La mujer en la cultura árabo-musulmana


Conferencia pronunciada por nuestra hermana Asma Lamrabet en la Universidad de Santo Tomás de Santiago de Chile.

Autor: Asma Lamrabet | 16/12/2001

Asma Lamrabet - Ampliar imagenIntroducción:

Quisiera ante todo agradecer a la honorable universidad de Santo Thomas por esta amable invitación. Quisiera también pedir vuestra indulgencia y comprensión por mi mal castellano. Es cierto que esta invitación coincide con un momento delicado del contexto internacional, un momento donde toda una civilización está en el banco del acusado… Pero al mismo tiempo, es importante hoy mas que nunca intentar aclarar estos estereotipos que pesan sobre el Islam, el mundo árabe y, cómo no, sobre la víctima de las víctimas: la mujer del mundo árabe- musulmán. El tema de la mujer en la cultura arabo-musulmana es muy amplio porque incluye hablar- además de la mujer – de cultura, de religión y de civilización… [Por eso vamos a intentar en una primera etapa definir qué es la cultura musulmana, después y de manera breve hablar del Islam como religión y civilización, en una tercera etapa describir cuáles son las condiciones de la mujer en el Corán y la historia del Islam y terminar con algunos problemas que enfrenta la mujer árabe-musulmana.]

Definir una cultura musulmana es realmente muy difícil debido al hecho que la cultura musulmana es tremendamente diversa. Hace 15 siglos que se propagó el Islam desde la península arábiga hasta diversos puntos del mundo. Desde la península arábiga hasta el norte de África de un lado e Indonesia del otro lado. La cultura musulmana es diferente según los países, regiones, costumbres y las tradiciones donde se injertó el Islam. Tenemos la cultura árabe que tiene como lazo de unión el idioma árabe, pero no siempre la religión del Islam, (los árabes representan menos del 20% del mundo musulmán y entre aquellos árabes hay muchos cristianos y una minoría de árabes de religión judía) y dentro de esta cultura árabe tenemos diferentes modelos: la cultura de la península arábiga y la del golfo pérsico, la cultura del medio-oriente: Palestina, Líbano, Siria… La cultura árabe-mediterránea, como Marruecos, Túnez, Libia, Egipto… Para ilustrar esta complejidad voy a dar el ejemplo de Maruecos donde conviven desde muchos siglos 6 culturas: una cultura berebere -los beréberes son los habitantes nativos de Marruecos y hasta ahora tienen su idioma y sus tradiciones– una cultura africana del Sahara, una cultura árabe -de los que vinieron desde Arabia y el Yemén con la conquista del Islam-, una cultura andaluza y judía -esas dos culturas nacieron en Marruecos después de la reconquista española- y una cultura mediterránea.

Al lado de la cultura árabe-musulmana tenemos las otras culturas musulmanas tan diferentes las una de las otras y que voy a citar:  La cultura musulmana africana sub-sahariana, la cultura musulmana de Turquía, la cultura musulmana Persa de Irán, la cultura musulmana asiática: Indonesia, Pakistan, Malasia, India, Bangla Desh, Afganistán… La cultura musulmana de las ex-repúblicas de la Unión Soviética, la cultura musulmana europea de los Balcanes.

Frente a esta extensa y compleja diversidad cultural delimitar Una sola cultura musulmana es de verdad imposible. Lo que une esas diversas culturas es la religión y el culto del Islam. Eso es muy importante para el entendimiento de las dificultades que pueden surgir en la lectura de la religión. Saber discernir entre los problemas inherentes a la cultura y aquellos de atributo religioso constituye una etapa primordial y necesaria para la comprensión de la civilización islámica, porque si el Islam es UNO en su aspecto religioso del culto, la interpretación de su filosofía espiritual va a ser diferente según la matriz cultural del origen.

El Islam como religión: El Islam es una de las tres religiones monoteístas del mundo. Me van a permitir insistir sobre un hecho muy importante que es el hecho que No es una religión nueva. El Islam es la continuación del mismo mensaje de espiritualidad de las dos otras religiones monoteístas: El judaísmo y el cristianismo. Estas religiones sagradas son recogidas en el Corán e integradas en un mismo proceso: El reconocimiento y la adoración del Dios Único, de sus mensajes y de todos sus mensajeros. Allah es Dios en árabe, el mismo Dios, no es un Dios aparte, el cristiano árabe cuando reza llama a Dios Allah. La palabra Islam quiere decir en árabe: Someterse a Dios. Todo musulmán cree en un Dios único y misericordioso, en todos sus profetas desde Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mohammed que es por los musulmanes, el ultimo mensajero de Dios en la tierra. Todos esos profetas son iguales para el musulmán y sus mensajes han sido los mismos. Ser musulmán es también creer en los Ángeles, el día del juicio final, el paraíso y el infierno.

Los musulmanes tienen 2 referencias en la religión: La primera referencia es el Corán, el libro sagrado de los musulmanes y en el segundo lugar la tradición del profeta que es una compilación hecha de manera minuciosa por los sabios musulmanes sobre hechos y dichos del profeta que explican el contenido del Libro sagrado.

En el culto del Islam destacamos los rituales del culto -que fundan los pilares del Islam- y la conducta social. Los pilares del Islam son 5 y son el verdadero cimiento de esta religión puesto que eso es el verdadero lazo que une los pueblos musulmanes y sobre lo cual nunca habido ninguna divergencia. Esos 5 pilares son: El testimonio de que Dios es único y Mohammed su ultimo profeta, la oración cinco veces al día, el impuesto sobre las ganancias anuales que se debe dar a los pobres y necesitados, el ayuno del mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida por los que puedan hacerlo. La conducta social es mudable según el contexto, el tiempo y las tradiciones locales de cada región, lo que explica por qué el Islam se adapta fácilmente dentro de culturas tan diferentes como la de África, Asia o los de los Balcanes…

El Islam como civilización: Hace 15 siglos que nació la civilización del Islam. En el siglo sexto y después de haber luchado contra los guerreros árabes paganos de Arabia, el mensaje del Islam, apenas 70 años después de la muerte del profeta, llegó hasta occidente en la tierra española, Sicilia, hasta los pirineos franceses, pasando por el medio oriente, África del Norte, y del otro lado hasta Irán, India y Indonesia. Sería muy largo hablar de todo lo que ha dado la civilización arabo-musulmana a la civilización humana, del legado que el Islam dejó como patrimonio a la humanidad. Basta recordar algunas contribuciones de esta civilización al Occidente, en las áreas de la ciencias, de la medicina, de la literatura, de la filosofía.. El descubrimiento del álgebra y los logaritmos en las matemáticas, de la óptica en la oftalmología, de los sistemas de irrigaciones en la agricultura, del astrología y de la arquitectura… Y Como dijo el islamólogo Claude Cahen : «Y sea lo que sea, el Occidente no puede olvidar que ha aprendido a pensar con Avicena y Averoes, y que incluso la catedral de PUY en plena Francia, no sería lo que ahora es sin la mezquita de Córdoba». Mientras Occidente estaba en plena oscuridad de la edad media, la civilización árabo-musulmana era iluminada y ciudades como Córdoba, Sevilla, Bagdad, Damasco, el Cairo, Ispahán en Irán, se enorgullecían de sus instituciones de cultura superior y universidades donde se enseñaba filosofía, derecho, medicina, astronomía e historia. La gloria de esta civilización árabo-musulmana es una realidad histórica plenamente demostrable y todos los historiadores son unánimes a la hora de reconocer que son los árabos-musulmanes los que han civilizado Europa. Hay que recordar que en el año 1224 la universidad de Nápoles tenía toda una colección de manuscritos islámicos, entre ellos, los múltiples comentarios de uno de los pensadores más famosos del mundo árabo-musulmán: Averroes, y unos de los hombres que estudio allí… fue el venerado Santo Thomas de Aquino…

La mujer en el Corán y en la historia del Islam

1- Los derechos de la mujer en el Corán: El Corán en primero se dirige a todos los seres humanos sin discriminación de raza, color o sexo… Es ante todo un himno a la belleza de la creación de Dios, a su grandeza, un llamado a la paz y al amor entre los pueblos de esta tierra, un llamado a la justicia social y a la lucha contre el mal y la difusión del bien.

2- Primero, quiero destacar el hecho de que en el Corán no hay ninguna mención de Eva como la responsable del pecado originario. Mas bien algunos versículos muestran que es Adán quien sucumbe a las sugestiones de Satán, por lo tanto la responsabilidad es compartida por los dos. Dios después les perdonó y el Islam no conoce la enseñanza de la herencia de este pecado como se ve en la lectura de las otras religiones.

En el Corán, cuyos textos son del séptimo siglo, se definen de manera clara todos los derechos de la mujer como ser humano entero, independiente y libre. Desde el punto de vista de los derechos humanos, el Corán demostró que la mujer y el hombre son iguales, creados de la misma esencia y no como estuvo en un tiempo de la historia de la humanidad donde algunos teólogos se preguntaban si ella tenia alma (Concil de Macon en 581).

La mujer en el Corán tiene derechos civiles: primero la libertad del culto, el derecho de elegir a su futuro marido, nadie tiene el derecho de obligarla a casarse con alguien que ella no quiere. El derecho de divorciar si el marido la maltrata. El derecho de guardar su apellido paternal (este mismo derecho que estaba dentro de las reivindicaciones de la lucha de las mujeres feministas en los años 60 en occidente)

Derechos sociales: el derecho a la enseñanza, que es mas que un derecho es una obligación, el Corán insiste que los creyentes -mujeres y hombres- deben lograr el conocimiento, el saber y la educación porque la ignorancia es un pecado y como dice el Corán «los mas sabios son los mas cercanos de Dios» . El derecho al trabajo, el derecho a participar a todas la actividades sociales.

Derechos políticos: hace 1400 años que la mujer en el Islam tiene el derecho de votar, lo que en occidente se consiguió muy tarde. Por dar un ejemplo, en Francia la mujer no ha tenido el derecho de votar hasta 1945. El derecho de acceder a cargos políticos, a cargos militares, muchas mujeres fueron en la época de la revelación, combatientes contra los paganos y politeístas de Meca.

Derechos económicos: unas de las leyes indiscutibles en el Islam es que la mujer tiene el derecho a una independencia económica total y absoluta. El hombre no tiene ningún derecho sobre la propiedad o el trabajo de la mujer. De acuerdo al Islam, una mujer casada no está bajo el control del marido en lo que concierne a sus relaciones comerciales y sus ingresos. Ella es perfectamente libre e independiente en la ejecución de sus asuntos mercantiles lo que está en contraste con la práctica usual en Europa hasta el comienzo del siglo 20.

