Ni lejía ni desinfectantes: vinagre para limpiar toda la casa


Presentamos doce usos de este producto que, entre otras bondandes, asegura la desinfección natural y el brillo de todo tipo de superficies.

UNAI IZQUIERDO
25.03.14 – 18:53
Imagen tomada de Pregúntale a Ana (Visitar página)

Vinagre blancoAunque no debe tomarse como caldo porque advierten que enrarece duramente el carácter, es cierto que las virtudes de este vino agrio para distintos usos, aparte del culinario, son muchas. Desde siempre ha formado parte de la botica de las abuelas como remedio infalible para dolores o determinadas afecciones, pero el vinagre es también un potente y eficaz limpiador que destierra a todos los productos que se esconden en la despensa. A través de este artículo presentamos un dodecálogo en el que resulta un remedio natural y eficaz para la limpieza de cualquier hogar. La vivienda, por sus cuatro costados, quedará como ‘los chorros del oro’, además de garantizar su completa higiene. El vinagre contiene una concentración de entre el 3 % y el 5 % de ácido acético en agua y pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico, compuestos con propiedades altamente desinfectantes.

1. Superficies y utensilios de cocina

Las propiedades antibacterianas del vinagre lo erigen como un producto perfecto para desinfectar toda la cocina. Mezcle a partes iguales vinagre blanco y agua y viértalo en una botella de espray. El resultado se puede usar para limpiar las distintas superficies de la cocina: encimeras, fregaderos y electrodomésticos de acero inoxidable. Además, da un espléndido resultado en utensilios de cocina, ollas, sartenes o tablas para picar y cortar.

2. Lavavajillas

Si el lavavajillas desprende malos olores, basta con verter una taza de vinagre en el fondo (no lo coloque en el dispensador de jabón) y ponerlo en funcionamiento sin ningún tipo de menaje en el interior.

3. Fontanería

El vinagre es, además, el limpiador natural más eficaz para todo tipo de cañerías. Mata el moho y las bacterias. Es una alternativa eficaz a los limpiadores de baño. Gracias a sus propiedades, se eliminan los depósitos minerales de fregaderos, grifos, inodoros, mamparas, duchas y bañeras. Todo el baño quedará limpio con un solo producto, porque el vinagre logrará conservar el brillo de los materiales. Después de aplicarlo, enjuague con agua. Y para la limpieza de la mampara de ducha use una escobilla limpiacristales para evitar las manchas de agua y después ventile para eliminar el olor a vinagre.

4. Eliminar cercos de agua en la madera

Para decir adiós a las manchas que dejan los vasos en la madera barnizada, el vinagre es también un buen aliado. Para quitarlas, basta con sumergir un paño blanco en una mezcla de partes iguales de vinagre y aceite de girasol y frotar la mancha. A continuación, limpie el área con un paño seco para hacer brillar la madera.

5. Parrillas y bandejas de horno

La grasa es, casi siempre, un enemigo difícil de eliminar en parrillas y bandejas de horno. Esta es una forma simple, natural y no tóxica para limpiar ambos utensilios. Vierta el vinagre directamente sobre la rejilla o bandeja y frote con un estropajo de níquel hasta que queden limpias. Es la única manera inmediata y segura de limpieza que le permitirá encender el horno y empezar a cocinar de inmediato.

6. Eliminar restos de pegatinas

En alguna ocasión, hemos comprado un objeto y no hemos podido eliminar los restos de la etiqueta del precio de los artículos. Los restos pegajosos podemos eliminarlos aplicando un poco de vinagre y dejando que actúe un par de minutos. Luego, eliminaremos los restos con papel de cocina o un paño seco. El mismo proceso puede aplicarse también para deshacerse para siempre de los adhesivos en los vehículos.

7. Plata

El vinagre puede devolver el brillo a la plata apagada, incluyendo joyas, floreros, adornos y cubiertos compuestos de este elemento. Sumerja el objeto en remojo en una mezcla de vinagre y una o dos cucharadas de bicarbonato. Mantenga los útiles en la solución durante un cuarto de hora y después, enjuague con agua tibia y séquelo con un paño seco.

8. Cristales de las ventanas

Una receta infalible para que los cristales queden impecables es mezclar una parte de vinagre con cinco partes de agua tibia. Utilice un pulverizador con esta mezcla sobre la ventana o espejo y luego limpie con una escobilla limpiacristales de goma.

9. Mal olor en el coche

Los restos de comida, la bebida derramada, las mascotas y el olor a tabaco pueden crear una atmósfera inhabitable dentro del coche, por eso, aquí también el vinagre puede ser una ayuda. Basta con dejar una taza de vinagre dentro del vehículo durante la noche. Eliminará todos los olores y el propio aroma del vinagre desaparecerá al retirar la taza y ventilar el coche. La misma solución resulta efectiva para eliminar olores de las habitaciones de una casa.

10. Hormigas

¿Le visitan las pequeñas y molestas vecinas hormigas? Para disuadir a las colonias de estos insectos, vierta un chorro de vinagre sobre el azulejo del suelo y el perímetro donde aparecen. Las hormigas siguen rastros de olor de otras hormigas; así que, los componentes del vinagre que actúan como repelente harán que desaparezcan para siempre.

11. Eliminar manchas de óxido

El ácido acético del vinagre reacciona al óxido de hierro para conseguir eliminarlo. Coloque las bisagras, tornillos u otras piezas de metal en un recipiente con vinagre. Deje que repose durante un par de horas hasta que el óxido se haya ido y luego enjuague los elementos metálicos con agua para que el vinagre no continúe haciendo efecto afectando el metal.

12. Manchas de cerveza

Si la mala fortuna o la emoción exaltada durante algún partido de fútbol arrojan alguna mancha de cerveza sobre la alfombra o tapicería, el vinagre ayudará a que se esfume.

Si la mancha está todavía húmeda, seque todo lo que puede con una toalla blanca y seca para no teñir el tejido. Para eliminarla, se debe rociar con una solución que incluya una parte de vinagre y dos de agua. Luego seque la solución de vinagre con una toalla. El líquido despejará la mancha y el olor a cerveza.

Tomado de: El Correo.com

Anuncios

One Response to Ni lejía ni desinfectantes: vinagre para limpiar toda la casa

  1. ROSSANA dice:

    Lo haré de ahora en adelante, increible informe sobre el usó del vinagre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: