Osoyoos: el único desierto en la geografía de Canadá


Rodeado de altas montañas y coronado por un lago de agua dulce, este peculiar destino rompe el molde de las zonas desérticas del mundo.

Bernhard Krieger

Ciudad de Osoyoos
Ciudad de Osoyoos – Imagen tomada de Wikipedia

OSOYOOS. dpa. Canadá no sólo tiene desiertos helados, sino que también tiene un auténtico desierto de arena. Se encuentra en el extremo sur de la provincia de British Colombia, en la frontera con Estados Unidos. A diferencia de los gigantescos campos de hielo en el norte del país, el desierto de Osoyoos, es muy pequeño porque apenas abarca unas 100 hectáreas.

No obstante, Osoyoos resulta ser un destino turístico deseado por los canadienses. Es el lugar más caluroso del país norteamericano. La temperatura llega en verano a un promedio de 29 grados centígrados (84F) y algunas veces la temperatura alcanza los 40 grados (104F). Como consecuencia, el paisaje es muy árido. En el suelo agostado sólo crecen cactus y algunos pequeños arbustos. Las montañas se alzan al cielo como enormes rocas brillantes de color rojizo. El aire cintila a causa del calor y dispara la temperatura del lago Osoyoos hasta los 24 grados (74F), convirtiéndolo en la masa de agua más caliente de la nación.

Para los canadienses, que no cuentan con veranos largos y cálidos para disfrutar, Osoyoos es entre principios de verano y otoño un popular destino para darse un baño de sol.

Por eso, vemos a tantos turistas transitar en bicicleta y caminar en los alrededores de la pequeña ciudad de Osoyoos, de poco menos de 5.000 habitantes.

También hay oportunidades para los amantes del golf, que cuentan con una decena de campos. Pero tenga cuidado, quien mande la bola fuera del límite del Spirit Ridge Vineyard Resort & Spa, deberá pensarlo muy bien antes de ir a buscarla entre los arbustos. La zona colindante a la civilización tiene un problema: hay letreros por todos lados que indican la presencia de serpientes de cascabel.

Otras amenidades

De hecho, el desierto de Osoyoos se parece al escenario de una película del oeste. El paisaje sólo cambia donde el desierto se transforma en lago. Es una delgada franja que contrasta con el paisaje árido y los agricultores aprovechan para sembrar la uva que produce el vino de la zona.

De hecho, este apartado lugar, usualmente cálido durante el verano, cuenta con más de 30 bodegas que producen la preciada bebida e incitan a los visitantes a conocer sus plantaciones, así como degustar sus vinos.

Incluso los indios de Osoyoos tienen su bodega. La NK’Mip Cellars Winery es la única fuente vinícola de Canadá que está en manos de los indígenas. Al vino le llaman “mer’r’ium” y al chardonnay “qwam qwmt”, así que debe ir practicando la pronunciación de las palabras desde hoy.

Inclusive las etiquetas están adornadas con motivos de la cultura indígena y aseguran que sus vinos son muy especiales.

Por otra parte, quien quiera ver las serpientes de cascabel sin correr peligro, debe ir al Nk’Mip Desert Cultural Center, donde además de conocer la cultura indígena de la región podrá acercarse aún más a la historia y la naturaleza del desierto, donde habitan siete tipos de serpientes.

Allí, al frente del buró de información, está el amigo Bob, miembro de la tribu Osoyoos, que recibe en el centro cultural a turistas y les acompaña a realizar largas caminatas o excursiones en bicicleta por el desierto y, por supuesto, también les enseña las serpientes.

“Si alguien de nuestra tribu es mordido por una serpiente, le llevamos al hospital”, señaló Bob para luego dar a entender que, aunque los indios osoyoos respetan y practican con esmero sus tradiciones, ya no confían totalmente en su medicina natural de varios siglos de antigüedad.

LA GUÍA

Cómo llegar: La localidad se encuentra a 1.6 millas de la frontera, así como a 191 millas de Spokane y 290 de Seattle en el estado de Washington. Consulte DestinationOsoyoos.com para obtener más información.

Dónde hospedarse: Rodeado de montañas, Osoyoos cuenta con una atractiva oferta de moteles, zonas de camping y hoteles situados en torno al lago de agua dulce.

Tomado de: Diario Las Americas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: