Fábula del abuelo, el nieto y el burro.


Cuento oriental recogido en Castilla.

Una mañana un abuelo decidió ir a la feria que se celebraba en la ciudad a vender un borrico. Enseguida su nietecito le pidió ir con él y así se fueron juntos.

Al salir de la casa el abuelo le propuso al nieto ir caminando al lado del borrico ya que no quería que se cansara mucho el animal puesto que quería venderlo a buen precio, a lo que el nieto aceptó.

Mientras caminaban tirando del burro se cruzaron con unos caminantes quienes, al verlos, comentaron: «menuda tontería, mira que ir caminando pudiendo ir montados en ese burro…»

El abuelo entonces le preguntó al nieto si estaba de acuerdo con lo que había escuchado, a lo que el nieto asintió. Así que decidió montar al nietecito encima del borrico.

Mientras el abuelo caminaba tirando del burro y su nietecito montado, se cruzaron con otros caminantes. En esta ocasión también escucharon lo que decían: «menuda desconsideración, mira que ir montado el niño en ese burro, y dejar caminar al abuelo…».

El abuelo entonces le preguntó al nieto si estaba de acuerdo con lo que había escuchado, a lo que el nieto asintió. Así que decidió desmontar al nietecito y montarse él.

Mientras caminaba el nietecito tirando del burro y el abuelo montado, se cruzaron con nuevos caminantes, quienes comentaron: «menuda mala educación, mira que ir montado el abuelo en ese burro, y dejar caminar al niño…»

El abuelo entonces le preguntó al nieto si estaba de acuerdo con lo que había escuchado, a lo que el nieto asintió. Así que decidió que los dos viajarían montados en el burro.

Mientras el abuelo y su nieto iban montados, se cruzaron con unos caminantes. Y en esta ocasión, como en las otras, escucharon sus comentarios: «menuda crueldad, mira que ir montados los dos en ese burro, ¿lo querrán reventar?«…

El abuelo entonces le preguntó al nieto: ¿Cómo piensas que debemos continuar?

Temas relacionados:

13 Responses to Fábula del abuelo, el nieto y el burro.

  1. por favor enviar la interpretacion de la fabula a mi correo se lo agradecere.

    Me gusta

  2. lo que quiere decir que nunca se da gusto a nadie o lo que es lo mismo, nunca nadie está conforme con nada

    Me gusta

  3. conchita dice:

    en el mundo las papas en caldo, qué buena patochá te has tirao

    Me gusta

  4. Cinico dice:

    Si es negro es por que es negro, si blanco; por blanco. Deja de seguir las tonterias que dicen los demás y haz caso a tu intuición, si no acabarás, mareao.

    Me gusta

  5. Jaume Martín dice:

    hay mil verdades:
    la mia: la opinión de los demas es una red que te atrapa.
    No escuches la opinión de los demas, escucha y haz la tuya, seguro que nos sorprendes a todos y llegas mas lejos.

    Me gusta

  6. María dice:

    Tenemos que actuar de acuerdo a lo que nos dice la conciencia, a nuestro modo de pensar, para que nos sintamos bien con nosotros, a la gente nunca la vamos a complacer por cada persona piensa diferente.

    Me gusta

  7. ANGELA dice:

    MMM DISCULPEN PERO ESTO NO ES FABULA EL Q DEJE UNA MORALEJA NOSIGNIFICA Q SE AFABULA

    XQ ACASO EL BURRO HABLA¿¿¿¿¿¿
    ES CUENTO NO FABULA

    Me gusta

  8. marco fernandez dice:

    hombre…debemos escuchar a nuestra conciencia y debemos ser considerados, si hacemos lo que todos dicen, no haremos lo correcto, debemos hacer lo que creamos correcto

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    jeje!! que no es fabula?
    Aparecio un caminante!! jajaja

    Me gusta

  10. maria mercedes dice:

    A la gente no se le dá gusto nunca por eso hay que actuar a como se sienta bien sin importar lo que diga la gente,

    Me gusta

  11. Jose dice:

    Este cuento me lo contaba mi abuela, cuando apenas contaba yo con 6 añitos, ya tengo 46 y he revivido entrañables recuerdos al leerlo de nuevo.

    Haz siempre lo que te dicte tu propia conciencia asi a nadie tendras que achacarle tu desgracia, o agradecer tu bonanza por tomar una decision. Tu seras el unico responsable.

    Saludos a tod@s

    Me gusta

  12. yoselym dice:

    escuchar la opinion de los demas es bueno,pero al final la desision siempre sera la tuya

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.