El Puente de Oresund, la conexión entre Suecia y Dinamarca


Esta obra de ingeniería une estos dos países por encima y por debajo del mar, como el Canal de la Mancha. Una gran serie de televisión lo convierte en protagonista.

AURORA VASCO / MADRID
Día 24/03/2014 – 02.39h

El puente de Oresund
El puente de Oresund une Dinamarca y Suecia

El famoso Canal de la Mancha que une Francia con Reino Unido tiene su «clon» entre Dinamarca y Suecia. Se llama Puente de Oresund e, igual que el Eurotúnel, también conecta dos países por debajo del agua. El proyecto de esta obra comenzó en 1991, cuando el gobierno danés y el sueco acordaron construir este puente que haría mucho más fácil la comunicación a través del Estrecho de Oresund. Después de nueve años de trabajos ininterrumpidos, el puente se abrió al público en el año 2000.

Las ciudades de Malmö (en Suecia) y Copenhague (la capital de Dinamarca), quedan unidas por carretera –a través de nada menos que seis carriles– y por tren –con dos líneas–. Su longitud de 7.845 metros le ha valido el honor de ser el puente combinado –es decir, para vehículos y ferrocarril– más largo de Europa. El pilar más alto de la contrucción mide 204 metros, y el peso total del puente es de nada menos que 82.000 toneladas.

El puente de Oresund ha supuesto una remodelación artificial del mapa de Europa, puesto que ha hecho «desaparecer» los poco menos de 20 kilómetros que separan Suecia de Dinamarca. Con la puesta en marcha de esta obra de ingeniería, Suecia y Finlandia quedan unidas al continente europeo. Antes de la construcción de este proyecto, estos dos países eran los únicos Estados de la Unión Europea que no estaban comunicados por carretera con el resto de la UE.

Una bonita inauguración

La finalización del puente de Oresund supuso una gran alegría para Dinamarca y Suecia. Para celebrar la inauguración, el Príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca, la Princesa heredera Victoria de Suecia, se reunieron en la mitad de la obra el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. En esa misma fecha, el tráfico comenzó a transitar entre sus esperados carriles, y desde entonces ambos países están más unidos que nunca.

Una gran serie de televisión

El puente de Oresund ha vuelto a la actualidad como protagonista de una de las grandes series de televisión de los últimos tiempos, The Bron (El puente), que en España emite AXN.

Es la historia de un asesino en serie que arranca con un crimen cometido exactamente en el centro de este puente que une Suecia con Dinamarca. Los policías Martin y Saga, uno de cada país, llevan la investigación, que muestra además las tripas de una sociedad más imperfecta de lo que creemos en el sur de Europa. Estados Unidos realizó casi en paralelo un remake también excelente, The Bridge, con la frontera de México como protagonista.

Noticias relacionadas

Tomado de: ABC.es

Puente Oresund – Suecia-Dinamarca – Documental – PARTE 1 DE 4

Enlaces al resto de los documentales

Anuncios

One Response to El Puente de Oresund, la conexión entre Suecia y Dinamarca

  1. Rossana dice:

    Que maravilla ver como se une la ingenieria y la arquitectura, para hacer esta maravilla de puente que une estos países europeos,y lo mejor sus economías.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: