Los premios de arte más prestigiosos del mundo


LOS 8 GALARDONES MÁS RECONOCIDOS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS)

Ésta es una guía de los premios de artes plásticas más prestigiosos del mundo.

Algunos consisten en el mecenazgo de artistas nuevos, otros buscan reconocer a los herederos de la tradición pictórica y otros cambian el rumbo de la vida del galardonado.

Y todos son el filtro de las expresiones artísticas que han de definir nuestra época.

Premio Future Generation Art

Es un premio internacional instituido en 2009 y otorgado por la fundación Victor Pinchuk. Su objetivo consiste en el apoyo a largo plazo de la siguiente generación de artistas, con una subvención económica y una guía por el mundo del arte bajo el ala de artistas reconocidos internacionalmente.

El premio consiste en una sustanciosa cantidad: desde 60.000 a 100.000 dólares y 40.000 dólares para la creación de una obra nueva, además de 20.000 dólares destinados a programas de residencia de artistas. Todas las solicitudes se envían por Internet.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Cinthia Marcelle y Lynette Yiadom-Boakye

Premio Abraaj Group

The Abraaj Group otorga este premio en los Emiratos Árabes Unidos desde 2008 para contribuir al crecimiento del arte contemporáneo de Oriente Medio, el norte de África y el sudoeste de Asia.

Los artistas que participan proponen posibles obras de arte, las elegidas se realizan y pasan a formar parte de la colección de Abraaj Group y se exponen en la feria Art Dubai. La suma del premio, a repartir entre los cinco artistas ganadores, es de un millón de dólares.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Vartan Avakian, Huma Mulji y Rayyane Tabet.

Premios León de Oro y León de Plata

Son los galardones otorgados por la Bienal de Venecia desde 1986 (León de Oro) y 1998 (León de Plata). La Bienal de Venecia es el mayor evento en el calendario del mundo artístico y sus premios son sinónimo de la mayor excelencia.

El León de Oro reconoce la mejor participación nacional en el evento, y el León de Plata, al artista más prometedor.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Antoni Tapiès, Marina Abramovic y Tino Sehgal

Premio Marcel Duchamp

La Asociación de la Difusión Internacional del Arte Francés (ADIAF), el Centro Pompidou y la FIAC entregan este premio desde el año 2000 a artistas franceses o residentes en Francia y su objetivo es promover el arte francés y agrupar a los artistas más innovadores de una generación.

Consiste en un premio ligado a una institución altamente prestigiosa y con una gran tradición, subvencionando al artista que lo recibe con 35.000 euros y 30.000 euros que han de ser destinados a la creación de una obra que se exhiba en el Centro Pompidou.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Mircea Cantor, Dominique Gonzalez-Foerster y Thomas Hirschhorn.

Premio ArtPrize

Este premio busca promover el diálogo crítico dentro del mundo del arte y se ha instituido como una alternativa al tradicional ambiente de los premios artísticos.

Otorgado por la Fundación DeVos, consiste en numerosos premios que van desde los 20.000 dólares hasta los 200.000, y el mayor se lo lleva el que gane el voto del público de la galería donde tiene lugar la muestra de los participantes, en Grand Rapids, Michigan.

El ArtPrize ha recibido numerosas críticas por el establishment del mundo del arte, considerado como una muestra de arte mediocre. Los defensores del premio lo valoran especialmente por estar alejado del elitismo y la jerarquización que dominan el mundo de los críticos, los jurados y los mecenas.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Chris LaPorte, Ran Ortner y Mia Tavonatti

Premio Pictet

Es el premio de fotografía más significativo del circuito, otorgado por el banco privado suizo Pictet et Cie. Consiste en una cantidad de 105.000 dólares y la oportunidad de viajar a una región en la que el banco está apoyando un proyecto de sostenibilidad medioambiental y crear un portfolio del mismo.

Es un premio que usualmente se otorga a fotógrafos cuyo trabajo busque crear conciencia sobre el medio ambiente o dar visibilidad a actividades ecológicas. Los candidatos son elegidos por un grupo de expertos que incluye miembros de The New York Times o la revista Frieze.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Benoit Aquin, Luc Delahaye y Michael Schmidt

Premio Turner

Se entrega desde 1984 por el museo británico Tate Britain y es el premio artístico más prestigioso de Reino Unido. Su nombre se debe al deseo del artista J. M. William Turner de haber creado un premio para artistas jóvenes, y eso es precisamente lo que premia: la mejor visión del mundo contemporáneo por un jóven artista.

A pesar de haber sido un premio altamente criticado por el sector conservador de Reino Unido, todos los artistas que han sido galardonados con él han alcanzado el éxito de crítica. El premio consiste en 25.000 libras y contar con una exposición en el museo Tate Britain.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Wolfgang Tillmans, Simon Starling y Malcolm Morley

Premio Plastov

Desde 2007, la Fundación Plastov, junto a la Unión de Artistas Rusos, tiene como objetivo con este premio el mecenazgo de artistas figurativos contemporáneos rusos.

Y, además, cambiar el hecho de que la pintura figurativa es, probablemente, el género menos reconocido dentro del mundo del arte actual.

Por el homenaje a los clásicos, los artistas que compiten por el premio optan a obtener la cuantiosa suma de 627.000 dólares, otorgados al ganador.

Algunos ganadores de pasadas ediciones: Galina Mishova, Arkady Egutkin y Tatiana Gorshunova

Tomado de: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: