Palabra del Día: Pícaro.


El pícaro fue el héroe de la narrativa picaresca española, que tuvo su máxima expresión en ‘El Lazarillo de Tormes’. Era un personaje sin recursos, que se valía de toda clase de tretas para sobrevivir.

Sobre el origen de la palabra, hay dudas. Se ha dicho que los primeros pícaros fueron los soldados españoles que regresaban a la Península después de las campañas en la Picardía francesa, y quedaban abandonados a su suerte, desarrollando para sobrevivir las artimañas que su ingenio les permitiera. Sin embargo, Corominas pone en duda esta etimología, pues le parece más probable que la palabra provenga del verbo ‘picar’, que en cierta época, expresaba varias tareas desempeñadas por estos personajes, tales como pinche de cocina y picador de toros. Como respaldo de su tesis, el etimólogo catalán observó que pícaro era palabra usada ya en 1525, aunque con el sentido de ‘pinche de cocina’.

Fuente: La Página del Idioma Español

Anuncios

3 Responses to Palabra del Día: Pícaro.

  1. sara dice:

    y la marinera???

    Me gusta

  2. jose luis dice:

    Me parece que la palabra picaro en Castellano y PICKER UP en Ingles estan muy relacionadas. Suenan casi identicas y tienen significado similar (levantador, hombre con artimañas). Ahora no se cual de las dos podria haber sdo la original y cual la derivada

    Me gusta

  3. piccari dice:

    parece que proviene da una raíz indoeuropeana –>Pikk, estás también la literatura picaresca, se hay mucha duda sobre esta palabra, me pregunto el porqué.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: