Una foto sobre la emigración gana el World Press Photo de 2013


La imagen de estadounidense John Stanmeyer fue publicada por la revista National Geographic • Un grupo de personas aparece buscando cobertura para sus móviles en la costa de Yibuti, África • FOTOGALERÍA Las mejores imágenes • ESPECIAL Fotos del Año

ISABEL FERRER La Haya
14 FEB 2014 – 17:37 CET


Fotografía titulada “Señal”, realizada por el estadounidense John Stanmeyer, que ha ganado el World Press Photo, según informó la organización del prestigioso galardón con sede en Amsterdam (Holanda) mediante un comunicado, hoy, viernes 14 de febrero de 2014. El jurado de la 57 edición del World Press Photo concedió hoy el galardón a la fotografía de 2013 a Stanmayer por su instantánea, en la que un grupo de inmigrantes africanos busca cobertura para sus teléfonos móviles en la orilla de Yibuti – JOHN STANMEYER

La mejor foto del año 2013 la hizo el fotógrafo estadounidense John Stanmeyer para la revista National Geographic. Así lo ha decidido el jurado del concurso World Press Photo, al escoger su imagen de un grupo de emigrantes somalíes buscando cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti. Tomada de noche en el Cuerno de África, la instantánea recoge el intento del grupo de ponerse en contacto con sus familias en una zona donde también se reúnen etíopes y eritreos en busca de trabajo.

“La foto es una suma de muchas historias. Trata sobre la emigración, pobreza y globalización, pero también la tecnología, el desarraigo y la humanidad. Es sutil y poética, a la vez que intensa y con significado”, según Jillian Edelstein, miembro del jurado.Este año, las reglas de selección han cambiado debido a la polémica desatada por los supuestos retoques aplicados a la imagen ganadora de 2012. Tomada por el fotógrafo sueco Paul Hansen, se le acusó de haber hecho un montaje acoplando varias instantáneas para lograr el efecto dramático deseado. Su retrato de los cadáveres amortajados de Suhaib y Mohamed, dos niños, cuando eran llevados a enterrar en Gaza, fue criticado porque parecía el resultado de dos fotos tomadas en distintos momentos. El jurado investigó el caso y llegó a la conclusión de que no hubo fraude, pero sí algo de postproducción. “Se retocó el color y tono global, pero nada más”, dijeron entonces. Para evitar nuevos sobresaltos, ha exigido ahora a los autores la entrega de sus negativos sin tratar para compararlos con la foto recibida. “Esperamos que los reporteros gráficos profesionales respeten las normas éticos periodísticas, y no alteren contenidos agregando o quitando elementos”, señaló la dirección del certamen en diciembre pasado.

El ganador recibirá 10.000 euros en efectivo, una cámara Canon profesional y un juego de lentes. Los tres primeros puestos en todas las categorías se llevarán 1.500 euros. El galardón será entregado los próximos 24 y 25 de abril, en Ámsterdam. En 1955, allí nació World Press Photo como organización independiente para promover la prensa gráfica mundial.

Tomado de: El Pais.com

Enlace recomendado: 2014 PHOTO CONTEST

Anuncios

One Response to Una foto sobre la emigración gana el World Press Photo de 2013

  1. ROSSANA dice:

    Hermosa foto, una imagen vale más que mil palabras. Merecido el premió.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: