Un reportaje sobre violencia doméstica retratada en directo gana el ‘Oscar de la fotografía’


La joven fotoperiodista estadounidense Sara Naomi Lewkowicz gana el premio L’Iris d’Or de los Sony World Photography Awards de 2014 • La reportera documentaba la vida de una pareja y asistió a la agresión de una chica de 19 años a quien su novio golpeó frente a la cámara • Lewkowicz siguió haciendo fotos pero se aseguró de que alguien llamase a la Policía. Retrató también la detención del atacante.

ÁNXEL GROVE. 02.05.2014 – 07:11h

Shane, el agresor doméstico
Shane, el agresor doméstico, luce en el cuello el tatuaje con el nombre de la víctima, Maggie (© Sara Lewkowicz, USA, Finalist, Contemporary Issues, Professional Competition 2014)

El reportaje Shane and Maggie de la joven fotoperiodista estadounidense Sara Naomi Lewkowicz (31 años), una indagación en torno a la vida de una joven pareja formada por un exconvicto, su novia y los dos hijos pequeños de ella, se ha llevado el gran premio L’Iris d’Or de los Sony World Photography Awards de 2014. La reportera asitió en directo a la inesperada agresión física de Shane a Maggie a golpes y bofetadas y siguió haciendo fotos mientras se aseguraba de que alguien avisara a la Policía.

El galardón, considerado el Oscar de la fotografía —al concurso, que llegó este año a la séptima edición se presentaron 139.554 imágenes de 166 países—, fue otorgado por unanimidad por el carácter “contundente” de la serie, “un examen profundo de la violencia doméstica”. El jurado destaca que Lewkowicz, nacida en Nueva York y estudiante de primer año de Fotografía en la universidad, afronta “una mirada inquebrantable” a los abusos entendidos “como un proceso en lugar de un solo incidente”.

Historia “feroz e insondable”

El reportaje, datado en noviembre de 2012 y planteado como un proyecto de la carrera universitaria, estaba basado en la dificultad de los exconvictos para reintegrase socialmente, pero dió un giro radical cuando Shane, que había estado en la cárcel, se reveló como un abusador frente a la cámara. La reportera tuvo la sangre fría de retratar el ataque, cometido frente a uno de los hijos de la pareja, componiendo una historia “feroz e insondable”. Luego de asegurarse de que alguien llamase a la Policía con un móvil, Lewkowicz registró la detención del agresor.

Es un trabajo fuerte pero pensé que no había manera de ganar Al hablar del premio —dotado con 25.000 dólares, unos 18.000 euros—, Lewkowicz comentó: “Estoy completamente atónita. Sabía que este era un trabajo extraordinariamente fuerte pero pensé que no había manera de ganar”. La fotógrafa ha seguido retratando la vida de Maggie y sus hijos y ha empezado a colaborar con la veterana reportera Dona Ferrato, pionera en la fotografía de agresiones a mujeres y autora del libro Living with the Enemy (Viviendo con el enemigo), producto de seis mil horas de convivencia con unidades policiales dedicadas a casos de violencia y maltratos contra mujeres.

Tercer gran premio

Es el tercer gran premio que obtiene Shane and Maggie, que también ganó en 2013 el Ville de Perpignan Rémi Ochlik Award y, el mismo año, uno de los galardones del Visa Pour l’Image de Perpignan. Para la joven fotoperiodista la meta es “examinar los efectos de este tipo de violencia en la pareja, la víctima, el abusador y los niños testigos del abuso”.

El galardón a toda una carrera es para la reportera Mary Ellen Mark La organización de los Sony World Photography Awards de 2014 concederá este año el premio especial a toda la carrera de la fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark, cuyo trabajo “se ha convertido en el referente de excelencia en el ámbito de la fotografía documental“. Sus fotos, añaden “reflejan un alto grado de humanismo” y presentan bajo esa óptica a las personas que viven “en los márgenes de la sociedad”.

Tomado de: 20 Minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: