Rendirán homenaje al caricaturista mexicano David Carrillo.


El Porvenir.mx
Por: David Hernández Mata

Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, y gracias a su visón se crea el Museo de la Caricatura en México, David Carrillo recibirá un merecido homenaje.

Decano de los caricaturistas mexicanos cuyo trabajo se ha publicado en los principales diarios y revistas nacionales, fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, y gracias a su visón se crea el Museo de la Caricatura en México, David Carrillo recibirá un merecido homenaje.

Ampliar imagen
David Carrillo – Diego pinta a Trotski

El Museo de Historia Mexicana en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará “Homenaje a David Carrillo”, decano de la caricatura en México.

La conferencia-homenaje es este miércoles y estará a cargo del especialista Agustín Sánchez González.

En el evento David Carrillo recibirá una placa de reconocimiento por su trayectoria y los asistentes un folleto editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se muestran algunos de los trabajos más representativos de la obra del caricaturista.

Carrillo a los 14 años ya conocía el oficio de impresor y traza sus primeros dibujos ante la mirada atenta del pintor Crescenciano Garza Rivera, poco tiempo después, becado por la Secretaria de Educación en el estado; se traslada a la ciudad de México e ingresa a la academia de San Carlos.

Publicando en 1914 sus primeros trabajos en El Universal, donde utiliza el dibujo para dialogar a través de un lenguaje mordaz y asequible para todos con “La vida en broma” y “Rayas”; y edita “Monos, monitos y monotes”; “Recordar es reír” e “Historia en caricatura; David Carrillo 50 años”.

A lo largo de sus siete décadas de trabajo ha recibido múltiples reconocimientos. Amigo y conocedor de pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco; actores como Cantinflas, Silvia Pinal, Jorge Negrete y María Félix; y políticos nacionales e internacionales, no ha dudado en inmortalizarlos a través de sus caricaturas.

México es otro tema vigente en la obra de David Carrillo, a partir de la década de los cuarenta, empleó el trazo para denunciar, comentar y ridiculizar las crisis económicas, los sacadólares, la aplicación de la justicia, aspectos de la vida rural, los procesos electorales y la vida política, incluyendo la imagen del tapado.

Así, la sátira y la parodia de las caricaturas políticas mexicanas de Carrillo han contribuido a una mirada más crítica y detallada de los episodios históricos de la vida nacional.

El evento iniciará a las 19:30 horas y la entrada será gratuita.

Fuente: El Porvenir

Artículos / Noticias relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: