La participación de mujeres en la Revolución Mexicana.


Vida Nueva

La reciente traducción al inglés de los ensayos de Elena Poniatowska que acompañan la selección de fotografía de soldaderas durante la Revolución Mexicana ilumina un aspecto de la historia mexicana usualmente ignorado.

«Las Soldaderas: Women of the Mexican Revolution» es un volumen breve que reproduce 57 fotografías de soldaderas de la colección de Agustín Casasola con un excelente comentario de Poniatowska.

Originalmente publicado en 1999 por Ediciones ERA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, «Las soldaderas» describe e ilustra la vasta participación de las mujeres en ese espectáculo sangriento de la historia mexicana.

Informada por los pocos textos históricos y de ficción que tratan el tema, Poniatowska desmitifica el rol femenino al frente de sangrientas batallas como a la retaguardia haciendo tortillas para sus hombres combatientes.

Si bien el rol femenino en la Revolución Mexicana había sido virtualmente ignorado por los historiadores, la tradición oral ha retenido en cuentos y corridos las historias de mujeres que, voluntariamente o no, se unieron al conflicto armado, en la mayoría de los casos, con trágicas consecuencias.

Sin embargo, según Poniatowska, la mayoría de los corridos, salvo quizás el de Agripina, muestran una visión ingenua y romántica de las soldaderas como mujeres leales y abnegadas que se unían a la lucha entonando himnos revolucionarios para acompañar a sus hombres.

Poniatowska inicia su ensayo con la orden de Villa de fusilar a 90 soldaderas carrancistas prisioneras.

Reconstruido de diversas fuentes, este episodio trágico demuestra no sólo el peligro al que se enfrentaban las soldaderas, sino también a la igualdad macabra a la que se exponían, ya que – al menos por parte de los villistas – no se hacían consideraciones especiales por tratarse de mujeres.

Poniatowska nos recuerda que los rebeldes cabalgaban a los pueblos buscando, antes que provisiones y armas, a mujeres que violaban y raptaban sin que importase su edad, raza o incluso si había tomado votos religiosos.

Uno de los muchos logros del ensayo de Poniatowska es haber podido capturar la complejidad del rol femenino en la Revolución en pocas páginas y haberlo acompañado de imágenes que, a su vez, ilustran dicha complejidad.

Otro asunto importante que se plantea sutilmente en el libro es el de autoría fotográfica.

Una nota breve al final del libro recuenta la historia de la Colección Casaslos que el gobierno mexicano adquirió en 1976 de los herederos de Agustín Víctor Casasola (1874-1938) y ha desde entonces incorporado a la Fototeca Na Bolom. Esta impresionante colección fotográfica cubre imágenes mexicanas desde principios de siglo hasta 1972, sin embargo, las fotografías del período revolucionario son la crema de la colección nacional en Pachuca.

De las más de 760.000 fotografías de la Fototeca, más de 30.000 corresponden al periodo revolucionario; lo cual, según el historiador David Romo, desmiente la aserción de que la Guerra Civil Española fuese el primer conflicto armado cubierto libremente por fotógrafos profesionales.

Lo curioso es que un enorme porcentaje de esas 30.000 imágenes corresponda a Casasola, quien se sabe permaneció en la ciudad de México en relativa seguridad durante los años de la Revolución.

Según explica la nota, Casasola comprendió la importancia del mercado fotográfico durante el conflicto y se propuso a adquirir fotografías del mismo que luego editaba y marcaba como suyas.

También adquirió archivos fotográficos completos-como cuando el periódico El Imparcial cerró sus puertas-convirtiendo su colección en uno de los más importantes archivos fotográficos no sólo del país sino de un conflicto armado.

Estas imágenes muestran los rostros de esas mujeres ignoradas por la Historia, cuya determinación, furia, tristeza y ternura completan el retrato de ese trágico y definitorio evento de la historia mexicana.

(Poniatowska, Elena. «Las Soldaderas: Women of the Mexican Revolution». El Paso: Cinco Puntos, 2006). VN

Fuente: Vida Nueva

Galería de Fotos:

Ampliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagenAmpliar imagen

Enlaces recomendados:

Fotogalería Externa (BBC Mundo): Las «soldaderas» que revolucionaron México

Artículos / Noticas / Enlaces  relacionados:

57 Responses to La participación de mujeres en la Revolución Mexicana.

  1. aly dice:

    También eran llamadas «Adelitas» 🙂

    Me gusta

  2. durante la Independecia tres mujeres de la H.H. Cuautla , Morelos sobresalieron en la Historia del sitio de esta ciudad sus nombres han pasado desapercibidos por el machismo mexicano son:
    La Barragana
    La Humana Costeña
    y la Cuellar

    Ellas tranportaban polvora y otros suministros al ejercito insurgente ayudando asi a la campaña de nuestro heroe Jose Maria Morelos y Pavon.

    Esto demuestra el gran valor de nuestras mujeres.

    Me gusta

  3. LORENA POLO PIÑA dice:

    QUE FEA LECTURA Y TAN MAS ABURRIDA

    Me gusta

  4. montserra dice:

    muy intersante aprendi un poco mas de la revolucion gracias

    Me gusta

  5. sairel dice:

    pues tambien lola la trailera tubo campañas y estimulo a que fuera grabde

    Me gusta

  6. yo dice:

    creoke es interesante y sorprendente el ver ke mujeres extranjeras mejor se ebteresen esn esto que nosotras mismas

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    esta mui vonita solo a quien no valora nuestros eroes sele ase avurrida

    Me gusta

  8. Anónimo dice:

    soldaderas heroínas sin monumento…

    Me gusta

  9. diego dice:

    pongan mas informacion sobre la revolucon mexicana

    Me gusta

  10. maleny dice:

    pongan fotos de lasmujeres de la revolucion como valentina, marieta, adelita y jesusita por q nesesito y no encuentro lo nesecito para una tarea

    Me gusta

  11. POLETT dice:

    FELICIDADES SON MUY BUENOS

    Me gusta

  12. mariana dice:

    hayy que feo escriben de «veras»!!!

    Me gusta

  13. peka dice:

    ta bien kuleroooo..ni enkontre lo k keriaa ijoo
    solo keria enkontrar mujere revolusionarias ma mi karnala
    i ni eso pudee nkontrar..mejor kemen la pajina thu…

    Me gusta

  14. Anónimo dice:

    como se llamaban?

    Me gusta

  15. anonimo dice:

    esta cosa
    ni encontre lo que queriaaa
    no me dice nada
    cierren la paguina mejor no hangan estoo
    quita tiempo

    Me gusta

  16. ana karen =) dice:

    para la gente inculta y tonta que no sabe nada de computacion existen «vinculos» dentro de esta pagina mueve el cursor hacia ellos y da un clic veras que aparece toda la informacion que quieras y/o necesites.

    y respecto a que es aburrido me sorprende que los comentarios vengan de una mujer ya que gracias a estas mujeres que estuvieron luchando en la revolucion no estamos todas las mujeres ahorita «torteando» en lugar de estudiar en un buen plantel u ocupar un buen puesto en una reconosida empresa.

    felicidades a los dueños de esta pagina se nota su interes en la historia mexicana «nuestra historia»
    los felicito porque pese a ciertos comentarios decidieron formular esta pagina en lugar de crear una que sea mas visitada pero solo por el «morbo» que esta crea.

    Me gusta

  17. BALIN dice:

    UMM PUES YO SI ENCONTRE LO QUE NECESITABA GRACIAS X ESA INFORMACIÓN Y ES NECESARIO SABER ACERCA DE NUESTRO PASADO PARA QUE NO NOS SIGAN ENGAÑANDO CON LA HISTORIA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUTITO… IGNORANCIA NUESTRO MAYOR ENEMIGO

    Me gusta

  18. Anónimo dice:

    gracias por lo de tontos par<a tu inbformacion es malo decir cosa de las gentes

    Me gusta

  19. Natalia dice:

    me encanto pero pngan fotof,sus nombres etc.Estoy haciendo un proyecto sobre esto y consegi mas o menos lo que necesitaba.

    PONGAN FOTOSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  20. ángel dice:

    He encontrado algunas fotos y las publico de inmediato. Ustedes pueden buscar más fotos a través de un buscador (seleccionan imágenes) y pueden usar las palabras claves «mujeres+revolucion+mexicana», «soldaderas», «adelitas», etc.

    Me gusta

  21. igag dice:

    la verdad que es muy interesante, su informacion y conoci o mejor dicho fundamento mas mi idea de la participacion de la mujer en todos los cambios sociales.
    que bien que hay investigadores y estudiosos de este tema
    los felicito por su pagina

    Me gusta

  22. po0s la verdad casiii no0 me gusto0 porque se supo0ne que es de mujeres y no de ho0mbres y ustedes pusiero0n de 0otra co0sa que no0 co0reespo0nde noo0 cren to0das ustedes y usted me dice que no puedo0 acer nada po0r lo0 tantyo tienen cinco0 no0 me gusta po0ner cinco0 pero0 yo0 so0i la duena de wuikipedia ustedes cren bueno0n aqui de opaso0 po0rq quikipefia co0n mis camaradas

    Me gusta

  23. maria jose dice:

    esta pagina estaa super cool pero llo opino que deberian de poner mas fotos de las Adelitas para que la gente se informe mas y que pongan que era lo que hacian en la Revolucion que hacian en lo que sus esposos estaban en la gerra

    Me gusta

  24. ARUASI dice:

    PORFAVOR ANTES DE ESCRIBIR REVISEN SU ORTOGRAFÍA, ES UNA PENA COMO ESCRIBEN SIN TENER CONCIENCIA DE QUE OTROS TENGAMOS LA DESGRACIA DE ENCONTRARNOS CON ESTA ESCRITURA, PORFAVOR REPITO TENGAN A LA MANO UN DICCIONARIO, REALMENTE SIRVE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE IGNORAN COMO SE ESCRIBEN ALGUNAS PALABRAS

    Me gusta

  25. laura dice:

    dan asco todoss eeeeee no lo sabian ni si de que estan ablando nadamas acontesta adios beu

    Me gusta

  26. Anónimo dice:

    creo ue deberian poner mejor informacion pues esto esta muy incomplete aparte de aburrido y es que no se le entiende mucho a la lectura ademas de

    Me gusta

  27. noel dice:

    mmmmmmmmmmmmm genial

    Me gusta

  28. lorena dice:

    Muchas gracias por estas imagenes extraordinarias y por la informacion mostrada, ya que como dicen :el viaje al pasado es la manera de entender el presente,ojala mas personas se interesen por hechar un vistazo a la historia y conocer a los heroes y heroinas que han quedado en el anonimato pues nos es inimaginable todo lo que hicieron para luchar por causas justas,en verdad muchas felicitaciones por la pagina.

    Me gusta

  29. rosendo dice:

    su pagina no da nada de informacionn

    Me gusta

  30. norma dice:

    son unos tontos no da nada de informacion

    Me gusta

  31. anonimo dice:

    son unos rateros no dan informacion

    Me gusta

  32. anonimo dice:

    dicem que mo dicen el nombre y lo ponen

    Me gusta

  33. jessica dice:

    que fotografias tan mas bellas, entonces son de agustin casasola?de que fecha?

    Me gusta

  34. Quie fue la mujer Mexicana que dijo; Es un honor servir a la patria y es un deshonor aprobecharse de Ella.. (puede variar en algo este contecto)……Gracias.

    Me gusta

  35. jaritza dice:

    pues yo creo k la participacion de las mujees en akel tiempo era muy importante como lo es oy en dia

    Me gusta

  36. Anónimo dice:

    nesesito una imagen de las revolusionarias y no me ayudan en nada

    Me gusta

  37. fernanda dice:

    esta super aburrido ashhh!!!!!

    Me gusta

  38. LAURE A. MTZ- dice:

    HOLA!!!!
    YO LES QUIERO APORTAR UN POQUITO DE MI ABUELO ANTONIO ZERTUCHE RAMIRES QUE A LA EDAD DE 12 AÑOS ABANDONO SU HOGAR PARA ENLISTARSE A LA REVOLUCION Y EL ME COMENTO QUE EN OCASIONES CUANDO LAS MUJERES DABAN A LUZ Y HABIA EL LLAMADO DE MOVERSE DE LUGAR ELLAS APURADAS AMARRABAN A SUS NIÑOS EN LA ESPALDA Y AUN ASI SANGRANDO O DESGARRADAS CARGABAN SUS METATES, MOLCAJETES Y JARROS AUN CON COMIDA SE SUBIAN AL TREN O SIMPLEMENTE CAMINABAN ATRAS DE SUS HOMBRES Y SIN QUEJARSE, YA QUE ELLAS NO TENIAN EL DERECHO DE MONTAR A CABALLO, LOS HOMBRES ERAN LOS QUE LUCHABAN Y SE ENFRENTABAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO Y ERAN LOS QUE TENIAN DERECHO. POR FAVOR NO OFENDAN.

    Me gusta

  39. Raúl Sohe dice:

    Es una pena que lo quieran peladito y a la boca y más este tipo de temas. A 200 años de la independencia y a 100 de la revolución aún no valoramos la historia de la nación y nuestra ignorancia no les deja ver más aya de su narís lo que se ha ganado. Sí, muchas deciciones malas tal vez pero hoy somos libres y si tu te quejas de más es porque no haces algo por tí y nada propones para mejorar. Mujeres y Hombres un honor leer sobre ellos, patriotas incansables que tenian vision, iniciativa y ambre de combio.. lo que hoy hace falta..

    Me gusta

  40. dana dice:

    ps si m inporta pero no lo ancontre lo q buscaba

    Me gusta

  41. perla denis dice:

    pues la istora

    eszta mega

    chida

    pues asta me la aprendi

    ee

    ise

    una
    obra

    Me gusta

  42. Anónimo dice:

    es divertido y no lo encuentran por pendejos

    Me gusta

  43. anonimo dice:

    es importante ya que uno de joven debe interesante y no decir que aburrido saber de lo transcurrido hace tiempo es algo maravilloso nada mas un comentario que deben poner un poco mas de imagenes

    Me gusta

  44. Ana dice:

    Desgraciadamente no valoramos todo lo que hicieron tanto los héroes de la Independencia como de la revolución mexicana, en la que participaron hombres valientes y por supuesto mujeres también doblemente valientes, ya que siguen a sus hombres, cuidaban al bebé, preparaban alimentos y todavía tenían tiempo para luchar, transportar armas, etc.; la resistencia física que tenían, tanto hombres como mujeres, pero ellos perseguían un fin, eso es, actualemte nos faltan valores que los padres ya no inculcan ni dan el buen ejemplo a sus hijos, que mundo tan terrible estamos viviendo y que pésima ortografía de algunos …

    Me gusta

  45. guadalupe dice:

    pos q xido pos mejoren las busquedas

    Me gusta

  46. anonimo dice:

    esto apesta

    no encontre lo que buscaba

    esto me hiso perder el tiempo

    no sale lo q buscas

    aparese lo q no es

    osino no te sale lo sufisiente

    eeeeeeeeee sierren la pajina

    solo me quito el tiempo

    Me gusta

    • ángel dice:

      Estimada Guadalupe. Creo que su comentario es bastante desconsiderado e injusto hacia este blog. Yo no tengo que mejorar las búsquedas porque no estoy buscando nada. Es usted quien tiene que aprender a buscar. Utilice palabras claves, refine su búsqueda mediante la opción «avanzada» en el buscador, utilice palabras entre comillas («) para acotar las búsquedas además de otras opciones. Saludos.

      Me gusta

  47. pues estuvo muy chido y me ayudo espero que pongan mas de las mujeres xq esta bien que almenos hablen un poco de ellas xq siempre han o mejor dicho hemos sido ignoradas

    Me gusta

  48. marcoantoniopizano dice:

    las mujeres revolucionarias dieron la mvida por mi mexico pero todavia hay algunas que siguen siendo revolucionarias alas pasadas y alas presentes las sigo admirando

    Me gusta

  49. cynthia dice:

    ps ami me toco salir en la escuela de Marieta y muy buen personaje

    Me gusta

  50. lupita dice:

    a mi casi no me sirvio la informacion pero gracias… Viva Mexico ♥

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.