Palabra del Día. Prebenda


Del latín tardío praebenda, participio de futuro pasivo de praebere, ‘presentar, mostrar proporcionar’, contracción de praehibere, de igual significado. Praehibere aurum decía Plauto para significar ‘proporcionar oro’.

En el diccionario de Covarrubias (1611), prebenda se dice que ‘es la pitança o contribución que se da a los tales Canonigos por la assistencia a los oficios’ es decir, un pago que se daba a los religiosos. En la edición de 2001 del diccionario académico sigue valiendo este significado, que aparece en primer lugar. El más común en nuestros días, ‘oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso’, aparece en cuarto lugar, señalado como “coloquial”, marca estilística que seguramente tuvo algún día.

Actualmente, prebenda es voz incorporada al léxico formal, generalmente en referencia a los privilegios de políticos y altos funcionarios, como vemos en este trecho tomado del diario Los Tiempos, de Bolivia (4/9/2001):

Ojalá que en última instancia el interés general derrote al de la prebenda, la mezquindad y el sectarismo que tanto daño le ha infligido ya a la República

Fuente: El Castellano.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: