Libboo, para que todos seamos autores.


Maggie Shiels
BBC, Silicon Valley

Ampliar imagenLibboo tiene un objetivo noble: cambiar la manera en la que se escriben y leen los libros creando lo que sería la primera novela global.

No es una tarea fácil, pero se trata de un proyecto que tiene un atractivo potencial para todos los aspirantes a escritores y que puede hacer enojar a los que se ganan la vida de la escritura.

Libboo es creación de Chris Howard, un profesor británico de la Universidad de Harvard. En pocas palabras, está usando el crowdsourcing (buscar ayuda de las comunidades a través de internet) y un curioso algoritmo para capturar la imaginación… en más de un sentido.

Según Howard, no habrá un solo autor, sino una multitud en lo que llama “el mayor experimento literario de la historia”.

“Sabemos que hay un montón de gente ahí fuera que les gusta escribir, pero tal vez no les gusta escribir discursos largos y nos preguntamos cómo podríamos hacer para que esas personas escribieran algo que la gente quisiera leer.

“Queremos hacer algo nuevo pero intentando poner la escritura en el mundo social”, dijo en entrevista con BBC.

El experimento

Howard quiere que tanta gente como sea posible escriba de 100 a 1.000 palabras. Y no se asusten, humildes principiantes: el primer capítulo determinará el escenario y servirá de fuente de inspiración para el resto del libro.

La prueba beta que acaba de comenzar es una novela rosa llamada El vuelo del semental ardiente. Howard ya abrió las inscripciones y espera que participen alrededor de mil personas.

Para el libro real que tiene previsto publicar, la inspiración es una novela de misterio llamada PARADOJA: La curiosa vida y misteriosa muerte del señor Joseph Wheeler.

Howard ha convencido a un erudito para que escriba el primer capítulo.

El profesor Richard Wiseman, quien ha ganado una reputación en investigación en áreas inusuales de la psicología (como el humor, lo paranormal, la suerte, el engaño y la ciencia de la autoayuda), fijará el tono y buscará a otros escritores para resolver el misterio.

Tanto en la versión beta como en el experimento que involucra al profesor Wiseman, cientos o miles de personas podrán escribir el siguiente capítulo y todo el mundo podrá leerlos. Lo mismo ocurre con cada sección sucesiva, lo que sin duda dará como resultado que el libro vire en tantas direcciones diferentes como se inspiren los escritores a partir de las otras contribuciones.

Las ramas de un árbol

Howard lo describe como si fuera un árbol donde la gente puede navegar a través de la historia siguiendo las diferentes ramas. Cada rama es diferente y ofrece una nueva historia.

A la hora de elegir los capítulos que serán publicados se recurrirá a la informática; un algoritmo discretamente sigue las rutas más exitosas o populares a través del árbol.

“Queremos llegar a todos los aspirantes a escritores, así sean personas que trabajan en una oficina y tienen libres 20 minutos o los que se ven a sí mismos como potenciales autores”.

“El éxito del experimento depende en gran medida del número de personas que participan. Si tenemos muy pocas personas, las estadísticas no será lo suficientemente altas como para juzgar lo que la gente lee a través del árbol”.

Howard insiste en que no está “tratando de reemplazar la forma en que los libros se escriben hoy en día” sino de “facilitar una nueva forma para que la gente lea y escriba de manera accesible para todos”.

Además, Howard comentó que los editores están observando con interés el experimento. El dinero del proyecto se destinará a la Fundación de la Alfabetización.

“Todo nuestro etos es encontrar nuevas maneras de escribir libros. Para mí, esto es como una nueva era”, concluye Howard.

Fuente: BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: