La trágica Virginia Woolf, vista a través de los retratos


La National Portrait Gallery de Londres organiza la primera muestra que explora la vida de la autora a través de pinturas y fotografías • Figura fundamental de la literatura modernista del siglo XX, la escritora británica desarrolló con un lenguaje propio la técnica del ‘flujo de conciencia’ • Junto a las obras gráficas se exhiben documentos personales como extractos de sus diarios y la carta que escribió a su hermana poco antes de suicidarse.

HELENA CELDRÁN
07.07.2014 – 15:15h

Virginia Woolf
‘VIRGINIA STEPHEN BY GEORGE CHARLES BERESFORD’, JULY 1902 Virginia Woolf retratada a los 20 años por el fotógrafo George Charles Beresford. La National Portrait Gallery de Londres expone ‘Virginia Woolf: Art, Life and Vision’ (‘Virginia Woolf: arte, vida y visión’): la primera muestra que explora la vida de la escritora inglesa a través de retratos (George Charles Beresford – © National Portrait Gallery, London)

Una de las más importantes figuras de la literatura británica del siglo XX, Virginia Woolf (1882-1941) desarrolló con un estilo propio en novelas como La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927) la técnica narrativa del Stream of Consciousness (flujo de conciencia), el monólogo interior que imita nuestro modo natural de pensar, con imágenes, ideas y sentimientos que cruzan fugaces la mente.

Nació en Londres rodeada de todos los antecedentes familiares necesarios para convertirse en una escritora de altura. Su padre Leslie Stephen era un reputado historiador, editor, crítico, escritor (y alpinista) que se codeaba con famosos autores victorianos de la altura de Henry James. Su madre (Julia Stephens) era sobrina de la fotógrafa Julia Margaret Cameron. Conocida por su belleza, fue modelo del pintor prerrafaelista Edward Burne-Jones. En la casa de los Stephen, Woolf —educada en casa— creció en un privilegiado ambiente intelectual. A la escritora —autora fundamental del modernismo y del grupo de Bloomsbury— siempre le intrigaron los procesos mentales, tal vez también tuvo que ver la fragilidad de la suya: sufría un trastorno bipolar que la sumió en profundas depresiones, la última la llevó a suicidarse tirándose al río Ouse (en Sussex, Inglaterra) con un abrigo lleno de piedras en los bolsillos.

Del cuadro que pintó su hermana a fotos para ‘Vogue’

La National Portrait Gallery de Londres inaugura el 10 de julio la primera muestra que explora la vida de la escritora inglesa a través de retratos. Virginia Woolf: Art, Life and Vision (Virginia Woolf: arte, vida y visión) reunirá hasta el 26 de octubre pinturas, fotos, dibujos y material de archivo poco conocidos como una carta que la autora, poco tiempo antes de suicidarse, envió a su hermana la pintora Vanessa Bell.

Se exhibe la famosa foto de Beresford de la autora cuando tenía 20 años. Del grupo de intelectuales de Bloomsbury, la muestra presenta retratos de Woolf pintados por Vanessa Bell, Duncan Grant y Roger Fry. En la colección de fotos incluidas hay obras de Man Ray y de Maurice Beck y Helen McGregor (que la fotografiaron en 1924, ataviada con un vestido de su madre para la revista Vogue) y también se exhibe la famosa imagen tomada por Georges Charles Beresford de la autora en 1902 a los 20 años. En un registro más doméstico e íntimo, también hay fotos de grupo de ella rodeada de su familia y amigos literatos.

La exposición se acerca a las facetas de Woolf como novelista, intelectual, activista y figura pública ilustrando con las obras la infancia, sus intereses literarios y los logros en su carrera, la fascinación por su Londres natal, su ideología política, el feminismo y la modernidad… Fragmentos de sus diarios personales, primeras ediciones y cartas a amigos completan la figura de la mujer esbelta, de cara alargada y mirada melancólica a la que retrataron en multitud de ocasiones sus coetáneos.

Visitar Fotogalería

Tomado de: 20 Minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: