El Premio Bienal de Novela Vargas Llosa se inaugura en Lima



Los escritores españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes y el colombiano Juan Gabriel Vásquez son los finalistas • Bonilla, Chirbes y Vásquez, finalistas al premio¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?La novela en español del siglo XXI

JACQUELINE FOWKS Lima
24 MAR 2014 – 23:51 CET

Mario Vargas Llosa, según SciammarellaCuarenta destacados escritores, entre ellos 15 peruanos —contando al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa—, participan desde este lunes en doce mesas redondas organizadas para celebrar la primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se entrega a partir de este año en Lima.

El Premio Bienal y los conversatorios son promovidos por la Cátedra Vargas Llosa, que surgió en 2011 como iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 10 universidades españolas. La cita literaria es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnológica de Perú y el Grupo Hochschild.

De 324 participantes que enviaron novelas ya publicadas al Premio Bienal, quedaron como finalistas los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, informa un boletín de prensa de los organizadores —la Cátedra, Acción Cultural Española y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima—.

El director de la Cátedra Vargas Llosa, el escritor español Juan Jesús Armas Marcelo, dijo a EL PAÍS que desde que llegó hace un par de años a la institución, vieron que “Lima tenía que ser una de las insustituibles patas en las que se apoye la Cátedra. Este experimento literario servirá para probar que esta ciudad tiene la misma legalidad para este tipo de episodios literario-culturales que Madrid, Barcelona, Buenos Aires o México”.Armas Marcelo destacó que la Cátedra cuenta con once adhesiones institucionales en Lima: nueve de ellas, universidades, “y se une ahora la Casa de la Literatura”, un importante centro cultural dependiente del ministerio de Educación, ubicado en una antigua estación de tren del centro.

En las mesas redondas —en ocho universidades, dos museos y un teatro— abordarán, entre otros: el futuro de la literatura, la creación literaria hoy, la nueva narrativa latinoamericana y la literatura de la violencia. Algunos de los escritores participantes son Rosa Montero, Javier Cercas, Edmundo Paz-Soldán, Leila Guerriero, Sergio Ramírez, Alonso Cueto, Ivan Thays, y el propio Mario Vargas Llosa. El premio, dotado con 100.000 dólares (unos 72.000 euros), será fallado este jueves 27 de marzo.

Tomado de: El Pais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: