Cómo estudiar por tu cuenta a través de internet


Una enorme variedad de cursos especializados están al alcance de la mano con tan solo hacer un clic. Desde páginas web donde aprender inglés, chino, coreano o francés hasta eventos en streaming de libre acceso donde puedes escuchar a Stephen Hawking o Bill Gates.

Sandra Baraza
16 de septiembre de 2014

La forma de aprender y de enseñar está cambiando. Internet ofrece la posibilidad de ser aún más autodidacta y de aprender de manera colaborativa. La red se ha convertido en la mayor aula del mundo, abierta las 24 horas del día.

El auge de los MOOC

En 2008 nació en Canadá el término MOOC (Massive Open Online Courses). Desde entonces, los cursos online abiertos y masivos se han convertido en un trampolín profesional. Para acceder a ellos basta con tener conexión a internet, tiempo para apuntarse a una clase (en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo) y ganas de aprender. Esta fórmula funciona muy bien en EEUU y se va haciendo un hueco en España, donde se pueden encontrar, entre otras, las siguientes plataformas gratuitas.

MiríadaX. La mayor plataforma de educación online en español y portugués. Lleva un año en funcionamiento experimental. Más de 33 universidades y 990 profesores de España e Iberoamérica ofrecen ya formación a través de ella.Coursera. Una de las más conocidas. Unos 700 cursos disponibles, de los que más de 600 son en inglés, 70 en chino y casi 30 en francés y español, entre otros idiomas.

Varias universidades españolas también han puesto en marcha sus propias plataformas. La Universidad de Granada ha creado Abierta UGR y lo mismo ha hecho la Politécnica de Valencia.

UniMOOC es la primera plataforma especializada en la formación de emprendedores en español. Ofrece claves para emprender un nuevo negocio, legislación, sectores en desarrollo, etc.

En Actívate  puedes encontrar cursos gratuitos online y presenciales. Los presenciales duran 5 días, en 13 universidades distintas de España. Se obtiene una certificación del IAB (Internet Advertising Bureau). Los online han sido elaborados en colaboración con Red.es y la Escuela de Organización Industrial (EOI). El objetivo es formar a jóvenes para el mercado laboral y emprender.

Otras posibilidades

Diferentes herramientas y plataformas nos ayudan a empezar a estudiar o mejorar en los idiomas.

Duolingo. Es gratuita y no tiene publicidad ni tampoco versiones premium de pago. Pones a prueba lo aprendido con traducciones de textos breves.

Mosalingua. Aplicación para aprender en iPhone, iPod, iPad, Android, Kindle y tabletas. Disponible para inglés, francés, italiano, portugués, alemán e inglés de negocios. Se puede encontrar a un precio reducido dependiendo del idioma (4 a 6 euros).

Aprenspan. Blog para españoles interesados en aprender coreano y coreanos que quieren aprender español. Resúmenes de gramática, vocabulario, vídeos

Los mejores, en casa

Tecnología, Entretenimiento y Diseño, estas son las siglas de TED, un evento anual que se celebra en muchos puntos del mundo y en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes están invitados a compartir lo que les apasiona.

Asistir a alguna de estas charlas a veces es complicado porque el número de asistentes suele ser limitado, pero, además de que muchos eventos se pueden seguir por streaming en Ted.com, en la web tienen una base audiovisual con más de 900 conferencias de libre acceso (las TEDTalks), la mayoría subtituladas y de corta duración. Puede ser una forma inmejorable de escuchar lecciones y testimonios de primera mano de personajes como Stephen Hawkings o Bill Gates sin moverse del sofá.

Como se puede comprobar, las oportunidades y las posibilidades son amplias. Solo se necesitan ganas de aprender, esfuerzo y constancia. Y podrás añadir a tu currículum unas líneas más que pueden abrirte muchas puertas.

Tomado de: Gonzoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: