Diosas niñas bajo la lupa


La Corte Suprema de Justicia de Nepal ordenó una investigación para determinar si la milenaria tradición de venerar a las llamadas “diosas vivas” (o kumari) ha provocado la explotación de niñas.

Redacción BBC Mundo

Niña diosa KumariLa diosa es seleccionada entre niñas de cuatro o cinco años de edad y es venerada por hindúes y budistas de la comunidad Newari.

La niña-diosa vive aislada, lejos de su familia hasta que alcanza la pubertad. En ese momento, se debe -siguiendo las reglas que dicta la tradición- buscar una nueva kumari para reemplazarla.

Según los defensores de derechos humanos, esta existencia en confinamiento puede acarrearle daños psicológicos a largo plazo.

“Viola los derechos humanos”Niña diosa KumariLa orden sin precedentes que ha impartido la Corte surge en respuesta a una petición que busca terminar con la tradición, que según sus detractores, es una violación a los derechos humanos.

En tres meses, cuando finalice la investigación, la Corte deberá dictar sentencia.

De acuerdo con los corresponsales, en la región la decisión del tribunal supremo constituirá un hito, ya que si bien no se espera que determine la abolición de la tradición, se cree que producirá reformas.

Chunda Bajracharya, especialista en la cultura Newari -la comunidad nepalí que sigue esta tradición- le dijo a la BBC que esta práctica no afecta los derechos individuales de las kumari.

Por el contrario, eleva su status en la escala social como “alguien divino, alguien por encima del resto”.

“Pero creo que es necesario hacer reformas para asegurarse que tengan derecho a la educación, a practicar deportes y a realizar otras actividades que le permitan desarrollarse”, dijo Bajracharya.

Familiares de antiguas kumaris, señalan que para ellas es difícil casarse porque la comunidad cree que las kumaris retiradas traen mala suerte, que puede resultar en la muerte de su marido.

Otras diosas similares son veneradas en pequeños pueblos Newari en el valle de Katmandú.

Como dicta la tradición, el rey de Nepal venera a la diosa durante del Festival Indra Jatra, que se lleva a cabo cada otoño en Katmadú.

Tomado de: BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: