ARTEXTIL 2012 REÚNE A TEJEDORES Y DISEÑADORES LATINOAMERICANOS


Publicado por EntornoInteligente.com el Miercoles, 07 de Noviembre del 2012

Ampliar imagenENTORNOINTELIGENTE.COM / Desde 15 al 18 de noviembre en Caracas, Venezuela. Artextil 2012 reúne a seis tejedores y textileros latinoamericanos

VI Feria Artextil 2012, es un espacio creado para mostrar todo lo tradicional y novedoso de tejidos de fibras blandas, cestería indígena y campesina de Bolivia, Colombia, Cuba, México Paraguay y Uruguay, con diversas creaciones artísticas textiles, bordados, indumentaria, moda, accesorios, fibras y materiales no convencionales; todo esto es posible en los espacios de Galería y Tiendas de la Fundación Centro Nacional de Artesanía.


Las propuestas de esta edición reunirá propuestas artísticas, con aportes del tejido de los pueblos hermanos de América Latina y del Caribe invitados para compartir saberes:

• Bolivia: Asociación Awashani, Betty Campos de Pecas.
Sinopsis: La Asociación Awashani es un proyecto que busca alternativas económicas para las mujeres mineras de Bolivia y el aprovechamiento de los recursos textiles locales, Awashani es una empresa artesanal creada en apoyo de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL, para las localidades de Tatasi, Telamayu y Siete Suyos. Los productos Awashani son prendas con identidad histórica, hechos por mujeres mineras y amas de casa, son ecológicos ya que se emplea la fibra de llama y tintes naturales. La Asociación Awashani ha obtenido el Premio a la Calidad en la Feria de los Camélidos en Abra Pampa−Argentina. Reconocimiento a la Excelencia Unesco para la Artesanía Región Andina, Lima−Perú.

• Colombia: Asociación Regional Artesanas de San Jacinto, Gregoria Diaz Arroyo.
Sinopsis: La Asociación Regional Artesanas de San Jacinto agrupa a un importante número de creadores, especialistas en la disciplina del tejido de la localidad de San Jacinto, provincia de Bolívar. Creada en 2001, cuenta con más de 20 mujeres asociadas, cabezas de familia, y su principal producto artesanal es la famosa Hamaca de San Jacinto, a partir de ella derivan otros trabajos como: mochilas, manteles, individuales, servilletas, cojines, centro de mesa, cubre lechos, cortinas, estolas, telas para tapizar muebles y mucho mas, elaborados en fibra de algodón. Su objetivo principal es el de promover la organización, capacitación del sector artesanal de la región. Junto a otras asociaciones de la localidad se han unido para unificar criterios especialmente de comercialización y gestión, estableciéndose como un importante referente artesanal del norte de Colombia.

• Cuba: Robustiano Evidio Perdomo.
Sinopsis: El diseñador contemporáneo Evidio Perdomo es Licenciado en historia del arte de la Universidad de La Habana, Cuba. Tras una trayectoria de 20 años de carrera en el diseño de indumentaria su trabajo se ha perfilado en una exquisita conjunción de los valores artísticos y utilitarios. Sus referencias devienen de la formación previa en las artes, de allí su interés por técnicas como el collage y el estudio del color y las texturas. Ha sido reconocido con el Premio Manos, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en 2012; Diploma “Centenario Juan Marinello” en 1998; Diploma reconocimiento XX Aniversario por destacada participación en el desarrollo cultural de la Nación Cubana en 1997. Ha participado en diversas ediciones de la Feria Internacional de Artesanía FIART.

• México: Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Dauu, Procoro Ruíz Gutiérrez.
Sinopsis: El Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Dauu, está integrado por artesanos tejedores de tapetes en telares de pedal, con diseños únicos teñidos con tintes naturales. Diseños zapotecos que reflejan la cultura zapoteca actual. El empleo de tintes naturales como las plantas tintóreas y la cochinilla es uno de los estandartes que identifican al Centro, poseen un huerto de una hectárea de extensión para el cultivo de estas plantas, además del trabajo artesanal realizan talleres de técnicas de cultivo ecológico, buscando promover la certificación del producto artesanal de la región. El tapete es el objeto artesanal emblemático del Centro, donde se representan símbolos que comunican las tradiciones de las tierras zapotecas, mediante el empleo de la lana, el algodón, la seda y las plumas de Guajolote (ave local). Además de tapetes se desarrollan alfombras, tapices, rebozos, bufandas, entre otras piezas.

• Paraguay: Asociación Asacivapa, Arminda Careaga.
Sinopsis: La Asociación Asacivapa cuenta con mas de 283 asociados, entre artesanos jóvenes y adultos, se fundó en 2002 para preservar el patrimonio cultural en extinción, crear fuentes de trabajo, aprovechar la materia prima nacional transformándola, artesanal y tecnológicamente. La misión de la asociación es lanzar productos artesanales a nivel nacional e internacional con la calidad requerida, incentivar la industria artesanal en el país y fomentar el turismo. Tejidos como el Ao Poí, el Ñanduti y el Encaje Ju, representativos de la cultura paraguaya, específicamente de la localidad de Yataity, son rescatados y mantenidos por esta asociación, además de otros rubros que agrupa. En las ferias se brindan demostraciones de los productos artesanales, se dictan talleres capacitación en artesanías típicas en general. Esta Asociación ha participado en un importante número de ferias internacionales, también recibió Reconocimiento Unesco para la Artesanía.

• Uruguay: Asociación Manos del Uruguay, Judith Gómez Pereira.
La Asociación Manos del Uruguay agrupa a un conjunto de trece cooperativas que nuclean a 250 artesanas, distribuídas en todo el interior del país en 19 localidades, cuenta con 40 años de existencia y se ha constituído por el esfuerzo de las artesanas pioneras que se agruparon a trabajar la lana en lugares aislados y distantes, trabajan con tejido de punto, dos agujas, con máquinas manuales, telares, crochet y técnicas de afieltrado. Mediante la agrupación de las artesanas tejedoras se ha posibilitado el acceso a tecnología moderna que ha permitido la obtención de productos de calidad que no pierden la magia de lo artesanal. La Asociación realiza una importante variedad de piezas textiles de indumentaria, entre las cuales resaltan sus abrigos, ponchos, bufandas, entre otros.

Tomado de: Entorno Inteligente.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: