Guinea Ecuatorial: El país africano que habla español sueña con la academia propia.


AP – The Associated Press
22 de Marzo de 2007

El único país del Africa que tiene el español como idioma oficial sueña con tener una Academia de la Lengua, y la Real Academia Española está dispuesta a darle una mano siempre que tenga paciencia.

Víctor García de la Concha, director de la RAE, dijo que su academia ha invitado al XIII Congreso de Academias de la Lengua a dos intelectuales de Guinea Ecuatorial a modo de un primer acercamiento con “la idea de nombrarlos correspondientes” de la RAE.

Ampliar imagen
Guinea Ecuatorial – Imagen tomada de Afrol News


Los invitados al congreso que agrupa a las 22 academias de la lengua española son Trinidad Morgades Besari, vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, y Julián Bibang Oyee, profesor de lengua y literatura española en la misma casa de estudios.

En Guinea Ecuatorial, un país marítimo del Africa occidental, el español es idioma oficial pero compite con lenguas vernáculas como fang, hijowe y bubi (bantúes), annoboues (con influencia del portugués) y el pidgin (con influencia del inglés).

García de la Concha dijo a la AP que “hemos invitado a intelectuales guineanos para que vean cómo es una academia y para que puedan crear la célula”.

“Lo que debe entender todos los que quieran formar academias de español es que no son organismos gubernamentales, no dependen de los gobiernos”, advirtió el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias.

Morgades Besari, que asiste a las reuniones de las academias con un elegante atavío africano, dijo que “vinimos a aprender cómo se lleva a cabo una academia correspondiente y también para aclarar dudas y hacer contactos”.

Pero en una entrevista con la AP reiteró su pesar de que Guinea Ecuatorial sea el único país que tiene el español como idioma oficial pero no una academia de la lengua, agravado por el hecho de que las principales lenguas vernáculas de su país tienen las suyas.

“Estamos como huérfanos”, se lamentó.

Morgades Besari agregó que al término del congreso “haremos un proyecto y un programa para ver cómo nos pueden ayudar”.

Cuando se le preguntó cuándo creía que Guinea Ecuatorial pudiera tener su academia, respondió: “en forma realista, más o menos cinco años”.

Por su parte Bibang Oyee, que estudió en la Universidad Complutense en España, dijo que “tanto el país como la RAE han dado los primeros pasos” para que se concrete el sueño de la academia propia.

“Siempre hemos sido un poco olvidados”, agregó. “Que toda América Latina sepa que en Africa hay un país que habla español”.

Enlace recomendado: Página web del Gobierno de Guinea Ecuatorial

Artículos / Noticias relacionadas:

Tomado de: Terra.com

About these ads

21 respuestas a Guinea Ecuatorial: El país africano que habla español sueña con la academia propia.

  1. Anónimo dice:

    ¿Saben que en Guinea Ecuatorial existen CERO periódicos?

  2. LAURA dice:

    NO ENCONTRE LO QUE NECESITABA

  3. Anónimo dice:

    ¿necesito saber si en algun lugar de africa se habla el idioma español?

  4. ángel dice:

    Estimado anónimo. El propio título del artículo le informa que en Guinea Ecuatorial (ex-colonia española) se habla español. También se habla español en el Sahara Occidental ocupada en la actualidad por Marruecos. Saludos

  5. Gary dice:

    Amigo, no conozco Guinea pero tuve la oportunidad de estudiar con dos hijos de Teodoro Obiang en Venezuela y son excelentes personas asi como su madre, quisrea saber como conseguir correos del presidente o alguno de sus hermanos, estoy a tu orden

  6. Anónimo dice:

    hay pocibilidades de trabajar como mecanico disel motos y todo lo que sea moteres soy tornero rectificador uruguayo casado 1 hijo 19 anos bilingue ingles espanol y estudia programador de computadorastengo 52 anos recidimos en estados unidos hace 10 anos grasias julio amaro amarodie2@hotmail.com

  7. Anónimo dice:

    Dios es amor

  8. jesus dice:

    hola de aki de mexico k lindo su pais

  9. hola me llamo jose soy de peru y quisiera saber que idioma se habla en marruecos.

  10. Ndugu dice:

    A ver, el español en África se habla en: Ceuta (oficial), Melilla (oficial), Islas Canarias (oficial), Guinea Ecuatorial (oficial), Sáhara Occidental (lo habla una gran parte de la población, como ex-provincia de España, pero no es oficial), Argelia (comunidad refugiada de 200.000 saharahuis). Finalmente Tánger (norte de Marruecos) tiene una gran comunidad de hablantes en español.

  11. nesecito un contacto en guinea ecutoriana por que quiero pasar una buena temporada soy artista plastico tener un estudio para producir mis pinturas
    si algien se interesa en orientarme gracias

  12. edwardo dice:

    saludos de mexico realmente me gustaria platicar en espanol con alguien de guinea

  13. Gladys dice:

    Hola. Soy Lic. en Turismo, docente y tengo conocimientos de informática. Me gustaría ir a vivir y trabajar por un tiempo en un país de África, pero si bien tengo 5 años de inglés y 2 de francés, hace mucho que no los practico, por lo que me veo limitada en tal sentido. Alguien puede decirme que posibilidades existen de que pueda encontrar trabajo en ese país???

    Muchas Gracias. Saludos y bendiciones a todos.

  14. Me llamo Joaquin Santiago, Pastor de la Iglesia Evangelica en Roxbury, Ma. USA. Me gustaria saber que tan avanzado esta la predicacion del evangelio pentecostal en Guinea Ecuatorial, Ya que estoy interezado en trabajal en este pais.

  15. Victor Suazo dice:

    Que curioso que sea el unico pais del Africa de habla Hispana. Me encantaria conocer algun dia.

  16. Mané dice:

    Hola mi nombre es jerom y soy de guinea ecuatorial. Para los q quieran conversar,estoy a vuestra disposición.

  17. Mané dice:

    Hola mi nombre es federico mañé y soy de guinea ecuatorial, Para los q quieran conversar,estoy a vuestra disposición.

  18. jose luis valenzuela hernandez dice:

    Seria algo maravilloso que nueva guinea tuviera su propia academia y que compartiera cultura con estados latinos.

  19. juan dice:

    hola jerom soy juan y hasta hoy me entero de que en africa había un país cuyo idioma es el español

    • ángel dice:

      Hola Juan. En realidad son dos países o territorios: Guinea Ecuatorial y el territorio hoy ocupado por Marruecos del Sahara Occidental cuyos habitantes son conocidos como saharauis. Ambos fueron colonias de España. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 177 seguidores

%d personas les gusta esto: