Casi todo sobre el ejercicio Jin Ji Du Li.


[Gracias a la colaboración de Tania Barrios]
Ángel Luis Martínez Acosta

Hace unos días recibí por correo electrónico un texto referente a la práctica del Jin Ji Du Li. Lo que he encontrado en español es una traducción de un artículo escrito en inglés. Lo que sigue es el resultado de textos, fotos y videos que he encontrado en internet. Ustedes dirán si realmente consideran que este método de autoayuda de salud les reporta algún beneficio.

Jin Ji Du Li se puede traducir como “el gallo dorado parado sobre una pata” y es una de las posturas utilizadas en el Wushu (arte marcial) o popularmente conocido como Kung Fu. [Ver video Golden rooster stands on one leg - Jin Ji Du Li]

Este ejercicio de la cultura china es simple pero eficaz. La esencia de este ejercicio es que sus “ojos deben estar cerrados” cuando lo estéis haciendo. Póngase de pie, cierre los ojos y trate de mantenerse parado en un solo pie.


Si no es capaz de permanecer en equilibrio por lo menos 10 segundos, significa que su cuerpo ha degenerado hasta el nivel de 60 a 70 años de edad. En otras palabras, es posible que sólo tenga 40 años de edad, pero su cuerpo ha envejecido mucho más rápido.

Descubriréis que se hace fácilmente con un solo pie, pero con los ojos abiertos. Intentando lo mismo con los ojos cerrados ¡es otra historia! Al principio algunos no podrán mantener el equilibrio durante más de dos o tres segundos antes de empezar a tambalearse y saltar.

No es necesario que levante mucho su pierna. Si sus órganos internos están fuera de sincronía, incluso levantando la pierna un poco, le hará tambalearse. Los chinos han avanzado mucho en el conocimiento del cuerpo humano y de acuerdo con lo aprendido, es muy alentador saber que la práctica frecuente y regular puede ayudar a recuperar el sentido del equilibrio. De hecho, los especialistas chinos sugieren que la práctica diaria de Jin Ji Du Li durante 1 minuto, ayuda a prevenir la demencia senil.

Usted puede probar cerrando un poco los dos ojos, en lugar de cerrarlos completamente al tiempo de practicar Jin Ji Du Li.  De hecho esto es lo que el especialista en salud, Zhong Li Ba Ren, recomienda. La práctica diaria de Jin Ji Du Li puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como:

- La hipertensión.
- Altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes.
- El cuello y las enfermedades de la columna vertebral. También puede evitar que usted padezca de demencia senil.

Zhong Li Ba Ren ha escrito un libro titulado “Auto ayuda es mejor que buscar ayuda de los médicos“, que es un best-seller siendo el libro más vendido de la salud en China desde que se publicó por primera vez el año pasado. Su éxito se puede medir por el hecho de que logró más de 1 millón de copias vendidas.

Se dice que de acuerdo a la comprensión de los médicos chinos, las enfermedades aparecen en el cuerpo debido a que surgen problemas en la coordinación entre los diversos órganos internos lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio.

Ejemplo de ejercicios aislados de taichi chuan estilo YANG. Taichi 14 El gallo de oro se sostiene sobre una pata (JIN JI DU LI)

El gallo de oro se sostiene sobre una pata.

Jin Ji Du Li puede reajustar esta interrelación de los órganos y cómo funcionan entre sí. Zhong Li Ba Ren afirmó que muchas personas no pueden pararse en un pie con los ojos cerrados hasta 5 segundos, pero más tarde, practicándolo a diario, son capaces de hacerlo por más de 2 minutos. A medida que adquiera capacidad de permanecer por más tiempo, la sensación de pesadez desaparece. Al practicar Jin Ji Du Li, usted experimentará:

-Que la calidad del sueño mejora.
-La mente se aclara y mejora significativamente la memoria.
-Lo más importante es si se puede practicar Jin Ji Du Li con los ojos cerrados durante 1 minuto cada día, no sufrirá de demencia senil ( significa que el cerebro se mantendrá saludable).

Zhong Li Ba Ren explicó que hay seis meridianos importantes que pasan por las piernas. Cuando usted está parado sobre una sola pierna, sentirá dolor debido al ejercicio, y cuando esto ocurre, los órganos correspondientes de estos meridianos y sus formas , comienzan a recibir el ajuste necesario. Este método puede enfocar o concentrar la conciencia, y el canal del cuerpo hasta los pies. Los efectos beneficiosos de la práctica de Jin Ji Du Li se nota en varias enfermedades asociadas con la hipertensión, diabetes, enfermedades del cuello y la columna vertebral y sus efectos se pueden notar rápidamente.

Jin Ji Du Li también puede prevenir la gota. Jin Ji Du Li ayuda a fortalecer la inmunidad del cuerpo rápidamente. Es la cura básica para “Enfermedad de Cold Feet”. Usted no tiene que esperar hasta que tenga alguna enfermedad para comenzar a practicar Jin Ji Du Li. No es recomendado para las personas de edad cuyas piernas no son fuertes y no pueden permanecer constantemente de pie.

El profesor Cheng Manching, que no sólo era sólo un gran maestro de tai chi, sino también un médico bien conocido de la medicina oriental, destacó la importancia de sostenerse de pie sobre una pierna en muchos de sus escritos. Lo que sigue es una traducción de su ensayo  “Tres tipos de ausencia de miedo.”

No tengas miedo al trabajo. Si usted tiene miedo de trabajar duro no tiene ninguna esperanza de avanzar. El ‘Tai-chi chuan Classics’ dice que, “la raíz está en los pies.” Si uno tiene miedo de trabajar duro, los pies nunca se desarrollarán de la raíz. Por eso no hay duda de que el trabajo duro de los pies es beneficioso para el corazón y el cerebro. El método básico para los principiantes es tomar de tres a cinco minutos de la mañana y por la noche y alternativamente sobre un pie y poco a poco aumentar el tiempo. Preste atención a hundir el chi en el tan-tien, y de la planta del pie pegado al suelo. No utilice en lo más mínimo la fuerza. Situado de pie, en la “posición”, utilice los dedos medio e índice para sostenerse contra una silla o una mesa con el fin de proporcionar estabilidad y equilibrio. Después de un poco de práctica, eliminar la mitad y utilizar sólo el dedo índice para mantenerse a sí mismo. Después de un tiempo, usted desarrollará una mayor estabilidad y será capaz de renunciar a todo el apoyo y, naturalmente, permanecer en equillibrio.

Traducción por Douglas Wile, en el libro “Advanced Cheng Man Ch’ing-de Tai-Chi Instrucciones del Formulario”, pp 23-24. Tomado de las notas que acompañan al video “EXERCISES FOR ALL SEASONS: Stand On One Leg” que encontrará en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=mF-rvL7JxRw

Fuente:

3 respuestas a Casi todo sobre el ejercicio Jin Ji Du Li.

  1. MARTA BUONO dice:

    ME GUSTARIA SABER EN BUENOS AIRES, ARGENTINA DONDE SE PUEDE PRACTICAR CON UN MAESTRO.

  2. malenagold75 dice:

    Excelente articulo, gracias por compartirlo, yo les recomiendo un sitio muy interesante con mucha información sobre la superación personal, el éxito y todo lo relacionado con en auto desarrollo, vencer la depresión, alcanzar tus metas, etc.

    Se los comparto pueden verlo en:

    http://autosuperacion99.blogspot.com

  3. txema dice:

    ALGUIEN CONOCE DONDE PODER COPRAR EL LIBRO ? EL AUTOR ES ZHONG LI BA REN EL TITULO ( AUTOAYUDA ES MEJOR QUE BUSCARAYUDA EN LOS MEDICOS )
    ALGUIEN SABER DONDE PODELO COMPRAR EN ESPAÑOL? CREO QUE SERIA MUY INTERESANTE QUE QUE SE AN VENDIDO YA MAS DE 1,400 000 COPIAS Y SIBUE IMPARABLE ( POR QUESERA ) SI ALGUIEN SABE DONDE CONSEGUIRLO EN ESPAÑOL MI CORREO ES
    Txema_xp@hotmail.com muchas gracias

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