2. Mujeres citadas en el Corán. El Corán relata historias de muchas mujeres de la historia de la civilización humana que han dejado sus huellas para la eternidad, mujeres creyentes y devotas, mujeres elegidas por Dios, para dar el ejemplo a los hombres y mujeres de esta tierra, mujeres místicas, piadosas, mujeres madres y mujeres rebeldes contra las injusticias… Pero solamente una sola mujer es nombrada en el Corán con su nombre propio y es notoriamente la preferida de Dios: Es Maria, la virgen madre de Jesús. Todo un capítulo del Corán viene con su nombre y es consagrado a su hermosa historia. «La delgada palmera cargaba dátiles dulces para ella y cuando se agarraba en sus dolores de parto, su hijo recién nacido daba prueba de su pureza» dice el Corán. María, la silenciosa y abnegada alma, altamente honrada en el Islam. Descrita en muchos versículos coránicos de una manera tan bella:

«Maria, Dios te ha escogido, te ha purificado, y te ha exaltado sobre todas las mujeres de la creación» «Y Dios presenta otro ejemplo a los que creen, el ejemplo de Maria, que guardo su castidad y luego insuflamos algo de nuestro espíritu en ella, ella la que aceptó la verdad de las palabras de su Señor y fue de las verdaderamente devotas»

«Y recuerda a Maria que guardo su castidad, y luego insuflamos en ella algo de nuestro espíritu y hicimos de ella y de su hijo un signo de nuestra gracia para toda la humanidad». Así es Maria en el Corán, la elegida de Dios…

También narra el Corán otras historias de mujeres como la reina de Saba, descrita como un modelo de sabiduría, con inmenso poder político y que gobernaba su pueblo con inteligencia y un sentido extremo de la justicia. La historia coránica relata la maravillosa leyenda del poder espiritual de la princesa inspirada por Dios y su amor por el profeta Salomón gracias a quien ella encuentra la fe. Además, en el Corán leemos sobre la historia de la mujer de Abraham. Esta mujer que Dios dejó como emblema para unos de los rituales de la peregrinación en la Meca. Junto a su hijo Ismael estaba corriendo 7 veces en un lugar del desierto, buscando agua para su sediente hijo e invocando a Dios, hasta que una fuente de agua pura empezó a brotar, y desde este momento esta fuente de agua es inagotable hasta hoy en día donde se conoce como la fuente de «Zamzam» en la Meca. Este es el motivo porque los peregrinos musulmanes caminen 7 veces en este lugar santo y beban de esta agua pura.

Otra mujer que Dios dio como ejemplo es la creyente esposa del Faraón quien salvó al pequeño Moisés. Ella es el modelo de la mujer creyente que adoptó y protegió al futuro profeta a pesar de las crueles disposiciones de su marido y de este modo Dios le prometió el paraíso.

La madre del profeta Moisés es también descrita en el Corán como una mujer de mucha abnegación a quien Dios solicitó dejar su hijo en el río y que después recuperó gracias a la clemencia de Dios.

El Corán relata la historia de pasión y amor de una mujer con el profeta Joseph (Yusuf) quien es descrito en la revelación como la encarnación de la belleza. Aunque su nombre no es citado en el Corán, ella es conocida en la literatura islámica como Zulaika, una mujer espiritual que pasa su vida en dura penitencia y en interminable anhelo. Zulaika y Joseph forman una pareja muy famosa en el Corán lo que inspiró a muchos poetas y escritores del mundo islámico. Así lo describe un místico en el siglo 9 (Yusuf Arrazi: «Mientras que Zulaika adoraba a Joseph, cada día estaba mas hundida. Cuando abandonó su adoración, le devolvió Dios juventud y belleza. Cuando el amante avanza, el amado retrocede, pero cuando el amante está satisfecho sólo con el amor, entonces se acerca el amado.» En otro cuento se dice que «Zulaika fue alcanzada por una flecha. Cuando goteó la sangre en la tierra, escribió en muchas partes Yussuf, Yussuf, porque este nombre siempre lo ha repetido constantemente y fluía como sangre en sus venas» Así se convierte esta mujer en la personificación del alma humana que como el Corán dice es incitada al mal, pero con continua lucha interior, purificado por el sufrimiento y finalmente como alma en paz, puede regresar con su Señor.

3 – Mujeres en la tradición del profeta: No hay ninguna duda sobre el hecho que la revelación coránica fue una verdadera revolución en el modo de vida de los árabes beduinos de Arabia y sobre todo en la nueva concepción que creó el Corán de la mujer. Esta mujer árabe que estaba viviendo en las peores condiciones, donde no tenía ni el derecho de respirar a veces, ha visto su vida cambiar de una manera increíble… El profeta mismo sufrió mucho para cambiar la mentalidad de esos árabes tremendamente duros con las mujeres. Hay miles de dichos del profeta donde se destaca su ternura, bondad y amor por las mujeres. Siempre decía el profeta a sus compañeros: «las mujeres son iguales a los hombres, los mejores entre los dos son los más piadosos.» O cuando decía: «el mejor de vosotros es quien es el mejor con su esposa». Un día, un hombre vino a preguntar al profeta: ¿Quién tiene más derecho a ser tratado con la mejor cortesía y el mejor respecto? Y el profeta dijo: tu madre. El hombre preguntó:  ¿y quién después? Tu madre, respondió otra vez el profeta. De nuevo el hombre preguntó: ¿y quién sigue? Tu madre. El hombre preguntó por cuarta vez: ¿y quién después? Ahora tu padre ,dijo el profeta… Sí, son 3 veces la madre antes del padre… Y basta recordar el más famoso dicho del profeta: «El paraíso está en los pies de las madres»

Antes de terminar, con la época de la revelación coránica que representa a un periodo de cambios radicales muy importantes, voy a citar solamente a dos mujeres, porque sería muy largo de citar a todas aquellas que han hecho la historia del alba del Islam. El primer ejemplo es una mujer que ha dejado sus huellas para siempre en la historia del Islam, porque esta historia del Islam fue en una gran parte la historia de ella. Ella es Aicha, la mujer del profeta, la más culta, la más distinguida, y quien ha transmitido a generaciones de sabios musulmanes su sabiduría, su conocimiento y su sentido político. Ella vivó mucho tiempo después de la muerte del profeta, y su casa era como un centro de referencia en las ciencias religiosas. Los visitantes venían de todos las regiones del mundo islámico para preguntarle, para tomar sus consejos, y ningún hecho de la historia islámica puede ser justo si ella no daba su aprobación. Se dirigió al campo de batalla a los 42 años al frente de un ejército porque quería mostrar su desaprobación a un acto político…

El segundo ejemplo es de la biznieta del profeta (Sakina Bent Elhussein), mujer muy independiente, muy educada, inteligente, que se destacó por su lucha histórica por las libertades de las mujeres, y quien antes de casarse exigía que en su contrato de matrimonio se estipulara – entre muchas otras cosas- que no obedecería al marido y que no permitiría al marido casarse con otra mujer. Gracias a ella se confirmó este derecho que tiene la mujer antes de casarse a notificar todas sus condiciones en el contrato de matrimonio.

Así eran las mujeres formadas en la escuela del verdadero Islam, cultas, orgullosas, ferviente creyentes e incansables luchadoras, libres e independientes… ¡¡¡Todo lo contrario del estereotipo de la mujer musulmana sometida, inculta y sombra de las sombras que nos muestran hoy como la referencia absoluta e irrevocable de la mujer árabo- musulmana!!!

Los problemas de la mujer árabo-musulmana

Ahora bien, hemos vistos que nada en el Corán, ni en la tradición del profeta, ni en la historia del Islam, justifica un mínimo perjuicio a la mujer. Entonces, ¿por qué esta imagen de una mujer humillada, oprimida, tiranizada por el Islam es tan generalizada y tan sistematizada en el mundo? ¿Se trata de mitos o de realidades? Pienso sinceramente que los dos existen, hay un parte de mitos y leyendas sobre la mujer árabo-musulmana que se han difundido de manera injusta y hay una realidad amarga sobre la mujer árabo-musulmana que existe pero que no es tan dramático como suelen mostrarlo los medios y no corresponde siempre a la análisis occidental.

1- Antes de echar la culpa a los demás, debemos empezar por lo nuestro y preguntar:  ¿Por qué esa contradicción entre el contenido verdadero del Islam y la realidad de los musulmanes? Porque en la práctica, la evolución del reconocimiento de los derechos de la mujer es un poco paradójica, puesto que mientras en la tradición occidental, no se han reconocido por mucho tiempo la igualdad a las mujeres, sin embargo esas mujeres occidentales han obtenido luego avances jurídicos y sociales muy significativos, mientras que en algunos de los países de tradición islámica, las mujeres que gozaban de este status desde la revelación del Corán, han visto una involución y una regresión a veces de sus derechos. Las explicaciones pueden ser muy largas, pero yo resumiría eso primero en el hecho que el freno al desarrollo de la mujer en algunos partes del mundo musulmán está ligado a una cierta lectura del Islam hecha por algunos Sabios Hombres -por supuesto- que tenían una cultura misógina y que reproducían las tradiciones ancestrales machistas, pensando que estaban en el camino justo del Islam. Hay que destacar una problemática muy importante: Los hombres musulmanes estaban dispuestos a vivir el Islam como una revolución de las relaciones en la vida publica, un profundo cambio de las jerarquías políticas y económicas pero No querían que el Islam cambiara nada en las relaciones entre los sexos. El machismo es la única estructura humana que ha resistido a los valores del Islam. De otra parte durante la historia del mundo árabo-musulmán, hay un periodo que ha empeorado la situación de la mujer –junto con la del hombre- y es la de la colonización, que ha querido secuestrar las raíces históricas del mundo árabo-musulmán e imponer sus lenguas, modelos y valores.

… Y como siempre los vencidos asumen su historia escrita por los vencedores, la tragedia de la mujer árabo musulmana en algunas partes del mundo islámico es quien ha perdido con la colonización cultural e ideológica sus referencias legitimas y con ello su alma…

2- Pero hay que destacar el hecho que la manera de ver algunos problemas de la mujer en el mundo árabe-musulmán, desde el punto de vista occidental, ha sido siempre caricaturizada y a veces satírica… Es que la visión occidental del Islam en general fue desde siempre distorsionada. Porque siempre fue una visión donde prevalecen poder, prepotencia y ambiciones de dominación. En la época medieval los occidentales notaban que el Islam era una religión de libertinaje y ahora es una religión de integristas y fundamentalismo… Siempre el miedo, el temor al otro, ha caracterizado a las relaciones entre ambas partes. Alimentado por la ignorancia se ha ordenado una reticencia y un rechazo histórico a la civilización árabo-musulmana desde las cruzadas y la reconquista, pasando por el imperio otomano hasta el día de hoy. Entonces, con este tipo de visión, la de la mujer árabo-musulmana fue desde siempre la más espantosa: Recordamos todas estas historias fantásticas transmitidas por esos incansables orientalistas y que siempre muestran los mismos retratos trágico-cómicos al final: el harem de mujeres con velos, danza del vientre, sometidas a un emir implacable, despótico … La mujeres eran siempre encarceladas en palacios suntuosos, pasando sus vidas como esclavas, cautivas del poder árabo- musulmán.

Todos estos clichés estereotipados perduran hasta el día de hoy… Jamás un historiador occidental habla de las mujeres escritoras, místicas, jefes de estados, fundadoras de universidades que han hecho la historia islámica… Es que nos es exótico… pero también eso es la prueba del machismo universal. No hace falta recordar que la misoginia es la cosa mejor compartida en el mundo. En todas las culturas y a través de la historia humana, ¡cuantas veces la mujer fue objeto de humillaciones, de ofensas y de ignominias! En todas las lecturas de las religiones hay un acuerdo sobre la inferioridad de la mujer, su eterna acusación de pecadora, de imagen de Satán y de bruja maléfica. Las condiciones de las mujeres en  la India, China y muchos países de latino América, (en Chile el 50% de las mujeres sufren de violencia doméstica) suelen ser a veces mas terribles y muy preocupantes, pero no tiene este impacto tan especial como el de la mujer arabo-musulmana. Un ejemplo: En los Estados Unidos: cada 9 segundos, una mujer es golpeada por el marido o el amigo. Las cifras de la violencia contra las mujeres en Europa, Estados unidos o Latino-América son escalofriantes, pero ¿acaso se dice que esta violencia está justificada por la Biblia? ¿Por qué en el mundo árabe o musulmán es siempre la culpa de la religión y no del hombre? ¿Acaso el hombre árabe-musulmán no es de la misma estructura humana? Aunque se sabe que la misoginia es universal, las denominaciones serán siempre diferentes, porque hay el machismo latino, mediterráneo, siciliano, español, asiático. Pero cuando hablamos de países árabes o musulmanes será el machismo Islámico… Jamás hemos oído hablar del machismo de Sicilia, de Grecia, de España, como católicos, pero el machismo de Maruecos, Egipto y Líbano que son muy mediterráneos también, serán eternamente islámicos…

Conclusión general: Quiero terminar insistiendo sobre el hecho de que la mujer árabo-musulmana no es la víctima del Islam. Ella es la víctima de una multitudes de factores que hacen de ella, como de todas las mujeres del mundo, la primera víctima de la sociedad. Ella es, ante todo, la víctima de los poderes del hombre machista, de la pobreza en algunas partes, de las tradiciones y costumbres regionales en otros, de las injusticias socio-políticas, de las condiciones de vida cada día más difíciles sobre todo para ella. La mujer árabe- musulmana puede parecer al occidental diferente, con su mentalidad, su manera de vestirse, su manera de ser, de ver el mundo… Pero ella tiene el derecho a la diferencia y al respecto. La mujer árabe-musulmana tiene la legitimidad de reivindicar sus derechos según sus referencias, de conseguir la modernidad de acuerdo con su identidad, sin dejar de ser árabe o musulmana para que el mundo occidental la reconozca o la acepte… La mujer que sea árabe, musulmana, cristiana, europea o americana, es ante todo, un ser humano creado por Dios, con este sentido exclusivo del sacrificio, del amor, de la paciencia, de la bondad infinita… Y como todas las mujeres de este mundo, ella tiene las mismas aspiraciones, las mismas esperanzas, los mismos sueños de vivir en paz, de amar, de proteger a sus seres queridos y de vivir como ser humano libre y digno. Gracias.

Tomado de: Web Islam

Enlaces recomendados:

Artículos / Noticias relacionadas:

110 Responses to La mujer en la cultura árabo-musulmana

  1. lina dice:

    me fascina esta cultura tiene muchisima sensualidad y me gusta mucho practicar esta danza att:linaza

    Me gusta

  2. aidee valeria dice:

    la cultura musulmana me impresiona desde que leei unlibro relacionado con las costrumbres de las mujeres, me encataria poder recibir mas informacion acerca de este tema. gracias

    Me gusta

  3. juan carlos dice:

    Saludos
    soy ecuatoriano, aca se practica el cristianismo, pero la verdad nose mucho sobre la religion musulman, estoy enamorado de una mujer musulmana y quisiera saber cuales son las diferencias desde todo tipo de vista, cultural, es posible union matrimonial entre estas religiones? alguien me puede ayudar mas con el tema porfavor, porque quiero mucho a la mujer musulmana y quiero saber si es posible alguna relacion entre nosotros,,,,
    gracias

    Me gusta

    • Mumy dice:

      Lo siento Carlos peo me temo que a de ser imposible una relacion entre una mujer Musulmana con alguien no Musulman, esto si es posible pero siendo alreves osea cque el chico sea Musulman y la mujer de otra religion, se hace mas bien para protejer a la mujer y que tenga una buena vida.
      Te lo digo yo una chica latina Musulmana casada con un Musulman.
      Tu puedes convertirte al Islam si asi lo deseas y asi si podras tener una relacion con ella claro esta,si pruebas ser un buen hombre pero jamas te conviertas a otra religion solo por amor debes estar completamente convencido de que asi lo deseas.
      Te deseo mucha suerte y que todo salga bien para ti . Salam

      Me gusta

    • chahia benissa dice:

      hola, si es posible casarte con una mujer musulmana pero con condiciones , y esque tienes que convertirte a la religion musulmana pero antes tienes que saber los que es el islam

      Me gusta

    • paco dice:

      pobre
      muchacho

      Me gusta

  4. Assad dice:

    Juan Carlos,está muy bien que estés enamorado y más de una musulmana, ya creo que pueda llenarte de dicha.Soy una cubana estudiosa del tema y te digo que es posible tu relación de hecho hay miles en el mundo como tu y ella,en el Libano por ejemplo, y te digo que cada una de las religiones(sin fanatismos) lo permite mientras cada uno respete la religión, los conceptos y las costumbres de cada uno,todo ésto mientras tanto su familia y circulo religioso lo permita.De todas maneras te acosejo que indages sobre ésta religión tan hermosa y la entiendas, a ella y a tu enamorada.Suerte galán……

    Me gusta

  5. angie pricilla dice:

    hola mi nombre es angie proivengo de un pais q no es musulman pero la mujer es tratada igual, aca el de la ultima palabra e4s el hombre espero q esto cambie pronto.

    Me gusta

  6. vicky dice:

    hola hace un ano me case por el rito musulman con un hombre de egipto el es musulman no tan religioso pero ha veces se enoja por cosas tan simples y siempre saca a relucir su cultura. por ejemplo si me siento de una manera si digo algo si hago alguna expresion con mi cara se ofende y su decir es q en su cultura es eso un irrespeto yo lo amo pero eso me esta alejando de el un poco q piensa usted de eso gracias. te aclaro yo soy latina colombiana gracias

    Me gusta

  7. micaela dice:

    no me gusta para nada esa culturaa..
    yo creo que son demasiado perseverantes
    y la mujer es tratada como menos que el hombre

    Me gusta

  8. gabriela dice:

    tengo ganas de ññorar, por todos esos comentarios…. a mi me encanta un arabe de bahrein… hasta el momento es maravilloso

    Me gusta

  9. arlin dice:

    yo no pertenecia a ninguna religion pero desde hace 2 años soy musulmana me siento feliz.. siento mucha paz espiritual y el hecho de que la mujer se tape es honorable ya que con esto respeta a dios y a su esposo ya que una mujer no debe estar excibiendose…… entre poco me caso con nu musulman

    Me gusta

    • Anónimo dice:

      que pena me das,tantos años luchando en este pais por los derechos de la mujer y tu te conviertes gratuitamente en la posesion de alguien,que tiene que ver un velo con el respeto.Estamos iendo para atrás y eso no nos favorece en nada,porque no se tapan ellos de la cabeza a los pies,acaso la mujer no merece su respecto?

      Me gusta

      • ISABEL dice:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO ANONIMO ME PARECE ESTA CHICA ESTA TIRANDO A LA BASURA TANTOS AÑOS D LUCHA POR TENER LOS MISMOS DERECHOS D LOS HOMBRES Y EL RESPETO SOBRE TODO Q MERECEMOS UN TRAPO EN LA CABEZA NO TIENE NADA Q VER CON RESPETO ESO ES SIMPLEMETE UNA FORMA D REPRIMIR Y D HACERNOS MENOS ESTA CHICA ESTA REALMENTE LOCA

        Me gusta

      • hakima dice:

        Contestandote a lo del velo yo lo llevo con mucho orgullo y no estoy casada. para tu informacion desde que lo llevo he notado muchas señales de respeto y no me siento que soy posesion de nadie en absoluto. me siento libre y no necesidad de enseñar nada ni mi pelo ni mi cuerpo. soy feliz de llevarlo y tu por lo visto no tienes otra preocupacion ke meterte con las ke lo llevan eso si es un atraso. preocupate de tii ke las personas ke llevan el velo siempre las veras sonriendo porke sera???? 😉

        Me gusta

      • hakima dice:

        ese trapo k dices, se llama hijab. mira k bonito es el nombre, encima ese velo tan bonito , nos permite cambiarlo y combinarlo cn nuestra ropa , en cambio llevar siempre el pelo al descubierto , te lo seca, tienes k gastar en mascarillas, alisamientos, suavizantes para k no te kede como una escoba. se feliz sin tener k meterte cn esas preciosas mujeres k si se kitaran el velo delante tuya se te cae el pelo jaja

        Me gusta

      • hakima dice:

        Enhorabuena hermana, y bienvenida al Islam!!! 🙂

        Me gusta

    • paco dice:

      una cosa es vivir en un pais cristiano y decir que eres musulmana pues ahi te tratan con respetoñ. y otra diferente es que vivas la realidad de una mujer que vive en Irakc te invito que vivas por un mes en uno de esos paises y luego hablas de la paz que dices sentir. luchemos por los derechos de las mujeres

      Me gusta

  10. MARLY dice:

    PUES TANTO LA RELIGION COMO OTRAS CREACIONES HUMANAS, SIRVEN A UN PROPÓSITO SOCIAL, PERO CUANDO DE MANERA INDIVIDUAL LLENA TUS EXPECTATIVAS Y TE HACE FELIZ.. BIENVENIDO TODO AQUELLO QUE EN EL REINO DE LO HUMANO NOS SIRVE PARA SRE MEJORES PERSONAS!!!! MUSULMANES, CATOLICOS, ATEOS O LO K SEA… UN SLUDO

    Me gusta

  11. jakeline dice:

    pues kisiera saber mas d la vida de las mujeres
    musulmanas
    pues segun me an dicho
    las mujeres no pueden expresarse
    solo los hombres
    jajaja

    Me gusta

    • hakima dice:

      jajaja antes de k bajara el Coran, las mujeres no tenian derechos pero ahora hay igualdad y si lo dices xk las mujeres musulmanas estan dedicadas a la familia y al hogar preguntale tu a tantas personas como hay en las oficinas currando haber si no les gustaria poder estar cn sus hijos y disfrutarlos y disfrutando de su hogar cn ese marido musulman k te lo trae todo hasta casa. esa soy yo , musulmana española y k me expreso donde kiero y digo lo k siento delante de kien sea

      Me gusta

  12. Ivonne dice:

    hola soy Ivonne de Ecuador, mis abuelos tienen desendencia arabe y yo quisiera saber mas de su cultura y sobre el idioma arabe

    Me gusta

  13. ozlem dice:

    la verdad esto es algo muy diferente a nosotros ia que yo vivo en peru y eso no es lo que nosotros llamos cultura a si que no puedo creer que ellos lo hagan bueno tendria que ver lo uq eacen con las chicas aya para poder comprovar lo que asen con ellas en realidad

    Me gusta

  14. ozlem dice:

    bueno espero ir a visitar a los musulamanes para ver si en realidad esque asen esto en ese pais aunque io lo dudo mucho

    Me gusta

  15. jade dice:

    hoa soy jade y mando saludos a mi primo yalacara

    Me gusta

  16. jade dice:

    holasoy yo debuelta pensandolo vien y releeyendo los comentario los hombres son unos hijos de puta

    Me gusta

  17. WPPS dice:

    HOLA YO ESTUVE EN IRAQ TRABAJANDO EN SEGURIDAD Y LES PUEDO DECIR QU EL SMUJERES SUFREN MUCHO AHI TANTO ASI QU EA VECES ELPAPA DE UNA DE ELLAS SE NOS ACERCABAN Y NOS DABA A SU HIJA PARA LLEVARLA DE AHI YA QUE AHI SUFREN MUCHO, SON TRATADAS D EO PEOR , EL HOMBRE PUEDE TENER VARIAS ESPOSAS POR MAS POBRE QUE SEA ,ELLA TIENEN QU ELLEGAR VIRGEN AL MATRIMONIO SI NO LAS MATAN POR DESHONRA Y TANTAS COSAS LA MUJER CAMINA DETRAS DEL HOMBRE PERO SON MUY COQUETAS CON UNO SIN QU EEL HOMBRE ARABE LAS VEA SI NO LAS PAEDREAN LES CUENTO ESOTOPOR ESPERIENCIA PROPIA ,SHUCRAM=GRACIAS

    Me gusta

    • chahia benissa dice:

      hola , el islam es una cosa y lo que es el hombre arabe es otra, no todos los musulmanes son buenos musulmanes, el islam respeta mucho la mujer y les dio lo que merece de verdad, porque la oxidental esta siendo explotada por los anuncios esta siendo vendida como una mercancia en los bares de enterne y mucho mas cosas que no quereis ver…gracias

      Me gusta

  18. jasmin dice:

    hola tengo un novio arabe y el me trata muy bien gracias a dios pero me gustaria saber si alguien esta casada con un libanes para saber si me puedo casar con el ya que el me propuso matrimonio pero la verdad me gustaria esperar por eso si alguien sabe algo de ellos me gutaria escuchar sus consejos

    Me gusta

    • mira ellos son maravillosos con la gente de su casa pero a ti siempre sraz la «michavv» la puta y si no te moldeas y te cambias a la religin de ellos te van arepudiar y al final te apedrean….estuve casada con un arabe y despues de tenerl un bebe m tuve que divorsiar pq el cambio era obligatorio y subordinarme a la madre de el q es l patrona del clan… es HORRIBLE y mas si el niño es varon

      Me gusta

  19. claire dice:

    el amor es mas fuerte que todas las diferencias…

    Me gusta

  20. betty dice:

    la gente musulman estan locos .no pueden comer puerco.no me gusta su cultura disculpen pero prefiero ser latina que musulman ….

    Me gusta

    • hakima dice:

      mira si supieras sobre el cerdo, ahora mismo te podrias a bomitar, piensa solo lo k come, k los chinos los ponian a comerse sus propias heces y trae muchas enfermedades, piensa k la oveja, la vaca son animales k comen hierbas k les van purificando en cambio el cerdo solo come porkerias po eso se les llaman puerkos , porfavor no comas cerdo.

      Me gusta

  21. betty dice:

    HOLA JASMIN NO VALLAS HASER ESTUPIDA DE CASRTE CON ESA GENTE QUE NO SAVE QUERER A SUS ESPOSAS .SON MUY POSISIVOS Y SON MUY MACHISTAS SI NO HASES LO QUE EL QUIERE TE CASTIGAN DE UNA FORMA HORRIBLE Y HASTA LA FAMILIA DE EL TE CASTIGAN VAS A CRER ESO QUE GENTE TAN LOCA Y SI NO ESTAS JUNTO A EL TE KIERE HSTA PEGAR QUE PENA ME DAS SI YA TE CASASTES CON EL.YO ESTUBE CASADA CON UNO DE ESOS Y SON DE LO PEOR …

    Me gusta

  22. Anónimo dice:

    ¡ no¡¡ no te cases ni aunque te lo suplique… deja que pase el tiempo para conocerle bien y sobre todo informate bien de sus costumbres y cultura, ese es el gran » handicap » de estas relaciones, si despues de esto lo tienes claro… ¡ adelante…¡¡

    Me gusta

  23. salam.hola.gente.a.los.q.tienen.dudas.sobre.la.mujer.el.esposo.musulman.os.explico.aver.nosortros.tenemos.un.libro(quraan)y.otras.religiones.tambien.buen.lo.q.hay.en.ese.libro.lo.tenoms.q.cumplir.y.en.el.quraan.hay.reglas.q.dejan.a.la.mujer.muy.libre.y.protegida.asi.q.alguns.arabes.q.dieceis.q.pegan.y.machacan.a.sus.esposas.son.machistas.igual.q.un.latino.q.aqui.españa.son.mucho.y.los.jueces.estan.hartos.d.verlos.pork.esa.gente.si.q.mata.y.pega.a.su.mujer.no.lo.digo.yo.si.no.el.minsterio.d.la.justicia.en.españa.comparams.cn.los.arabes.son.los.q.mens.tienes.denuncias.d.mal.trato.eso.preguntadlo.al.justicia.encima.cuando.una.se.cae.en.la.mano.d.un.musulman.y.no.arabe.tradicional.esta.mas.feliz.q.nunca.leed.el.curaan.y.luego.nos.juzgais.si.no.sabeis.lo.q.es.el.islam.fijaos.mucho.adios.gente.salam.

    Me gusta

  24. MILESITH dice:

    HOLA SOY CAROL DE VENEZUELA DESDE HACE UN TIEMPO TENGO UN AMIGO MUSULMAN QUE VIVEN EN PAKISTAN, LE ME AGRADA MUCHO HEMOS INTERCAMBIADO ALGUNAS FOTOS Y ME LLAMA AMENUDO. LO MAS DEFICIL ES LA COMUNICACION POR EL LENGUAJE. EL ME HA INSINUADO EL INTERES DE CASARSE CONMIGO SI ME CONVIERTO AL ISLAM Y SU FAMILIA LO ACEPTA O ALGO SI DE VERDAD QUE NO ENTENDI ESA PARTE. QUISIERA QUE ME AYUDARAN A CONOCER MAS SOBRE ESA RELIGION Y CULTURA PERO SIN EXTREMISMO, HE LEIDO ALGO POR INTERNET Y ME TIENEN COMO CONFUNDIDA.

    Me gusta

  25. alexandra dice:

    holas soy alexandra medico, comparto muchas cosas con mi amigo josue yulssen de nacinalidad arabe colombiana, pero el es aferrado a su cultura musulamana, ese islam lo lleva en la sangre y es uno de sus defectos, pues a ratos me parece que es una bobada pero en fin cada loco con su tema ahunque en el fondo es una gran persona y no lo niego esta muy bueno, papacito, te envio un beso mi amor

    Me gusta

  26. alex dice:

    hola soy alex de mexico y tengo un amigo musulman hasta ahora muy lindo, por eso investigo su cultura, podrian ayudarme

    Me gusta

  27. nabila dice:

    hola me llamo nabila y soy arabe musulmana y para i mi religion e lo mas importante y bueno que tengo y eso de que nos maltratan s mentira por que en el coran a la ujer se le respetaigual que a un hombre y tiene los mismos derechos lo unio que hay fmilias quesin achistas y sus mujeres tambien por ejemplo yo tengo dos cuñaas no arabes una s española y la otra colombiana y marjolie la colobiaa no es musulmana pero respeta nuesta religion y nosotros la suya pero siempre es peferible coocer a las familias para que se acepten

    Me gusta

    • Odette dice:

      Oye Nabila, me da infinito gusto que tu no pases por las atrocidades, seguramente tu entorno si es humano. Desgraciadamente tu caso es una excepción a la regla.
      En cuanto a que se les respeta igual, entonces una pregunta… ¿tu como mujer puedes golpear a tu marido, mientras no dejes huellas? ¿Puedes tener varios esposos aunque no tengas en dónde caerte muerta? ¿puedes matar a tu esposo por deshonrar a la familia? ¿tu marido tiene que andar cubierto de pies a cabeza? Si respindiste que si por lo menos a una sola pregunta, felicidades, debes vivir en una cultura musulmana en Marte o Júpiter, sino, entonces obviate el comentario de igualdad…
      Saludos…

      Me gusta

    • Nabil dice:

      salam,soy un puro musulman tengo mucha experienca de tener relaciones con otras chicas de otra raza aunque somos de una raza es la raza humana y no hay diferencia entre bereberos o árabes y a mi senceramente me cuesta mucho aceptar un chica de otra religión no es musulmana eso por tradición y otras cosas más quiero un musulmana y me da igual sea española o de otra país pero tiene que ser musulmana yo tengo 26 años y medio me llamo Nabil (sahara-marruecos)viva el islam y viva al amor en el camino de dios que nunca te cae —-salam—vivo en el pais del desarollo por gracias el islam soy árabe árabe soy ..respetar la mujer es un deber de los deberes de un puro musulman hermanos nuestra mano es muy liempia para la paz y el amor y la libertad para todos somos libres desde cuando nacimos hasta el fin

      Me gusta

      • lyzbeth dice:

        salam mira yo a este punto estoy muy confundida por que ya hasta a vecez quiero terminra del todo con mi relacion de casi 5 anos que llevo con mi novio que es arabe musulman marroquino el es de kalaa el problema es que cuando lo conoci el no era un musulmano vero por que tomava la cervez no rezava y hacia cosas que no son tipicas de un musulmano vero ,ambos vivimos en italia y bueno el desea cazarse conmigo pero relacione las tenemos ya desde hace mucho solo que ahora que me ha pedido ser su esposa y me ha hecho conocer a su familia tengo miedo pues me pide que devo de cambiar en muchas cosas que como latina lo hago…no se que hacer es dificil pues yo tengo una tradicion muy diferente lo amo mas que a mi vida pero no se que hacer aun

        Me gusta

      • yala dice:

        tú en tu, solo eres un simvergüenza
        espero que las chicas se den cuenta.
        a ti el islam te va bien por es como tu

        Me gusta

    • yala dice:

      bueno, el HOMBRE un grado mas sobre la mujer jajajajaja
      se ve que os dejan leer de coran lo que conviene.
      da una de cal y otra de arena. Donde dije digo. Digo Diego.
      yo lo leo y aunque ponga muchas maravillas al final siempre hay una metedura de pata, aunque ustedes no lo ven asi.
      el islam como en la biblia esta la ley del talion ojo por ojo, diente por diente.
      mientras que jesus dice: perdona a tu enemigo y ora por el.
      bueno hay miles de cosas que no son ejemplo de virtud, pero ya no tengo mas tiempo

      Me gusta

    • yala dice:

      si vivieras en un pais pais con la ley islamica no te pareceria tan maravilloso.
      te parece justo que alguien este condeada a muerte por que en un momento de rabia dijera alguna blasfemia o simplemente por que un vecino diga que has dicho algo que no has dicho?
      Sabes que la palabra y el testimonio de la mujer vale menos?
      has leido la verdadera historia de muhammad? el mismo con sus propias manos mató gente.
      bueno hija mia no creo que esta sea la manera de llegar a Dios.

      Me gusta

    • ISABEL dice:

      ESO ES FALSO NO SE DEJEN ENGAÑAR AVERIGUEN ANTES D COMETER UN ERROR D ESOS AYA LA MUJER NO TIENE NINGUN VALOR TIENE TODAS LA OBLIGACIONES Y ABSOLUTAMNTE NINGUN DERECHO LO DIGO POR LA VIDA TAN MISERABLE Q LLEBA MI AMIGA Q COMETIO ESA BRUTALIDAD Y LO PEOR ES Q NO SE PUEDE REGRESAR POR Q SI LO HACE EL BB SE QUEDA CON LA FAMILIA DEL PADRE POR Q ELLA NO TIENE NINGUN DERECHO SOBRE EL ASI Q NO TE DEJES ENGAÑAR Q AL PRINCIPIO SON UN ENCANTO PERO DESPUES VIVIRAS UN INFIERNO

      Me gusta

  28. laura dice:

    hola, soy española, y estoy con un chico marroqui hace dos años, pero estoy muy enamorada, pero el dice que se va acasar, con una de su pais, es duro, que hare cuando llegue ese moment?

    Me gusta

    • Aitana dice:

      Como lo superaste? a mi me paso lo mismo, lee mi cmentario mas abajo, soy Aitana

      Me gusta

    • lyzbeth dice:

      sabes ,es muy triste la tua historia ,yo vivo en ese temor 5 anos ya que mi novio es marroqui , se que ellos se cazan con las mujeres de su pais yo tambien amo a mi novio pero el a este punto me ha pedido de czarse conmigo deveria ser la mujer mas feliz del mundo verdad? pero no se que pensar en todo este tiempo lo he conocido no es una mala persona pero es que en verdad somos tan diferentes mi temor es que algun dia cambie y yo deva de sufrir…. se que tu abras pasado o estaras pasando por momento duros es triste tu historia creeme te entiendo pero si el se casa es para toda la vida y tu ya no tendras ninguna oportunidad con el es triste saberlo creeme..

      Me gusta

      • liss dice:

        Hola Lizbeth….mi nombre es lissette soy caribena y comprendo tu temor perfectamente….no tengo preferencias de religion pero respeto cada una de ellas cresi siendo catolica y estoy congregandome a una iglecia pentecostal…a el no le molesta k yo hacista a mi iglesia de echo vamos muchas veces juntos….te comento porque cuando uno se enamora la religion y la nacionalidad es lo primero k ignoramos.

        Aparte de eso, todo comienza muy bien te lo digo por esperiencia k vivo con una persona mulsulmana…….. k no lleva ciertas crencias, pero k para algunas cosas me mete su religion y su cultura hasta por los codos a su conveneniencia…al principio te tratan como k eres el amor de su vida te vajan el sol,la luna y las estrellas juntan hasta k te convencen en casarte…..mi marido o esposo es Turco, y estuvo casado anteriormente dos veces,, y yo tambien una vez y me tomo 3 anos tratandolo pense k era lo mejor k me ha podido pasar, porque es muy trabajador y todo y es buena gente…pero realmente despues de 3 anos para aca me ha demostrado k es inseguro y piensan como k el pasado mio sigue vivo……. ellos no ven a ala mujer como lo k somos un ser humano capaz de amar y cuidar un hogary rspetarlo …ellos creen k tienen derecho para todo sobre ti una vez te casa es lo k ellos digan y como ellos quieran…..te trata de probeher pero muchos como cualquier otro hasta te sacan en cara lo k hacen por ti, y se sienten como k tu les debe a que te han honrrado….como si tu eres de lo peor y te estan haciendo un favor, no se realmente si es cosa de cultura y religion…oh es k no adaptan a que la mujer vale…claro eso del maltrato fisico no estoy de acuerdo porque ese no es mi casa…pero donde dejamos el maltrato verbal a caso no es peor…

        realmente no se si debi casarme ….pero mis hijos lo quieren mucho, y es un hombre de hogar pero me siento como una presa, en muchas ocaciones….. asi k mi consejo es pruebalo con las finazas no abuses…tampoco porque te dan luz verde al principio y despues se hacen los tontos haber como te comen el cerebro…..con las cosas k te gustan haber si te da derecho como mujer y lo demas , …como mujer soy completa pero nada de lo k hago, si trabajo, estudio no lo comparte ahora k estamos casado antes me lo apoyaba y me decia k yo era muy independiente y k era bueno eso de mi..pero creo k el arastras cosas de su pasado k yo aun no lo se…mira ver k no conosco a sus padres personalmente porque no se su idioma y no lo hablo pero el habla ingles….yo hablo ingles y espanol…nada de eso impide k el amor de una persona k amas !!!… pero a la hora de la verdad el k ama a una mujer es como si amara a su iglesia …no a su religion creo k todas las religiones son un complemento muy personal k lo mexclan con la cultura k uno los acepte y si eres una persona k crees en el respeto y los valores de la familia ellos son muy buenos para convencerte…

        Suerte amiga y a cualquiera k vea mi comentario y tenga una mejor idea k me escriba…comparto tus pensamientos

        Me gusta

    • liss dice:

      hola laura, k pena que con tantos espanoles y otras nacionalidades a tu alrededor este ligada sentimentalmente con un marroqui …el amor no quita conocimiento ademas si no esta en ti sueltalo y deja k llegue algo mejor a tu vida no sea jilipollas si te dice k se va a casar en su pais …si es asi k hace comiendote el cerebro si al final no demuestra respeto y amor por ti…acuerdate tu vales mas k el el sexo porque eso es lo k ellos buscan y vuelven a uno loca como que son de lo mejor por mas bueno y guapo k se vean…date tu valor aunque se te haga dificil terminar la relacion…una amiga desde la florida

      Me gusta

  29. paola dice:

    las mujeres arabes se ven super lindas en su forma de vestir lo que mas me gusta es como se le ven los ojos asi como misteriosos

    Me gusta

  30. Lucy dice:

    Hola, estoy saliendo con un chico musulman, pakistaní. Es muy lindo, hasta ahora no tengo mayor problema. sin embargo, como el mismo dijo, cada persona es diferente a otra y aunque existan costumbres y religión diferentes, lo importante es lo que los dos sientan. Y como en cualquier relación, pienso que se debe tratar de conocer a la persona por sus actitudes y por su forma de ser, o preguntándole que piensa sobre esto o aquello. Por el momento,espero que esa maxima del «amor todo lo puede» se cumpla. Pues esto es lo mas importante que profesan todas las religiones (al fin y al cabo) y es un sentimiento universal. Que más podemos dar.

    Me gusta

  31. alexandra dice:

    hola, soy colombiana y me encanta un musulman, especificamente de turquia, es super arraigado a su religion y su familia mucho mas, su padre parece que no me acepta porque «como cerdo» que concepto tan mediocre, mientras ellos se amarran bombas y aniquilan miles de personas como en el ataque del 9/11 ahora yo puedo llegar a ser peor que esos terroristas solo por comer carne, bueno quisiera saber mas acerca de la cultura y atar cabos, para saber si vale la pena continuar con esta «locura» o simplemente dejar todo ahi, y continuar sin esas proyeccion…..

    Me gusta

    • liss dice:

      hola mi nombre es lissette….soy Dominicana y creo k encontre una persona k no es la unica k no conosco la familia de su enamorado lees mi comentario k le puse a lizbeth para k conoscas mi experiencia…a lo mejor el tuyo es diferente peo no lo creo tienen una mente muy arcaica…para muchas cosa son modernos para ir a la cama con uno y para otro uno es un pecador porque no conoces la religion y su cultura…no conozco Turquia pero me vive prometiendo llevarme….solo se k el pais en si es muy bonito y y no de los paises que adoptan otras religones, como el cristianismo, judaismo y mulsumam..osea en ese aspeto estamos bien pero si te metes en el fondo al final aveces la religion y sus creencias afectan la relacion….pero si lees la biblia no es cuestion de mulsulman lo de comer el cerdo esta en todas bibilas…lo aprendi con un pastor de mi iglesia…lo k pasa es que ellos estan todavia en o k era el viejo testamento…k no existe en su biblia pero si habla el porque no se debe comer….vete a la pagina de gogle y busca historia y cultura turca…en el internet te habla del pais en general y cada cuidad…sus tradiciones son mejores k tros paises mulslmanes..pero son al final muy machista…pensaba k los mexicano, espanoles y demas nacionalidades lo eran pero no hay mucha diferencia…suerte .

      Me gusta

    • ISABEL dice:

      MUÑECA POR DIOS YA CON ESO TE TIENES Q HACER UNA IDEA Q LO Q PODRIA SER TU VIDA ALEJATE D ESTE CHICO Q HOMBRE BUENOS Y NORMALES ES LO Q HAY NO TE METAS CON ESTE CHICO Q A LA FINAL TU SERAS QUIEN SALGA PERDIENDO TU SABES Q ESTA GENTE ES COMO LOCA,SOLO MIRA LO Q HACEN EN NOMBRE D SU RELIGION Y EN CUANTO A LAS MUJERES PUES ES AUN PEOR MI CONSEJO ES Q TE ALEJES TE DEJO UN SALUDO

      Me gusta

  32. llissettel dice:

    Con el respeto que cada opiniòn merece, en primer lugar, yo creo que estan pintando al hombre musulman como un hombre despiadado y vil, aconsejo que primero se informen que conlleva el islamismo y conversen con alguien de esa religion, y segundo; no hay que satanizar al hombre musulman porque si hablamos de que sean posesivos y machistas, pues en cada paìs existe un buen porcentaje tambièn…

    Me gusta

    • Odette dice:

      Touché…. sin embargo no están apoyados por el gobierno para maltratar a sus mujeres, menos aún por las leyes… así que no se trata de satanizar, sólo de ser objetivos con la situación.
      Por cierto, he visto comments de varias mujeres defendiendo esa sujeción…. que lástima ver que les encanta el maltrato… o será que no se sienten capaces de salir adelante, trabajar, mantenerse por si mismas, tener un apareja que las ame y las respete, las apoye en su vida personal y profesional sin necesidad de mantenerlas atadas mentalmente a cuatro paredes….

      Me gusta

  33. Anónimo dice:

    hola soy sorda me llamo jenniffer de la republica dominicana es genial y tiene un nuevo novio guapo de marroqui el me dijo me amas estas enamordado de mi ese es mi corazon si puedo fuerte a mas en mi vida con marroqui es bueno ! dame un beso adios ! ya lo te entiendo

    Me gusta

  34. johana dice:

    hola tengo una amiga q se va a casar con un musulman…
    tendra algun problema legal o algo asi

    Me gusta

  35. Madridsky dice:

    Hola desde Madrid.. soy un xico de oriente vivo en madrid me gustaria tener amigos espanol ..

    Mi ocrreo es: madridsky@hotmail.com

    Me gusta

  36. cristina dice:

    hola,soy una rumana,estoy divorciada y tengo un hijo,de 6 meses estoy con un hombre de sahara occidental,me entiendo super bien con el me cuida y me adora mucho ,estoy super enamorada de el,con mi hijo se porta muy bien, es muy protector con nosotros,hasta ahora todo va muy bien.cuando lo he conocido le pediq me lo jura por dioa q no esta casdo y q no tiene hijos,y me lo juro,me puede decir alguien si este juramiento es sagrado para ellos o es solo para hacerme creerlo,es q me parece raro q el no quiere hijos ni casarse pero nos quiere mucho a mi y mi hijo.

    Me gusta

    • liss dice:

      hola soy Dominicana mi madre vivia muchos anos en madrid y una cuidad llamada tres cantos….leia tu comentario k le escribia a cristina…..mi actual esposo es Turco nos conocimos en ny y eramos muy felices al principio de nuestra relacion ellos son muy reservados e cuanto a su familia…hasta el punto k los primeros 3 anos nunca vi fotos ni contacto de su familia…ellos o el dice k su familia es muy sagrada y k de conocerme tiene q ser que yo sea la mujer de su vida….me parece tu caso muy conocido al mio al principio de la relacion..yo estaba pasano por una separacion y el tambien…..al principio me sentia como tu apoyada, como un heroe para mi los primeros 3 anos en todo muy bueno y mas k me apoyara con mis dos hijos…cuidado con eso de k no tiene nada k comosco un amigo de mi esposo k ha vivio mas de 15 anos aqui en estados unidos diciendo k se separo de su esposa y lleva doble vida, pero sus hijos ellos no lo niegan…ahora las cosan cambian, no importa k nacioalidad cultura o religion tu seas…si es la mujer k vive en union libre y esta con una persona por agrado y te juran todo lo bueno eres mala si eres mujer y lo hacer…pero para el hombre todo se lo permiten no importa la cultura ni religion, ni el pais asi todo se vale…no jures por nadie ni tomes el juramento de nadie tampoco eso no te garantisa nada te lo digo por experiencia propia..

      Me gusta

  37. ctha dice:

    hola, soy mexicana y tengo un novio arabe el es de dubai, tenemos tiempo saliendo y la verdad es una persona maravillosa, ahora estamos cada quien en su pais y apesar de la distancia el siempre esta al pendiente de mi, me protege y respeta mucho mis costumbres (beber, fumar, mi religion etc..)pero el me ha propuesto matrimonio, yo la verdad confio mucho en el y si me gustaria formar una familia, pero me da mucho miedo el tener que vivir bajo su cultura (es musulman) ya que el quiere que vivamos en su pais, espero alguien me pueda ayudar plssss…

    Me gusta

    • liss dice:

      hola, soy lissette y comparto tu comentario….el echo k te proponga matrimonio no quiere decir k no te va a maltratar fisica o verbal mente….no creo k ningun hombre no importa de k religion o cultura entra como un luchador de boxeo a una casa ni a una iglesia..lo primero k hacen demuestran su fa.las mujeres somos templo sagrado hasta k le creemos al 200% al hombre mira mi historia en lizbeth mas arriba para k veas…tengo la hija de una amiga k tiene 22 amos y k se fue a estudiar a Dubai vino encantada y maravillada del pais con toda su belleza pero a la mujer la maltratan como una basura..o peor a lo mejor el tuyo no sea asi..pero muchas alla no tienen ni voz ni voto especialmente cuando ellos conocen los derechos civiles de otros paises se aprovechan…imaginate en mexico donde la mayoria de los hombres son machistas…aunque el tema aqui no es si son o’ no lo son es de cultura y creencias aunque todo de pende en el nivel k esten desarrollado intelectualmente…..tendrian k haber vivido en una cuidad donde la religion y su cultura no sea un factor para aceptar una relacion de pises y culturas diferente…pero si las hay muchas veces…suerte y me escribes!!!

      Me gusta

    • ISABEL dice:

      CTHA POR FAVOR NO LO HAGAS Y MENOS IRTE A SU PAIS TE ASEGURO Q VIVIRAS UN INFIERNO

      Me gusta

  38. YARI dice:

    LA CULTURA MUSULMAN VIENE DEL ISLAM Y SIGNIFICA AMOR Y PAZ Y CREO QUE EN CADA PAIS LA INTERPETARON DIFERENTE POR ESO EXISTE EL TALIBAN EL MUSULMAN Y EL MAHOMETANO YENDO A LA MUJER MUSULMAN PARA MI VIVE FELIZ PORQUE CADA UNO CON SU IDEOLOGIA Y LEEI LAS REREGLAS DE ARABIA SAUDITA PARA PEGARLE A UNA MUJER DICE QUE NO LE PUEDE SALIR SANGRE NO PUEDE DEJARLE MORETONES Y NO PUEDE PEGARLE EN PARTES SENSIBLES DEL CUERPO LA MUJER MUSULMANA NO LA OBLIGAN A CASAR IGUALMENTE EN ARABIA SAUDITA SE INTER PRETO EL CORAN CON UN MACHISMO IMPRESIONANTE POR OTRO LADO EN EMIRATOS ARABES NO FUE ASI Y QUE POR EJEMPLO IRAK QUE LA MUJER SUFRE NO EN TODOS LOS PAISES MUSULMANES SON ASICOMO POR EJEMPLO EMIRATOS ARABES, JORDANIA,SIRIA ,EGIPTO,IRAN Y SEGUN UN COMENTARIO DICE QUE EN IRAK UN HOMBRE PUEDE TENER TODAS LAS MUJERES QUE QUIERE NO IMPORTA QUE TAN POBRE SEA BUENO ESO ES IRAK JORDANIA,SIRIA,PALESTINA ,IRAN SOLO TIENEN UNA Y ARABIA SAUDITA EMIRATOS ARABES Y DEBEN TENER EL DINERO SUFISIENTE PARA MANTENERLAS ATODOS DENTRO DE TODO EN UN BUEN ESTADOY COMO VIVE EL HOMBRE ESOS FUERON LOS PAISES MUSULMANES DESPUES BOY A HACER OTRO INFORME CON LOS PAISES TALIBAN

    Me gusta

    • cristina dice:

      veo que sabe muchas cosas de esta cultura,me gustaria que me consejas y me ayudas en mi relacion ,claro si quieres.yo soy una chica de nacionalidad rumana y tengo un novio de sahara occidental,llevamos 7 meses juntos y todo va bien entre nosotros,el unico que me molesta es su silencio al sunto de su familia. porfavor me gustaria,tener contacto contigo si se puede. Gracias y saludos des de españa

      Me gusta

      • saida dice:

        hola cristiana yo soy lyzbeth mira te dejo mi mail ok saidaysaidpunto@live.it ok asi podemos hablar tengo tantas cosas que te pueden ayudar veo que estas muy preocupada con tu relacion yo soy de origen letino y estoy con un marroqui de hace 5 anos puedo ayudarte creeme escrive ok un beso y buena suerte

        Me gusta

    • Odette dice:

      Oye Yari, en que cabeza cabe justificar eso de gtolpear a la mujer mientras no salga sangre o se note??? Por favor, reverenda estupidez!!!
      Y en cuanto tener muchas mujeres…. jajaja, no pueden cn una, menos con más… bien dicen, hombre no es el que tiene muchas mujeres, sino el que mantiene feliz a una!!!

      Me gusta

  39. Luis dice:

    Hola, soy de PERU y estoy enamorado de una mujer musulmana (MARRUECOS) y quisiera saber si a pesar de las diferencias culturales y religiosas puede ser posible un matrimonio entre ambos. mucho les agradecere que me ayuden en este tema, la verdad la quiero mucho a ella y quiero saber si es posible alguna relacion entre nosotros.
    Gracias

    Me gusta

  40. Luis dice:

    Hola, soy de PERU y estoy enamorado de una mujer musulmana (MARRUECOS) y quisiera saber si a pesar de las diferencias culturales y religiosas puede ser posible un matrimonio entre ambos. mucho les agradecere que me ayuden en este tema.
    Gracias

    Me gusta

  41. Odette dice:

    La religión como tal es muy respetable, lo malo de este asunto es la interpretación que se hace del corán, la locura y extremismo de algunos; Qué hay de tanta prohibición absurda, los castigos crueles e inhumanos (azotes, lapidación, etc), la ablación femenina, entre una larga lista de etcéteras???
    Me da tristeza y rabia ver imágenes del sadismo con que se tratan… ¿alguna vez han visto un procedimiento de ablación femenina? Por favor, es una estupidez mayúscula, dolorosa y que causa muchísimas muertes y traumas en las mujeres a quienes se les ha practicado… y todo para evitarles placer y en consecuencia infidelidades… que asco!!! Tan delicioso que es un buen sexo y un mejor orgasmo, que por supuesto, ellas jamás sentirán!!!
    Lapidación??? mmmm eso va contra los derechos humanos, o acaso es que los musulmanes no son seres humanos???
    Cubrirse de pies a cabeza??? Que acaso no tienen estudiosos en materia histórica que les explique ese pedimento de corán: «cubránse, no sea que despierten sentimientos impuros en el hombre»…. así dice porque las mujeres de la zona en esa época andaban en topless!!! Caray, que pobre mentalidad!!!
    La yihad??? otra inconsistencia histórica mas… los musulmanes eran pobres corderitos, al pedir la guerra santa quería decir que no fueran dejados, jamás significó que ellos tuvieran la verdad eterna, y menos si con ello dañan a inocentes… y si, han existido miles de guerras santas entre todas las religiones, pero acaso no estamos en pleno siglo XXI… o acaso se quedaron en la antiguedad sin evolucionar???
    Me indigna y me enoja ver tanta idiotez… quieren sufrir??? cásate con un musulmán… y si, coincido con un foriste, son unos hijos de puta en toda la extensión de la palabra…

    Me gusta

    • Roberto dice:

      Solo puedo decirte que me da pena tu ignorancia, para hablar de la forma en que lo has hecho tienes que vivir el islam y si lo haces veras lo equivicado que estás.

      Me gusta

      • Odette dice:

        Gracias… preferiría ser judía!!!
        Y definitivo, el islam es religión de hombres, la mujer es menos que sus animales. Y que conste que no soy femilista, simplemente disfruto el hecho de tener las mismas oportunidades y opciones que cualquier otra persona sin importar su género.
        No cambiarás mi forma de pensar, he tratado musulmanes y su inteligencia no da para mucho, su calidad moral, menos!!!
        Saludos

        Me gusta

    • Anónimo dice:

      Yo añadiría aún más son unos grandísimos hijos de puta

      Me gusta

    • ISABEL dice:

      Odette: ESTOY COMPLETAMENTE DE CUERDO EN CADA UNA D LAS PALABRAS Q AS ESCRITO T DEJO UN SALUDO Y ES BUENO SABER Q EXISTE GENTE Q TIENE MAS Q CABELLO EN LA CABEZA TE DEJO UN BESO Y UN ABRAZO

      Me gusta

  42. gladys dice:

    Hola quisiera que alguien me explique en pocas palabras la cultura y tradiciones musulmanas

    Me gusta

  43. Anónimo dice:

    quisiera seber cuales son los lugares de la cultura musulmana

    Me gusta

  44. caro dice:

    esta cultura es super mala que no deberia existir, ni ninguna otra porque ante los ojos de dios todos somos iguales y deberiamos tenre los mismos derecho por igual.

    Me gusta

  45. Anónimo dice:

    Hola soy cristiana me gustó un muchacho hijo de árabe musulmán sheita y me encantó su forma de ser.aunque ya no está conmigo siempre he sentido que ese tipo de personas (árabes) me atraen mucho…y quisiera casarme con uno….soy de 24 años y todo relacionado con ellos me gusta! Mi pregunta es su se casan con una venezolana por civil y por religión también? Si me pueden respondes este es mi correo leidy31_aries@hotmail.com. Masalama!!!

    Me gusta

    • liss dice:

      si lo k quieres es saber si se casan por lo civil siiii, lo hacen aunque eso para ellos no es nada pera ya tienen derecho sobre ti legalmente…el hombre extranjero y ma se esas culturas saben cuales lson sus derechos en qualquier pais asi no te demuestren k levan sus creencias de su religion al 100% lo k si se es una vez te precentan a la familia eres parte de ellos asi no te hallas converttido en su religion esta de ti cambiarte pero si alguien te ama resperara tu creencias religiosas,, es impotante averiguar en la internet todo lo k buscamos
      aunque ya para mi no se si quedarme oh dejar al hombre con la que comparto…el no me pega, pero muchs veces saben herir fuertes con palabras,,,claro yo como ltina caribena no me quedo callada por la verdad murio cristo…y asi quiera o no yo tengo mi opinion

      Me gusta

  46. Evelyn dice:

    Soy Eve de Argentina, tengo 16 años y me toco hacer una exposucion sobre «las mujeres en paises Musulmanes» y no estoy de acuerdo con esta cultura aunque la respeto son muy machistas y deggradan mucho a las mujeres la preservan de todo y de todos!!

    Me gusta

  47. Odette dice:

    Navegando por la red me encontré con est artículo… Es increíble que estetipo de aberraciones sucedan…
    Pobres musulmanas, ni siquiera pueden vivir su niñez en paz y tranquilidad…
    Casamiento Musulmán Masivo. 450 novios se casan con niñas menores de diez años en Gaza.
    Redacción | Publicado el 24 Agosto, 2009 |
    Por Paul L. Williams, Ph.D. | thelastcrusade.org
    Mahoma se casó con una niña de seis años. Pero el Islam ha evolucionado en 1.500 años. En la tierra de Hamas, en 2009, las novias tienen casi siete. Un evento de gala se ha desarrollado en Gaza: Hamas patrocinó un casamiento masivo para cuatrocientos cincuenta parejas. La mayoría de los novios estaban en sus medianos veinte; la mayoría de las novias eran menores de diez años. Dignatarios musulmanes, incluyendo a Mahmud Zahar, un líder de Hamas, estaban presentes para felicitar a las parejas que tomaron parte en la celebración, cuidadosamente montada. “Le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”, les dijo Zahar a los novios, todos los cuales estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia. Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia.
    “Presentamos este casamiento como un regalo a nuestro pueblo que se mantuvo firme enfrentando el sitio y la guerra”, dijo en su discurso el hombre fuerte de Hamas, Ibrahim Salaf.. Las fotos del casamiento cuentan el resto de la sórdida historia. El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes. 29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania.
    Cada año, de acuerdo a UNICEF, tres millones de niñas musulmanas son objeto de mutilación genital. Esta práctica no ha sido ilegalizada en muchas partes de Estados Unidos. La práctica islámica de la pedofilia proviene del profeta Mahoma, que acumuló once esposas y muchas concubinas, después de la muerte de su primera esposa Khadijah, en 619 D.E. Después que la anciana esposa de Mahoma, Khadijah, murió en 619 D.E., él acumuló once esposas. Coordinó las visitas a las tiendas de sus mujeres a lo largo de sus ciclos menstruales. Su capacidad para la actividad sexual parecía no tener fronteras. Sahih Bukhari, uno de los más reverenciados textos islámicos, dice: “El Profeta solía visitar a sus esposas en forma cíclica, durante el día y la noche, y ellas sumaban once. Le pregunté a Anas, “¿Tenía el Profeta la fortaleza para ello?” Anas respondió, “Solíamos decir que el Profeta tenía la resistencia sexual de treinta hombres”.
    1] Porque, en medio de esas delicias, el Profeta mantenía un establo de concubinas, incluyendo a Reihana, su cautiva ‘judía’. Sus esposas y amantes estaban obligadas, por la ley musulmana, a satisfacer sus necesidades sexuales en cualquier momento del día o de la noche, y el Profeta se reservaba el derecho de disfrutarlas “desde la cima de sus cabezas hasta la planta de sus pies”.
    [2] Esto parecería no ser terrible para los estudiantes del Informe Kinsley, con excepción del caso de Aisha, la esposa favorita de Mahoma. Aisha era la hija de Abu Bakr, el mejor amigo del Profeta y su más fiel seguidor. Ni bien Mahoma posó sus ojos en Aisha, comenzó a fantasear con tener sexo con ella. Había un problema con esta fantasía. Aisha, en ese entonces, era un pequeña niña de cuatro o cinco años, mientras Mahoma era un hombre de mediana edad de cincuenta.
    [3] Y aún así, el Profeta no perdió tiempo en hacer realidad su fantasía. Cuando Aisha cumplió seis años, Mahoma le pidió a Abu Bakr la mano de su hija en matrimonio. Abu Bakr pensó que esa unión sería impropia – no porque Aisha fuera simplemente una pequeña sino más bien porque él se consideraba hermano de Mahoma. El Profeta dejó rápidamente de lado esta objeción diciendo que la unión era perfectamente correcta a los ojos de Allah. Abu Bakr consintió. Y Mahoma tomó a la pequeña niña como su nueva desposada. Cuando estuvieron casados, Mahoma, en su misericordia, permitió que Aisha llevara sus juguetes, incluyendo sus muñecas, a su nueva tienda [4]. El casamiento fue consumado cuando Aisha tuvo nueve años y el Profeta cincuenta y tres [5]. Los tres años del período de espera no se debieron a la preocupación de Mahoma de no abusar de una niña sino, más bien, al hecho de que Aisha contrajo cierta enfermedad que provocó la pérdida de su cabello [6].
    La pedofilia no fue practicada sólo por Mahoma, sino también sancionada por el Corán. En el debate sobre el período de espera requerido para determinar si una esposa está encinta antes del divorcio, el texto sagrado dice, “Si estás en duda en lo concerniente a aquellas de tus esposas que han cesado de menstruar, sabe que su período de espera debe ser de tres meses. El mismo período se aplica para aquellas que aún no han menstruado” (65:4). Aquellos que piensan que los musulmanes modernos han abandonado estas enseñanzas, deberían estudiar las fotos y videos que acompañan este artículo y recordar las palabras del Ayatollah Khomeini, el clérigo islámico más famoso del siglo 20:
    Un hombre puede tener placer sexual de una niña tan joven como un bebé. Sin embargo, no debe penetrarla; sodomizar a una niña está bien. Si un hombre penetra y daña a una niña, entonces debe ser responsable por su subsistencia toda su vida. Esta niña, sin embargo, no cuenta como una de sus cuatro esposas permanentes. El hombre no tendrá derecho a casarse con la hermana de la niña… Es mejor para una niña casarse en una época en que comenzará a menstruar en la casa de su esposo, mejor que en la casa de su padre. Un padre que case a su hija tan joven, tendrá un lugar permanente en el cielo [7].

    Me gusta

  48. Aitana dice:

    Me gustaría contaros mi experiencia, yo soy española, conoci hace 4 años a un arabe de bahrein q estaba de vacaciones aqui, y dsd entnces empezamos una relacion , han sido los 4 años mas maravillosos de mi vida y tb los mas duros por la distancia, xo lo quería tanto q lo perdonaba todo pq estaba segura q era el amor de mi vida, su familia lo obligó a casarse con otra mujer árabe de su país,aún sabiendo q su hijo me quería a mí, él me lo ocultó, pensaba hacer su vida allí y tener una familia y así dar gusto a sus padres, mientras yo estaba aquí esperandolo como una tonta y perdiendo mi vida y mi juventud por alguien q ya era de otra, xo la vida quiso q descubriera su boda, jamás podía imaginarse q yo desd 8000 kilometros me enteraría…x todo ello entré en una depresión muy grande, mi vida era una cmpleta mierda sin él y así estuve muxos meses, cuand parecía empezar a estar bien, apareció, me llamaba llorando me decía q su vida era un infierno con aquella mujer, q yo era el amor de su vida q no podia olvidarme, q lo hizo por su familio q la iba a dejar, y así todas las noches, finalmente lo perdoné, el volvió a casa de sus padres y la dejó ( o eso pensaba yo ) tras algunos meses muy bien entre nosotros, un dia lo note muy raro empece a notar q ya no respon´día mis llamadas ni mis mensajes, pedí a un amigo q por favor lo llamase él y preguntase q estaba pasando, la respuesta de mi novio fue: Dile q nuestra relacion termino, yo voy a estar cn mi mujer xa siempre… Y así sin más de un día para otro, acostarse una noxe diciendome q me quería y despertarse una mñ pensando así y ni siquiera darme una explicacion, dspues d tanto tiempo, como puede una persona cambiar sus sentimientos tan rapido? no os podeis imaginar el daño tan grande q me ha hecho, y sin embargo aún no puedo odiarlo…. xo al final los árabes son árabes y escogen a mujeres árabes, quizás hay excepciones, xo son las mínimas, la fuerza q sus familias tienen sobre ellos es tan grande q prescinden de sus propios sentimientos x complacer a sus familias, yo estoy segura q alla dnd este el no es feliz, xo jamás me enfrentaría a su padre x mí, y prefirió alelarme de su vida tan duramente

    Me gusta

    • sabri dice:

      Aitana: yo esto pasando algo parecido a lo que pasaste, llevo mas de 2 años con un chico marroqui, lo quiero mucho, el fue el primer hombre en mi vida en todo sentido, el dice que me quiere pero que es imposible que se case conmigo, ya que su familia nunca me aceptaria, y a el su familia le daria la espalda, y le dieron hasta este finde año para casarse, claro eso si con una mujer que su familia escogera, ahun asi sigo con el por que lo quiero, pero se que el funal de esta bonita relacion esta pronto por llegar y tengo miedo a lo que vaya a pasar, no se si podre soportar vivir la vida sin el, e imaginarlo casada con otra, no se que hacer, tengo miedo a la depresion que me espera, tengo mucho miedo…

      Me gusta

      • Anónimo dice:

        Escucha Sabri solo tienes 2 opciones, y lo siento xo esta es la verdad, o te vas a marruecos, dejas tu vida tu trabajo aqui, tu familia, tus amigos, todo x él y una vez alli te conviertes al Islam xa q su familia te acepte o es mejor q te hagas a la idea q no va a ser xa ti, yte lo digo cm una persona q ha vivido y sufrido lo mismo q tu, no es x hacerte daño, aunq el te ame mas q a nada en este mundo, la familia tiene muxa influencia sobre los hijos y ellos posponen sus propios sentimientos xa cmplacer a sus familias aunq terminen dsgraciandose sus vidas, nosotros no lo entendems pq en occidnte es td bien distinto, xo xa ellos es asi, y te lo digo dsd la experiencia…d tdas formas hablalo cn el, y si te sientes muy mal agregame y hablams, un abrazo y suerte

        Me gusta

      • Nbil-sahara-mi-amor dice:

        hola,Aitana y tambien anónimo en el primer lugar pido disculpas por lo que ha pasado a ustedas y mi siento fatal porque yo soy musulman y me duele lo que esta haciendo vuestos maridos o vuestros amigos despues de mucho tiempo juntos y el final te van a pasar lo que ha pasado con sus familias y con él es duro ves tu amor te da la epalda bueno en me caso gracias a dios mi madre y mi hermanos son religiosos y le gustan que me case con una chica de mi edad tengo 27 años y de buen corazón sea española o alimana o de otra pais sea cualquera y ami me siento hasta el momento feliz por tener una buna familia que me apoya bueno chicas te desaeo buena suerte y no olvidaís que los musulmanes cuando se olvida y empiezan haciendo tontureas a ustedes tienes que recordarlos de sus buenos antipasados y de su religión y lo que ha dicho el profeta de islam (mahoma) yo estoy seguro que van a cambiar su forma y su actitut y va a volver muy dulse y mejor que antes

        Me gusta

  49. urana dice:

    hola estoy muy enamorada de un marroqui musulman pero yo vivo en colombia nos enamoramos por internet, el caso es q estoy casada pero ya no amo a mi esposo.estoy en un dilema con esto de su cultura que debo hacer yo lo adoro.

    Me gusta

  50. Aimen dice:

    Clases de lengua arabe – Madrid
    Clases particulares se dan por un prof nativo del medio oriente.
    Clases de la lengua y la cultura arabe.

    clasesarabe@hotmail.com
    Salam

    Me gusta

  51. genesis dice:

    yo pienso ke esto de komo tratan a las mujeress es un asko no tienen por ke obligarlas aa nada yo respeto su religuion ii las de todos ii me gusta mucho sus bailess pero lo uniko ke no me parese es komo tratann a esas pobress mujeress aa en el clon beo todo eso es una novela ke pasan enn galavicion esta padre pero eske azuu asta aii se bee komo las abligann pero ke mal ke todoss no piensen lo mismo se dan kuenta komo sufrenn ke crueldad pero bueno los kiero ii kisiera ke se isiera justisia kom eso QE DIOS LOS BENDIGA!!»

    Me gusta

  52. Anónimo dice:

    ola soy asia es verdad k en el islam nn existen colejios

    Me gusta

  53. Anónimo dice:

    me gustan los paises son bonitos pero sus avitantes son bien locos sicopatas dementes

    Me gusta

    • liss dice:

      hola soy lissette dominicna, mi caso no se asimila a ninguno…pero aveces pienso k son muy posesivos y un pocos sicoanalistas y controladores en mi caso mi esposo…es Turco y en los 3 primeros anos todo era, como k perfecto para mi, pero como ya ambos veniamos de 2 diferentes relaciones y ambos divorciados…..k por cierto su ex- fue dominicana creo k ella le dejo malas huellas en su ….no podemos generalizar por el pais y cultura …..nadie se enamora de eso; es del ser humano en si…aunque nadie sabe como viene el paquete del otro lado…

      y aunque no sea todas las rasas,no todas las personas seamos iguales…muchos vienen y cresen en una tradicion arcaica si a eso vamos los judios todavia no se casan con otra raza a menos k se conviertan a sus creencias de cultura y religion….esomismo sino d los marroquies y otros arabes se acuestan con las mujeres , sin compromiso… pero esa desicion la aceptamos nosotras…ellos no te prometen casarse contigo asi k la k se envolvio en una relacion de estas y no pone sus condiciones, se ven afectadas…….no solo de pan vive el hombre…pero a quien no le dan pan k no coma…mi esposo no me maltrata fisicamente pero aunque aveces me siento presa de muchas de sus formas y modo de pesar pero no somos perfectos…lo k pasa aunque hay ciertas diferencias …..es k ya venimos moldeados a ciertos lazos culturales; k en vez de enfocarnos en la persona k nos aman y amamos destruimos ese sentimiento …por cosas culturales y de religiones arcaicas y tradicionalistas.

      ..usted no se casa con la familia…pero a ninguna mujer le gustaria k su marido oh novio le repudie la de ella..usted tiene el mismo derecho y sino terminarmos odiandonos por eso esta este mundo asi porque cada quien vive en un mundo de ideologias erroneos si DIOS nos hizo a todos iguales, ningun lider religioso ni profeta tiene el dominio de manipular y jugar con ningun sentimiento, creencia. oh verdad asi k con el mayor de mi respeto mi esposo y yo nos amamos por enzima de estos obstaculos y respetamos la religion aunque el no la practica tiene sus creencias….es dificil a adaptarce a cambios sin conocer…pero si buscamas informaciones correctas damos con la persona correcta no importa de donde seas tu!!!

      Me gusta

  54. antonio dice:

    hola que tal soy de colombia saludos desde barranquilla la verdad la cultura arabe es facinante por su arquitectura, sus paisajes ,su historia pero no estoy de acuerdo con vivir con miedo a expresar lo que pienso y a que las mujeres se les limite y a los hombres todo o casi todo se le permita, con religion o sin ella las personas merecen dignidad y no vivir atadas a costumbres avestir de un modo o otro y a considerar pecado todo dios ,yave ,mahoma o como se llame creo todo y lo malo tambien es una creacion pero no se puede mesclar el caldo con las tajadas .gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.