Indígenas aislados, en peligro de extinción.


YASMINA JIMÉNEZ

Los indígenas que viven sin contacto con el mundo exterior se repliegan en sus territorios cada vez más pequeños condenados a desaparecer mientras Gobiernos y empresas comparan su existencia con el monstruo del Lago Ness o la tachan de invento de grupos defensores del Medios Ambiente. La organización Survival lanza una nueva campaña para salvar de la extinción a estos pueblos.

Ampliar imagen
Últimos supervivientes del pueblo indígena de los akuntsu, Brasil. (Foto: Fiona Watson | Survival)

La organización ha explicado que “los pueblos indígenas son más de 5.000 grupos étnicos diferentes y más de 300 millones de personas. De ellos, 150 millones viven en sociedades tribales amenazados a pesar de que sus derechos territoriales han sido ampliamente reconocidos”.

Para luchar contra las amenazas que han convertido a estos pueblos en los más vulnerables del planeta, la cantante Ana Belén y el actor Óscar Jaenada se han unido a la campaña poniendo su voz en el documental ‘Indígenas aislados’. [Vea el documental completo]

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad, la organización Survival presenta, además del documental, una exposición itinerante sobre estos indígenas que comienza su periplo en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid. La ONG invita a todo aquellos que lo deseen a profundizar en el conocimiento de estos pueblos y a unirse a la campaña a través de survival.es/aislados.

De todos los millones de indígenas que viven en el planeta, sólo seis personas pertenecen al grupo de los akuntsu en el estado brasileño de Rondônia. “Son los últimos supervivientes que se conocen de su pueblo”, explica Fiona Watson, coordinadora de campañas de Survival International. Los akuntsu siguen viviendo fieles a sus tradiciones, con el triste recuerdo del asesinato de sus familiares en la selva y más aislados que nunca sabiéndose los últimos.

Fiona Watson ha explicado durante la presentación de la campaña los problemas a los que se enfrentan los indígenas aislados desde enfermedades desconocidas para ellos como la gripe o el sarampión hasta la masacre sistemática de importantes empresas con intereses en sus tierras.

La historia de los zo’é

“Misioneros fundamentalistas intentan contactar con los indígenas para convertirlos al cristianismo y sacarles de su estado ‘primitivo’. En Brasil, estos intentos están completamente prohibidos”, ha asegurado indignada Watson, quien ha viajado recientemente al país sudamericano.

Watson ha relatado como miembros de la Misión Nuevas Tribus, una organización misionera fundamentalista con sede en EEUU, llevó a cabo una misión clandestina para establecer contacto con los zo’é de Brasil y convertirlos al cristianismo. Entre 1982 y 1985 los misioneros sobrevolaron las comunidades zo’é arrojando regalos. Luego construyeron una base para la misión a tan sólo unos pocos días a pie desde los poblados indígenas. Después de su primer contacto real en 1987, 45 zo’émurieron de epidemias de gripe, malaria y enfermedades respiratorias contagiadas por los misioneros.

“La situación se volvió tan caótica que estos misioneros tuvieron que avisar al Gobierno brasileño para que resolviera el problema que acabó con la vida de muchos indígenas”, recuerda la coordinadora de Survival.

Un genocidio silencioso amenaza a la mayoría de estos pueblos en nombre del desarrollo. Los Gobiernos y las empresas hablan de los indígenas como obstáculos al progreso, pero Fiona Watson se pregunta: “¿Cómo se puede justificar el desarrollo a costa de vidas humanas?”.

Fuente: El Mundo.es

Artículos / Noticias relacionadas:

16 Respuestas a Indígenas aislados, en peligro de extinción.

  1. guadalupe dice:

    podrian poner algunos grupos etnicos????

  2. victor raul chamba neyra dice:

    yo creo que la situacion de estos grupos indigenas es muy lamentable el estado brasileño debe tomar cartas importantes con respecto a este tema , oh solamente son importantes las grandes inversiones o los maravillosos jugadores de futboll que tiene por favor que tipo de etica estamoa viviendo como personas y como seres humanos…

  3. PORQUE NO SE PONEN CAMISETAD

  4. carlos dice:

    son unos racistas

  5. claudiaa dice:

    Eza foto traumaaaa

  6. yesmi dice:

    k asco me da ponganse ropa interior

  7. Aty dice:

    Yo pienso k toda persona o todo ser humano tiene tradiciones y costumbres distintas y debemos respetar su forma de actuar ¿o k kreen ?

  8. ISISDUBON dice:

    hola creo q como personas q savemos y tenemos conocimiento de lo q esta pasando con estos grupos deveriamos organizarnos y tratar de rescatar estos grupos asiendo sociedad con eyos ence;amdo a nuetra gente q a un existen estos grupos rescatarlos del fango en q estan viendo la forma de ablar con otras personas de otros paices q quieren saver sobre eyos asiendo sociedad y cosigiendo ayudas umanitarias con otros paices para rescatar lo q aun n esta perdido me gustaria formar parte de alguna organizacion q apoye estos grupos y ayudar en lo q se pueda le agradeceria aalgien si save de eyo para poder ingresar alguna organisacion y ser parte de su cultura.

  9. nathaly dice:

    me parece que esta muy bien porque ahora estamos dejando de lado a los indígenas por eso los felicito

  10. quelesimporta! dice:

    son unos raistas de mierda , es su costumbre no tener ropa o talvez no tienen la comodidad que tenemos nosotros de tener tienndas de ropa asi que los que tienen algun problema con sus costumbres o sus deseos (por desir de alguna formaa) que se guarde sus comentarios! (me parese)

  11. miguel angel dice:

    muy bueno les felicito y gracias por mi verdadera participación con ustedes.

  12. RONALD GONZALEZ dice:

    Excelente trabajo,todos los que vivimos mejor debemos de ayudar a toda esta gente con lo que ellos acepten porque tienen sus costumbres y tradiciones,ademas ellos nos ensenan a nosotros como sobrevivir con poco o nada. alguien que se siente civilizado me puede ensenar a sobrevivir en la selva,sin ropa,sin centros comerciales,fabricas,tiendas,etc. y a la interperie sin casa? verdad que no, solo ellos pueden,son iguales de humanos como nosotros pero con mente sana no como la de los “civilizados” que tenemos mente podrida.

  13. en los proximos anos el proteger nuestras etnias debe ser nuetra prioridad

  14. miguel dice:

    Tenemos que entregarles todos los avances tecnologicos y todos los utensilios que asen mas fácil la vida. así como se a echo con los mayas en Centro América. lo que pasa es que países como Brasil son muy grandes y los gobernantes no alcanzan a atender a toda esa población de ahí lo aislados que están esos pueblos, esta bien claro.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 102 seguidores