Nuestra América: El Smithsonian expone el arte latino nacional


La muestra refleja la evolución de la creatividad artística de la inmigración latina, dentro del contexto cultural estadounidense.

JESÚS HERNÁNDEZ | DLA
SAT MAR 29 2014 03:23

Pieza Para Don Pedro, de Juan Sánchez, 1992
Pieza Para Don Pedro, de Juan Sánchez, 1992. (CORTESIA)

Una exposición itinerante de arte latino estadounidense, procedente de la colección del Smithsonian American Art Museum en la capital de la nación, llega al Frost Museum de la Florida International University para destacar la contribución de los inmigrantes hispanos al acervo creativo nacional.

La muestra Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense, que abre al público el miércoles 2 de abril, fue preparada por la comisaria E. Carmen Ramos y recoge una importante selección de obras que prueba la riqueza de un arte que comenzó a manifestarse en el país a mediados del siglo XX, cuando la inmigración hispana empezó a ocupar un lugar destacado en el escenario nacional, hasta enfocar la evolución histórica de una manifestación artística que plantea bases dentro del contexto latino y el entorno nacional que le concierne.

“Tras tres años de conversaciones con artistas del país, con la intención de crear una colección importante de arte latino en el museo, es realmente emocionante ver todos estos trabajos expuestos hoy”, manifestó la comisaria Ramos.“La muestra está basada en una simple afirmación: el arte latino es una parte integral del arte de los Estados Unidos. Esto no significa que se niegue la naturaleza trasnacional del arte latino como tal o que se ignore la tendencia de que una buena parte del arte latino diste de determinadas visiones del concepto cultural estadounidense”, resaltó.

Contenido

El Smithsonian American Art Museum plantea una selección de obras que separa por generaciones y regiones, al mismo tiempo que revela los temas recurrentes que han ocupado la creatividad de los artistas, como son el diario vivir, los problemas sociales y el recuerdo innegable.

La muestra consta de 92 piezas, de las cuales 63 que fueron adquiridas por el museo en los últimos dos años, e incluye pintura, fotografía, escultura e instalaciones conceptuales.

De esta manera, Nuestra América cuenta con piezas concebidas por artistas de origen mexicano, puertorriqueño, cubano y dominicano, así como otras nacionalidades, muchos de ellos desconocidos en nuestro entorno floridano.

No obstante, los organizadores de la exposición reconocen que aún falta mucho por hacer. El abanico del arte plástico y las nacionalidades latinas que lo componen es mucho más amplio, además de importante y cautivador.

“Sentimos una gran apreciación por todos estos artistas, que han sido capaces de crear obras que son exponentes de sus culturas, dentro del marco nacional”, manifestó el director de la institución miamense Carol Damian.

De hecho, la comisaria encargada de la exposición dictará una conferencia sobre el significado del arte latino el día de la inauguración, a las 4 p.m., cuando planteará la compleja relación que existe entre las obras expuestas y el entorno dado por el arte contemporáneo estadounidense.

Asimismo, el Frost Art Museum cuenta con una importante colección de arte maya e inca, que data entre los siglos II y V, así como grabados de artistas estadounidenses del XX, además de un apartado dedicado a la fotografía y una creciente recopilación de arte latinoamericano, que incluye una importante selección de arte cubano contemporáneo.

La exposición Nuestra América estará abierta al público desde el 2 de abril hasta el 22 de junio. Entrada libre. Frost Art Museum, 10975 SW Calle 17, Miami. Tel. 305 348 2890.

Tomado de: Diario Las Americas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: