Toulouse-Lautrec, pintor bohemio y también publicista


HELENA CELDRÁN. 14.09.2011

El repertorio de su obra decodificaba la existencia urbana. Documentó y protagonizó la bohemia parisina de finales del siglo XIX: cabarés, prostitución y alcoholismo crearon alrededor de Henry de Toulouse-Lautrec (1864-1901) una mística trágica y emocionante que tiñe su obra.

Ampliar imagen
Portada para Elles – Portada de Tourlouse – Lautrec para la publicación parisina ‘Elles’ (Henri de Toulouse-Lautrec)


La Galería Nacional de Dinamarca (SMK), en Copenhague, inaugura Toulouse-Lautrec – The Human Comedy (La comedia humana), más de 130 trabajos divididos por los temas y personajes que guiaron su obra: la ciudad como escenario, teatros, cafés, actores, bailarinas (entre ellas su musa y confidente Jane Avril), cantantes, el público de los espectáculos, los clientes de los prostíbulos…

El SMK se centra en esta muestra más en los trabajos gráficos del pintor que en los cuadros. El recorrido descubre su talento como diseñador gráfico, publicista y comunicador en sus famosos carteles para espectáculos. La exageración, la simplificación y la manera de estilizar las figuras atraían al público del momento y creaban un nuevo lenguaje popular.

Dolor de huesos

Descendiente de nobles preocupados por la continuidad de la saga y la conservación de la fortuna, su salud sufrió las consecuencias de que sus padres fueran primos.

Una enfermedad ósea, que comenzó a desarrollarse cuando Lautrec contaba con 10 años, le causó dolores toda la vida y frenó su crecimiento. Medía poco más de metro y medio.

A pesar de su fragilidad, no dudó en jugar con la misma vida intensa que retrató durante 15 años. A la depresión, las neurosis y las parálisis se sumaron la sífilis y el alcoholismo, que supusieron el fin a los 36 años del fugaz cronista de la comedia humana.

Relacionadas en 20minutos.es

Fotogalerías:

Tomado de: 20 Minutos.es

Artículos / Noticias relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: