Estambul es el gran puente histórico entre Asia y Europa


La gran ciudad no se rinde al paso de los siglos y se muestra tal cual es, entre las reliquias del pasado y el avance imparable de la modernidad.

Diario Las Americas

Desde la terraza del 360 Istanbul se aprecia una espectacular vista panorámica
Desde la terraza del 360 Istanbul se aprecia una espectacular vista panorámica. (dpa).

ESTAMBUL .dpa. La ciudad más grande de Turquía, llamada Constantinopla durante los siglos del Imperio Romano primero y el Bizantino después, se plantea como destino casi obligatorio para los amantes de la historia y también para quienes quieran conocer cómo la mayoría de los estambuleños viven a espaldas del extremismo religioso musulmán.

Aun cuando muchos la consideran la ciudad europeizada de Turquía, Estambul no deja de mostrar sus encantos del pasado.

De hecho, el centro histórico de la inmensa urbe, que une a Europa y Asia por el estrecho Bósforo, es el lugar preferido por los turistas. Allí está el gigantesco palacio de la sultana de Topkapi y la magnífica iglesia bizantina Hagia Sophia, muy cerca de la imponente Mezquita Azul con sus seis altos minaretes. Y desde luego, la concurrida avenida de İstiklal y el viejo Gran Bazar, donde regatear los precios es la costumbre.Sin embargo, la iglesia bizantina es el mayor punto de atención. Dedicada en el año 360 y construida hacia el 532, fue primero una basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente una mezquita y en tiempos recientes fue habilitada como museo.

Diversión

No obstante, quien quiera escuchar música o divertirse al estilo más occidental, tiene que ir a la zona norte del Cuerno de Oro, donde la milenaria ciudad ostenta el barrio de Beyoglu y la juventud disfruta las horas al estilo más occidental que conozcamos.

“Quien quiera conocer el Estambul moderno tiene que venir a Beyoglu”, afirmó Elyem, una joven turca de 22 años, mientras saboreaba un gin tonic, adornado con una rodaja de pepino, y escuchaba música hip-hop en la terraza del restaurante 360 Istanbul, desde donde se aprecia una espectacular vista panorámica de la barriada y la ciudad, incluyendo algunas de las grandes edificaciones.

Al igual que las otras chicas, Elyem luce muy sexy porque viste una blusa entallada que destaca su figura. Los hombres también visten muy moderno, entre elegante y deportivo.

“Allí, al otro lado, está la famosa Plaza Taksim”, recordó la joven mientras señalaba hacia el norte. Un nuevo proyecto urbano anticipa la construcción de un centro comercial pero eso no fue el motivo de las protestas que se sucedieron allí durante el verano de 2013. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, expresaron su rechazo a una propuesta de ley que perseguía la islamización de la sociedad turca.

“Querían prohibirnos el alcohol y obligarnos a llevar un pañuelo en la cabeza otra vez “, dice indignada Elyem, mientras hablaba por su modernísimo teléfono celular con el novio.

La guía

Un paseo por los callejones de Beyoglu revela la gran brecha cultural que existe entre las tradiciones islámicas y la vida moderna en Turquía. La barriada está de moda y allí acuden los jóvenes a divertirse. Consulte el portal Istanbul.com, disponible en turco e inglés.

Tomado de: Diario Las Americas

Artículos / Noticias relacionadas:

Anuncios

One Response to Estambul es el gran puente histórico entre Asia y Europa

  1. ROSSANA dice:

    Hermosa ciudad, no sabia que era la antigua Constantinopla. Buena historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: