, considerando que se aprobaran las diferentes leyes, si mi abuela ya obtuvo su nacionalidad (pero no es española de origen) tengo alguna posibilidad de obtener la nacionalidad sin tener que residir por un año en España? Soy mayor de 18 años.

  145. ángel dice:

    Estimado Marco Antonio. Entiendo su preocupación pero hasta que no lea el texto de la ley no puedo decirle nada. Ahora la ley pasará al Senado para su aprobación definitiva. Espere un poco. De todos modos no podrá hacer nada hasta el 2009. Saludos.

  146. J.J. Torres dice:

    Estimado Angel: Ya se ha dicho anteriormente pero lo digo de nuevo: tu labor desinteresada es digna de elogio.

    Mi consulta creo que fue hecha antes, pero no me quedo claro si la respondiste:

    Mi abuelo era espa~nol de origen, y vivio y murio en Chile (tengo todos los papeles). Mi madre (su hija) no ha adquirido aun la nacionalidad espa~nola. Asumiendo que la ley pase, podria yo adquirir la nacionalidad, aun si mi madre no la adquire?

    Muchas gracias de antemano

  147. ángel dice:

    Estimado J. J. Torres. Gracias por sus palabras de elogio. Hasta donde tengo entendido usted puede solicitar la nacionalidad como nieto de español independientemente de que su madre la haya o no solicitado. De todos modos hay que esperar a que la ley sea aprobada por el Senado para tener todos los elementos de juicio.

    Aunque usted tenga todos los papeles de su abuelo le aconsejo que le escriba al Registro Civil donde fue inscripto su abuelo en España y les pida una copia del certificado de nacimiento. Desde ahora vaya pidiendo un certificado literal de nacimiento de su madre y de usted y, por si las moscas, un certificado de matrimonio de sus padres.

    Si usted está casado vaya pidiendo un certificado de nacimiento literal de su esposa y de sus hijos menores de edad si los tiene, así como un certificado de su matrimonio. Si está divorciado, es viudo, etc., entonces pida el certificado correspondiente. Todos estos documentos, excepto el certificado de nacimiento de su abuelo, legalícelos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país y después legalícelos ante el consulado español en su país. El resto de los documentos dependerá de los que les pida el consulado. Saludos.

  148. J.J. Torres dice:

    Gracias por su respuesta Angel. En todo caso esperare a ver el texto final de la ley cuando se apruebe (ya consulte sobre esto mismo en el Consulado pero pareciera de que estan reticentes de proporcionar cualquier tipo de informacion hasta que la nueva ley se promulgue)

  149. Juan dice:

    Hola, y Estimados todos, soy nieto de Español, se que la ley se anuncio pero falta aun su viegencia, estoy muy interesado en obtener la doble nacionalidad, vivo en México, mi abuelo vino aca. Es de los llamados niños de Morelia, por la guerra civil, aunque no conozco España, le tengo mucho cariño y siento que la sangre llama.
    asi que quisiera adelantar los tramites mientras entra en vigor la ley, es decir, que documentos requiero, tengo la fe de bautismo, como puedo obtener el acat de nacimiento certificada desde México
    Saludos
    Juan

  150. ángel dice:

    Estimado Juan: Si lee las entradas anteriores encontrará respuestas a sus preguntas. Saludos.

  151. ángel dice:

    Estimado Tony. Gracias por la información. Es un blog interesante y le pondré un enlace. Saludos.

  152. Anónimo dice:

    Hola Angel me llamo Adrian Gonzalez ,queria saber solamente si mi abuela ,nacida en Argentina hija de españoles(nacidos en españa ),que ha recuperado la ciudadania española hace dos años, viene considerada “española de origen”.
    Saludos y gracias.

  153. ángel dice:

    Estimado Adrián González. Hasta este momento no es considerada “de origen” No sé cuál es su caso particular con la nueva ley. Tendría que consultar a un abogado o al consulado español en su país.Saludos.

  154. yoseph martinez dice:

    hola angel me llamo yoseph y mi bisabuelo era español mi padre que tiene 75 años de edad podria obtener la nacionalidad española y si fuera asi como hago para ayudar a mi padre a obtener la partida de nacimiento de su abuelo osea que documentos se necesita y a quien debo recurrir

  155. sandra diaz dice:

    Buenas Noches
    MI nombre es Sandra Diaz Felipe mi abuelo era Español mi madre reclamo la nacionalidad y mis hermanos y yo quisieramos saber desde cuando entra en vigencia la ley que favorece a los nietos españoles `para poder acceder a los tramites en Barranquilla – Colombia y como haria para solicitar el certificado de Nacimiento de mi abuelo en españa.

  156. Débora dice:

    Hola Angél mi nombre es Débora y me gustaria de hacerte una pergunta acerca de la nacionalidad española. Pues bien; soy nieta de españoles y mi padre también tiene la doble nacionalidad hace siete años. En febrero del próximo año(2008) hará un año que estoy legal en España, o sea, ya podria dar entrada con los papeles de la doble nacionalidad. Bueno, el caso es que estoy aqui para cumplir un año de residéncia legal por ser nieta de españoles ,ahora que la ley se haya cambiado mientras yo estoy cumplindo los requisitos de la otra ley ( que nietos de españoles tienen que cumplir un año de residéncia legal)no tiene nada que ver con esta nova ley verdad? Podré igual entrar con el pedido de la doble nacionalidad en febrero de 2008?
    Un saludo y grácias.

  157. ángel dice:

    Estimados Yoseph y Sandra. Si leen los comentarios anteriores encontrarán respuestas a sus preguntas. Si les queda alguna duda con mucho gusto les responderé. Saludos.

  158. Anónimo dice:

    Gracias por la oportunidad de poder aclarar ciertas dudas con respecto a la obtención de la doble nacionalidad.
    Soy chileno, nieto de español e hijo de chileno con la doble nacionalidad ( chileno española ); mi consulta es :
    1. Cuando puedo empezar a gestionar dicha ” doble nacionalidad ”
    2. Tiempo que demora dicho trámite

    Por lo que me he informado todo estaría listo a partir del año 2009, con una duración de 2 años .

    Desde ya muchas gracias por vuestra respuesta.

    Rodrigo Bonet

  159. ángel dice:

    Estimado Rodrigo: Usted tiene toda la información mínima necesaria. Las gestiones se podrán hacer a partir del 2009 (no sé el mes) Desconozco el tiempo de demora. Saludos.

  160. María dice:

    Estimado Angel,

    Sin aburrirlo con historias personales – auqnue gracias a ellas encontré su página- debo felicitar su paciencia y recontra paciencia. Es usted el psicólogo en la red de los que son nietos de españoles en sudamérica. Esta ley parece escurridiza y no quiere asomarse todavía. Aún más, tengo mis serias dudas en qeu alguna vez verá la luz y menos en que algún nieto esperanzado logre la nacionalidad.
    Muchas gracias.

  161. ruth ochoa dice:

    saludos sr. angel
    ante todo felicidades por esta pagina es muy interesante, informativa y explicativa.

    mi caso es muy parecido a todos estos pero tiene algo en especial, espero puedas responderme……

    mi nombre es ruth ochoa y soy dominicana, mi padre y mi madre también, mi padre hace al rededor de 14 anos se dio cuenta que heredaba la ciudadania americana por parte de su padre la exigo y vive en miami hace 12 anos, se fue de república dominicana con su pasaporte de ciudadano.

    resulta que también hereda la española pero dice que esta ya establecido en estados unidos y que no va a procurarla, el pidió a todos sus hijo para hacernos la residencia americana a la cual nosotros renunciamos, pues el hiso esta petición siendo nosotros menores cada uno hiso su vida y familia y renunciamos a la residencia americana.

    retomando lo anterior de que papá hereda la residencia o ciudadanía europea es por lo siguiente.

    mi bisabuelo, su esposa y sus 6 hijos (el mayor mi abuelos de 8 anos) emigraron de espana a puerto rico en busca de oro y fortuna como era común para esa época (1800). el ano exacto no lo tengo

    para 1898 se da el tratado de paz entre estados unidos y espana.

    leí, en un articulo de Internet que los ciudadanos españoles tenían hasta el 1899 para hacer una declaración jurada con la cual conservarían su fidelidad a la corona española y por ende mantendrían o la doble nacionalidad o mantendrían la española.

    mi papa me entrego los documento con los que reclamo la cuidadania americana y me entrego copia del documento en el que mi bisabuelo consevar su fidelidad a la corona.

    por otra parte mi abuela nació en curazao el 30 de marzo 1897 que pertenece a holanda, tengo actas de nacimiento de mis dos abuelos y se los nombres de mis 4 bisabuelos,

    quisiera saber si tiene algún conocimiento sobre ese tratado de paz y si real y efectivamente puedo reclamar la residencia no se si por origen o por herencia.

    mi papa dice que las personas que firmaron ese tratado en 1899 heredaron la residencia vitalicia osea para todos sus descendientes

    gracia anticipadas y disculpe mi pregunta tan extensa

  162. ángel dice:

    Estimada María. Gracias por sus palabras. Sus temores son ciertos y todavía falta mucho para la aplicación de la ley.

  163. ángel dice:

    Estimada Ruth. Gracias por escribir. Lamentablemente no puedo ayudarla en su caso. Necesitaría la ayuda de un profesional ya que mis conocimientos son limitados en este campo. Saludos.

  164. Ricardo dice:

    Estimado Angel, mi esposa es nieta de español, ella es nacida y residente en Cuba, su mamá (mi suegra) tambien es nacida y residente en Cuba y obtuvo ya la ciudadania Española luego de realizar los tramites que le indicaron en el consulado de dicho pais lo cual le fue posible por disponer de los documentos para ello necesarios. Angel, ¿Que pasos debe dar mi esposa para obtener ella tambien la nacionalidad española?.Dios le bendiga.
    Ricardo

  165. ángel dice:

    Estimado Ricardo. Su esposa podrá obtener la ciudadanía española como nieta de español. Para ello debe esperar a que la Ley de la Memoria Histórica se apruebe definitivamente por el Senado. De todos modos esta ley no entrará en vigor hasta el 2009 así que por ahora no podrá hacer nada. Toda la información necesaria para dicho procedimiento debe obtenerla del consulado español. En cuanto a los documentos que puede ir preparando son básicamente los mismos (con algunas excepciones) a los que presentó su mamá. De todos modos en comentarios anteriores he ofrecido una relación de documentos que pueden ir preparando. Saludos.

  166. Ricardo dice:

    Tendria una gran alegria de poder conocerle en persona, el mundo necesita de muchas personas con la disponibilidad que usted tiene para el projimo mi email riavre@yahoo.es. Gracias por vuestro tiempo
    Ricardo

  167. eduardo Suarez dice:

    Estimado Angel. Yo soy nieto de espanol, pero mi padre ya fallecio y nunca solicito la ciudadania espanola.Yo quiero saber si aun puedo obtener la ciudadania espanola mediante mi abuelo, aunque este tambien ya fallecio. He oido muchos rumores de que si, de que no. Me gustaria saber caul es su respuesta. De antemano muchas gracias.

    Eduardo Suarez

  168. ángel dice:

    Estimado Ricardo. Gracias por sus palabras. Ya le escribiré por correo. Saludos.

  169. ángel dice:

    Estimado Eduardo Suárez: Hasta donde conozco la única opción para optar a la nacionalidad española como nieto es residiendo legalmente y de forma continuada en España por un tiempo mínimo de un año. Al cabo de ese tiempo usted puede iniciar el proceso. Saludos.

  170. Natalia dice:

    Hola: Ya lei los comentarios anteriores y pude ver que para realizar los estudios en españa hay becas, pero aun no se muy bien que es lo que debo hacer.Soy chilena Tengo la nacionalidad española, por mis abuelos, y quiero seguir mi carrera en España, pero quisiera saber de alguna pagina que pudiera contener la informacion de como acceder a las facilidades que se tienen por tener la nacionalizacion, o si eso es cosa de cada Universidad, la verdad esque busco y no encuentro nada.
    Ojala que pueda ayudarme, muchas gracias.

  171. byron dice:

    soy nieto de abuelo espanol por parte de madre ella nunca solicito su pasaporte espanol y vivimos en mexico. puedo solicitar mi pasaporte espanol? q requiero y donde debo de acudir. muchas gracias
    byron c antuna

  172. musta dice:

    hola soy de la provencia 53 y naci baja la bandera española y mis padres tienes ducumentos españoles pero no viven en españa yo si(los docomentos que tengan es de 1975, creo que sabais de que me hablo,
    vivo en barcelona y me fui al registro pero no quieren darme informacion, por favor si hay algun juez o abugado puede ayudarme sacar la nacionalidad española de urigen,
    gracias atodos .

  173. Mabel dice:

    Necesitamos sacar la ciudadania española.
    El abuelo de mi marido era español y un abuelo mio tambien.
    Hasta cuando puedo iniciar los tramites y que documentacion se necesita?

  174. vicente jesus rivas alvarado dice:

    hola, yo soy bisnieto de español, y queria saber si es podible optar a la nacionalidad española tambien, ya que tenia entendido que se podia hasta la tercera generacion de parientes, tengo todos los papeles que acreditan a mi bisabuelo como nacido en españa…ojala me responda, gracias
    saludos.

    Vicente Rivas Alvarado

  175. Ricardo dice:

    Hola
    Me llamo Ricardo Gil y soy ciudadano americano. Mi abuelo de parte de mi padre nació cerca de Jaca, España. Cuando joven mi abuelo emigro a Puerto Rico donde vivió muchos anos antes de fallecer. Mi padre nació y murió Puerto Rico. ¿Puedo conseguir la nacionalida Española por ser nieto de mi abuelo Español?
    Muchisimas gracias.

  176. ángel dice:

    Estimada Natalia. La vía más rápida para encontrar esa información es pidiendo una entrevista en la embajada de España con el agregado cultural, por ejemplo. Saludos.

  177. ángel dice:

    A todas las personas que han escrito últimamente les pido que lean las respuestas anteriores. Si después de leerlas tienen dudas les pido que pregunten sobre la duda en específico. Saludos

  178. ángel dice:

    Estimado Vicente Rivas Alvarado. No tiene derecho. Lo siento.

  179. Ricardo dice:

    Angel, mis más sinceros votos de felicidad para usted y vuestros seres queridos en el nuevo año que comienza. Dios le guarde.
    Ricardo

  180. mauricio dice:

    hola que tal mi no0mbre es mauricio soy uruguayo y quiciera saver si podria tramitar la ciudadania o permiso de trabajo a trabes de mi hija que es española yo llevo 1 año y medio aqui en españa o alguna otra manera de poder tramitarlo .desde ya muchas gracias

  181. Hugo dice:

    Angel, me gustaria saber si ya esta en funcionamiento la nueva ley y cuando se presume entrara en practica.

  182. Michelle dice:

    Hola, soy nieta de español. Mi madre esta tramitando su nacionalidad ahora y to vivo en españa hace como 1 año y medio pero en la condicion de estudiante. puedo tramita aun asi la mia tambien? Si posible le pido que me conteste por correo.

    Mil gracias,

  183. Anónimo dice:

    hola soy aliet y soy cubano nacionalisado en usa pero el abuelo de mi mami es espanol y quisiera saber si ya se aprobo la ley que se pensaba en este ano fuera aprobada gracia y felix ano nuevo a todos aca

  184. Paola dice:

    Hola a todos, mi nombre es Paola y tengo 36 años, les rogaría pudieran ayudarme. Soy hija de español nacionalizado argentino, mi padre falleció ya hace muchos años, ahora yo desearía obtener la nacionalidad española, pero mi duda es si tendré algún inconveniente por el hecho de que mi padre en su momento haya renunciado a su nacionalidad. He tratado de encontrar algún Art.referente a esto en el Código Civil Español pero sin éxito. De antemano muchas gracias!!!

  185. Patricia dice:

    hola me llamo patricia y soy uruguaya menor de edad y tengo la cuidadania española… tengo muchos amigos a los q la embajada les ha otorgado un viaje de 15 dias a españa ya que eran menores de edad cuando se anotaron a ese viaje… pero el otro dia fui a la embajada y no supieron decirme nada… me gustaria saber un poco mas de esto y si depende de algun tipo de cominidad y de cual… desde ya muchas gracias

  186. nicolasvelo dice:

    hola que tal mai nombre es nicolas velo les escribo desde uruguay me falta saber donde nacio exactamente el abuelo de mi padre y el dia y mes en que nacio tengo entendido que las partidas de nacimientos antes de 1900 esta en el registro de tenerife mi abuelo nacio en 1879 necesito eso dos datos para completar la solicitud de patrtida de nacimiento en la embajada no se si me pueden brindar algun dato gracias espero respuesta

  187. isabel kunzle dice:

    BUSCO A ADORACION Y ELVIRA MONTEVERDE .LOS ABUELOS DE AMBAS ERAN JULIAN MONTEVERDE Y MARIA CASAÑAS DE ALLI NACIERON CARMEN Y MATILDE MORALES .EL ABUELO DE ELLAS,CON LA GUERRA ESPAÑOLA SE CAMBIO EL APELLIDO A MONTEVERDE ELLAS PUEDEN TENER ENTRE 60 Y 70 AÑOS.SON PRIMAS MIAS .NECESITO DATES DE ESTAS MUJERES .
    ME LLAMO ISABEL KUNZLE HIJA DE ENCARNACION ROSALES MORALES!!!

  188. pestana christian dice:

    hola me llamo pestana christian , mi abuelo nacio en espana y mi padre tambien (mientras sali pequenito).quiero obtener la nacionalidad espanola . se necesita vivir un ano en espana antes de pedirla ? voy a ir a vivir en barcelona perro no ahora y yo quisiera hacer los papeles antes.

  189. Anónimo dice:

    necesito saber los documentos que piden para la nacionalizacion de nieto.favor responder al correo xiomarayaber@univision.com gracias.

  190. Germán Moreno dice:

    Hola. Soy Germán, de Argentina. Mi abuelo era español y me interesaría obtener la nacionalidad española. Es esto posible? En caso afirmativo, cuales son los trámites que debería efectuar y donde? Desde ya, muchas gracias.

  191. hola suy juan juego al futbol y necesito sacar el pasapotrte comunitaro español soy visnieto de españoles y mi abuelo ya hizo el pasapote comunitario como hago para sacarlo yo cuanto antes,muchas gracias

  192. vanina dice:

    hola soy vanina quiero saber si puedo ya tramitar la cuidadania española siendo nieta de español nacido en españa

  193. marijo19_2@hotmail.com dice:

    hola soy hija de natalio dorta lo unico que se es que nacio en canarias

  194. Ines Iglesia dice:

    hola soy Ines naci en Cuba pero vivo en Estados Unidos mis abuelos paternos nacieron en España y emigraron a Cuba donde nacio mi padre que ya esta fallecido tengo mucho interes en hacerme Ciudadana Española pues siento que se lo debo a mi padre me gustaria saber cuales documentos debo tener y cuando los puedo presentar

  195. Anónimo dice:

    Hola Angel me llamo Martin y soy argentino ,queria saber si tengo derecho a la ciudadania española, ya que mi abuela es Española de origen ,ni bien haya nacido en la Argentina.

  196. YULIETTE dice:

    HOLA TENGO UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS Y MI MADRE A OBTENIDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESTANDO AQUI EN ESPAÑA Y QUIERO SABER SI MI HIJA TIENE DERECHO CON ESTA NUVA LEY PARA NIETOS Y COMO SE PUEDE HACER DESDE CUBA

  197. Carmen Lucrecia Cervantes dice:

    hola soy Carmen Lucrecia Cervantes, mi Abuela paterna es española y aun vive. quiero obtener la nacionalidad española, que documentacion debo presentar? mi Abuela nacio en Granada, en un pueblo llamado, (creo) Vinamaurel, o algo asi. Ella se llama Lucrecia Valdivieso.

  198. Ruben Dario Lopez Quinatana dice:

    En realidad solo busco informacion sobre el Registro civil de Ourense, para solicitar datos de mis antepasados que emigraron a Cuba a principios del siglo pasado.
    favor contactar a mi personalmente por email a estas dos direcciones rlopez75@frcscu,ciges,inf,cu
    stinker3005@yahoo.es

    Estoy interezado ver si mi Madre puede solicitar la nacionalidad espanola, ya que mis abulos son nacidos en OUrense.

    Gracias antentamente
    Ruben Dario lopez Quintana

  199. ángel dice:

    Respuesta general. La mayoría de las últimas preguntas hechas ya han sido respondidas con anterioridad a otros visitantes. Sólo por una cuestión de consideración les pido que antes de formular una pregunta se lean las preguntas y respuestas dadas con anterioridad. Además les aconsejo que visiten las páginas recomendadas que están al inicio de este tema y que actualizo regularmente. Gracias.

  200. Marjorie dice:

    por favor como puedo conseguir la partida de difunzion de mi abuelo su nombre es BUENAVENTURA BURGOS CERROS, no se como obtener este documento que me sirve de urgencia grazia.

    • El nombre de mi tío abuelo es BUENAVENTURA BURGOS CERRO sin ese, falleció ahogado en un río de una de las haciendas que tenía mi bisabuelo BUENAVENTURA BURGOS en las provincias de Los Ríos, Guayas y Bolívar en unas vacaciones cuando vino al Ecuador porque el y sus 7 hermanos estudiaban en París-Francia. El documento lo puede obtener en la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Mi bisabuela MERCEDES CERRO DE BURGOS fue italiana, nacida en Milán y falleció en Barcelona igual que mi bisabuelo. Los nietos de italiano también se pueden acoger a la nacionalidad Italiana.

  201. Góngora dice:

    Hola Ángel:
    Estuve investigando en la red y dice que se consideran españoles de origen tanto los nacidos en España como los nacidos en el extranjero siempre y cuando uno de sus padres o ambos sean españoles. El caso es que mi abuelo nació en Argentina, hijo de padres españoles de origen, y le han dado la nacionalidad española si bien no me queda claro si mi abuelo, que ahora es español, lo es de origen o no. Por lo que me han dicho en muchos sitios, sí. De hecho pudo votar por el estatuo andaluz sin haber estado nunca en Andalucía, lo cual en principio me hace pensar que es de origen. Digo todo esto porque yo soy bisnieto de español de origen, pero si mi abuelo también se considera español de origen, entonces yo ya paso a ser nieto de español en vez de bisnieto, ¿no?

  202. ángel dice:

    Estimada Marjorie. La partida de defunción (fallecimiento) tiene que solicitarla ante el registro civil donde fue expedida. Primero tiene que saber el país donde falleció así como la localidad. Por lo general en España y en muchos países de América este documento está registrado en un Tomo y en un Folio dados. Los datos serían más o menos los siguientes:

    Nombre y apellidos de la persona fallecida.
    A veces piden la fecha de nacimiento.
    Registro en el que está asentado.
    Tomo y Folio donde está asentado.
    Fecha de fallecimiento.

    Saludos

  203. María Elena Castro Reyes dice:

    Me gustaría adquirir la nacionalidad española, pero no perder la mexicana, vivo en el puerto de Veracruz, México, aquí hay muchos españoles y tienen doble nacionalidad. Soy nieta de español nacido en Huelva, llegó al Puerto cuando la guerre civil de España y aquí murió, Dejó hijos en Huelva. Puedo tener la nacionalidad?

  204. pedro milian garcia dice:

    necesito encontrar unos parientes canarios q tengo en venezuela son de guimar mi abuelo tomas modesto garcia alvares emigro a cuba donde murio en 1995, nacio en 1902 tiene dos hermano uno de nombre rogelio q esta 2001 estaba vivo el otro murio y una nieta q se llama leandra.GUIMAR apartadero. favor contactarme

  205. NELLY PEÑA ARROSPIDE dice:

    hola:
    puedo obtener pasaporte español en peru como tataranieta de un español. Si es asi que requisitos piden

  206. Enrique Visser dice:

    hola:
    Mi abuela es española, nacida en bolivia, hija de padres españoles, vivió mucho tiempo en Bolivia, y emigró luego de la Guerra Civil española, puedo conseguir la nacionalidad española, pasaporte o visa?

  207. Enrique Visser dice:

    Perdón, …hija de padres españoles, vivió mucho tiempo en España…, gracias

  208. Jorzilea Esteves dice:

    Desejo encontrar meus parentes em ourense, meu avô era espanhol, filho de Santiago Fernandes Esteves e Generosa Esteves, nascido provavelmente em 31.08.1888, veio para o Brasil fugindo da guerra, e casou com Leciria de Oliveira Esteves, onde tiveram 5 filhos, 3 homens e 2 mulhres, meu pai Lauro de Oliveira Esteves, é filho legitimo de espanhol, quero uma orientaçao de como proceder para encontra a familia que ficou na espanha, pois meu avo tinha irmaos, tios, etc.

  209. Ricardo Manuel Mendoza Diaz dice:

    hola mi nombre es Ricardo Manuuel Mi abuelo paterno y mis abuelos maternos eran españoles que debo hacer para obtener la nacionalidad y si necesito vivir un año en España

  210. Abel dice:

    Hola necesito saber cual es la provincia de Vilanova,lugo, en españa si pudieran ayudarme les estaría muy agradecido, gracias de ante mano

  211. hola me gustaria saber su correo electronico y a la ves tambien cuanto me cuesta que me envien la partida de mi abuelo a Peru

  212. ángel dice:

    Estimada Lina Aguilar. Si pregunta por mi correo electrónico es: cajondesastre@blogword.com Si no se han hecho cambios recientes, tanto la partida de nacimiento como su envío a Perú son gratis. Saludos.

  213. Héctor Fernando Retuert(o) dice:

    Estimados:
    Ruego dareme información sobre posibilidad de obtener Nacionalidad Española.
    Soy nieto de español, nacido en Medina de Rioseco, al igual que todos sus hermanos (mis tíos abuelos). Mis bisabuelos , tatarabuelos, choznos, etc, son todos españoles y tengo la documentación correspondiente, obtenida directamente de los archivos de nacimiento y matrimonio en Valladolid y Medina de Rioseco- España, , ya que he viajado en tres oportunidades
    para obtener esos datos

  214. Anónimo dice:

    holas me llamo david .bueno mi pregunta es si pudiera obtenet nacionalidad española ya que mi abuelo es de bilbao esperando una repuesta gracias …

  215. mario alejandro viña gonzalez dice:

    soy nieto de español inmigrante mimp papa ya ha fallecido y mi abuelo al parecer regreso a españa cuando mi papa era pequeño quisiera saber si puedo obtener la doble nacionalidad pues considero seria muy benefico para mis hijos y si ademas pudiesen orientarme para obtener mas informacion sobre mi abuelo que era originario de santander mucho se los agradeceria.

  216. Xiomara Fernamdez S. dice:

    vivo en cuba, soy nieta de un español que nació en menosalbas , toledo , españa y quiero optar por la nacionalidad española, que debo hacer, cuales son los trámites.

  217. saili rocio montero dice:

    Hola soy nieta de espanol y en estos momentos resido en miami florida hace ano y medio pero naci en cuba quisiera saber que tengo que hacer para obtener la ciudadania espanola desde aqui pues no tengo la menor idea a quien me tengo que dirigir,gracias

  218. MELISSA AZUAJE dice:

    HOLA SOY NIETA DE ESPAÑOLES MI MADRE ES NACIONALIZADA ESPAÑOLA AL IGUAL QUE MI HERMANO QUE TIENE 23 AÑOS, QUISIERA SABRE SI ME PUEDO NACIONALIZAR A LA EDAD DE 24 AÑOS YA QUE CUANDO TENIA 20 AÑOS NO PUEDE OBTENER LA NACIONALIZACION. GRACIAS…..

  219. ángel dice:

    Respuesta general. Les recuerdo a todos los nietos de españoles que residen fuera de España que podrán optar por la nacionalidad española a partir del 2009 que es lo dispuesto en la reciente ley aprobada. En todos los casos tienen que dirigirse al consulado español en su país de residencia para obtener información y para que les expliquen los pasos a dar. Saludos.

  220. marco dice:

    hola.mi nombre es marco quisiera saber si con la doble nacionalidad puedo viajar al pais de mi novia,es decir inglaterra.Soy ecuetoriano de nacimiento pero me he acogido ala doble nacionalidad en españa…gracias

  221. marcelo dice:

    caro angel! buenos dias! com respecto a su respuesta general, digo que ayer esuve yo en el consulado genral de S. Paulo Brasil y que no tienen ninguna INFORMACION A RESPECTO DEL TEMA, saberá alguno los ducuminetos necessários?
    saludos…..

  222. Elias Jimenez Joachin dice:

    hola, soy mexicano y estoy casado con española, nuestro matrimonio fue aki en mexico, y despues de 3 años de casados hemos decidido irnos a vivir a españa y necesito saber que documentos debo llevar para poder trabajar alla y nacionalizarme español y los procedimientos que dedo hacer ante el consulado español aki en mexico. le comento que ya tenemos en nuestras manos el libro de familia.

  223. yeris dice:

    hola angel buenas la verdad he leido todos las dudas que genera este asunto de la nacionalidad , pero continuo con una duda, mi abuelo era español, se vino a venezuela cuando la guerra, nacio mi mama y el tuvo que ir a españa a reglar asuntos de documentos pero no pudo volver se enfermo y murio, mi mama es hija natural no la reconocio, ella puede solicitar su nacionalidad española tenemos la partida de nacimiento de el ya que mi mama tiene un hermano nacido en españa y vive en venezuela,

  224. ángel dice:

    EStimado Marco. Una vez que se le haya concedido la ciudadanía española y que haya hecho el juramento, en el Registro Civil le dan un documnento con el que tiene que presentarse ante la policía para que le hagan el DNI (Documento Nacional de Identidad) que tiene a su vez un número de 9 dígitos terminado en una letra que es su NIF (Número de Identificación Fiscal)

    En ese mismo momento en que se presenta en la policía usted puede solicitar su pasaporte como ciudadano español con el que puede viajar a cualquier país del mundo sin necesidad de visado (hay algunas excepciones que tiene que consultar) De modo que puede viajar líbremente al Reino Unido y adonde desee con su pasaporte como ciudadano español. Saludos.

  225. ángel dice:

    Estimado Marcelo. Al inicio de este tema, en la parte superior, verá que he puesto dos tipos de enlaces: a lugares relacionados y a noticias relacionadas. Ambas secciones las voy actualizando en la medida en que me llega nueva información.

    Es posible que el consulado no tenga aún los detalles del procedimiento ya que el contenido de dicha ley entra en funcionamiento a partir del 2009 pero si lee con detenimiento toda la información antes mencionada usted podrá hacerse una idea bastante exacta de los requerimientos.

    Mi consejo sigue en pie: no pierda el vínculo con el consulado ya que será a través de ellos que usted hará todos los trámites. Saludos.

  226. ángel dice:

    Estimado Elías: La respuesta a su pregunta sólo la puede obtener pidiendo una entrevista con el cónsul. Le aclaro que aunque esté casado con española y tenga todos los documentos en regla, el embajador de España en su país tiene poder de decisión para otorgarle o no un permiso para viajar a España. Queda por tanto a su consideración. Saludos.

  227. ángel dice:

    Estimada Yeris: Si usted no puede demostrar documentalmente que es nieta de español no tiene ningún derecho a optar a la nacionalidad por esta vía. Primero su madre tendría que iniciar un procedimiento legal de reconocimiento de paternidad, es decir, demostrar que es hija de español de origen. Esta posibilidad y los procedimientos legales tiene que hacerlo a través de un abogado para lograr que un juez dicte sentencia a su favor. Este es el primer paso. Después que su madre obtenga el reconocimiento legal de ser hija de español es que usted puede entonces iniciar el trámite de obtención de la nacionalidad. Saludos y suerte.

  228. José Manuel Martínez dice:

    Hola Ángel, no te escribo desde el 27 de septiembre pero sigo acudiendo a tu página web para actualizarme con este tema. No sabes cuantas ganas tengo que llegue enero. Sólo que temo cuanto podría demorar mi solicitud en el consulado español de La Habana. Espero no sea más de 11 meses pues quiero que mi hijo también opte por la nacionalidad española siendo menor de edad hasta ese momento.

    Quise escribirte en base a tu respuesta a Yeris. Segun la Ley 52/2007 que otorga este derecho a los nietos, hay mención de un requerimiento sobre “continuidad”. Es decir, el padre o madre que vendría siendo el hijo(a) del emigrante español, tiene que recuperar la nacionalidad para que su hijo(el nieto) pueda presentar sus papeles para recuperar la suya como nieto.

    En otras palabras, Yeris tendrá que pedirle a su madre, después de obtener el reconocimiento legal de ser hija de español, que recupere su nacionalidad española para entonces Yeris poder hacerlo también.

    Por tanto, cualquier nieto cuyo padre o madre haya fallecido sin haber recuperado la nacionalidad española como hijo(a) de emigrante español no podrá optar por la nacionalidad española.

  229. ángel dice:

    Estimado José Manuel. Es un placer saludarle de nuevo. Con relación a la pregunta sobre “continuidad” debo decir que no la he encontrado en el texto de la Ley 52/2007. Lo que si he encontrado es lo que reproduzco a continuación:

    “Disposición adicional séptima. Adquisición de la nacionalidad española.

    1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.

    2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.”

    La disposición número 2 es muy importante en el caso de los españoles radicados en América Latina ya que al igual que ocurrió en Cuba, en algunos otros países se les obligó a los españoles a renunciar a su ciudadanía para poder trabajar.

    No es menos cierto que existen muchas y variadas interpretaciones por lo que habrá que esperar aclaraciones posteriores. Le aconsejo que visite el foro del Registro Civil que es un buen lugar para estar actualizado y que vaya pidiendo ya el acta literal de nacimiento de su abuelo o abuela. Saludos y suerte.

  230. Jose Manuel Martinez dice:

    Angel, no me exprese correctamente. Dentro del marco publicado de dicha Ley 52/2007, es cierto que no hay referencia a la condicion de “continuidad” de ciudadania para los nietos. No obstante, hay enlaces en el internet sobre la existencia de esta condicion. Este es uno de varios que aparecen al uno buscar bajo las palabras “continuidad nietos nacionalidad espanola” :

    http://www.semanaprofesional.com/?nota=8966

    No se de donde estos periodistas sacaron esta condicion. Que te parece Angel, sera cierto? Yo pienso que, dada la edad avanzada de muchos de los “hijos” de emigrantes espanoles, muchos no van a interesarse en recuperar la nacionalidad; por tanto, es una condicion absurda pero se van a ver obligados a solicitarla con tal que sus hijos (los nietos) puedan optar por la de ellos.

    Ya los consulados van a estar sobre-cargados con las solicitudes de los nietos, imaginate que los hijos tengan que tambien presentar la de ellos anteriormente.

  231. Cristina dice:

    prueba

  232. gisela dice:

    hola soy gisela queria saber si con la nueva ley , yo podria hacerme la ciudadania mi abuela era nacida en españa, (fallecio),tengo partida de nacimiento, y mi padre no se la hiso y tammbien esta fallecido, queria saber si esto me impide el otorgamiento de la ciudadania.Tengo 33 años soy lic. en kinesiologia.Deseo con todo mi amor ser ciudadana española GRACIAS

  233. Laura dice:

    hola soy laura, 18, queria saber cuanto me tardara el tramite para la opcion a la nacionalidad. Mi padre es cuidadono espanol nacido en argentina. Comenze el tramite el 3 de septiembre del 2007 pero resulta que en el instituto me piden el numero de NIF para poder solicitar el certificado en junio como maxino septiembre. Para cuando podrian llegar? GRACIAS

  234. Elias Jimenez dice:

    hola angel, fue a al cosulado español mas cercano de mi ciudad, que en este caso es el de veracruz,mexico y me dijeron que solo tengo que ir con mi libro de familia, el acta española que me expidieron ellos depues de haber presentado la mexicana para nuestro registro, pasaporte vigente, carta de antecedentes penales y acta de nacimiento apostillada, pero no me hicieron referencia a al permiso que me comentaste, cosa que le pregunte y que me contestaron que nuestor libro de familia es como mi visado para poder entrar a suelo español y solo me dijeron que podia ir con esos papeles sin problemas. no se que pienses de eso.

  235. ángel dice:

    Hola Elías. Felicidades. Realmente tal y como se lo explicaron es el procedimiento. No me refería a un permiso en sí, sino a que el cónsul/embajador tienen potestad para negar el viaje. Parece ser que en el caso de México existe buena fluidez en la comunicación y que no existen mayores problemas, de ahí que los trámites sean tan sencillos como los que usted me explicó. Les deseo todo lo mejor y que tengan un feliz viaje a España. Saludos.

  236. Ricardo dice:

    Felicidades Angel por su permanente disponibilidad hacia el nesecitado, Dios se lo tome en cuenta. Una cosa no me queda clara en mi caso una vez leido los sitios que usted recomienda y es lo siguente. Si mi esposa es nieta de Español emigrado a Cuba y mi suegra (lamadre de mi esposa) ya gestiono y obtuvo la nacionalidad española, entonces al optar mi esposa e ir al consulado en la Habana, ¿Cuales papeles ha de llevar, los relativos al abuelo o a su madre ya española?. Dios le bendiga.
    Ricardo

  237. ángel dice:

    Estimado Ricardo. Gracias por sus palabras. Con relación a su consulta creo que su esposa debe realizar los trámites como nieta de español ya que la madre de ella no transmite ciudadanía a hijos mayores de edad ya que ella no es española de origen. Esta información debe consultarla de todos modos.

    Su esposa debe esperar a que el gobierno español defina el proceso de otorgamiento de la nacionalidad a los nietos de españoles emigrados bajo la nueva Ley que tomará efecto en el año 2009.

    De todos modos le recomiendo que visite el foro del Registro Civil de España cuyo enlace aparece al principio de esta página. Saludos.

  238. Natalia sarmiento dice:

    Hola angel acabo de encontrar esta pagina en la web…que gran labor hace al ayudar a tanta gente…felicidades…tengo una pregunta me acabo de dar cuenta que el papa de mi abuela osea mi tatarabuelo es espanol, ella tiene ahora 74 anos es posible que ella se acoja a esta nueva ley y siendo asi..algun dia nosotros sus nietos podriamos aplicar para ser ciudadanos espanoles..
    que dios le bendiga y en buena hora!!!

  239. ángel dice:

    Estimada Natalia: Su abuela, siendo hija de español de origen, puede solicitar la nacionalidad en cuanquier momento. Sólo tiene que ir al consulado de España más cercano al lugar donde ustedes viven e iniciar el procedimiento.

    Otra cosa. El papá de su abuela es su bisabuelo, no su tatarabuelo. Como usted dice es posible que en el futuro, por qué no, ustedes a lo mejor pueden adquirir la nacionalidad española. Saludos.

  240. Felix Gabriel Codoñer dice:

    Hola Mi abuelo era de valencia España, vino a Guatemala en 1930 y tubo 5 hijos, pero murio tragicamente no dejo documentacion de su partida de nacimiento en españa, ahora estoy solicitandola pero me piden el domilicio o libro de familia, pero no la poseo sera posible que con la documentacion legal de mi pais donde dice que era español, puedo iniar el tramite

  241. ángel dice:

    Estimado Felix. La partida de nacimiento de su abuelo es esencial para realizar cualquier trámite de solicitud de ciudadanía.
    Tiene que pedirla en el Registro Civil de España donde fue inscripto, para lo cual tiene que tener el nombre (s) y dos apellidos de su abuelo, fecha de nacimiento, además del tomo y folio.

    Existe la posibilidad de que su abuelo se registrase en el consulado de España en Guatemala. Si es así es posible que ellos tengan esos datos.

    Le recomiendo que le escriba a los funcionarios del Registro Civil de España a través del foro que ellos mantienen en la siguiente dirección: http://groups.msn.com/RegistroCivil/consultas.msnw

  242. yohana dice:

    hola, tengo una duda y quisiera que me la aclare, mis abuelos son españoles, ellos imigraron a venezuela cuando la dictadura franquista, mi padre murio y no le dio tiempo de solicitar la nacionalidad como hijo de español, mi abuelo murio pero mi abuela aun vive, puedo yo adquirir la nacionalidad asi mi padre no haya obtenido la nacionalidad?.le agradezco si me ayudan aclarar esta duda ya que tengo mi familia por parte de papa en españa pero quiero irme legal

  243. ángel dice:

    Estimada: Yohana. Hay que esperar por las definiciones que deben hacerse con relación a la nueva ley precisamente porque se han publicado declaraciones de algunos funcionarios que afirman que sólo tendrán derecho aquellos nietos cuyos padres optaron por la nacionalidad. Esto no es lo que aparece en la ley. En el texto de la Ley aparece lo siguiente:

    Disposición adicional séptima. Adquisición de la nacionalidad española.

    1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.

    2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

    El texto íntegro de la Ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo podrá leer siguiendo este enlace: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/22296

  244. maribel vardiñas correas dice:

    mi madre obtubo la nacionalidad española por mi abuelo que nacio en canarias, yo como nieta puedo obtar por la nacionalidad si actulamente tengo 40 anos y naci en cuba

  245. Adolfo Sánchez dice:

    Hola, mi abuelo era español, de Galicia, mi padre (ya fallecido) nacido en México nunca obtuvo la nacionalidad española, pues en esa época te hacían renunciar a ella.
    Yo quisiera obtenerla como nieto de Español, solo cuento con el acta de nacimiento de mi abuelo, no se si esto es posible y que mas documentos necesito, y si al tenerla se las puedo pasar a mis hijos…Actualmente tengo 55 años.

  246. Hola, solo queria darle las gracias a ángel por todo el apoyo prestado, esta es la primera vez que ingreso a esta página pero considero que me ayudó muchísimo ya que yo no sabia nada de la ley de memoria hístorica por lo que no sabia que existía esperanza. La información que obtuve aquí siento que es como una lúz al final del túnel. Recomiendo a todos que antes de preguntar lean un poco por consideración a ángel. Saludos y suerte para todos!!!

  247. Leandro dice:

    Hola: mi abuelo es hijo de un emigrante español. El necesita para sus tramites una certificacion literal de nacimiento ?puedo solicitarlo por email? ?a cual direccion?

  248. ángel dice:

    Estimado Leandro. Realmente necesita dos certificados literales de nacimiento: el de su abuelo y el del padre de su abuelo.

    Los certificados de nacimiento se solicitan en el Registro Civil donde se expidió, es decir, donde fue inscripta la persona. Para eso necesita tener los siguientes datos:
    Nombre y dos apellidos de la persona.Fecha de Nacimiento (día, mes y año)Lugar de NacimientoTomo/li>Folio

    Estos requisitos se aplican en cada caso. Saludos.

  249. Rodlof bustos Huerta dice:

    Hola reciba un saludo y mi pregunta es: mis bisabuelos y abuelos eran españoles, para que usted ten un parametro de tiempo mi madre nacio en mexico en 1900. mi abuela murio en 1949, y y tenia al morir 79 años. lo unico que tengo de referencia de mi abula es su acta de defuncion, y unos recibos de la academia en madrid donde estudio y una carta de recomnedacion para la academia del secretario de su majestad el rey de españa.
    mas por donde comensare a investigar el lugar de nacimiento de mi abuela y bisabuelos.

    Atentamente Rodolfo

  250. Daniel Uriz Toeldo dice:

    Buenos dias; Me encontre hoy este foro de ayuda para decendientes de españoles, y desde que me entere por familiares españoles que si soy nieto de español puedo tramitar mi nacionalidad española, mi caso es el siguiente: mi abuelo Cirilo Uriz Camborro nació en expaña y fue emigrante de la guera civil, tuvo hijos en Mexico, uno de ellos mi padre y todos murieron jovenes incluyendo mi padre (antes de pedir su nacionalidad) solo una tia vive y ya es española (ella tramitó su nacionalidad española en Mexico) junto con sus hijos (mis primos) y me gustaria saber que puedo hacer para poder tener la nacionalidad tambien e irme a vivir a España? Saludos, Daniel Uriz

  251. wilfredo alvarez dice:

    creo que es una exelente forma de poder encontra una respuesta yo espero encontrar el acta de nasimiento de mi abuelo

  252. danilo dice:

    deceo,encontrar la partida de nacimiento de mis abuelos,ya que tengo a mi madre sola en cuba y mis hijos,mis abuelos eran espanoles y yo necesito que me ayuden porque estoy indocumentado en este paiz y no tengo a nadie mis abuelos nacieron,en la palma en la villa de garafia la provincia se llama tenerife,porfavor ayudarme con esto,me llamo danilo soy cubano

  253. wilfredo alvarez dice:

    hola soy wilfredo y primeramente quisiera mandar un saludo y dar las gracias por el foro me gustaria que me ayudaran ha consegir el acta de nacimiento de mi abuelo materno su nombre es jaime rodriguez darias o’ dariaz nacio en la gomera tenerife en el ano 1909 actualmente fayecido es muy importante para poder consrgir la nacionalidad de mi mdre ; reitero mis saludos graciasssss…

  254. Eduardo dice:

    Mis cuatro abuelos eran espanoles, tres nacidos en Asturias y uno en Cordoba. Yo naci en Cuba y ahora soy ciudadano estadounidense. Que puedo hacer para obtener la ciudadania espanola sin perder la estadounidense. Gracias por su respuesta.
    Eduardo

  255. gerardo dice:

    hola soy gerardo y soy bis nieto de espanola y quisiera saber que nesecito para acerme espanol gracias

  256. dina dice:

    Hola soy hija de una espagnola de origen; nacida en cordoba que fue casada con un marroqui pero yo estoy nacida en marruecco en 1962.
    como yo puedo sacar la nacionalidad espagnola ?

  257. ángel dice:

    Respuesta general: De acuerdo a diferentes cálculos hechos por funcionarios españoles, sólo un pequeño porcentaje de los nietos de españoles que viven en el extranjero podrán solicitar la ciudadanía española precisamente por la dificultad que representa para muchos pedir el acta de nacimiento de su abuelo (a) al no poseer los datos necesarios para realizar el trámite. Desgraciadamente no los puedo ayudar más de lo que hecho hasta ahora. Sigan los enlaces que están al principio de esta página y busquen información en todos los sitios posibles. Saludos.

  258. ángel dice:

    Estimado Eduardo. Le aconsejo que consulte a un abogado especializado en el tema ya que el tema se me escapa de las manos y sin tomar en consideración sus preferencias y necesidades. Lo siento. Saludos.

  259. ángel dice:

    Estimado Gerardo. Siendo usted biznieto de un español de origen no tiene nada que hacer. Sólo tienen derecho los nietos. Saludos.

  260. ángel dice:

    Estimada Dina. Usted lo único que tiene que hacer es iniciar un procedimiento de recuperación de la nacionalidad española como hija de española de origen. Para ello tiene que presentarse en la embajada de España en su país y solicitar que le inicien elk procedimieto. Saludos y suerte.

  261. VANINA dice:

    Hola soy vanina, y mis 4 bisabuelos eran españoles, quiero saber si mi abuela y mi padre y yo podemos tramitar la ciudadania española, tengo toda su documentacion. GRACIAS

  262. VANINA dice:

    SOY ARGENTINA POR CIERTO.

  263. José Manuel Martínez dice:

    Hola Ángel,
    No te escribo desde el 30/31 de marzo; no obstante, sigo al tanto de vuestro blog observando que algunos del público interesado siguen haciéndote preguntas que otros lectores ya presentaron aquí y, por tanto, no agregan ningún valor al tema. Por ejemplo, aquellos lectores que son bisnietos de emigrantes españoles. De dónde sacas tanta paciencia?
    Ya estamos a seis meses de poder obtener las planillas para solicitar la nacionalidad española como nietos. Me pregunto cómo van los preparativos en los consulados españoles para afrontar la avalancha de solicitudes de nietos particularmente en los países de Cuba, México, Venezuela y Argentina. Espero que bien en el caso de Cuba cuyo consulado me tocará a mí.
    Como recordarás Ángel, te alerté al tema de “continuidad” como supuesto requisito para un nieto recuperar su nacionalidad española bajo esta nueva ley 52/2007 y te coloqué un enlace como referencia. Desde entonces, no he encontrado más informaciones sobre ello pero recien me dí cuenta del posible por qué para este supuesto requisito y se halla en la ley precursora a la 52/2007 la cual es la 36/2002.

    Bajo dicha ley, los hijos de emigrantes españoles podían recuperar la nacionalidad española siempre que sus progenitores(padre/madre) no habrían obtenido la nacionalidad del país que los acogió antes de nacer el interesado(el hijo). Por tanto Ángel, he ahí el motivo del aparente requisito de “continuidad” pues la ley 52/2007 simplemente anula el requisito de un año de residencia en España que regía antes para los nietos bajo la ley 36-2002 pero agrega un limitante de tiempo que será 2 años con una prórroga de un año adicional.

    Consecuentemente, el propósito de “continuidad” preserva esta previa condición que existió para los hijos de emigrantes españoles pero agrega un atropello para los nietos y al proceso en sí dentro de los consulados españoles. Me refiero a que bajo la ley 36/2002, los nietos no tenían que esperar a que su padre o madre(el hijo) recupere la nacionalidad española para ellos entonces hacerlo. Y al proceso en sí, me refiero a que hay muchos hijos que no les interesan recuperar la nacionalidad española debido a su edad pero tendrán que hacerlo para que sus hijos(los nietos) puedan recuperar las suyas resultando en muchas más solicitudes para los consulados procesar.

    En conclusión Ángel, pienso que hubiese sido más sensato incluir dentro de los documentos de solicitud del nieto un documento donde conste la no adopción de otra nacionalidad por el emigrante español en el momento de nacer el padre o madre del interesado(el nieto) a la posible condición actual de “continuidad”.

  264. ángel dice:

    Hola José Manuel. Gracias por mantener la comunicación. Tiene mucho fundamento lo que expones pero hay declaraciones de funcionarios del gobierno español argumentando la no necesidad de la “continuidad”

    Lo que estoy haciendo por el momento es esperar hasta que se clarifiquen las cosas. Aún los consulados españoles no están dando información y pienso que posiblemente lo hagan cercano a la fecha en que entrará en vigor la Ley. Saludos.

  265. GERMÄN dice:

    quisiera saber cuales son las posibilidades de trabajar en españa como bioingenierio, tal vez no siendo descendiente de españoles

  266. ángel dice:

    Estimado Germán. Necesita solicitar un permiso de residencia por trabajo en la embajada de España en su país. Allí le explicarán todos los requisitos y trámites que debe realizar. Suerte.

  267. Gabriel dice:

    Estimado Ángel, antes que cualquier cosa quisiera felicitarte por la extraordinaria labor que realizas a través de ésta página. La verdad es que desde México me ha sido bastante difícil obtener información relativa a la nacionalidad para nietos de españoles.

    Mi situación es el siguiente:
    i) Mis abuelos maternos son españoles por nacimiento (emigraron en el periodo de Franco) y se casaron en México; actualmente aun vive mi abuela.
    ii) Mi madre quien también vive adquirió la nacionalidad española aunque ella nació ya en territorio mexicano.

    Me gustaría estar preparado para el momento en que las modificaciones a la ley entren en vigor (corrígeme pero según entiendo será en 2009) por lo que te quiero preguntar cuál es la documentación que tengo que recopliar y a dónde y a partir de cúando la tengo que presentar.

    De antemano muchas gracias.
    Gabriel

  268. Felix Gabriel Codoñer dice:

    Estimado Agel, nuvamente de escribo para ver si me puedes ayudar, te escribo desde Guatemala, soy nieto de español, mi abuelo nacio en valencia en 1905, tengo los nombres de mis Bisabuelos, pero lo logro conseguir la partida de nacimiento, porque no tengo ni folio ni libro de familia, de tal razon me dijeron que lo solicitara al arzobispado de valencia, pero me respodieron que todos los archivos de antes de 1936, fueron quemados por la guerra, a tal razon otra persona me dijo que escribiara al registro civil de valencia, que pidiera que si no lo encontraran que lo inscribieran en base al articulo 15 de codigo civil, pero no se si hice bien, de antemano muchas gracias por tus comentarios

  269. ángel dice:

    Estimado Gabriel. Gracias por su atento mensaje. La documentación que tiene que recopilar ya la he dado en dos o tres mensajes anteriores, por lo que para no repetir, le sugiero que se remita a ellos. Los documentos los tiene que presentar en el consulado español en su ciudad. La fecha de presentación no se ha precisado aún. Saludos

  270. joselyn dice:

    hola… mi bisabuelo era espanol el murio hace 18 anos atras… se puede obtener la naiconalidad espanola aunque sus hijas y nietas no tienes la nacionalidad??? o soy la bisnieta

  271. joselyn dice:

    disculpa no era solo un bisabuelo espanol tambien hay otro mas..
    grcias

  272. maria dice:

    hola mi nombre es maria y vivo en miami,tengo una tia en cuba hija de ciudadano español y quiere acogerse a la ciudadania de su papa.He pedido la certificacion de nacimiento del mismo en la pagina http://www.mju.es y no he tenido respuesta.Que debo hacer y cuales son los pasos a seguir?

  273. carolina dice:

    mi esposo ya obtuvo la nacionalidad española pero no se que pasa que el tiempo para llevarnos por agrupacion familiar es un monton puede por favor decirme cual es el tiempo que se demora para que el nos lleve teniendo ya la nacionalidad española? espero su pronta respuesta gracias

  274. ángel dice:

    Estimada Carolina. Es cierto lo que usted plantea en cuanto a la demora pero lamentablemente no tengo idea del tiempo. Lo siento.

  275. José Manuel Martínez dice:

    Hola Ángel, acerca de mis comentarios el pasado 15 de junio sobre los trastornos y atropellos que ocasionarán los consulados españoles a los nietos por el tema de “continuidad”, me ha pasado por la mente un par de trastornos/atropellos más.

    Me refiero a que los consulados pidan que los documentos, tanto españoles como cubanos(en mi caso), sean expedidos en el último año o que estos sean de un modelo en particular.

    Esto sería el colmo para nietos como yo que tienen todos los documentos. En mi caso particular, las partidas literales de nacimiento de mis abuelos paternos fueron expedidas en 2004 para la solicitud de ciudadanía que hizo mi padre y ya obtuvo desde 2006.

    Qué has escuchado sobre esto y qué aconsejas hacer a estos nietos como yo?

    La verdad que no quisiera una sorpresa así de desagradable cuando esta uno casi contando las semanas para llenar la solicitud y presentar los documentos.

    Saludos,

    José Manuel

  276. ángel dice:

    Hola José Manuel. La preocupación es lógica y con sentido. La partida de nacimiento de los abuelos debe ser literal y en el modelo que ha establecido el Ministerio de Justicia de España.

    Yo siempre tuve las partidas de nacimiento de mis abuelos pero antes de iniciar el trámite de la nacionalidad pedí dicho documento al Registro Civil correspondiente de modo que fuera reciente.

    Para mejor aclaración puedes hacer la pregunta en el foro del Registro Civil Central. En dicho foro puedes encontrar enlaces directos a los Registros Civiles de las comunidades.

    Estos certificados de nacimiento de expiden y se envían de modo gratuito con estos fines y me consta que llegan a Cuba.

    Hay documentos que tienes que pedirlos cercano a la fecha de la solicitud de la ciudadanía como es el caso de los antecedentes penales que sólo tienen validez creo que por seis meses o un año.

    El certificado de nacimiento tuyo tiene que ser literal y no se si tengas que notarizarlo. El certificado de nacimiento de tu padre no tiene que ser literal. Yo por si acaso saqué el certificado de matrimono de mis padres de modo que pudiera “demostrar” la continuidad nieto-padre-hijo. Si estás casado debes presentar el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de tu esposa y de tus hijos si los tienes ya que los hijos menores de edad tienen derecho a obtener la ciudadanía por esta vía así como tu esposa. Si eres viudo, divorciado, etc., tienes que demostrarlo documentalmente.

    Siento mucho no ser de gran ayuda en este caso. Si me entero de algo ya lo publicaré. Saludos y suerte en el proceso.

  277. yulie perez dice:

    hola mi nombre es yulie mis abuelo por parte de madre son españoles , pero mi mama no se ha hecho ciudadana española , y eso que tiene todos los papeles que piden para hacerselos pero yo si quisiera hacerme , habria algun impedimento en este caso , vivo en miami florida , oido que en diciembre 27 2008 sale una ley aqui que los nietos pueden hacerse ciudadanos , pero no espesifica que los padres de uno lo sean tambien quisiera que me informaran de eso por favor ( todos los papeles que tengo son literal}

    gracias
    atentamente: yulie

  278. maria dice:

    hola soy chileno.español, voy a viajar a españa y quiero saber si puedo salir de chile con pasaporte español

  279. ángel dice:

    Estimada María. Debe hacer la pregunta ante las autoridades chilenas competentes. Saludos.

  280. Victor Felix Banciella dice:

    Mi consulta es la siguiente :
    Me llamo victor Banciella, Nacie en Mieres el año 1964, de padre chileno y madre española, mis padres se vinieron a Chile cuando tenia 1 año de edad, en chile para todo efecto soy Chileno.
    Quiero saber si todavia tengo la nacionalidad española o no ?
    y si no la tengo que se debe hacer para recuperarla
    Gracias

  281. José Manuel Martínez dice:

    Ángel, el enlace del 22 de julio sobre el actual enfoque de funcionarios de Asuntos Exteriores y Justicia para limitar el concepto de exiliado será, en mi opinión, discriminatorio y contrario al espiritú de colectividad y aplicación de ley.

    Pienso que hay muchos españoles como mi abuelo que emigraron antes del inicio de la Guerra Civil con intenciones de regresar a España pero esta esperanza desvaneció para algunos con la entrada del Franquismo. Por qué entonces podrían ser excluídos sus nietos del derecho a la nacionalidad española bajo la ley 52/2007? Será que son más españoles los emigrantes del periodo ’36 al ’75 que otros y así sus nietos también?

    No sé cómo lo ves tú pero a mí me da la sensación que el gobierno español esta buscando como manipular la ley 52/2007 para minimizar los beneficiados. Te has dado cuenta que será en septiembre cuando definirán la documentación necesaria para las solicitudes de los nietos representando así menos de 4 meses de preparativos consularios? Por qué se aplicó un año de gracia para esta ley tomar efecto si vemos ahora que sólo será necesario 4 meses? Al parecer, los 8 meses restantes de enero a septiembre estan sirviendo para ver cómo reducir el grupo de beneficiados.

    Gracias por seguir actualizándonos en este tema y otros a través de tu blog Cajón de Sastre.

  282. ángel dice:

    Hola José Manuel. No creo que el gobierno esté haciendo manipulaciones de ese tipo. El problema radica, a mi juicio, en las condiciones en que se aprobó dicha ley con el enfrentamiento del Partido Popular. Ahora hay un “dale y toma”, como suele decirse, en su aplicación. Ten en cuenta que paralelamente se está llevando a cabo el “Plan retorno” para los emigrantes lo que implica una contradicción y un problema ya que como resultado de dicha ley puedan llegar a España miles de nietos ahora como ciudadanos españoles.

    Por otro lado, en declaraciones anteriores, funcionarios del gobierno han aclarado que tendrán derecho todos los nietos de emigrantes independientemente de las razones políticas o económicas de su decisión.

    Como he dicho en otro momento creo que hay que tener paciencia y esperar a que las “aguas” tomen su nivel. Saludos.

  283. Isabel dice:

    Buenas tardes y enhorabuena por esta magnifica a yuda que prestan a las personas que lo necesitamos. Soy nacionalizada española, inicie el tramite de nacionalidad de mi hijo en españa, él se fue a colombia y le hice trasladar el tramite, lo citaron pero perdio la cita, ahora tiene 19 años. Yo he regresado a españa y no se cómo debo continuar con ese tramite. debe mi hijo ir al consulado en Bogotá para q le reactiven el proceso? me dijeron que debe ir a la cancilleria, es cierto? Gracias por su colaboración. Isabel Castro

  284. ángel dice:

    Estimada Isabel. Lamentablemente no puedo darle una respuesta sobre este caso tan específico. Le aconsejo que cosulte a un abogado especializado en este tema o que haga la pregunta en el foro del Registro Civil de España en la siguiente dirección: http://groups.msn.com/RegistroCivil/consultas.msnw

  285. Vladimir Rivero dice:

    hola mi abuelo era español, de malaga andalucia, y mi padre recupero la nacionalidad, ¿que debo hacer para optar por la nacionalidad como nieto de español.?

  286. Leo dice:

    Hola Angel soy una chica nicaraguense, mi novio es colombiano reside y trabaja en españa legalmente, tenemos planes de casarnos pero el quiere que me vaya a españa porque el hasta dentro de 1 año y 1/2 tendra vaciones queria saber cual es la mejor opcion para irme a españa y una ves casada con el, el tramite el reagrupamiento familiar para yo poder obtener el mismo tipo de residencia sin tener que regresarme a mi pais.
    No se si me serviria que mi visabuelo fue español el ya fallecio pero reconocio a mi abuela queria saber si yo como visnieta de el puedo tramitar la residencia española.
    Agradesco cualquier informacion que me puedas brindar.
    Dios t bendiga.

  287. rey dice:

    hola a todos tengo entendido que la ley entra en vigor el 27 de diciembre del 2008, los tramites son sencillos se necesitan las partidas literales de nacimiento del abuelo y del padre o madre debidamente registradas y con la apostilla de la haya, ese tramite se hace en el ministerio de relaciones exteriores de su pais, carta de no poseer antecedentes penales debidamente registrada por dicho ministerio, eso es lo que se, la informacion la agarre de http://www.mequieroir.com

  288. Vladimir Rivero dice:

    hola mi preguna es la siguiente, exiliado politico o economico?

  289. monica raquel sorobigarat dice:

    Hola. te escribo desde mar del plata Bs As Argentina y quiero saber si hay alguna posibilidad, en dos partes, cuando comience a estar en vigencia la ley de doble ciudadania de los nietos de españoles que se radicaron en argentina (pueblo de Benito Juarez pcia de Bs As) entraria tambien en casos especiales para los bisnietos para mi caso. nacio en un pueblo o similar Rairiz de veiga- Sainza o similar de la Pcia de ORENSE ,GALICIA. se que nacio el tres de mayo entre 1878 y 1884 se llamaba VALERIO ARAUJO que se caso en la ARG. en el año 1916. (Hijo de Santiago araujo y de nicolasa salgado) No tengo legible con total certeza el lugar donde nacio en ningun documento que llego a mi poder de esa antiguedad, siesta claro Pcia de Orense. necesitaria de ser factible alguna confirmación para tramitarlo en persona

  290. Alberto Gonzalez dice:

    Hola Angel mi nombre es eduardo ,te queria hacer una pregunta,mi abuela recupero la ciudadania española hace 2 años ,y por tal motivo en el consulado Español me han dicho que ella es española de origen ,tu que estas muy bien informado me podrias decir si en este caso yo tengo la posibilidad de acceder a la ciudadania española .Muchas Gracias

  291. Luis GONZALEZ dice:

    Hola , les comento mi problema,soy nieto de español estoy en españa hace un año, se podria decir (ilegal),voy a hacer papa, y necesitaria saber si estando en españa puedo acceder a esta ley de nietos para conseguir la nacionalidad, o si no de que manera pueda hacerlo …..GRACIAS…

  292. Francisco Martin dice:

    Hola angel soy de venzuela, gracias por tu ayuda tengo tu pag en favoritos desde hace 5 meses aqui me mantego al tanto de todo

  293. ángel dice:

    Hola Francisco. Gracias por la deferencia. Saludos

  294. ángel dice:

    Estimado Alberto González. La nueva ley ampara a los nietos de españoles que en su momento emigraron por razones políticas o económicas, si no deciden lo contrario. Y ese no es el caso de su abuela. De todos modos no hay peor gestión que la que no se hace por lo que le aconsejo que esté al tanto de lo que se publique sobre el tema y sobre todo que mantenga el vínculo con el consulado español. Saludos.

  295. ángel dice:

    Estimado Luis González. Relacionado con su consulta puede encontrar información en las respuesta anteriores. Gracias.

  296. ángel dice:

    Respuesta general. Hay personas que siguen preguntando lo mismo que ya se ha preguntado y que se ha respondido varias veces porque no se toman el trabajo de leer las opiniones anteriores como es el caso, por ejemplo, de los bisabuelos. No responderé a preguntas que han sido respondidas ya suficientemente. Saludos.

  297. ROCHI dice:

    muy buenos dias, deseo que me saque de dudas ya que he escuchado y visto varias versiones, tanto mi abuelo , español de origen y mi padre nacido en peru ya fallecidos ambos, yo como nieta puedo acceder a la nueva ley de nacionalidad que se va a dar en diciembre 2008

  298. Jose Roberto dice:

    Hola, mi madre nació en Sevilla en 1931 y por la revolución Española emigró con su familia a El Salvador, Centroamerica en 1935 y desde la fecha no pudo regresar pues sus abuelos murieron acá en El Salavador; ella tiene en su poder su partida de nacimiento española y su fe de bautismo, ¿¿¿puede ella obtener su nacionalidad española??? ya que ha tratado en repetidas oportunidades y le dicen que NO ¿¿¿que pasa como puede obtener su pasaporte??? ella desea viajar a España para conocer la ciudad que la vió nacer pero desea hacerlo con el pasaporte español, según la ley todo el que nace en España hijo de Españoles y nieto de Españoles, lo es, ¿¿¿porque entonces tanto problema para ella??? gracias,

  299. ángel dice:

    Estimado Jose Roberto. Si todo es tal cual usted me lo cuenta su madre es ciudadana española de origen, por tanto no tiene que obtener una ciudadanía que ya tiene por nacimiento.

    Otra cosa es que ella haya perdido la ciudadanía española por cualquier motivo o que haya renunciado voluntariamente a la misma. Si este es el caso ella debe iniciar un procedimiento de recuperación de la ciudadanía.

    Todos estos trámites debe hacerlo en el consulado de España en su país. Si a pesar de presentar todas las pruebas documentales le sioguen negando el pasaporte o la condición de ciudadana puede poner un recurso o escribirle al señor ENRIQUE MÚGICA HERZOG, Defensor del Pueblo en España.

    Página web: http://www.defensordelpueblo.es/index.asp

    Direcciones (2):

    Defensor del Pueblo
    Calle Zurbano, 42
    28010 Madrid

    Defensor del Pueblo
    Paseo Eduardo Dato, 31
    28010 Madrid

    Teléfono
    (34) 91 432 79 00

    Correo electrónico (mail)
    registro@defensordelpueblo.es

  300. Yop dice:

    Madre mia, que paciencia Ángel! muchas gracias por toda la información, esto es casi una profesión para ti, fijo que sabes más que cualquier funcionario que se dedique a ello xD xD, de pana que gracias, me has ayudado a ayudar a un amigo Bss!

  301. Federico Rodriguez dice:

    Bue día:

    Soy mexicano, mayor de edad, hijo de padres mexicanos y radico en México.

    Mi abuelo paterno Q.E.P.D. era Español, nativo de la Abadilla de Cayón, provincia de Santander.

    Quisiera saber lo siguente:

    1.- Si tengo posibilidades de tramitar la Nacionalidad Española para mi y mis menores hijos.

    2.- En su caso, como podría obtener su acta de nacimiento, ya que lo único que tengo es su acta de matrimonio (en México) donde se menciona que es de nacionalidad española, nacido el día 11 de abril de 1885 en la Abadilla de Cayón, Provincia de Santander.

    Muchas Gracias

  302. ángel dice:

    Estimado Federico Rodriguez. No lo quiero desanimar pero si no posee la fecha de nacimiento de su abuelo así como el tomo y el folio en que fue asentado es difícil obtener una copia del certificado de nacimiento.

    Le aconsejo que llame directamente al Registro Civil de Santa María de Cayón al teléfono (34) 942 563 056.

    El municipio de Santa María de Cayón está situado en la zona central de la comarca costera. Está compuesto por las localidades de: Santa María de Cayón (capital), Totero, Sarón, San Roman, La Penilla, Lloreda, La Abadilla, Argomilla, La Encina y Esles. Saludos.

  303. Vladimir Rivero dice:

    estimados amigos, esta ley de hijos y nietos de españoles, no le corresponde a lo bis nietos, por que la ley es solo para hijos y nietos de españoles, como manda la ley, y los nietos de españoles si sus padres que son hijos de españoles de origen, si no tienen la nacionalidad mejor que la vayan gestionando, por que no se permite saltar etapas, es decir primero el hijo y despues el nieto y los requisitos no estan publicados aun , no importa la edad ni el pais donde vives, saludos caluroso desde cuba .aazzuuucaaaa!!!!

  304. Xavier dice:

    Hola, te comento soy mexicano y soy nieto de español, y mi madre y yo nacimos en méxico quiero saber si ya se aprobó la ley para hijos de padre, y nietos para lograr la nacionalidad española, de ser así me gustaría saber lo siguiente:

    1.- Aplicamos mi madre y yo para lograr la nacionalidad española.

    2.-Que documentos necesito para iniciar el proceso en el consulado de méxico.

    Sin más te agradezco tu valioso comentario al respecto.

  305. Maria Elena Sanchez dice:

    ¿Como puedo demostrar que mi padre lucho con las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil en España? Nacio en Santander (Cantabria) y emigro a Cuba a buscar fortuna cuando tenia 19 años. En 1935 se casa con mi madre (cubana) y los recien casados parten hacia España con la intencion de establecerse alli permanentemente. Estalla la guerra y mi padre sirve en el frente norte. En diciembre de 1938 regresan los dos a Cuba como refugiados a traves de Portugal. Un familiar en el ejercito franquista les facilita la salida del pais, expediendoles pasaportes que justifican el viaje de ellos como viaje de negocios. Mi padre no regresa a Espana de visita hasta la salida de Franco del poder. ¿Hay archivos donde yo pueda buscar datos que me permitan documentar su participacion en el ejercito de la republica y, por extension, su calidad de exiliado? Tengo mucha informacion personal sobre mi padre, pero nada concreto referente a su servicio militar durante la guerra civil.

  306. ángel dice:

    Estimada María Elena Sánchez. Si usted no tiene acceso directo a internet, esto no va con usted. Estoy a punto de no responder a preguntas de temas que con un poco de tiempo (menos de 5 minutos) y deseos de buscar podrían encontrar la información que quieren en internet.

    Con relación a su pregunta le doy el enlace al Centro Documental
    de la Memoria Histórica donde están los documentos relacionados con la Guerra Civil: http://www.mcu.es/archivos/MC/AGC/index.html

  307. Federico Rodriguez dice:

    Estimado Angel:

    Agradezco mucho su pronta respuesta y su información que mes de gran utilidad.

    Lo felicito por su profesionalismo y su paciencia.

    Federico Rodriguez
    México

  308. ángel dice:

    Estimado Francisco. Gracias. Ha sido un placer.

  309. Maria del Carmen Biondi Diaz dice:

    de mi mayor consideracion quisiera saber si misnietos tiene derecho a la doble ciudadania ya que mis hijos las estan solicitando yo tengo la ciudadania española por parte de madre pueden mis hijos darle a sus hijos la ciudadania desde ya muchas gracias quisiera que me contestaran por mail

  310. Federico Rodriguez dice:

    Estimado Angel:

    Disculpa te moleste nuevamente con una última pregunta:

    En el caso hipotético de que España me otorgáse la nacionalidad (por ser nieto de un español), ¿que suerte correrían mis hijos menores de edad?, es decir, finalmente mi intención es que ellos la obtengan, ¿operaría en forma automática al ser yo español o tendría que hacer el trámite para ellos una vez que yo la obtuviera??

    Muchas Gracias

  311. ángel dice:

    Estimado Federico. Ya he hablado sobre este tema varias veces. Tenga la amabilidad de leer las respuestas anteriores y si le queda alguna duda con mucho gusto le responderé. Saludos.

  312. AURELIO BLANCO dice:

    Hola Angel, soy cubano residente en Florida, U.S.A., nieto de español, hijo de cubana con RECUPERACION DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA en mayo de 2002, inscrito con fecha 12 de diciembre de 1921. No he residido nunca en España y deseo obtener la nacionalidad española. Mi pregunta es: debo esperar a la entrada en vigor de la nueva Ley 50/2007 ó se me puede considerar español al haber recuperado mi madre la nacionalidad española y por tanto puedo tambien yo solcitar como hizo mi madre RECUPERACION DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA? Si la respuesta es afirmativa, ¿dónde debo iniciar los trámites? Gracias por su respuesta, creo no haber encontrado un caso como éste en las respuestas anteriores.

  313. ángel dice:

    Estimado Aurelio Blanco. La respuesta a sus preguntas las podrá encontrar en varias de las respuestas anteriores.

    Al no ser su madre española de origen, es decir, al no haber nacido en España, ella sólo puede transmitir ciudadanía a los hijos menores de edad, que no creo que sea su caso.

    Si usted no reside en España con un mínimo de un año de residencia legal continuada entonces su única posibilidad, viviendo en el extranjero, es esperar a que se empiece a aplicar la nueva ley en el 2009.

    Los trámites debe realizarlos en el consulado español de su lugar de residencia. Para ir adelantando debe pedir el certificado literal de nacimiento de su abuelo/abuela en el Registro Civl del pueblo donde nació, aportando:

    – Nombre(s) y dos apellidos de su abuelo/abuela.
    – Fecha de nacimiento.
    – Lugar de nacimento.
    – Tomo y Folio.

    Cuando presente los documentos debe tener su certificado literal de nacimiento así como los certificados de nacimiento de su esposa e hijos, si fuese el caso. Su esposa e hijos menores de edad tienen derecho a optar por la ciudadanía una vez que usted la obtenga. Debe presentar certificado de matrimonio así como el certificado de nacimiento de su padre/madre según sea el descendiente de su abuelo/abuela.

    De todos modos hay que esperar a que el gobierno de a conocer los procedimientos y los documentos. Saludos.

  314. José Manuel Martínez dice:

    Hola Ángel,
    Según el enlace arriba del 23 de septiembre, veo que el gobierno español no permitirá que todos los nietos de emigrantes españoles puedan optar por la nacionalidad española de sus abuelos. Esto va a encabronar a muchos por razones obvias ya que el texto del punto #2 de la Disposición Adicional Septima no asigna un periodo de tiempo para el exilio.(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l52-2007.html#da7)

    Pienso que muchos nietos querían acogerse del punto #2 porque no son hijos de padre o madre que hubiese sido originariamente español. Es decir, sus abuelos (el emigrante español) había obtenido la ciudadanía del pais receptor antes de nacer sus hijos.

    Por tanto, la Ley de Memoria Histórica #52/2007 sigue dirigiéndose al mismo grupo de nietos de emigrantes españoles que se dirigía la anterior ley 36/2002. Lo único que ha cambiado es que dichos nietos pueden ahora durante 2009 y 2010 recuperar la nacionalidad española sin tener que primero residir en España 1 año para entonces iniciar el trámite.

    Todavía es un gran benefício pero uno que claramente no impactará tanto la inmigración de nietos hacia España en el futuro(con la excepción de Cuba) como sí lo haría permitir a que todos los nietos optasen a la nacionaldad española. Pienso que el gobierno español habrá concluído que la mayoría de aquellos nietos que querían acogerse de la ley 36/2002 ya lograron trasladarse a España en el plazo de los últimos 5 años.

    Claro, como la ley 52/2007 permite esto por un par de años con la posibilidad de 1 año adicional, el nieto que no la aproveche vuelve entonces a estar bajo la tutela de la ley 36/2002 al concluirse dicho periodo.

    Éste es mi caso pues mi abuelo emigró a Cuba y no se hizo ciudadano cubano hasta mi padre tener 18 años. Mi padre ya recuperó su nacionalidad española hace 3 años reconociéndose como español de origen.

  315. ángel dice:

    Hola José Manuel. Creo que se va aclarando más el tema y creo que ahora estarás en mejores condiciones de entender mis apreciaciones anteriores.

    He sido y soy cauto sobre este tema por las razones ya apuntadas. Si recuerdas, la propuesta inicial sobre los nietos no se discutió sino que se incluyó dentro de la ley de la Memoria Histórica. Ya ello implica una limitación en el tiempo toda vez que está relacionada con la llamada Guerra Civil y a los afectados por dicho conflicto.

    Vuelvo a repetir que España no está preparada, ni económica ni psicológicamente, para una llegada masiva de inmigrantes aunque estos sean nuevos ciudadanos españoles en virtud de esta ley. Y este es un factor a considerar y que el gobierno conoce perfectamente.

    La oposición y, fundamentalmente el Partido Popular (PP), “juega” con este hecho y adopta posiciones populistas en este sentido explotando este sentimiento entre el pueblo. Y este es otro factor a considerar.

    Esperemos a que se clarifique más el peoceso y a que el gobierno apruebe los procedimientos. Hasta entonces sólo resta esperar y confiar en que cambien las condiciones económicas y políticas que son las que en última instancia podrán cambiar algunas de las cosas antes dichas. Saludos.

  316. carolina dice:

    mi abuela fallecida era hija de españoles (amnbos padres), ella seria española de origen como dice el nuevo art 17??? y yo seria nieta de española de origen con derecho a sacar la ciudadania española???
    por favor aguardo esta informacion
    desde ya gracias
    carolina

  317. martha cuello dice:

    hola, soy nieta de un español y mi madre no tiene la nacionalidad, vivo en republica dominicana, quiero saber que debo hacer para solicitar la nacionalidad a travez de la ley, si soy casada con hijos, mi abuelo murio en el 1932 y no se nacionalizo dominicano

  318. hola soy nieta de español, mi pregunta ahora que la ley ya se aprobo es que posibilidad tengo yo de sacar la doble nacionalidad si mi abuelo se fue a la argentina en 1924 y que posibilidad podria tener si estoy en este momento viviendo en palma de mallorca y ni siquiera me quieren alquilar un piso por ser argentina ni hablar de acceder a un trabajo por estar ilegal en un pais que sus habitantes se olvidaron que ellos en algun momento estuvieron en la misma situacion mia con la diferencia que al llegar a la argentina pudieron acceder a un trabajo a una familia a una casa y a todo lo que un pais demasiado generoso les ofrecio y ahora a la hora de la retribucion le cierran las puertas como si nunca hubiesen recibido nada de nosotros. Muchas gracias.

  319. EDELMIRA dice:

    HOLAA SOY EDELMIRA DE VENEZUELA, MI PADRE ES ESPAÑOL Y TODOS SUS FAMILIARES. COMO HARIA PARA SOLICITAR UNA BECA A ESPAÑA PARA TERMINAR MIS ESTUDIOS AQUI EN VENEZUELA????

  320. ángel dice:

    Estimada Edelmira. No entiendo su pregunta. De todos modos pida una entrevista con el Agregado Cultural de la embajada de España en Caracas y explíquele su petición. Saludos.

  321. Jose dice:

    hola angel mi pregunta es la siguinte, yo vivia en españa hace poco y regrese a la rep dom porque estaba sin trabajo y estaba mal la economia ,soy recidente comunitario porque mi padre habia recuperado la nacionalidad española, la pregunta es la siguente ,yo como vivia en españa y regrese a mi pais de origen no me afectaria para yo optar por la nacionalidad española ,como nieto de español segun la nueva ley de memorias historicas ,como estoy viviendo en la rep dom solo me tengo que presentarme en la embajada donde estoy viviendo actualmente el dia que entre en vigor la dicha ley con todos los requisitos. gracias

  322. carlos dice:

    hola angel antes de nada gracias soy brasileno nieto de español ya vivo en españa a 3 años ilegal e fue deportado una vez e volvi hace un año yo poderia hacer los tramites de nacionalidad por la ley esta.mi madre no tienes nacionalidad ella tb tienes que hacer algum tramite antes de mi.

  323. ángel dice:

    Estimado Carlos. Hay que esperar a que el gobierno defina las instrucciones de aplicación de la Ley.

  324. lisset dice:

    como puedo obtener la fe de bautiso de mi padre nacido en espana Orense Espana

  325. ángel dice:

    Estimada Lisset. La “Fe de Bautismo”, no de ‘bautiso’ tiene que solicitarla en la iglesia donde fue bautizado. Para ello debe contar con el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento y me imagino que el Tomo y el Folio donde fue asentado.

    No se para qué quiere este documento pero le advierto que no es un requisito para la solicitud de la ciudadanía excepto en el caso de una circunstancia muy especial. Saludos.

  326. Jonathan dice:

    Hola, soy viznieto de un espanol emigrante a Puerto Rico. ni mi abuelo solicito la ciudadania ni mi padre. Tengo la oportunidad de solicitarla?
    Mi otro vizabuelo nacio bajo la corona espanola en Puerto Rico. Tengo algun derecho?

  327. AURELIO BLANCO dice:

    PERDON POR EL RETRASO EN DAR LAS GRACIAS POR SU CONTESTACIÓN, ES ADMIRABLE SU TRABAJO Y LAS PERSONAS COMO USTED SON DIGNAS DE TENER PRESENTES DIA A DIA POR SU DESINTERESADA COLABORACIÓN CON LA HUMANIDAD.
    GRACIAS DE NUEVO POR OFRECER SU TIEMPO A LOS DEMÁS.

  328. IVONNE LÓPEZ GROMY dice:

    HOLA, ANGEL, SOY CUBANA, NIETA DE 3 ABUELOS ESPAÑOLES, POR SUPUESTO, YA FALLECIDOS Y MIS PADRES, QUE ERAN CUBANOS AMBOS, FALLECIDOS TAMBIÉN. MIS PADRES NUNCA TRAMITARON LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA, POR LO TANTO, MURIERON SIENDO CUBANOS. HE LEÍDO MUCHA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA OBTENCIÓN DE CIUDADANÍA DE NIETOS DE ESPAÑOLES Y DICE EN ALGUNOS DOCUMENTOS QUE, SOLAMENTE SI LOS PADRES TRAMITARON LA CIUDADANÍA ANTES DE MORIR, ES QUE PUEDE UN NIETO HACER EL TRÁMITE DE CIUDADANÍA. REALMENTE, NO ESTOY SEGURA SI, EN MI CASO, TENGO DERECHO A OPTAR POR ELLA. REVISANDO SU PÁGINA, VEO LA CANTIDAD DE CONSULTAS QUE RECIBE, PERO LE PIDO DE FAVOR QUE ME ACLARE SI PUEDO OPTAR POR LA CIUDADANÍA, PUES LOS GASTOS QUE OCASIONEN LOS TRÁMITES SERÁN ASUMIDOS POR AMIGOS ESPAÑOLES, A LOS CUALES NO QUISIRA GRAVAR POR ALGO QUE NO ESTÉ A MI ALCANCE.

    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA Y POR EL GRAN TRABAJO QUE USTED REALIZA

    IVONNE LÓPEZ GROMY

  329. Graciela dice:

    hola buen dia!!
    Despues de leer veo que casi ningun caso es el mismo y por eso escribo para ver que me puedes decir tu, soy Graciela de nacionalidad Chilena, mi abuelo era español y mi padre Chileno obtuvo la nacionalidad espñola hace 2 años aproximadamente, que tramites tendriamos que hacer mis hermanos y yo para adquirir la nacionalidad siendo ya todos mayores de edad. de ante mano muchas gracias por tu aporte o cualquier aclaracion al respecto.

  330. ángel dice:

    Respuesta a las últimas preguntas. Continúan haciendo preguntas sin leer las respuestas anteriores. Lo último que se ha dicho es que no se puede iniciar ningún proceso y ni tan siquiera saber si se tiene derecho hasta que el gobierno no reglamente la aplicación de la ley posiblemente en diciembre de este año.

    Casi a diario me tomo el trabajo de publicar cuanta noticia encuentro sobre el tema pero parece que es más fácil preguntar para que le resuelvan el problema que tomarse el trabajo de buscar la información por sí mismos. Saludos.

  331. Gretchen dice:

    Hola Angel, soy cubana
    Mi mamá es cubana y es nieta de un Español, quisiera saber si ella cuando presente los papeles en el consulado de España, yo tendría derecho a la ciudadanía,o cuando ella tenga la ciudadanñia podría optarla por ella, ya que tengo 24 años de edad y soy casada, sin hijos.
    He leído todas las preguntas y no he encontrado respuesta a mi inquietud, tal vez la hay pero no la encontre.
    Quisiera saber esto, por si hay que entregar algún documento para yo tener derecho a esta ciudadanía, entregarla junto con mi mama cuando ella se presente.
    Mil Gracias

  332. ángel dice:

    Estimada Gretchen. Su pregunta ha sido respondida muchas veces. En el momento de la recuperación de la nacionalidad su madre sólo podrá incluir en dicho proceso a su esposo y a los hijos menores de edad. Repito: hijos menores de edad. De todos modos hay que esperar en el caso de que se introduzcan cambios. Y antes de que lo pregunte: los biznietos no tienen derecho hasta el momento. Saludos.

  333. Alberto Molás dice:

    Hola, soy nieto de exiliado español, por la guerra civil, segun entiendo el gobierno español nos dara la nacionalidad entrando el año 2009, mi pregunta es sobre la posibilidad de estudiar mi segunda carrera en la UCM, y por lo tanto una beca completa.

  334. ángel dice:

    Estimado Alberto. Nadie la derá la nacionalidad así como así. Usted tendrá el derecho a solicitarla o a no solicitarla. Si la solicita tendrá que demostrar con documentos que usted es nieto de quien dice ser además de otros documentos que podrá leer en otras respuestas.

    La gestión de la becsa la puede hacer como un proceso paralelo. Para ello tiene que solicitar una entrevista con el agregado cultural de la embajada de España. Saludos.

  335. holanda dice:

    A quien conozca al señor Salvador Morales inmigrante español que habita en venezuela para los años 60 o algún familiar en España o donde se encuentre que en Venezuela hay una hija que desea conocerlo. Por favor comunicarse al correo holandamedina@hotmail.com

  336. Gabriel A. Jofré Díaz dice:

    Estimado:
    Mi nombre es Gabriel Angel Jofré Diaz, Chileno, pero mis abuelos Maternos llegaron a chile durante la Guerra Civil Española a Chile, en el Barco Winniepeg. Quisiera saber si esta ley que se ha decretado, me ampara para poder optar a obtener mi nacionalidad española.

    A la espera de esta buena noticia.

    Atentamente

    Gabriel Jofré Díaz
    gjofrediaz@gmail.com
    Chile

  337. aymara dice:

    hola solo necesito saber algo soy nieta de español nacido en españa mi madre tiene la nacionalidad desde este año y nunca ha vivido en españa tengo derecho a ella gracias

  338. Dennys dice:

    epale noc ni cuales son los requisitos si pueden ayudarme este es mi msn girbaud_1991@hot… Soy Dennys Febles ! graxias

  339. Ricardo dice:

    Mi nombre es Ricardo, soy cubano, vivo en Cuba
    Estimado Angel, le agradeceria me esclareciece lo siguiente:
    – Mi esposa es nieta de español, su madre de ella ya opto y obtuvo la nacionalidad española.
    – Mi esposa esta en tramites para por la Leyes actuales para los nietos optar por la nacionalidad española.
    Una vez mi esposa obtenga la nacionalidad española:
    1) ¿Podriamos hacer valido ante la Ley española nuestro matrimonio?
    2) Caso positivo, ¿Puedo yo optar como su esposo a la nacionalida española?
    Gracias

  340. Andrea dice:

    Hola Angel, perdona q insista en una pregunta q ya sta echa por una argentina q creo q es mi mismo caso, mis visabuelos eran Españoles de origen, mi abuela ya nacio en Paraguay y yo cuando llegue a España hace 4 años le tramite los papeles para recuperar la ciudadania Española y la consegui, en estos momentos es ciudadana española, eso es lo q costa en el Acta, en mi caso q posibilidades tengo de q mi madre pueda adquirir la nacionalidad ya q ella viene a hacer nieta pero recide en Paraguay, y q ella me lo pueda trasmitir a mi q ya hace 4 años q stoy viviendo aca y quien en stos momentos stoy gestionando mi permanencia legal por Arraigio Social, tengo posibilidades, Saludos

  341. Gonzalo dice:

    Hola Angel,
    me llamo Gonzalo y soy argentino viviendo en el exterior hace ya casi 10 años (siempre con nacionalidad argentina). He leido todos los textos en relacion y la obtencion de la nacionalidad y encuentro algunas contradicciones al respecto, por eso me gustaria hacer unas preguntas:
    1- Es claro que para obtener la nacionalidad, mis abuelos tienen que haber quitado España a partir de julio de 1936. Pero, no me queda claro el tema de la perdida de nacionalidad española de mis abuelos una vez en Argentina. Es decir, ellos nunca fueron argentinos, siempre se quedaron con la nacionalidad española. Eso seria un punto a favor mismo si emigraron antes de 1936 o no tiene nada que ver al respecto?
    2- Visto que mis abuelos han sido siempre españoles, pero mi madre ha nacido en Argentina (actualmente tiene nacionalidad argentina y española), podria hacer todo el tramite de nacionalidad sin las condiciones de exilio entre 1936/1955?.
    Bueno, si puedes contestarme esas dos preguntas, ya me quedo contento :).
    Gracias de antemano y gracias por tener este blog que me ha sido de gran ayuda.
    Gonzalo

  342. Pedro Baptista dice:

    Ángel, que el dios, que esta en los cielos, le de larga vida,y esa paciencia, que envidio. Dios me lo bendiga. Y que la energía este siempre contigo

  343. Raul Rios dice:

    Estimado Ángel,
    Me llamo Raúl y soy americano nacido en Florida. Mis abuelos paternos nacieron en Puerto Rico de bajo la corona española en 1880 y 1897. Me podrás decir si sería posible optar a la nacionalidad española como español de origen? He obtenido los certificados de nacimiento de mi padre y ambos abuelos.
    Gracias de antemano y un cordial saludo,

    Raúl Ríos
    mr.raulrios@gmail.com
    Miami, FL USA

  344. CARLOS GODOY dice:

    Estimado Angel, mi nombre es Carlos y el 30 de abril del 2008 había rpesentado mi documentación para la Nacionalidad por Residencia, y cuando presente mis papeles les comente que era nieto de abuela española ( Nacida en 1889 y llegada a Argentina en 1909).
    Mi segunda entrevista fue el 20 de noviembre y les entrego la fotocopia del contrato de Trabajo que faltaba y las partdas de Nacimiento de mi padre y de mi abuela.
    Y me comentan que no necesitaba la documentación de mi abuelos ya que no era necesario y les comente lo que decía el ariculo 22 punto (f) y entonces ellos no tenian ni conociemiento del tema de la nacionalidad por ser nieto de espaloes ( Juzgado de Alcorcón ) y hablo con mi abogada y me dice que me debian dar una nueva solicitud que debería decir recidencia por nieto de españoles y bueno la gente del juzgado no tenia noticia de ese tipo de formulario por lo tanto me renuncia a mi legajo de Nacionalidad por residencia y me acogí a la del 4-11-2008.
    Pero he leido hoy 24/11/2008 y creo que me he perjudicado.
    Que puedo hacer ó estoy errado, con respecto a la nueva Ley.
    Saludos
    Espero tu repuesta.
    Gracias

  345. ángel dice:

    Estimado Pedro Baptista. Muchas gracias por sus cariñosas palabras y por sus bendiciones. Gracias nuevamente.

  346. ángel dice:

    Respuesta general a las últimas preguntas. Deseo volver a aclarar que no soy abogado ni especialista en el tema. Los consejos que he dado se basan en mi experiencia personal en el proceso de la solicitud y obtención de la nacionalidad española. De ahí que cuando se trata de preguntas muy específicas me sea imposible dar una respuesta.

    Tienen que estar al tanto de las últimas noticias sobre el tema. Deben acercarse al consulado español de su ciudad de residencia o contratar a un abogado especialista en este tema y pueden también hacer preguntas en el foro del Registro Civil de España. Saludos.

  347. ángel dice:

    Estimado Carlos Godoy. Entiendo que usted está en España y que presentó solicitud de la nacionalidad española por residencia. En su caso sólo debía residir en España por un mínimo de 2 años de modo legal y continuado. En el año 2003 (si mal no recuerdo) se hizo una modificación a la ley de modo que los nietos de españoles sólo debían esperar 1 año. Ese fue mi caso y la ciudadanía me la entregaron por residencia no por nieto de español. De hecho no hay ningún modelo de solicitud como nieto. Lo que se entrega es un guión que uno debe ir completando.

    La nueva ley es básicamente para los nietos de españoles que residen fuera de España que no es su caso. De todos modos los funcionarios del Registro Civil son los que mejor le pueden orientar. O consulte a un abogado especialista en el tema. Suerte.

  348. Maria Isabel dice:

    Mi abuelo nació en España ,mi madre recupero la ciudadanía Española y contrajo matrimonio con mi papa según la ley española .Deseo hacer los trámites como nieta de español ,pero soy madre divorciada ,con guarda y cuidado de mi hijo menor de 7 años .¿En que situación queda el menor?
    Gracias …..

  349. SANDRA dice:

    hola soy sandra de uruguay mi consulta es la siguiente : un nieto de español puede hacer el tramite de la ley 52/2007 en españa ya que se encuentra en forma ilegal alli o tiene que venir a uruguay para realizar el tramite ?????.Desde ya muchas gracias …

  350. Francisco Carniado Bonnafoux dice:

    Ya estamos en Dic. del 2008 y todavía no se a ciencia cierta si puedo alcanzar la nacionalidad y ciudadanía española por ser nieto de español; y mi padre desde hace 12 años tiene su pasaporte español y su nacionalidad española por consecuencia, además ya esta, por supuesto, inscrito en el registro civil del pueblo de mi abuelo.

    Podre obtenerla si o no y en todo caso como ?

  351. loraisi dice:

    hola yo quisiera que me mandaran a mi correo electronico loraisi2005@yahoo.es cuales son los requisitos para hacerse ciudadano español los hijo y nietos de un español. gracias

  352. Joel dice:

    Soy nieto de espanol pero mi abuela llego a cuba en el 1920.
    Puedo optar por la nacionalidad espanola????
    Pq la ley es solo para los exiliados y no todos????

  353. Xavier dice:

    Tengo una literal de nacimiento certificada de mi abuelo que nació en España yo vivo en México me gustaría saber ¿como puedo apostillar la literal de nacimiento de mi Abuelo ya que me la piden que sea del país de origen en este caso España?
    Un respetuoso saludo y gracias!

  354. maximiliano dice:

    hola soy nieto de español queria saber hasta cuando se van a relizar los tramites.muchas gracias

  355. Felix Hernandez dice:

    Hola, ante tod mis saludos.
    Estoy tratando de localizar la partida de nacimiento o la fe de Bautizo de mi Difunto Abuelo, el nacio al decir de mi Abuela en La Palma, Islas Canarias.Murio en Cuba.Solo cuento con la certificacion de su defuncion, en la cual no consta su fecha de nacimiento solo dice que era natural de Canarias.Yo teng los nombre de sus Padres on sus apellidos y un posible ano de nacimiento.
    Nesecito una orientacion.
    Que debo hacer.

  356. Adrian dice:

    Hola, tengo varias dudas respecto a este asunto.

    1 Siendo bisnieto de español ¿puedo realizar este trámite o esta ley no alcanza a cubrir bisnietos?
    2 ¿Aplica sólo para descendencia de exiliados de guerra?
    3 En caso de poder obtener la nacionalidad, se pierde al residir fuera de españa (soy de mexico)?
    Por el momento es todo. Gracias.

    Vivo en méxico

  357. emanuel dice:

    hola que tal
    soy emanuel soy argentino nacionalizado uruguayo,mi padre es nieto de polaco,ahora bien el no se muestra interesado en conseguir la ciudadania polaca ,yo siendo bisnieto de polaco , puedo hacerlo por mi cuenta ? o como debo hacerlo.otra pregunta es , mis tiosestan tramitando la ciudadania italiana , ello no me beneficiaria en cierta forma a mi par poder hacer a traves de ellos?
    tengo 19 años y esoy muy intereado en estos temas porque me gustaria irme a europa a estudiar alli
    m gustaria que me guiaran de alguna forma como hacer y si puedo hacerlo..
    desde ya muchas gracias

  358. MARIA BOZZA dice:

    como puedo conseguir mi certificado de nacimiento espanol.Naci en malaga el 7 de mayo de 1934 pero mis padres nos llevaron para CUBA cuando yo tenia dos anos y por algunas razones me inscribieron en Cuba .YO QUISIERA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR MI CERTIFICADO DE ESPANA YA QUE TUVE QUE SALIR DE cUBA POR MOTIVOS POLITICOS Y AHORA SOY CIUDADANA AMERICANA

  359. olaechea dice:

    Estoy en conocimiento sobre la nueva ley de nacionalidad española aprobada recientemente, soy nieto de ciudadanos españoles por ambos padres. Ellos ya fallecieron sin ser nacionalizados españoles. Por favor, deseo saber si yo tengo derecho a la nacionalidad bajo esta condición?

  360. LEONCIO dice:

    Hola Angel, soy cubano mis abuelos de padre y madre fueron españoles, ambos murieron al igual que mis padres. ¿tengo derecho a la nacionalidad?

  361. karina dice:

    Hola, soy peruana, nieta de un español que emigró al Perú de muy niño conjuntamente con sus padres, el problema es que mis biz abuelo llegaron al Perú con 5 hijos y a los dos mayores los registro en el Consulado Español en Perú, a los otros no, simplemente los registro como que hubieran nacido en Perú, porque segun cuentan se pagaban impuestos por muchos hijos extranjeros, asi que para no pagar esos impuestos ellos lo registraron como Peruano. Resulta que lo que no sé es en que Distrito de algun lugar de España nacio mi abuelo, como puedo hacer para conseguir eso, yo tengo los datos de sus padres y el de él, pero no tengo el lugar exacto en donde nacio y lo registraron en España. Me gustaria que me informen por favor como puedo hacer para conseguirlo.

  362. VLADIMIR dice:

    hola angel como estas mira mi caso para que me des una idea yo vivi en españa con mi familia y yo era residente comunitario por que mi que sucede que con el tiempo desidimos volver para nuestro pais de origen que es la rep dominicana pero que pasa que mi abuelo era español varon que nunca perdio na nacionalidad española y mi padre recupero la nacionalidad y ahora que pasa que yo fui a la embajada española el la rep dominicana y me llamaron para decirme que no puedo depositar la nacionalidad por que tengo que hacerlo alla por que alla es que estoy empadronado pero lo que pasa es que no tengo a nadie alla toda mi famila esta aqui en rep dominicana y ya estoy residiendo aqui en la rep dom que debo yo hacer?

  363. Juan dice:

    Hola, muchas gracias por este sitio que ha ayudado a esclarecer muchas dudas. Mi abuelo era de Malaga y vino a Cuba para el servicio militar en 1896, luego se quedó aqui y se caso. Tengo derecho a la nacionalidad?

  364. isa dice:

    HOLA,SOY CUBANA Y NIETA DE INMIGRANTES ESPAÑOLES,NO HE PODIDO ACCEDER A SACAR CITA PORQUE LA PAGINA http://www.maec.es ESTA BLOQUEADA IGUAL LOS TELEFONOS HABILITADOS PARA ESTE FIN.QUE HACEMOS ENTONCES?

  365. ángel dice:

    Estimada Isa. He podido acceder sin problemas a la página. Pruebe con este enlace directo: http://citapreviaconsular.maec.es/Extranet/SuCITA/HomeSolicitanteCon.aspx?Servicio=NACIONALIDAD&Oficina=0

  366. ángel dice:

    Respuesta general. Gracias a todos por escribir. Algunas personas siguen con el mal hábito de no buscar las respuestas que ya existen y obtan por lo más fácil que es preguntar directamente. El resto de los casos tienen que presentar sus inquietudes en el consulado español más cercano a su domicilio o contratar los servicios de un abogado especializado en estos temas dabido a la naturaleza particular y peculiar de sus preguntas. Saludos.

  367. Mauricio dice:

    Hola angel, yo vivo en Mexico y ya he heco mi tramite de obtenciòn de la nacionalidad, sabes cuanto dura el tramite? o si ya existe alguien o algunos que hayan ya tenido la resuesta?

    Gracias

    • ángel dice:

      Estimado Mauricio: Si tiene la amabilidad de leer las noticias que publico casi a diario verá que ya se le ha entregado la ciudadanía a un cubano y a una dominicana. Saludos.

  368. MAYLIN OJEDA dice:

    Necesito me oriente a fin de poder imprimir las citas previas de 3 familiares, los cuales ya poseen su turno, pero SIN EL RESGUARDO CONSULAR, CUANDO TRATO DE ENTRAR EN CITAS PREVIAS SE ME SENALA “CONSULTAR TRAMITE”, A DONDE DEBO DIRIGIRME A FIN DE LOGRAR EL RESGUARDO CONSULAR. Muchas Gracias

  369. vladimir rivero dice:

    maylin tienes que entrar a esta pagina citapreviaconsular.maec.es luego debes de poner el correo que creaste para hacer la cita y pones la clave entraras en una pagina que esta el dia la hora y la casilla donde te resibiran los documentos dale donde dice imprimir y asi tendras tu resguardo espero que te alla servido de algo cuidate y espero que tengas suerte.

  370. zulay garcia dice:

    solo tengo la partida de nacimiento de mi abuelo y de bautismo solo con estos documentos puedo introducirlos para pedir mi nacionalidad, tambien tengo la partida de nacimieno de mi padre

  371. cira dice:

    nesecito la inscripcion de nacimiento de mi abuelo se llamaba ramon de armas afonso nacio 31 de agosto de 1891 en arucas el cardonal bañaderos las palmas de grn canarias por favor si pudieran hacerme llegar ese documento para iniciar los tramites le estaria agradecida soy de cuba

  372. marcelo dice:

    hola soy hijo de español y tengo la nacionalidad pero quiero informacion acerca de las becas reina sofia es que en unos de los requisitos dice poseer 5 años de residencia mi duda es si esos años de residencia cuentan desde mi inscripcion consular porq obviamente yo nacie en venezuela y tengo toda mi vida viviendo aka son 20 años de residencia porfabor alguien q me aclare la duda porfabor necesito estudiar mandarme info al marcelino205@gmail.com o al marcelino20205114@hotmail.com porfa gracias

  373. Roberto Rodriguez Abreu "EIDE" dice:

    Yo Roberto Rodriguez Gonzales de Cuba necesito la inscripcion de nacimiento o la fe de bautismo de mi abuelo ( Agustin Rodriguez Dias )que nacio en Islas Canarias Santa Cruz de Tenerife icod de los Vinos, no conosco exactamente la fecha en que nacio pero mi tio dice que fue aproximadamente entre el 1870 y 1885. por favor nececito que alguien me ayude. El correo al cual deben escribir si tienen alguna noticia, es de un amigo pero de confianza suerte.
    me ayude

  374. Roberto Rodriguez Abreu "EIDE" dice:

    Yo Roberto Rodriguez Gonzales de Cuba necesito la inscripcion de nacimiento o la fe de bautismo de mi abuelo ( Agustin Rodriguez Dias )que nacio en Islas Canarias Santa Cruz de Tenerife icod de los Vinos, no conosco exactamente la fecha en que nacio pero mi tio dice que fue aproximadamente entre el 1870 y 1885. por favor nececito que alguien me ayude. El correo al cual deben escribir si tienen alguna noticia, es de un amigo pero de confianza suerte.
    me ayude (jorge.carmenates@reduc.educ.cu)

  375. Esther Mayor Guera dice:

    Necesito la inscripcion literal de nacimiento de mi padre o la fe de bautismo, nacio en España en mayo de 1905.se llamaba Antonio Mayor Isidro, hijo de feliza Isidro Martin y Andres Mayor, realmente la he solicitado por varias vias y dicen que no aparece, sus hermanos si estan registrados pero el que era el mayor de todos no lo encuentran, eran de almeida de sayago. por fovor ¿Podran ayudarme? Me llamo Esther Mayor Guerra mi correo es theraza06@yahoo.es mi direccion es Calle 7 no 151 entre B y C Sueño. Santiago de Cuba.Cuba

  376. hol angel soy cubana necesito que alguien me ayude a conesguir la inscripcion de nacimiento de mi abuelo era natural de arucas el cardonal las palmas de gran canarias nacio el 31 de agosto de 1891 su nombre RAMON DE ARMAS AFONSO hijo de blas de armas y lucia afonso cualquie ayuda enviar respuesta a este correo 326vcl@insmet.cu

  377. soy Nelida y quisiera saber si alguien me puede orientar para buscar la partida de nacimiento de mi abuelo RAMON SEOANE GONZALEZ nacido en el pueblo de Paredes Prov.de Orense en el año 1879 y me contestaron del registro civil de monterraneo que no han encontrado nada a donde uno se puede dirigir o en que direccion se buscan la fe de bautismo de esos años o las inscripciones de los nacimientos de esos años a continuacion les envio mi direccion de mail vivo en la Argentina
    nelydars@hotmail.com

  378. pedro dice:

    hola quisiera que me explicaran acerca del tema de la ciudadania española…por ejemplo mi mama esta haciendo los tramites por ser nieta de espanoles, yo soy mayor de edad pero soltero, si mi mama pide la salida definitiva del pais para vivir en españa yo tengo derecho a irme con ella????? please contestenme……gracias..

  379. Jorge dice:

    Necesito que me aconsejen URGENTEEEEEEEEEEE:

    Mi abuela es española, y en el año 1940 vino con su familia a la argentina.
    Desde 1940 hasta hoy vive en argentina, y es española y hace 4 años sacó la ciudadanía argentina.
    Se casó, en Argentina con mi abuelo que es argentino, a los 18 años, y en 1953 nació mi papá en argentina.
    En el año 2008 fui al consulado español y le tramité la ciudadanía a mi papá, y lo hice ciudadano español.
    Mi papá ahora tiene 56 años.
    Yo ahora tengo 25 años, y hasta los 21 la podía sacar si mi papá la tenía. Obvio que el año pasado tenía 24 años y ya no lo podía sacar.

    Ahora con esta ley que los nietos de españoles pueden sacar la ciudadanía, realicé los trámites y hoy me rechazaron el tramite, porque “no acredité que mi abuela fuera exiliada y que perdiera su nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

    Los papeles que presenté fueron: Partida literal de nacimiento de España de mi abuela, inscripción de mi papà en el registro civil del consulado general de españa, y para probar que mi abuela ingresó a la argentina en 1940 llevé su actual DNI de Argentina que dice que ingresó el 20 de Enero de 1940.

    Tengo 30 días para presentar un recurso de apelación. La otra prueba que puedo llegar a conseguir para probar que mi abuela ingresó el 20 de enero de 1940 es pedir en Migraciones un CERTIFICADO DE INGRESO al paìs, donde va a decir en qué barco ingresó, el año, etc.

    El tema es que mi abuela cuando ingresó a argentina en 1940 tenìa 7 años, y no tiene el boleto del barco en que vino, ni pasaporte de esa fecha sellado, etc. Aparte mi abuela siempre tuvo la ciudadania española, hace 5 años sacó la ciudadania argentina para obtener la jubilación acá en argentina (aparte del consulado español le dijeron que saque la ciudadania argentina para obtener la jubilación de acà). Ella también recibe de españa una pensiòn asistencial por ser una persona mayor.
    Lo que puedo probar es que se vino en 1940 como consecuencia del termino de la guerra civil española. Y el contexto histórico, etc.
    Pero ella no perdió nunca la ciudadania española, pero vino con su familia a la argentina como consecuencia de la guera y de la epoca de franco, eso es claro.

    Yo creo que tengo toda la documentación, pero por algo me la rechazaron y me dicen textualmente: que no acredito que mi abuela sea exiliada que perdió su nacionalidad española como consecuencia del exilio….. ley 52/2007 vigente desde 26 de diciembre de 2008.

  380. Mercedes dice:

    En el año 1909 mi Abuela vino a Cuba desde españa a la edad de 45 dias de nacida, se llamaba Maria Luisa Benito Pérez, sus padres que eran mis visabuelos se llamaban Alfonso Benito de las Eras y Eulalia Pérez Benito, en españa residian en Perezuela, Zamora, en la Region de Castilla y León, mi abuela Maria Luisa Benito Pérez falleció en cuba el 6 de mayo de 1988 a la edad de 79 años y nunca renunció a su nacionalidad española y en el momento de su fallecimiento perdimos su carnet de extrangero en cuba.
    Necesito me ayuden a encontrar la partida de nacimiento de mi abuela Maria Luisa Benito Pérez, nacida en Zamora España, en el año 1909.

    Agradezco sus atenciones y espero este en sus manos poder ayudarme.

    Saludos Mercedes

  381. Mercedes dice:

    Mi madre me rectifico que mi abuela no vino con 45 dias de nacida, sino un poco mas. gracias

  382. Marcos Mora Cinta dice:

    hola le escribo para saber los tramites que tengo que hacer. Mi abuelo era canario y emigró a cuba,pero mi padre no sabe de que parte de canaria es. que es lo que debo hacer para empesar a hacer los tramites

  383. Alexnader Adan Novoa dice:

    Señor Angel, hasta que generación y hasta cuando estarán otorgando las nacionalidades españolas?

  384. leyre dice:

    Hola, Me llamo leyre y necesito ayuda urgente.
    Mis abuelos eran españoles, pero se fueron a vivir a Mexico, donde nacio mi madre, ella tenia doble nacionalidad, mexicana y española, pero tuvo que renunciar a la española, Y ahora necesita recuperarla urgentemente ¿Se puede? ¿Hay alguna forma de que ella recupere la nacionalidad española? Espero que me puedan ayudar.
    De antemano gracias
    Leyre

  385. isabel dice:

    Buenas tarde mis abuelos y mis padre son espanoles de Islas Canarias Santa Tenerrife mi padre lucho en la guerra de espana contra cuba y posterior en los anos 1950 se fue a rradicar a cuba hoy yo vivo en los Estados Unidos y estoy interesada en hacer la ciudadania espanola decearia saber cuales son los tramites que debo seguir para la misma gracias por anticipado

  386. fabiola dice:

    buenas noches, mis abuelos maternos son españoles de nacimiento, vinieron vivir a México y tuvieron descendencia en este país, mi madre no ha solicitado su nacionalidad española, quiero saber si ella tiene derecho a la misma, y si yo podría solicitarla también… gracias…

  387. osiris dice:

    buenas, me gustaria que me orienten, ne negaron la nacionalidad por que el acta de mi madre que recupero en el 2003 tiene un error en la marginal, dice que opto y no que recupero, esto despues de 10 meses que depositamos los documentos y despues de decir que ellos arreglarian la marginal, ahora no se como debo proceder.

  388. Delvis Alonso Rivero dice:

    Hola,soy cubano nieto de espanol actualmente resido en Italia y por internet solicite la certificacion de nacimiento de mi abuelo para la ciudadania pero no me a llegado.?Quisiera saber cuanto tiempo se demora en llegar hasta Italia,un saludo,Delvis

  389. Graciela dice:

    Hola,soy de Argentina, mi esposo es nieto de un inmigrante Español que llego a la Argentina en el tiempo de la guerra civil española se llamaba Gerónimo Ferré Guirado.Quisieramos saber si le corresponde a mi marido la nacionalidad española ya que su abuelo fallecio y su papa tambien,le comento que el abuelo si tenia la nacionalidad pero el padre de mi marido no.Espero su pronta respuesta,gracias.

  390. Marcela dice:

    Hola, soy marcela,nieta de español que llegó a Chile en el barco Winnipeg, alguna vez supe que la ley para relizar los tramites para acceder a la nacionalidad a los nietos de español se extendia hasta el año 2010, es esto efectivo?

  391. Alexis dice:

    Hola.

    Mi nombre es Alex Molina y estoy trabajando en la localizacion y tramitacion de docuentos desde España para las personas que tengan derecho a la ciudadania española por descendencia.

    Gracias,.


    Alexis Molina Leyva
    Mis correos son:
    alexis.molinaleyva@gmail.com
    amtramitesciudadania@gmail.com
    Mi pagina es:

    http://ciudadania.awardspace.info

  392. Milton dice:

    He solicitado a traves del Internet, una cita para la ciudadania española desde noviembre del 2009 y aun no me han notificado la fecha de la cita, y no me han enviado ninguna informacion

  393. Milton dice:

    recibir respuesta a este email,

  394. NOS OCUPAMOS DESDE ESPAÑA DE CUALQUIER TRAMITE RELACIONADO CON LA OBTENCION DE NACIONALIDAD O CIUDADANIA ESPAÑOLA POR DESCENDENCIA.
    PARA MAYOR INFORMACION VISITA NUESTRA PAGINA:

    http://ciudadania.awardspace.info

    Y DEJA UN MENSAJE EN EL CORREO:
    amtramitesciudadania@gmail.com

  395. Envio de documentos desde España a cualquier lugar del mundo para obtener ciudadania o nacionalidad española por descendencia.
    ¿Estas haciendo los tramites para la obtencion de la ciudadania o nacionalidad española,por descendencia?¿Tienes dudas de como hacerlo?¿Te faltan algunos documentos?¿Precisas ayuda o asesoria legal?¿Prefieres que un equipo de expertos se ocupe de esa gestion?
    Nosotros te ayudaremos:Localizando y Enviandote desde España todos los documentos de los familiares que te hagan falta (Certificado literal de nacimiento,de matrimonio,de divorcio,de solteria,de defuncion,etc) para que puedas realizar los tramites y gestiones para obtener la ciudadania o nacionalidad española por descendencia.
    Te ayudamos,te aclaramos,te asesoramos,te apoyamos.
    Para más informacion podras visitar nuestra página:

    http://ciudadania.awardspace.info

    O mediante el correo:
    amtramitesciudadania@gmail.com
    Confia en nosotros,recibiras los resultados en 15 dias de manos de un representante nuestro.
    TE ESPERAMOS

  396. ana isel navarro lopez dice:

    me gustaria que me orientaran mi abulo materno es espanol y toda mi familia ya se han hecho ciudadanos espanoles pero yo soy cubana y resido en ecuador mi pregunta es como debo hacer los tramites aca en el ecuador y hacia donde debo dirigirme. gracias

  397. Yaneisy dice:

    Mi bisabuelo era ciudadano espanol residente en Cuba, ahora mi padre y tias quisieran obtener la ciudadania Espanola. A traves de amistades en Espana obtuvimos una pero tiene error en el nombre, que debemos hacer para subsanar dicho error. Podrian enviarme el telefono de Jusgado de Paz, Villayon (Asturia)?Por favor.
    Muchas gracias

  398. olga victoria dice:

    Hola, me llamo Olga Victoria Tasende Muriedas, tuve mi cita el dia 5 de agosto del 2009 y aun sigo esperando, se de personas que tuvieron la entrevista despues que yo y ya estan en los tramites de pasaporte, quiero saber que debo hacer, si debo reclamar, donde y como, ayudenme por favor.
    Muchas gracias anticipadas

  399. Lucas Galiñanes dice:

    Seguramente se lo preguntaron varias veces, pero mi situacion es la siguiente…

    Tengo 20 años, mi abuelo es Español (vive en Argentina conmigo hace mas de 30 años, pero mantiene todos los documentos y vota para españa) mi padre nunca se hizo la nacionalidad y a mi me gustaria tenerla…

    Puedo obtenerla? La debe obtener primero mi padre? Que documentos debo llevar al consulado de aqui (Argentina) para hacer los tramites?

    muchisimas gracias anticipadamente… saludos!

  400. reynaldo dice:

    tuve la cita en el mes de julio /2009 y aun no me ha llegado ninguna respuesta, ya mi padre es ciudadado español pero por opcion (no por recuperacion),el reclamo y le llego la rectificacion de nacionalidad por recuperacion, pues mi abuela se caso en cuba. Se dice ahora que ya los nietos que tienen estos casos podemos acceder a la ciudadania,es esto cierto?, por que aun no se me ha dado respuesta?, que debo hacer para solicitar una reclamacion por la demora?pues en mi slip de cita previa cuando consulto reza: toda la documentacion presentada, pendiente de resolucion!.Gracias!

    • osiris dice:

      HOLA REYNALDO SOY OSIRIS FANJUL DOMINICANO, ESTOY EN UNA SITUACION COMO LA TUYA, MI MADRE OPTO EN EL 2003 Y ME NEGARON PORQUE DISQUE DEBIO RECUPERAR, SI EN TU CASO PUEDES OBTERLA ENVIAME UN MAIL osirispena@hotmail.com Y DIME LOS PASOS QUE DISTE PARA PODER DARLOS PORQUE ME DIJERON QUE DEBO RECLAMAR ATRAVES DE LA DIRECCION GENERAL EN MADRID Y CREO QUE SOLO ES PARA HACERTE LA VIDA DIFICIL,
      GRACIAS ADELANTADAS

  401. Eduardo dice:

    Buenos días! Estuve buscando como nacionalizarme español y encontré esta página, que tiene un test de nacionalidad española, que les informa todos los documentos que necesitamos y si podemos o no adquirir la nacionalidad española: http://www.nacionalizarse.com/nacionalidad-espanola.html

    Espero que les sirva! saludos!

    • ángel dice:

      Hola Eduardo. Gracias por el enlace. Visité la página y realmente es interesante y de ayuda para quienes desean optar por la nacionalidad española. La he incluido en la sección de “Enlaces recomendados” Saludos :-)

  402. raul dice:

    Soy nieto de Españoles y ya tramite mi partida de nacimiento Española,pero tengo algunas inquietudes…
    1) tengo un hijo de 21 años,es menor o mayor ?__ y si es menor lo sigue siendo, hasta un día antes de cumplir los 22 ?
    2) y si es hasta los 18 años,puede hacer el tramite de la partida de nacimiento hasta esa edad inclusive y un día antes de cumplir los 19 ?
    3 ) Es necesario indefectiblemente que al hacer el tramite de las partidas de nacimiento de los menores,tengan que estar presentes ?
    4 ) Es posible que si uno tiene varios hijos menores y uno se encuentra fuera del país,en este caso España,pueda solicitar en carácter especial hacer el tramite allí,sin la presencia de su progenitor o tutor ?
    5 ) hay una ley en el código civil Español u otro,que especifique con exactitud mis inquietudes y mas ?

  403. Misleydi dice:

    por favor necesitamos aber como sacar turno en Cuba para una menor que ya su padre es ciudadano español(nieto)que por una cita de interne ya sacado para otra persona ella puede asistir

  404. Xiomara Fernandez dice:

    Soy nieta de un Español nacido en Florida,Menasalbas,Toledo,España y nesecito la partida de nacimiento por lo civil o la Iglesia , por lo civil recibí una negativa y no se como lograrlo por la Iglesia.Diganme como puedo lograrlo. Dn. Mateo Fernandez Rodriguez hijo de Jacinta Rodriguez y Antonio Fernandez, nacido el 23 de Febrero de 1858 en la provincia Florida,Menasalbas ,Toledo, España. Gracias.

  405. Xiomara Fernandez dice:

    Mi correo es kjps@enet.cu y xioma2755289@yahoo.es deseo que me escriban y me den buenas noticias ya que tengo fecha de cita en la Embajada de España en Cuba. Gracias

  406. liana dice:

    Hola, yo tengo una duda… mi abuelo era español y parte de mi familia ya tiene la nacionalidad gracias a esta ley de la nacionalidad a los nietos, pero yo puedo tenerla aunque mi padre no quiera adquirir la nacionalidad española?

  407. necesito encontrar certificacion de nacimiento de mi abuelo9 que nacio en Orense saludos yeni

  408. SILVIA dice:

    COMO PUEDO SABER COMO VAN MIS TRAMITES DE MI PASAPORTE ESPANOL, HAY ALGUN SITIO WEB DONDE YO PUEDA INGRESAR PARA SABER COMO VA. MIL GRACIAS.

  409. Jesús dice:

    Pregunta:

    Si mi abuelo no fue exiliado por motivos de guerra civil ni dictadura y decidió venir a México por voluntad propia, mi abuelo tampoco nunca renunció a su nacionalidad Española ni se nacionalizó mexicano.¿NO TENGO DERECHO A LA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NI YO COMO NIETO, NI MI MADRE COMO HIJA?

  410. yeraldyn dice:

    hola soy venezolana nieta de española me llamoyeraldyn uno de los requisitos que me piden es el acta de matrimonio y de divorcio de mis abuelos la española es mi abuela ya recupero su nacionalidad pero mi abuelo si era venezolano pero el fallecio yo puedo llevar en vez de acta de matrimonio y de divorcio pued llevar la de defuncion o a juro tengo qu llevar esas que mencione anteriormente le agradeceria respuesta gracias

  411. Mary Carmen dice:

    hola, yo obtuve la ciudadanía española reciente por la nueva ley, pero necesito conocer si mi esposo puede obtenerla también y que trámites tendriamos que hacer para lograrlo. Gracias de antemano

  412. katy dice:

    Hola yo soy nieta de española y me gustaria saber el limite de edad para sacar la nacionalidad, gracias

  413. ANA MIRIAM dice:

    Muy buenas, soy esposa de un cubano que ha obtenido la nacionalidad española según permite la citada LEY DE MEMORIA HISTORICA, a mi hija de 3 años también se la han concedido,

    quisiera sabes si como esposa tengo derecho también a optar por dicha nacionalidad y qué pasos debo seguit.

  414. Yoanka dice:

    Por favor como puedo hacer una Inscripcion de Nacimiento fuera de plazo de mi abuelo español desde Cuba, gracais y saludos

  415. Yanet Velazco dice:

    hola necesito que alguien me ayude nececito la fe de bautismo o la incripcion de nacimiento de mi abueo nacion en el pueblesito Colindres en Cantabria santander Espana en 1891 no tengo mas datos solo el ano en que nacio y el nombre completo , por favor que alguien me oriente en donde puedo buscar , gracias

  416. Luis Angel Cortez carreiro dice:

    Saludos, soy nieto de un español, nací en Mexico y me a costado mucho trabajo recolectar los documentos de mi abuelo para poder tramitar la nacionalidad española.
    Alguien sabe la fecha limite para solicitar la nacionalidad española?

    Alguna recomendación en general?

  417. Karen Ramirez Cueto dice:

    hola, mi mama quiere obtener la nacionalidad española pero no sabe como y ya se a intentado comunicar al consulado español en la ciudad de mexico pero no le contestan nunca y pues en nuestra ciudad(Merida, Yucatan) no hay un consulado español, ella quiere obtener esa nacionalidad.. ustedes podrian ayudarnos para saber como?, porfavor!

  418. jose luis basañez rejon dice:

    mi bisabuelo es español mi padre y mi abuelo ya fallecieron pero ellos jamas pidieron la nacionalidad yo quisiera obtenerla como puedo hacerle por favor ayudenme

  419. antonio dice:

    hola. mi caso es similar al anterior. mis bisabuelos, que ya fallecieron eran originarios de españa. emigraron a cuba y tuvieron a mis abuelos. mi padre nacio en los estados unidos; y yo soy puertorriqueño (nacionalidad americana). mi abuela no tiene la ciudanania española. entonces, yo me pregunto: ¿si ella adquiere la ciudanania española (por su madre), existe manera alguna de yo tambien obtenerla. si no, ¿de que otra manera podria obtenerla? de verdad que me encantaria tenerla, ya que quisera irme a vivir a españa.
    gracias por cualquier ayuda/informacion.

  420. eduardo dice:

    ayuda para arrerlar este problema yo soy nieto de espanol por parte de mi abuelos paternos , bien yo puedo optar la nacionalidad espanola por mi abuelo o por mi abuela , ademas mi padre se nacionalizo espanol hace muchos anos en cuba por mi abuela . yo tengo u n problema yo empese este tramite por la via de nieto y por mi abuelo ahora el problema que tengo es que mi abuelo el segundo nombre no aparece en la partida de nacimiento de mi padre que puedo hacer para solucionar este problema . gracias estoy desesperado

    • osiris dice:

      facil hermano, solo tiene que hacer una rectificacion de acta de tu padre en el registro civil, llevando los documento de tu abuelo y cuando la tenga, deposita como hijo, poque si pu padre recupero y no opto, tu debe hacerlo por el y no por tu abuelo, en el caso de que optara lo hace por tu abuelo, pero solo debe rectificar el acta de tu papa.

  421. David dice:

    Un cordial Saldudo desde Mexico a todos los cybernautas
    interesados en adquirir la nacionalidad Española.

    Yo como muchos estoy interesado,en saber como
    puedo empezar los tramites ó con quien puedo dirijirme para que me ayude adquirir dicha nacionalidad.

    Puesto que mi Abuelo era de Asturias,España

    Estaba leyendo que conforme a la ley de la memoria historia la concesion de la nacionalidad es solo es para Hijos y Nietos de españoles nacidos en el extrajero por la guerra civil.

    http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/es/descendientes.html

    ¡¡GRACIAS!!

  422. romina dice:

    hola, buenos dias quisiera informarme por que yo quiero hacerme la ciudadania española, soy nieta de españoles, mi mama es argentina pero tiene la ciudadania española , quisiera saber hasta cuiando hay tiempo para empezar a hacer los tramites es decir hasta que edad. muchas gracias

  423. AGENCIA ESPAÑOLA dice:

    SALUDOS.

    TENIENDO EN CUENTA QUE EL PLAZO PARA TRAMITES Y GESTIONES VENCE EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO, AYUDAMOS DESDE ESPAÑA ENVIANDO A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO LOS DOCUMENTOS QUE PRECISAS.
    ESCRIBENOS y envianos sin compromisos y completamente gratis tu consulta.

    amtramitesciudadania@gmail.com

    • Elizabeth dice:

      Hola! Diciembre de 2011 sera la fecha limite para tramitar la nacionalidad, si soy nieta, mayor de edad?? Intento entrar a la pagina para marcar mi entrevista desde hace varias semanas y no puedo, alguien sabe si aun es posible??
      Saludos!

      • osiris dice:

        si, hasta diciembre de este año, debe hacerlo agregando una S al inicio te mando un ejempl HPPTS://citapreviaconsular.maec.es

  424. lilisbet dice:

    Quisiera saber como puedo obtener la Inscripcion de nacimiento de mi abuelo en España, viviendo yo aqui en Estados Unidos.

    • osiris dice:

      si tiene los datos de nacimiento de tu abuelo, lo hace por internet mjusticia.es o puedes ir al consulado espeñol y solicitarlo en registro civil.

  425. edwin jose dice:

    hola o quisiera saber si nosotros los nietos de españoles viviendo en venezuela como si tendriamos algun tipo de ayuda para poder viajar ya que no poseeo agun tipo de ayuda economica.

  426. elena dice:

    hola necesito saber si hay alguna limitacion para hijos menores de edad en cuanto a que haya nacido de papeles dentro de otro matrimonio y lo reconosca su verdadero padre con el cual estoy actualmente casada, quisiera que alguien me diera respuesta al tema gracias

  427. osiris dice:

    si alguien me pudiera orientar sobre que debo de hacer o a quien me debo dirigir en el caso de mi Madre que en el 2004 hizo el tramite de Recuperacion por ser hija de español y por un error le tramtaron como Opcion y no como Recuperacion. sometimos la solicitud de retificacion de su acta, aportando todos los documentos que se requirieron para ejecutar el cambio en la marginar hace 7 meses y aun no nos contestan y cada vez que voy al consulado me dicen que el consul tiene los documentos en su escritorio y que cuando el los firme nos dejaran saber, pero cuando sera eso, sera esto una tactica dilatoria para que mis hermanos y yo no podamos solicitar, si alguien tiene una idea de que debo hacer, por favor…
    Desde Santo Domingo, R.D.

  428. Ness dice:

    Hola soy cubano, mi padre no es nacido en España pero tiene ciudadania española desde hace más de 10 años, quisiera saber si el puede realizar algun tramite de reagrupación familiar o una carta de invitación para viajar a España. Gracias `por su respuesta

  429. Alain Velazquez dice:

    Soy cubano, mi bisabuelo era español, llegó a Cuba en 1921 pero no se nacionalizó cubano hasta 1938, mi abuelo, hijo de este nació en 1928, por lo que deduzco que nació español. Tengo yo posibilidaes de acogerme a la ciudadanía española? gracias y saludos

  430. isabel dice:

    Tengo en mi poder el original de la fe de bautismo de mi abuelo hijo de español, nacido en La Habana el 26 de julio de 1898 y bautizado en La Coruña en 1899. Su padre era español y pienso que pudo haber inscrito a mi abuelo en la Embajada en Cuba o al viajar a España, en esa epoca. Como puedo saberlo??Mi abuelo se nombraba Gaston Fernandez Supervielle y su padre Alfredo Fernandez del Rio, y era natural de Avila.Alguien me puede ayudar???

  431. Patricio dice:

    Soy hijo de española, argentino, de 50 años. Mi madre vino a Argentina en la época de Franco, tengo un hermano español, que hizo su servicio militar en la época de Franco y que actualmente vive en Argentina. Mi abuela nació y falleció en España, dejó propiedades actualmente en usufructo de algunos miembros de la familia. Con mis familiares estamos distanciados y sólo tengo documentación parcial de mi madre. Deseo tener la ciudadanía como hijo, sé que cambió la ley y quisiera saber en mi caso cómo proceder. Gracias

  432. Higinio dice:

    Hola,
    Un familiar en Cuba ya tiene la ciudadanía Española, ella me dice que para viajar a E.E.U.U. tengo que hacerle una carta de invitación. Bien, a quién debo dirigir esta carta y dónde debo enviarla. Mi familiar vive en la provincia de Sancti-Spiritus. Si me puedes ayudar lo agradecería mucho,
    Higinio

    • osiris dice:

      SOLO DEBE LLENAR UN FORMULARIO DE SOLICITUD DE ENTRADA A E.E.U.U. QUE ESTA EN INTERNET Y QUE LAS AGENCIAS DE VIAJES TE LO CEDEN Y SIEMPRE LE DAN ENTRADAS MULTIPLES POR DOS ANOS A LOS CIUDADANOS ESPANOLES.

  433. stella dice:

    Quisiera saber si puedo optar a la nacionalidad española. Mi abuelo era español pero viajo a la argentina antes del exilio y falleció siendo español, mi padre falleció joven y no la tenia..entonces puedo obtenerla yo como nieta?..

  434. adelaida dice:

    adelaida :hola mi padre era español el murió y no me reconosio como hago para optar por la nacionalidad española, tengo hermanos que nacieron en españa y pueden dar fe de que soy su hija.. usted me puede ayudar…gracias

  435. mirta dice:

    Estimado Ángel: Soy aregentina y nieta de inmigrantes españoles recientemente tengo la nacionalidad española por opción,mi cita fue pedida el 5 de febrero/2010 mi única hija en ese momento tenía 20 años, hace un mes se presentó mi hija a la cita para pedir la ciudadanía ya que yo la tengo, me la negaron en ese momento y elevé una nota al consul y recién recibo la respuesta , dicen que cuando yo obtuve la ciudadanía mi hija tenía 21 años y según la ley 52/2007 no cumplo con el requisito del art.20.1.
    Le dan una nueva cita para presentar la solicitud de opción.
    Es importante su respuesta , no se si le daran la ciudadanía.
    quedo a la espera de su amable respuesta le saluda Mirta

    • ángel dice:

      Estimada Mirta. Gracias por escribir. Desgraciadamente no estoy en condiciones de darle una respuesta dado que no soy especialista en el tema. Una vez que usted es ciudadana puede transmitirle la ciudadanía a sus hijos menores de edad. Si es cierto lo que le dijeron en el consulado entonces no tiene derecho, hasta donde conozco. Debe continuar con las gestiones ante el consulado o consultar a un abogado especialista en temas migratorios. Saludos.

  436. yoandy mendez dice:

    hola yo tengo a mi abuelo en cuba el ya es ciudadano espanol y quiero que venga de visita a estados unidos pero todos me dicen que tengo que poner una carta de invitacion ,y otros que solo el permiso de salida si alguien que ya halla realizado el proseso por favor de informarme de que debo hacer por favor proveanme de los pasos necesarios gracias .

  437. Boris dice:

    Sería bueno que dieran una prorroga de un año más es decir el año 2012 para que nietos de español puedan optar por la ciudadanía española

  438. zulema dice:

    necesito el modelo de anexo I,II y III

  439. gladys dice:

    como puedo averiguar el tiempo que demora me otorguen la ciudadania Espanola?

  440. orlando dice:

    buenas estoy aprobado desde septiembre, ahora mi pregunta es cuanto demoran en enviar la incripcion por correo ya hace un mes y quisiera saber si alguno tiene ese conocimiento que me lo pase. gracias

  441. Reynaldo De Leon dice:

    soy de Puerto Rico y mi abuelo era espanol… WOW!! puedo tener la ciudadania?

  442. Alexander Martin Sandez dice:

    Hola me llamo Alexander Martin Sandez soy cubano, y estoy

    en busca de acta de nacimiento o fe de bautismo de mi

    abuelo para tramites de nacionalidad y no he tenido mucha

    suerte, espero que me puedan ayudar, y le agradeceria, los

    datos de mi abuelo son.

    Luis Sandez Arias
    Nacido: entre 1908-1910
    Origen: Ourense
    Padres: Carolina y Manuel
    Hermana conocida: Josefa
    Segun me cuentan fue monaguillo en alguna iglesia de

    Ourense
    Vino para Cuba en 1926

    Por favor si usted tiene alguna forma de ayudarme

    escribame, esperare su respuesta.

  443. David Gonzalez dice:

    Soy nieto de emigrante español Mexicano, estoy solicitando la nacionalidad Española en el Consulado de Houston, Texas, tengo todos los documentos que se piden en la página de maec.es, pero en el consulado me están pidiendo un documento que diga que me abuelo no se naturalizo mexicano. Yo se que él nunca solicito la nacionalidad Mexicana.
    En Relaciones exteriores de México tardan 5 semanas en decirme si hay ese registro, pero si él no se naturalizo mexicano es muy probable que solo me lo digan y no me den un documento.
    Mi abuelo se caso con mi abuela en 1933 después de haber procreado 6 hijos, mi padre nació en 1927.El cónsul me dice que tengo que acreditar que mi abuelo no se naturalizo mexicano antes de que mi Papa naciera. En el acta de matrimonio también estipula que la Nacionalidad de mi abuelo es española.
    En su acta de defunción murió siendo Español ya que no existe dicho documento de naturalización y que tendría que estar añadida a la acta si hubiese sido el caso.
    Mis tíos y primos en México solicitaron la Nacionalidad y No les pidieren este documento.
    Que me aconsejan hacer o decir? Sin este documento no aceptan mi solicitud.
    Gracias por su ayuda
    David

  444. Tony dice:

    hola soy cubano residente en E.U.A quiciera saber como puedo
    ocbtener un documento donde acredite que mi abuelo no renuncio a su cidadania espanola cuando vivio en Cuba

  445. aliria garcia dice:

    necesito saber si ya aprobaronla ley para hacer ciudadanos espanoles a los bisnietos

  446. hola k papeles nesecito para traer mis hijas mayores de edad a qui a españa estan en santo domingo

  447. maria mercedes dice:

    Necesito saber si para algunos paises como Cuba, se pudiera emitir una prorroga concerniente a la LEY DE LA MEMORIA HISTORICA, pues se debe tener en cuenta que algunos cubanos se quedaron sin la oportunidad de alcanzar citas, estas se agotaron meses antes.TEngo una hermana que no pudo hacerlo a pesar de todos las gestiones por lograrlo. gracias Maria Mercedes.

  448. DANY dice:

    HOLA, PODRIAN DECIRME SI HABRA UN NUEVO SUPUESTO DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA EL 2012?

  449. nelson dice:

    hola soy nieto de siudadano espanol soy recidente en estados unidos mi pregunta es,

    ahora en el 2012 puedo hacerme ciudadano espanol tengo todos los papeles nesesarios

  450. Sonia Zal;acain Bacallao dice:

    Presente todos mis papeles como nieta y fui aceptada. Ahora espero hace mas de 5 meses para recoger pasaporte, el cual me informaron que tenia que pedirlo a traves de una cita a un sito dado por ka embajada en Cuba , lo cual hice en los mese s anteriores referido y todavia no he recibido espuesta. Ellos dicen que se envie un solo correo pues el sistema es automatico. ?Como puedo enterarme por donde voy o si mi correo llego. Sonia Zalacain Bacallao, Hbana Cuba

  451. Nancy dice:

    Mi madre ya tiene la nacionalidad Española por la Ley de Memoria Histórica pero…. yo soy mayor de edad igual que mis hermanos, la pregunta es Que podemos hacer nosotros?? Deseamos ir a vivir a España, gracias por su respuesta.

  452. Ademy dice:

    POR FAVOR NECESITO SOLICITAR UNA NUEVA cITA en la habana, PARA UN FAMILIAR QUE QUEDO PENDIENTE POR LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE SU padre , la cual recibio ya. Pero aparece que su tramite a caducado , quisiera una respuesta , para continuar su tramite. Que puedo hacer? ayuda por favor!!!

  453. NAHIR GUTIERREZ dice:

    HOLA MI NOMBRE ES NAHIR GUTIERREZ VIVO EN VENEZUELA SOY NIETA DE ESPAÑOL Y ESTOY REALIZANDO LOS TRAMITES PARA LA NACIONALIZACION ESPAÑOLA POR MEMORIA HISTORICA VIVO EN VENEZUELA Y LO UNICO QUE ME FALTA ES UBICAR EL ACTA DE MATRIMONIO DE MI ABUELO EN ESPAÑA EL ERA DE GARACHICO Y SE LLAMABA NEMESIO SEVERIANO GUTIERREZ CASADO CON MARIA BELINDA MENDEZ DONDE LA PUEDO SOLICITAR MI CORREO ES nahirgutierrezrica@yahoo.es

  454. diego simon dice:

    hola soy nieto de español mi padre es nacionalisado tengo 21 años podria obtener la nacionalidad española mi nombre es diego vivo en venezuela….

  455. hola soy de México mis padres son nietos de españoles juego fútbol y no quiero jugar para la selección mexicana como puedo jugar con la real selección española de fútbol??

  456. Edward M. Vázquez Saavedra dice:

    Saludos;
    Mis abuelos paternos y mi abuelo materno nacieron antes del 1898, cuando Puerto Rico pertenecía a España, es decir, era territorio español. Por lo tanto, éstos eran súbditos y ciudadanos españoles. Sus antepasados vinieron de España y se establecieron en Puerto Rico en el Siglo XIX. Mi padre murió en abril de 2005. Mi madre está viva.
    ¿Tiene mi madre, como hija de mi abuelo materno, derecho a la ciudadanía española?
    ¿Tengo yo, como nieto, derecho a la ciudadanía española también?
    Gracias por su ayuda.
    Edward Vázquez Saavedra

  457. Leticia dice:

    Soy nieta de españoles y ya hice en cuba la nacionalidad española, tengo un hijo de años que aun estudia y queria sabes si yo viajo definitivo a españa el podria viajar conmigo,

  458. Maria Graciela dice:

    Hola, quisiera saber si ya se ha vencido el plazo para requerir la nacionalidad Española, mi marido es nieto de un Español ya fallecido.

  459. Vivian dice:

    Hola , soy cubana , nieta de español , mi interés es hacerme ciudadana española , ya cuento con el cata de nacimiento de mi abuelo, todavia estoy a tiempo de hacer esto pues conozco que el proceso estaba detenido , y si es asi cuales son los tramites y documentos necesarios .

  460. xiomara dice:

    QUIERO SABER SI ESPOSA E HIJOS DE NIETO ESPANOL PUEDEN TAMBIEN OPTAR POR LA CIUDADANIA ESPANOLA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s