La leyenda de la ciudad herculina


Galicia, tierra de meigas y trasnos, derrocha magia por los cuatro costados. Un aura de misterio la envuelve y múltiples leyendas se transmiten de generación en generación, enriqueciendo la cultura y la historia de la Comunidad.

LUCÍA M. CABANELAS / SANTIAGO
Día 29/09/2014 – 01.33h

La Torre de Hércules en La Coruña
La Torre de Hércules en La Coruña es el único faro romano todavía en funcionamiento – EFE

Galicia, tierra de meigas y trasnos, derrocha magia por los cuatro costados. Un aura de misterio la envuelve y múltiples leyendas se transmiten de generación en generación, enriqueciendo la cultura y la historia de la Comunidad.

Una de los mitos más conocidos cuenta el orígen del nombre de La Coruña, e involucra a un semidiós, Hércules, figura habitualmente recurrida tanto en cine como en televisión. Ciertamente, el orígen de la Torre de Hércules, -que se erige sobre la costa y escolta el litoral coruñés todavía hoy en día continúa guiando con la luz de su faro a los marineros nocturnos, errantes sin su ayuda- se remonta al siglo I, cuando los romanos construyeron este gigante de 57 metros de altura, pero la leyenda inventada por el rey Alfonso X en su obra «Estoria de Espanna», tuvo tan buena acogida y fue tan popular que de ésta derivó el nombre de la torre. Aunque son muchas las leyendas en torno a la construcción del único faro romano que sigue todavía en funcionamiento, la de Hércules -la más famosa- envuelve al monumento en un halo de misticidad y grandeza que a nadie dejará indiferente.El mito descrito por el rey Alfonso X cuenta que un gigante conocido como Gerión, rey de Brigantium (Breogán), tenía a sus súbtitos aterrorizados, pues les obligaba a entregarle la mitad de sus posesiones, hijos incluidos. Un día los súbditos ante la inutilidad de revelarse contra el gigante decidieron pedir ayuda a Hércules, que lo retó en una cruenta batalla. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una antorcha. Cerca de ese monumento fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamadaCruña, de la que Hércules quedó prendado, puso a la ciudad su nombre, La Coruña.

Noticias relacionadas

Tomado de: ABC.es

Anuncios

One Response to La leyenda de la ciudad herculina

  1. Rossana dice:

    FANTÁSTICA HISTORIA, Y LEYENDA…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: