Carlos Ruiz Zafón está a punto de presentar su nueva novela


Sin develar título ni fecha, el creador de La sombra del viento quiere cerrar con broche de oro su exitosa tetralogía en torno al ya legendario cementerio de los libros olvidados.

MADRID dpa
mar sep 23 2014 15:59

Carlos Ruiz ZafónTenía solo seis años cuando se inclinó por contar historias y, al cumplir los 50, el español Carlos Ruiz Zafón es uno de los escritores más leídos del mundo: sus obras se han traducido a más de 50 idiomas y ha vendido millones de ejemplares.

Su cumpleaños le encuentra trabajando en el último volumen de la tetralogía que inició con la exitosa La sombra del viento en 2002, una novela de amor, misterio e intriga que fue todo un fenómeno editorial.

Desde su casa de Los Angeles, en california, convertida en su taller desde hace dos décadas, el escritor no ha desvelado el título ni la fecha de publicación de la esperada obra, que pondrá el broche de oro a la serie en torno al ya legendario cementerio de los libros olvidados. 

Este lugar imaginario, que supuestamente se ubica en la ciudad de Barcelona, conecta los cuatro libros de la serie. Convertido ya en mito, algunos lectores incluso piden a su autor situarlo en el mapa. “No existe”, comentó. “Pues debería construirse”, le replicaron.Toda una vida

Ruiz Zafón nació en Barcelona en 1964, en España. Creció en una familia de clase media y estudió en un colegio jesuita. Su padre, un agente de seguros, le contagió su entusiasmo por los libros y despertó su vocación de escritor. 

Al llegar a la universidad se matriculó en Ciencias de la Información y, poco después, inició su carrera profesional en el mundo de la publicidad, en el que llegó a dirigir una importante agencia de Barcelona.

Tras una incursión en la literatura juvenil, llegó el fulgurante éxito de La sombra del viento, de la que vendió más de 10 millones de ejemplares. 

En 2008 llegó la segunda entrega de la tetralogía El juego del ángel, que fue recibida en España como una súper producción de Hollywood, con una campaña mediática sin precedentes y una tirada inicial de un millón de ejemplares. 

El prisionero del cielo se publicó tres años después con una visión “menos derrotista” que el anterior, ambientada de nuevo en Barcelona y con vínculos comunes a sus predecesores.

Las musas

A los 50 años, Ruiz Zafón no se siente presionado por el tiempo, pero tampoco espera sentado los susurros de la musas. Sabe que el del literato es un trabajo consciente y duro y concibe un libro igual que un director de cine hace una película: a través de distintas fases que van conformando el producto final.

Lejos de los prolíficos escritores que publican cada dos por tres, él considera que cada uno tiene “un combustible limitado” que tiene que exprimir para escribir y para hacer “algo que valga la pena para uno mismo y para los demás”.

“Lo que el novelista debe hacer es utilizar el gran libro de la vida, las experiencias que todos tenemos, los grandes temas clásicos de la naturaleza humana e intentar extraer historias interesantes”, dijo en una ocasión.

¿La clave de su éxito? Despertar con una historia el placer de la lectura. “La gran literatura es aquella en la que el libro desaparece de nuestras manos, las muescas de tinta sobre el blanco se pulverizan y lo que vemos son imágenes, texturas, sentimientos, calles, caminamos por esos lugares”, aseguró el escritor. 

El pasado 16 de septiembre, la editorial Planeta lanzó la reedición de las tres obras que Ruiz Zafón escribió en los años 90, dirigidas al público juvenil. Una de ellas, El príncipe de la niebla, le valió el premio Edebé en 1993, uno de sus primeros galardones

Desde entonces, el escritor español ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, pero estos ni sus éxitos de ventas le han inmunizado contra las malas críticas, que cuestionan la calidad de sus textos.

“Tener éxito es un pecado imperdonable, pero tener éxito fuera de España, esto ya es lo peor de lo peor porque prácticamente ningún autor español lo tiene”, dijo hace unos años.

Tomado de: Diario las Américas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: