Las Fallas: mejor una fiesta para acercarse a Valencia


Más de 700 monumentos falleros o ‘ninots’ han tomado ya las calles • El 15 se lleva a cabo la ‘Plantà’: la falla queda completamente acabada • Al acabar el día 19, llega la ‘Cremà’: el fuego reduce las fallas a cenizas.

EP. 11.03.2013 – 11:29h

Aunque Valencia ya está viviendo la fiesta de Las Fallas desde hace días, será del 15 al 19 de marzo cuando el ambiente fallero alcance su máximo esplendor con fuegos artificiales cada madrugada, calles iluminadas y cabalgatas que dotan a la ciudad de color y animación.

Ampliar imagen
La falla del Ayuntamiento durante la ‘nit de la cremà’ que caracteriza el último día de Fallas en la ciudad de Valencia, coincidiendo con la festividad de San José, y que anuncia cada año la llegada de la primavera. El fuego reduce a cenizas las ensoñaciones artísticas de los 764 monumentos grandes e infantiles, que durante cinco días han adornado cada rincón de Valencia. (Kai Försterling / EFE)


Más de 700 monumentos falleros o ninots han tomado las calles. La ciudad se convierte en un escenario de fiesta, al sonido y al olor de la pólvora. Qué mejor momento para visitar Valencia que al abrigo de la fiesta que toma la calle.

Hasta el día de la Plantà se encontrarán expuestos al público para que éste elija el que más le guste. Una vez llegado el momento de la clausura, el ninot que más votos obtenga quedará indultado y será el único que no arda la noche del 19, junto con el infantil. Ambos podrán visitarse posteriormente en el Museo Fallero.

Es la noche del 15 en el que se lleva a cabo la Plantà, el instante en el que la falla queda completamente acabada y lista para ser visitada, con todos sus ninots y detalles.

Uno de los actos más emotivos de Las Fallas tiene lugar entre los días 17 y 18. Es el momento en el que se lleva a cabo la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia. Desde las 16 horas, todas las falleras mayores y sus comisiones desfilan para entregar ramos de flores con los que se decora el manto de la Virgen, un catafalco de madera de 15 metros de altura.

De la ‘Plantà’ a la ‘Cremà’

La noche del 19 el fuego se convierte en el protagonista. A las 22 horas dará comienzo la ‘Cremà’ de los monumentos infantiles. Dos horas más tarde, le llegará el turno a los excelsos monumentos que flamearán por toda la ciudad hasta verse reducidos a cenizas.

El final de la fiesta lo marca la Cremà del monumento municipal en la Plaza del Ayuntamiento, a la 1 de la madrugada. La última falla de la ciudad se quema una hora más tarde como muestra de solemnidad. Es entonces cuando dan comienzo las fallas del año siguiente.

El ruido y el olor a pólvora no pueden faltar. Los espectáculos pirotécnicos son cada año más creativos y espectaculares. Uno de ellos es la Nit del Foc (la Noche del Fuego), la noche del 18. En la noche del 19, como preámbulo a la Cremà, la Cabalgata del Fuego es toda una exaltación apoteósica de lo que Las Fallas significan.

Y música. Las bandas, tan frecuentes en estas tierras, las populares verbenas en cada barrio, y los conciertos, en este caso en el cauce del río entre los Puentes de las Flores y de Calatrava.

Visitar Fotogalería

Tomado de: 20 Minutos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: