Roswell. La capital de los OVNIS


JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON

Foto de Mark Wilson - Ampliar imagen¿Fue un ovni o un globo para experimentos secretos? Como cada fin de semana por estas fechas desde 1996, unos 50.000 aficionados a los extraterrestres se dieron cita ayer en la ciudad de Roswell (Nuevo México) para celebrar la gran fiesta de los platillos volantes. Y es que entre el 4 y el 9 de julio de 1947, un misterioso accidente aéreo cercano a la base aérea (hogar del Enola Gay) y la ceremonia de la confusión que le sucedió llevó a un periódico local a titular: “Capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell”. Esta pequeña ciudad aún no lo sabía, pero el accidente la iba a convertir en la capital mundial de los ovnis, y los hombrecitos verdes acabarían siendo su principal fuente de ingresos.


“El misterio que rodea al accidente no ha sido suficientemente explicado”. Quien opina esto no es un fan de Expediente X, sino el gobernador de Nuevo México y candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Bill Richardson. Todo empezó el 4 de julio de 1947 a las 23.50 horas. En una tormenta, el ranchero Mac Brazel oyó una explosión y la torre de control de la base informó de un “flash descendiente” en el radar. Al día siguiente, Brazel halló unos escombros.

Fabuloso titular

Preocupado, Brazel se puso en contacto con el sheriff y con los oficiales de la base aérea. Los restos se recogieron, y el 8 de julio, los mandos militares emitieron una nota pública en la que se hablaba de un platillo volante. De ahí el fabuloso titular. Sin embargo, inmediatamente después, el Ejército rectificó y afirmó que los restos pertenecían a un globo meteorológico. Pero el mito ya estaba en marcha. Durante años, la leyenda del ovni de Roswell hibernó, hasta que a finales de los 70, un oficial del espionaje militar destacado en 1947 en la base y que estuvo implicado directamente en el incidente afirmó que el Ejército ocultó el hallazgo de un platillo volante y su tripulación alienígena.

La bola se convirtió en un alud de libros, documentales y teorías, algunas delirantes, algunas que daban qué pensar. El Ejército intentó detenerlo en los 90 con un informe en el que afirmaba que el artefacto era un globo de un programa secreto para detectar pruebas nucleares soviéticas y que las historias de cadáveres de extraterrestres a los que se había practicado autopsias se inspiraban en muñecos usados en experimentos militares. Un esfuerzo vano, ya que Roswell ya formaba parte de la cultura popular.

Ingresos millonarios

Al rebufo de ello, Roswell dio con el extraterrestre de los huevos de oro que tanto necesitaba desde que la base militar cerró en 1967. En 1992 se abrió el Museo y Centro de Investigación de los Ovnis, que ha recibido dos millones y medio de visitantes desde entonces y que se calcula que genera 25 millones de euros anuales. El museo tiene previsto mudarse a unas nuevas instalaciones que han costado 18 millones de euros, en el marco de otros proyectos: un parque temático –el Disneyworld alienígena– para el 2010 y un hotel y un centro de convenciones de lujo.

La fiesta se ha convertido en una heterodoxa amalgama que va desde familias que quieren pasar un buen rato (desfiles, concursos infantiles de disfraces, conciertos como el de Alan Parsons de ayer, actores invitados de Expediente X…) hasta conferencias de las dos corrientes que, grosso modo, coexisten en el mundillo de los aliens: los frikis y los científicos. Así, este fin de semana en Roswell se ha hablado de Los ovnis y el asesinato de Marilyn Monroe, Lo último en cirugía de implantes extraterrestres y Métodos forenses para recoger pruebas de abducciones extraterrestres.

En este 60° aniversario el debate fue si el próximo cambio político en EE.UU. traerá la anhelada revelación de secretos alienígenas, en la línea de los papeles de la CIA recientemente desclasificados. Hillary Clinton y Richardson son los presidenciables en quienes se confía para que digan “la verdad”. Porque, como cualquier amante de Roswell sabe, la verdad está ahí.
——————————-
José A. Martínez E.
Puerto Rican Experimental Research Group, Inc
Brightlights Ufologist Digest
Historias Ufologicas en Puerto Rico

Fuente: Ovni Venezuela

Artículos / Noticias relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: