El río Amarillo de China se torna rojo por segunda vez en menos de un mes


Las investigaciones apuntan a un nuevo caso de contaminación

EFE Pekín 22 NOV 2006 – 06:42 CET

Un trecho de un kilómetro del río Amarillo, el segundo más largo del país, ha vuelto a teñirse de rojo a causa de la contaminación por segunda vez en un mes, según se puede apreciar en las imágenes publicadas hoy en los medios chinos. Las aguas del río, cuna de la civilización china, fluyen de nuevo rojas a la altura del Parque Infantil de Lanzhou, en la provincia noroccidental de Gansu, debido según las primeras investigaciones a los vertidos de una planta de calefacción cercana.

Ampliar imagen
Un miembro del departamento local para la protección del medioambiente recoge agua del río Amarillo. / REUTERS


Según el diario Beijing News, que cita fuentes medioambientales, la compañía añadió un colorante al curso del río para evitar la habitual costumbre de los ciudadanos de robar agua de sus tuberías para su uso privado. Las autoridades han puesto en marcha una investigación para depurar responsabilidades, mientras siguen buscando el origen de la primera contaminación del río, ocurrida el pasado 22 de octubre en el centro de la localidad.

El río Amarillo, que proporciona agua al 12% de los 1.300 millones de habitantes del país y al 15% de los campos de cultivo, está contaminado en casi sus tres cuartas partes, por lo que en los últimos años se han presentado múltiples proyectos, algunos polémicos, para limpiarlo. Entre ellos, el trasvase de aguas de los ríos tibetanos Yarlung Zangbo (Brahmaputra), Lancang (Salween) y Nu (Mekong), el llamado ramal occidental del gigantesco trasvase sur-norte, cuya finalización está prevista para 2050. Sin embargo, el ramal ha sido criticado en los últimos tiempos por varios expertos oficiales y el propio viceministro de Construcción, Qiu Baoxin, reconoció recientemente a Efe que estas divergencias están siendo cuidadosamente consideradas por el Gobierno.

Tomado de: El Pais.com

Artículos / Noticias relacionadas:

13 Responses to El río Amarillo de China se torna rojo por segunda vez en menos de un mes

  1. mar dice:

    Desde siempre el problema de la contaminación se ha hablado y se a tomado medida para evitarlo o en todo caso para solucionarlo pero esto solo ocurre cuando los efectos de esta han ocasionado desastres o alguna alteración en el clima o como se le conoce actualmente cambios climáticos a pesar de saber lo que acasio0nario estos cambios no se le da la debida importancia.

    Cuentan las personas mayores que en la antigüedad del río Rímac se sacaban grandes camarones, que se podía pasear los zonas colindantes a lima y encontrabas grandes campos se podía inhalar con tranquilidad, que uno era capaz de salir no muy lejos y ver las estrellas. “¿Imaginas estar parada en medio de Lima cercado mirar el cielo y ver estrellas? Sin irse a mas ¿Imaginas ver desde tu techo un cielo con abundantes estrellas?. Es evidente que pedir esto seria de una manera exagerada, con la justas se puede ver desde tu casa un par de estrellas y desde lima ya es un milagro ver el cielo por que lo único que se ve es una nube negra que tapa el firmamento, los cuentos de las abuelitas quedaran como una evidencia de que una vez vimos estrella.

    En la primera visita que hice a Huaraz, el pueblo era un lugar muy acogedor tranquilo no había tugurios parecía un pueblo aislado del mundo que se desarrollaba con armonía y tranquilidad con la naturaleza, se veía pasar pocos carros se podía ver el río correr tranquilamente y no tenia la necesidad de taparse la boca para poder cruzarlo. Años mas tarde, ahora ultimo, aparecieron automóviles en grandes cantidades de todo tipo, la ciudad mas parece una ciudad de lima, para poder ver lo que era Huaraz en realidad hay que salir prácticamente, en la plaza hay tantas personas como comerciantes ya no se sabe quien compra y quienes venden y esto a ocasionado ambulantes por lo tanto basura y un desorden total en el crecimiento de la ciudad, claro se ve como las personas se han apoderado de los cerros que rodea la ciudad buscan un lugar donde vivir dicen, pero no son consientes o si lo seran pero no les interesa que es peligroso esa zona.
    El crecimiento de la población ha ocasionado el aumento de basura en el lugar y el unico lugar que conocen para poder botar la basura es el rio porque no tienen conciencia y conocimiento del problema que esto ocasionaria a su pueblo lo realizanm indiscriminadamente, ya no pude cruzar el rio sin evitar decir “que feo huele” no se cruza las calles sin toparte con basura y pisarla es inevitable.
    El cambio es bueno, el progreso de igual modo pero la falta de educación de conciencia en el problema que nos aqueja y que se va haciendo mayor cada día ya no año, como era antes, ahora el nivel de contaminación no se mide por años sino por meses es tan acelerado el crecimiento que en estas ultimas décadas se ha contaminada tanto como en 100 años atrás.

    Acaso todo progreso debe ocasionar el desequilibrio que existe entre la naturaleza y el hombre, debe ser necesariamente una consecuencia del desarrollo.

    Me gusta

  2. ángel dice:

    Estimada Mar. Lamento mucho lo que comenta de los serios problemas de contaminación ambiental en algunos lugares de América. Coincido en general con sus apreciaciones,

    El problema de la contaminación ambiental, a mi juicio, es el resultado directo de la necesaria interacción entre la sociedad y la naturaleza sobre todo a partir del Siglo XX.

    La humanidad se enfrentó con unas consecuencias imprevistas como resultado de una acción anárquica de amplios sectores de la sociedad en su afán por aumentar la producción de bienes materiales para atender las necesidades del incremento de la población, entre otras razones.

    Pero lo que fue desconocimento en su momento no lo es ahora. Hoy se sabe que se está destruyendo al planeta y provocando cambios irreversibles que afectan de manera directa a la flora y a la fauna y, a largo plazo, también a la propia existencia de los seres humanos.

    Los acuerdos de Kyoto para poner fin a la emisión de gases contaminantes nio han tenido los resultados esperados, en parte, por la oposición de algunas de las principales potencias económicas. Igual resultado han tenido otras iniciativas.

    En el fondo son los grandes intereses económicos creados los principales opositores a cualquier regulación ambiental que afecte sus intereses. Pero a ello se suma el desconocimiento de muchas personas, además de la desidia y la incultura en este campo.

    Confío en que la Naturaleza sea quien imponga sus reglas a una sociedad ciega y sorda a sus reclamos. O finalmente pereceremos.

    Me gusta

  3. Anónimo dice:

    buena causa

    Me gusta

  4. somos contaminantes,devemos actuar ya o la tierra se va a acabar solo por culpa de nosotros y lo peor es que es donde vivimos, contaminamos nuestra casa.
    nosotros los humanos somos el peor enemigo de la naturalesa y animales.
    escribo esto para que refleccionemos y actuemos
    DEJEMOS DE CONTAMINAR

    Me gusta

  5. PAULA HERNANDEZ dice:

    por favor acabemos con la contaminacion todo esto es creado por nosotros mismos tambien el calor que hace pero es por todas las basuras que tiramos en cualquier parte no somos concientes de que tenemos un solo mundo y si no lo cuidamos mas adelante todo esto se convertira en una pesadilla y Dios nos castigara, LE PIDO A TODAS LAS PERSONAS QUE POR FAVOR DEJEN DE SER TAN INDIFERENTES EL MUNDO ES DE TODOS Y PARA TODOS CADA VEZ QUE PUEDAN HACER ESTO POR FAVOR HAGANLO NO ES PARA LOS DEMAS NI PIENSEN QUE ES PARA ELLOS SINO QUE LO HAGAN POR USTEDES MISMOS Y VERAN QUE ESTE MUNDO TAN AGITADO SE VERA MEJOR Y TODOS ESTAREMOS EN PAZ CON LA NATURALEZA NO LO OLVIDEN TODO MAL QUE HAGAN SE DEVOLVERA A USTEDES MISMOS ES COMO UN BOOMERANG… GRACIAS.

    Me gusta

  6. maria julia dice:

    que mal que nustro mundo se este contaminando

    Me gusta

  7. MONSERRATT OLIVARES dice:

    ME DA UNA LASTIMA QUE TENIENDO LA CAPACIDAD DE PENSAR Y REFLEXIONAR SOBRE LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTRO CASA LA TIERRA SE ESTE TERMINANDO POR CULPA DE TODOS NOSOTROS AY QUE RECICLAR O SIMPLEMENTE NO TIRARA BASURA OKSS.

    Me gusta

  8. carla dice:

    me dio mamera leerlo y digo que no me intereza

    Me gusta

  9. valentina dice:

    no entiendo por que la gente contamina el mundo si pronto por culpa de nosotros se va a acabar que ignorantes

    Me gusta

  10. jose luis dice:

    El río más temido de China se llama Amarillo por la locura de un dragón o por la locura humana.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/amarillo-217.html

    Me gusta

  11. jesene dice:

    A esto se le llama Apocalipsis y sinceramente las profecias se cumplen que Dios tenga misericordi no se trata de relijion pero si de recordar que existe un Dios vivo y aunque es amor tambien la biblia dice que es fuego consumidor… Asi que conoscanlo ahora que aun es amor y no caer en el juicio del Dios viviente….

    Me gusta

  12. mario dice:

    contaminado ho senal divina reflexion?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.