El misterio de los pinos encorvados de Gryfino


Publicado por Multivac42
14 JULIO 2014

El bosque encorvado de Gryfino, Polonia.
El bosque encorvado de Gryfino, Polonia. Fuente: Panoramio

Junto al pueblo de Gryfino, en la región polaca de Pomerania – al oeste, justo al lado de la frontera con Alemania – hay un bosque que tiene perplejos a propios y extraños, y que parece sacado de una película de Tim Burton. Se trata de una pequeña mancha de pinos (Pinus sylvestris), no más de 400 ejemplares, que algunos han dado en llamar “Crooked forest” (bosque encorvado). Y es que no es para menos, ya que todos los pinos se doblan casi 90 grados hacia el norte a unos pocos centímetros del suelo, dándoles una característica forma de “J”.

La localización del bosque encorvado.
La localización del bosque encorvado – Fuente: Discovery News

Las causas de esta extraña forma no están nada claras, lo que ha dado pie a las más disparatadas conjeturas. Algunos hablan de anomalías gravitacionales, otros sugieren que la causa de estas curvaturas podría ser la misma que forma los famosos círculos en los campos de maíz o hablan de “energías malignas”, pero lógicamente no hay ninguna evidencia que apoye estas hipótesis.

Otras teorías, un poco más plausibles, sugieren que los árboles podrían haberse deformado por un fuerte viento o una acumulación importante de nieve, que pudo haber afectado a estos árboles cuando aún eran jóvenes. Sin embargo, el pequeño bosquete está rodeado de numerosos árboles de la misma especie y edad – se estima que tienen unos 80 años – que crecen perfectamente rectos, por lo que se hace raro pensar que un fenómeno de este tipo sea tan localizado.

Al fondo se ven árboles perfectamente rectos.
Al fondo se ven árboles perfectamente rectos – Autor: Asbb, (Vía Wikimedia Commons)

Una teoría muy popular es que los árboles pudieron haber sido aplastados por los tanques enemigos durante la segunda guerra Mundial. Las fechas encajan, ya que se ha estimado que los arboles fueron deformados cuando tenían entre 7 y 10 años de edad. Sin embargo, una vez más se hace raro que los tanques aplastaran solo este grupo de árboles, y no todos los de alrededor. Además, se hace difícil pensar que un aplastamiento de este tipo pueda provocar esta forma en un pino de 10 años (lo más probable es que lo matara).

Por último, otras voces argumentan que esta forma no es un capricho de la naturaleza sino que es el resultado de la acción del hombre, que les dio esta forma a propósito. Así, los pinos habrían sido plantados en los años 30, y unos cuantos habrían sido deformados para producir madera curva, que en la época se utilizaba sobre todo para la construcción de buques. Esta hipótesis tiene ciertos visos de poder ser cierta. Para empezar, la técnica de deformar los troncos para producir piezas de madera curvas para los navios está ampliamente documentada, y se sabe que durante muchas décadas se aplicaba con cierta frecuencia en buena parte de Europa. En Gryfino, la invasion de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial habria paralizado los planes iniciales, permitiendo a los arboles recuperar progresivamente la verticalidad y dandoles la forma tan curiosa que tienen hoy en dia.

Diagrama de como se obtenían las piezas curvas de los robles
Diagrama de como se obtenían las piezas curvas de los robles, extraido del blog tywkiwdbi

Sin embargo, los habitantes de la zona rechazan esta posibilidad, ya que aseguran que la madera de los pinos nunca se ha usado en la construcción de navíos – es cierto que sobre todo se usaban robles – e incluso aseguran que esta madera apenas tiene utilidad, por lo que difícilmente alguien podría haber planeado deformarla a propósito. También es cierto que, viendo el turismo que atrae este misterioso bosque, me extrañaría que reconocieran esta hipótesis aunque fuera cierta. En definitiva, que no hay pruebas concluyentes que apoyen una teoría u otra, y cada uno puede sacar sus propias conclusiones. En mi caso, y utilizando la famosa navaja de Occam, yo me inclino por pensar que, como en tantos y tantos misterios, los humanos estamos detras del bosque encorvado de Gryfino.

ACTUALIZACIÓN: me dicen por twitter, concretamente @eforestal, que en alguna fuente se considera la posibilidad de que la deformación esté causada por Melampsora pinitorqua, un hongo que causa deformaciones en los brotes de los pinos jóvenes. La verdad es que parece encajar bastante con el tipo de deformación, aunque me sigue sin convencer demasiado la manera en la que vuelven a la verticalidad. Pero es una hipótesis más que razonable, sin duda.


Autor: Rzuwig

Tomado de: Forestalia

Anuncios

One Response to El misterio de los pinos encorvados de Gryfino

  1. ROSSANA dice:

    Que bella y rara son los caprichos de nuestra madre naturaleza, ¿ quien podrá entender este fenómeno?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: