Ken Follet presenta ‘El umbral de la eternidad’, cerrando un gran paseo por el siglo XX


En España le sorprende nuestra efusividad y ‘sangre caliente’. “¡Siempre me quieren besar! Siempre me sorprende y me pone nervioso”, confiesa el novelista galés • Follet ya se encuentra inmerso en la escritura de una nueva historia ambientada en el siglo XVI y con la ciudad de Kingsbridge, la misma que aparecía en ‘Los pilares de la tierra’- como núcleo cenral.

Silvia Pozo Martínez
martes, 30/09/14 – 16:08

Ken Follet
Ken Follet en la presentación de ‘El umbral de la eternidad’

La historia engancha más si lleva sentimiento, emoción y personalidad. Y Ken Follet sabe muy bien cómo mezclar a sus personajes con la historia del mundo y meternos en su cabeza como si de verdad estuviéramos viviendo sus vidas, sus éxitos y sus fracasos.

Este martes se ha presentado en Madrid el esperado libro que concluye la trilogía ‘The Century’, ‘El umbral de la eternidad’, que finaliza un profundo paseo por el siglo XX que como él mismo destaca “es un retrato de los grandes cambios sociales que acontecieron, de la lucha por las libertades de decenas de grupos sociales minoritarios”.

Las mujeres, los mineros, los afroamericanos,… todos lucharon por buscar un hueco de igualdad en el mundo, por sus derechos, y a día de hoy muchos siguen intentándolo.Si el comienzo es tan expectante como la representación, en la Ken Follet derriba el muro de Berlín al ritmo de ‘The Wall’ de Pink Floyd, que se ha hecho en el escenario del Teatro La Latina, el lector tiene garantizado engancharse a sus páginas desde el minuto uno. Ya se ha colocado en el primer puesto de ventas en España, Italia y Portugal, mientras que en Reino Unido, Argentina y Colombia está en los primeros puestos.

‘El umbral de la eternidad’ continua las historias de aquellas cinco familias que conocimos en el primer tomo ‘La caída de los gigantes’. A través de sus luchas, tragedias y alegrías vitales Follet repasa, con la agilidad y maestría a las que nos tiene acostumbrados, los principales acontecimientos ocurridos entre 1961 y 1989: el asesinato de John F. Kennedy y de su hermano, el levantamiento de muro de Berlín, el encarcelamiento de los disidentes soviéticos en los gulags de Siberia, la guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate o la invasión de Checoslovaquia por los rusos.

“Me siento un triunfador”

El exitoso escritor que encontró su lanzamiento al ‘estrellato’ con su undécima novela, ‘La isla de las tormentas’ en 1979, asegura que desde muy pequeño encontró su pasión por la lectura aunque no tenía claro que quería ser de mayor.

Lo que sí sabía es que quería destacar, “yo quería ser una estrella, me daba igual de qué”. Y lo ha sido. Follet ha vendido más de 150 millones de 30 libros en 810 países diferentes y traducidos a más de 30 idiomas.

En España unos dos millones de lectores siguen con ansia e interés la trilogía que ha despertado la pasión de muchos por los acontecimientos del siglo XX.

Este gran escritor lo describe como “el siglo más dramático y sangriento de la historia de la humanidad, un drama bélico continuo contra regímenes opresores, con hordas de gente luchando por sobrevivir”.

La serie sobre ‘The Century’ ya está en marcha

El escritor galés ha revelado su pasión por ver sus historias en la televisión y en el cine. “Dije que no negociaría los derechos hasta acabar la trilogía. Como acabé de escribir en diciembre, en enero nos sentamos con las seis productoras que se habían interesado por los derechos”, explica Follet.

“Llegamos a un acuerdo con Sony y la ABC. Ya se está escribiendo el guion y tiene muy buena pinta. Y claro, como en ‘Los pilares de la tierra’, me encantaría hacer un pequeño papel. Me encanta actuar. No soy buen actor ni lo hago bien, pero me encanta actuar. No se me había ocurrido pensar qué personaje me gustaría interpretar”, reconoce.

El desarrollo de la serie está a cargo de Michael de Luca, productor de ‘Magnolia’, ‘La red social’, ‘Moneyball: rompiendo las reglas’ y Capitán Phillips’, entre otros films.

No será la primera vez que uno de sus trabajos llega a la pequeña pantalla ya que ‘Pilares de la tierra’ y su consecución ‘Un mundo sin fin’ fue un gran éxito en la televisión.

Respecto a sus próximos trabajos, Follet ya se encuentra inmerso en la escritura de una nueva historia ambientada en el siglo XVI y con la ciudad de Kingsbridge -la misma que aparecía en Los pilares de la tierra’- como núcleo central.

“Me hubiera gustado tener más tiempo para terminarla”

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense desvela que dedica muchas horas a escribir. “Me levanto a las siete de la mañana y termino a las cinco. Me gusta empezar pronto. Después, dedico una hora a asuntos de negocios y luego me tomo una copa de champán”.

El novelista asegura que es envidiable la jornada laboral de la que presumía Gabriel García Márquez, que “escribía por la mañana y leía por la tarde”. Apurado por los tiempos, Follet cuenta que le hubiera gustado haber dicho que iba a tardar nueve años en componer sus tres últimos libros que siete, porque “trabajaba hasta los sábados y los domingos.

De broma, con una gran sonrisa en sus labios, confiesa que cuando emprendió esta ambiciosa empresa literaria, “tenía un plan B por si no podía concluirla: devolverle el dinero a mis editores y pedir disculpas”.Pero por suerte no ha sido así”.

“Los españoles siempre me quieren besar”

La esencia de los lectores siempre tiene algo en común, una pasión por la novela que no tiene límites, pero dependiendo del país, se comportan o actúan de forma diferente.

El escritor relata que en Alemania les encanta que sea él mismo el que les lea pasajes de sus libros mientras que “en Reino Unido no me aguantan una hora leyendo sin más”.

Pero en España le sorprende nuestra efusividad y ‘sangre caliente’. “¡Siempre me quieren besar! Siempre me sorprende y me pone nervioso, sobre todo si es una chica joven, a la que le respondo: ‘mejor besaré a tu abuela'”, ha bromeado.

Para saber más

Tomado de: La Información.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: