Así era Ötzi, el hombre de hielo


Este famoso antepasado de 5.300 años de edad tenía un rostro prematuramente envejecido y los ojos marrones, según la última reconstrucción.

ABC / MADRID

Ampliar imagen
La reconstrucción del hombre de Ötzi – SÜDTIROLER ARCHÄOLOGIE MUSEUM/NATIONAL GEOGRAPHIC

Un rostro surcado de arrugas, prematuramente envejecido, una larga barba y ojos marrones. Este es el aspecto del famoso Ötzi, también conocido como el «hombre de hielo», según la última reconstrucción de su imagen realizada por dos expertos holandeses y fundamentada en veinte años de investigaciones.

El cadáver congelado del hombre de hielo fue descubierto en 1991 en la planicie subglaciar de Tisenjoch, entre Austria e Italia, por dos excursionistas que lo confundieron con un montañero despeñado unos meses antes. El cuerpo fue recuperado y trasladado a Innsbruck, donde se descubrió su verdadera edad, unos 5.300 años. Actualmente, los restos se conservan momificados -6º centígrados.

Mucho se ha escrito sobre él y no es la primera vez que los científicos intentan reproducir su imagen. En esta ocasión, los dos expertos holandeses, Alfons y Adrie Kennis, han utilizado la última tecnología forense, con imágenes en tres dimensiones de la calavera de la momia, además de imágenes en infrarrojo y tomografías.

Ojos marrones

El resultado muestra a un hombre prematuramente envejecido, cuya cara estaba surcada de profundas arrugas y sus mejillas hundidas. Anteriormente se creía que la momia de Ötzi tenía los ojos azules, pero la nueva recreación muestra que eran marrones y vivos.

Los investigadores creen que Ötzi murió a los 45 años de edad.Medía cerca de 1,60 metros de estatura y era omnívoro. Posiblemente era un arquero y cazador, aunque es posible que también se dedicara al pastoreo y a la pesca. Se dice que murió desangrado en un glaciar a 3.210 metros de altitud tras ser atravesado por una flecha.

Tomado de: ABC.es

Anuncios

2 Responses to Así era Ötzi, el hombre de hielo

  1. Eric Guerra Pereira dice:

    esto es lo bonito de esta ciencia , el poder reconstruir unos rasgos faciales de una persona que haces miles de año falleció y que con la ayuda forense se pueda recopilar el aspecto de esta persona,se pensaría tiempo atrás que esto seria pura ciencia ficción pero la realidad es que nuestro mundo a tenido un desarrollo tecnológico descomunal.

    Me gusta

  2. bhbdhyb dice:

    esta orribre la historia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: