Sorprendente hallazgo arqueológico en Perú.


El Tiempo Latino/AP (29 de febrero de 2008)

Lima—Arqueólogos peruanos y alemanes descubrieron una plaza circular hundida construida en un complejo arqueológico de la costa peruana que data del año 3.500 antes de Cristo, según lo comprobaron científicamente.

Esta estructura de diez a doce metros de diámetro fue construida con piedras y adobes rectangulares y se encuentra ubicada en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en el departamento de Ancash, a unos 320 kilómetros al noroeste de Lima. “Los hallazgos en Sechín Bajo, especialmente el de la plaza circular hundida, han demostrado que hay restos de hasta 5.500 años” de antigüedad, dijo al diario “El Comercio”, el director del proyecto arqueológico, el alemán Peter R. Fuchs.

Esta estructura tiene muchos más años que la ciudad de Caral, ubicada en la costa peruana, que data del 2.627 antes de Cristo y es una de las más antiguas encontradas en el continente. Según Fuchs, esta plaza pertenece a una primera etapa de construcción, pues con los años se construyó al lado un edificio de estructura regular y en el 1.600 A.C. se edificó una estructura más amplia con grandes patios. “Quienes edificaron Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico. Esto se ve claramente en el manejo que se ha dado a los materiales para que los edificios sean resistentes”, refirió Fuchs.

Gran parte de la arquitectura es de piedra traída desde los cerros más cercanos al lugar.

Ampliar imagen
Vista de las ruinas de Sechin Bajo – Foto de Archeblog.net

Noticias relacionadas:

About these ads

14 respuestas a Sorprendente hallazgo arqueológico en Perú.

  1. paul anderson dice:

    es un hallasgo espectacular y quisiera saber mas de eso si me lo permitieran estoy intrigado mas en las culturas y mi obsicion por ahora es podre saber mas de culturas

  2. karen p. dice:

    es emocionante…saber de estos hallazgos que recontruyen el pasado es hermoso y motivador para quienes de alguna forma queremos ser parte de investigaciones realacionadas con la historia, sobre todo nuestra historia de américa .

  3. Anónimo dice:

    FELICITACIONES POR LA INFORMACION SIGUE ADELANTE CON LAS NOVEDADES

  4. Anónimo dice:

    en el año 1990 tube la oportunidad de estar en el peru recorriendo desde huaquillas hasta copa cabana y luego pase a la paz atravez de copa cabana en una chalana de madera conociendo cochabamba santa cruz y regresando de nuevo al peru y entrando antes a tiwanaku donde me sucedieron cosas maravillosas luego cruse puno juliaca y subi por los glaciares hasta la raya y vaje a arequipa donde le di la cola a un chileno que venia de tacna y llege a nazca alas 12pm permaneci en las torres de metal contemplando lo que ellos habian ejecutado para que quedara como legado para la humanidad

  5. c a lacruz dice:

    en 1990 recorri peru en carro desde huaquillas hasta copa cabana la y cruse titicaca en una chalana llege a la paz y luego conoci cochabamba y santa cruz de regreso entre a tiwanaku donde recibi una gran sabiduria de las estrellas cruse por desaguadero y recorri de nuevo puno y juliaca de nuevo recibi informacion de un templo solar subi a los glaciares y baje a aerequipa donde le di la cola a un chileno que venia de tacna y al llegar a nazca me trasladaron a lima en un ovni con carro y las tres personas

  6. Lucia Rojas de Perdomo dice:

    Soy Arqueologa Colombiana Sur America, estoy muy interesada sobre este articulo, quisiera obtener mas informacion de la parte cientifica del hallazgo, y de ser posible bibliografia.
    Atentamente,
    Doctora Lucia Rojsd de Perdomo

    • Raúl Rosas dice:

      Me Habría gustado tener su dirección de correo, para remitirle información que como Arqueóloga le puede ser de importancia.
      A pesar del tiempo transcurrido, le remito mi correo con la esperanza de que mi información pueda
      aún ser útil.
      Saludos
      Raúl Rosas
      r.1004@hotmail.com

  7. alfaro odicio glenn dice:

    este no seri al allasgo mas antiguo de este continente y dentro del territorio peruano, la ciudad de bandurrias es de 1 500 años mas antiguo que caral y 1 000 años mas antigua de la plaza sircular de sechin bajo, segun las ultimas pruevas arrojadas del carbono 14, y mas pruevas de la evolucion cultural que se dio en este continete hase miles de años, pueden encontrar en la biblioteca litica de ica que contiene mas de 16 000 piedaras tallasds, estas y ma sinformacion lo pueden encontrar en youtube o en google. an me olvidava me gustaria que su pajina arqueologica pudiera en conosimento de su lectores los 7 tumbas y riquezas de la elite sican y moche que se descubrio deste 1991 hasta nuestros dias en el departemento de lambayeque peru y que el mundo y propios perunos desconosen , aca les doy el nombre SEÑOR DE SIPAN, SEÑOR DE SICAN , SEGUNDO SEÑOR DE SICAN, LA SAÇERDOTIZA DE SAN JOSE DE MORO, EL VIEJO SEÑOR DE SIPAM, LA SEÑORA DE CAO , Y EL SEÑOR DE UCUPE, grasias

  8. ángel dice:

    Estimado Alfaro. Gracias por la información. Buscaré referencias y publicaré los datos que encuentre. Saludos.

  9. Me parece interesante en verdad estos hallazgos que van sobre escribiendo nuestra historia, es verdad que hay cosas mucho mas antiguas y otras mas importantes pero conforme se vaya sacando a la luz, todo esto no deja de ser importante este hallazgo. un saludo especial a ustedes.
    Asi aqui tengo un hallazgo de piramides en Perú, al norte también aqui les envio la pagina que forman parte de las fotos que tengo esta es la pagina; perupiramides.galeon.com estan adosadas de piedras de cuarzo y una que otra piramide miden desde unos 8 pisos aproximadamente hasta de unos 2 pisos son varias en verdad y muy importantes por cierto. tienen señales de multiples culturas que le han brindado ofrendas. y su construccion son en forma de caracol.
    El centro ceremonial es de unas doce hectareas, solo el centro ceremonial, y lo mas importante es que el 90% se encuentra intacta. bueno cualquier cosa que deseas saber sobre este hallazgo hazmelo saber. con guso te lo dire.
    El problema es que siempre ententaron demas huaquearlo como siempre. un Saludo cordial, y el mejor de los deseos en este hallazgo.
    Eduardo Camacho Vidal.

    • Raúl Rosas dice:

      Eduardo Camacho, no dices el lugar para buscarlo con Google Earth, solicito por favor me remitas fotos a mi correo: r.1004@hotmail.com
      Si me das tu correo yo te remito todas las que encontre.
      Haber si asi formamos un grupo de Arqueologos Aficionados e intercambiamos fotos con todos los que tienen la misma afición.
      Saludos a todos.

      • lo siento con tantas no pude ver este mensaje pero si aun estan ahi este es el video de esas piramides que encontre incluyendo el lugar.

        Son 5 piramides enormes y una mas pequeña de unos 4 pisos. Todas en piedra.
        Saludos

        Eduardo Camacho Vidal

  10. Anónimo dice:

    MUCHAS GRACIAS X LA IMFORMACION NO SAVEN DE LA QUE ME SALVARON….

  11. valery dice:

    ppor que no ponen buena informacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 177 seguidores

%d personas les gusta esto: