REFLEXIONES DE L’AVI PEP: LOS SERES POLI-DIMENSIONALES-1


buenos días

“ LOS SERES POLI-DIMENSIONALES-1”

Reanudamos el trabajo anterior, inacabado por lo extenso y para no ser excesivamente pesados, sobre el espacio, el tiempo, nuestra psique y las dimensiones. Con permiso…

La característica básica y fundamental de nuestra existencia es el hecho de nuestra realidad y la del mundo en que vivimos.

Esto es lo único que podemos aceptar como dado y, todo lo demás, se tiene que demostrar.

Entonces tenemos 2 conceptos: NOSOTROS y EL MUNDO DONDE VIVIMOS.

Todo lo que es propiedad del mundo lo llamamos OBJETIVO y todo lo que es propiedad de nosotros (nuestra psique) lo llamamos SUBJETIVO.

Reconocemos el mundo subjetivo directamente ya que esta en nosotros mismos. El y nosotros somos uno.

Al mundo objetivo lo representamos como existiendo en alguna parte, fuera de nosotros; él y nosotros somos cosas diferentes.

El mundo objetivo es percibido como existiendo en el tiempo y en el espacio. Es decir fuera de estas 2 condiciones es imposible imaginarlo.

En general diremos que el mundo objetivo esta formado por COSAS y FENÓMENOS, esto es por cosas y cambios en los estados de las cosas.

Las COSAS existen en el ESPACIO y los FENÓMENOS en el TIEMPO.

Tanto en el mundo objetivo como en el subjetivo puede haber conceptos falsos y verdaderos y el único modo de obtener el conocimiento correcto de ambos mundos, el subjetivo y el objetivo, es por medio del Método de las Sensaciones Comparadas.

La extensión en el espacio y la existencia en el tiempo no son propiedades que pertenezcan a las cosas sino que son propiedades de nuestra receptividad sensible de ellas. Las cosas existen independientemente del espacio y del tiempo pero nosotros no podemos percibirlas fuera de “ellos”.

El conocimiento del espacio y del tiempo surge en nuestro intelecto, en su contacto con el mundo externo, a través de los órganos de nuestros sentidos corporales. Son categorías del intelecto. Propiedades que nosotros asignamos al mundo externo ( Etiquetas, postes de señales, meridianos, paralelos, relojes… etc.

Una cosa no ocupando una extensión en el espacio y no durando una cierta extensión en el tiempo……. ¡¡NO EXISTE!! ………. PARA NOSOTROS NATURALMENTE. EH?.

Es fácil imaginar una mesa de madera ó un balón de caucho pero…… ya es más difícil imaginar el concepto madera ó el concepto caucho, ¿no?.

Probablemente captamos la realidad en forma de visiones, fantasmas imperfectos e incompletos a través de nuestra pobre y limitada psique ayudada por nuestros mas que limitados sentidos.

¡Ah!, además nosotros estamos limitados a aprehender de la realidad sólo 3 dimensiones de espacio + 1 dimensión de tiempo.

La unidad fundamental de nuestra receptividad es la SENSACIÓN que es un cambio en el estado del mundo externo con relación a nuestra conciencia ó viceversa.

Las sensaciones, sentidas por nosotros, dejan una huella en nuestra memoria y los recuerdos de esas sensaciones forman las PERCEPCIONES.

Por tanto una percepción es un grupo de RECUERDOS DE SENSACIONES y, de la misma forma, las percepciones forman grupos de recuerdos y, esos grupos, se llaman CONCEPTOS.

Nuestro lenguaje se expresa, a través de sonidos modulados llamados PALABRAS, que son la expresión sonora de ….. ¡¡LOS CONCEPTOS!!

Todo eso nos otorga una psique con un cierto grado de evolución, a pesar de las limitaciones comentadas, que quizás no comparten todos los seres que habitan, con nosotros, este mundo.

¿Puede haber seres cuya psique sea un grado (o varios) inferior a la de los humanos?

Quizás si… quizás si… quizás sean … ¡¡LOS ANIMALES!!

Mientras que los humanos están regidos por la razón los animales lo están por los instintos.

Existen 4 tipos de Actos: Reflejos, Instintivos, Racionales y Automáticos.

Actos reflejos

Son respuestas automáticas, a excitaciones exteriores, por medio de movimientos que se realizan siempre de la misma forma (como un resorte) Su origen y leyes se hallan en la característica de la “irritabilidad celular”.

El golpecito con el martillo de goma dado por el médico en el tendón de la rodilla obliga a que el pie se levante y se mueva hacia delante bruscamente….. incluso si hay un obstáculo ó un peligro delante de él. (fuego, cuchillo, etc…)

Actos racionales

Son conocidos por el sujeto actuante antes de la ejecución de los mismos.

Actos instintivos

Son actos gobernados por la conveniencia pero efectuados sin una selección consciente.

Aparecen en el momento en que la sensación se asocia con un sentido de placer-dolor que obliga al animal a efectuar una serie de actos complejos, a veces tan oportunos, que parecen razonables.

Actos automáticos

Han sido racionales para un ser racional que los ha creado y luego se han hecho aprender a un animal de forma automática el cual, al repetirlos, da la sensación equivocada de una ilusión.

Los animales solo tienen acceso a los actos inferiores pues los actos conscientes y superiores son inaccesibles para ellos.

Esto se demuestra por el hecho de que el animal NO tiene la facultad de hablar que nosotros tenemos.

Como la facultad de hablar está indisolublemente ligada a la facultad de conceptuar…

¿Podríamos decir que los animales NO TIENEN CONCEPTOS?????

VIVIMOS EN CONTACTO, CONSTANTE, CON ANIMALES y SIN EMBARGO NO HEMOS LOGRADO ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN, CONVERSACIÓN, CON ELLOS.

SI…..SI…..SI, YA SÉ. ALGUIEN ME DIRÁ: “Avi, yo con mi gatito me comunico”, “Avi, Avi, yo con mi perrita me comunico”.

DE ACUERDO, PERO EL CONCEPTO NO ES ESE…..NO…..NO.

LA DISTANCIA ENTRE “ELLOS”, NUESTROS ANIMALITOS, NUESTRAS MASCOTAS, y NOSOTROS ES MAYOR y MÁS PROFUNDA QUE ENTRE HOMBRES SEPARADOS POR EL IDIOMA, MUROS DE PIEDRA ó POR ENORMES DISTANCIAS.

EL ANIMALITO NO PUEDE, POR EJEMPLO, CON EL PUZZLE, LA PALANCA ó EL NUDO.

SI QUE, ALGUNOS, SON CAPACES DE APRENDER A USARLOS PERO ES INCAPAZ DE DESARROLLARLOS POR SÍ MISMOS.

LA PSICOLOGÍA DE LOS ANIMALES ES, EN GENERAL, MUY OSCURA PARA NOSOTROS. PARA NOSOTROS, LOS ANIMALES SON, ó BIEN AUTÓMATAS VIVIENTES o ALGO ASÍ COMO SERES HUMANOS “TONTOS”.

NOSOTROS, QUE NOS CREEMOS TAN SUPERIORES, VEMOS TODOS LOS OBJETOS LEJANOS COMO FIGURAS PLANAS y ES NUESTRO CEREBRO EL QUE NOS AYUDA A CAPTAR SU PROFUNDIDAD ó 3ª DIMENSION.

TODO LO VEMOS EN PERSPECTIVA, QUE ES FALSA, PUES LOS OBJETOS NO SON ASÍ y, ADEMÁS NO PODEMOS VER NINGUNO DE ELLOS COMO SON EN REALIDAD: TODAS SUS FACETAS, CARAS o LADOS ¡¡ALA VEZ!!!!

FIJENSE UDS. QUE, EN EL DIBUJO TÉCNICO, SE REPRESENTAN LOS OBJETOS (LAS PIEZAS SOBRE TODO) A TRAVES DE LAS 3 VISTAS CLÁSICAS: ALZADO, PLANTA y PERFIL CON LA AYUDA AÑADIDA DE CORTES y SECCIONES MAS LAS AMIGAS PERSPECTIVAS Y LA SRA. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA…

COSAS, PIEZAS Y OBJETOS DE 3 DIMENSIONES DIBUJADOS EN UN ESPACIO BIDIMENSIONAL ( PLANO, PAPEL, FOLIO, COMIC, ETC…) FALSO.

LO VEO…. LUEGO NO EXISTE…. O POR LO MENOS REALMENTE NO ES ASÍ.

EL ANIMAL VE IGUAL UNA ESFERA QUE UN DISCO PLANO PUESTOS DELANTE DE ÉL.

EL HOMBRE TAMBIEN PERO … A ÉL LE AYUDA SU CEREBRO A PERCIBIR LA ESFERICIDIDAD, LA CONVEXIDAD, LA CONCAVIDAD, ETC… EN DEFINITIVA LA 3ª DIMENSION ESPACIAL.

EXISTEN ANIMALES SUPERIORES (CABALLO, CHIMPANCÉ, PERRO, GATO, ETC…) y ANIMALES INFERIORES (CARACOL)

VAMOS A ANALIZARLO.

EL CARACOL SIEMPRE SE MUEVE EN UNA SOLA DIRECCIÓN, UNA SOLA LINEA RECTA, DE FORMA INSTINTIVA REGIDO EXCLUSIVAMENTE POR EL LEMA “PLACER-DOLOR”.

PROBABLEMENTE FUERA DE ESA LINEA, NO TIENE CONCIENCIA DE NADA NI SIENTE NADA. ESTA LINEA ES SU MUNDO… ¡¡ES SU UNIVERSO!!

TODAS LAS SENSACIONES QUE ENTREN DEL EXTERIOR SON SENTIDAS POR EL CARACOL EN ESTA LINEA DE SU MOVIMIENTO Y, SEGÚN ÉL, VIENEN DEL TIEMPO.

(¿RECUERDAN UDS. MI EJEMPLO CON LOS QUERIDOS “CORTADELO y MIFLEMÓN” EN MIS REFLEXIONES ANTERIORES SOBRE LAS DIMENSIONES ESPACIALES?).

EN SU UNIVERSO, EL CARACOL, SOLO EXISTE LA LINEA……. LO DEMAS ES TIEMPO.

POR LO TANTO EL CARACOL ES UN SER UNIDIMENSIONAL.

…UN MOMENTO… UN MOMENTO ÉL COMO TODOS NOSOTROS ES TRI-DIMENSIONAL, ¿NO AVI?. SI PERO SU PSIQUE SÓLO APREHENDE, DE LA REALIDAD REAL, JE, UNA SOLA DIMENSION. ¿VALE?.

¿SABEN UDS. POR QUÉ EL CARACOL DEJA UN RASTRO DE BABAS CUANDO SE DESPLAZA?

“POR SI SE LE OLVIDA EL CAMINO Y LUEGO NO SABE VOLVER…!”

CONTINUARÁ… ¡¡Lo prometo!!

¡Ah!, se me olvidaba….. je

HAY MUSICA INSTRUMENTAL DE LOS 60’S, INTERPRETADA POR EL HABIL PEP, EN http://lavipep.jimdo.com, por si les apetece escucharla. GRACIAS

buenas tardes

Horta

Josep Farré Vernet

josefarre2004@yahoo.es

2 Responses to REFLEXIONES DE L’AVI PEP: LOS SERES POLI-DIMENSIONALES-1

  1. SetLlunes dice:

    como siempre, me encanta leerte y siempre aprendo algo nuevo… besos mágicos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: