Hannah Arendt, la pensadora que no se sentía filósofa


«Yo no pertenezco al círculo de los filósofos. No me siento filósofa de ninguna manera», declaró a Günter Gauss en una entrevista televisada.

ABC.ES / MADRID
Día 14/10/2014 – 05.30h

Hannah Arendt«Yo no pertenezco al círculo de los filósofos. No me siento filósofa de ninguna manera y tampoco creo que haya sido recibida en el círculo de los filósofos». Así se expresaba Hannah Arendt en una entrevista televisada (28 octubre 1964) a Günter Gauss. Ahora, cuando se cumplen exactamente 108 años del nacimiento de la pensadora -efeméride que Google celebra con un nuevo doodle-, su obra, muy crítica contra el totalitarismo y el nacionalismo exacerbado, permanece más vigente que nunca.

Arendt, autora, entre muchas otras obras, de «Los orígenes del totalitarismo», «La condición humana» y «Eichman en Jerusalén», dedicó gran parte de sus textos sobre filosofía política a desmontar los totalitarismos. En especial, el nazismo, movimiento que, a su juicio, no sentaba su base en la germanidad, sino en un nacionalismo corrosivo, y que detestaba hasta el punto de calificarlo como una «patología política» y una «enfermedad malsana».

La pensadora nació en Hannover (Alemania) el 14 de octubre de 1906. Su madre, Martha Cohn, describía a quién posteriormente se convertiría en una de las mujeres más influyentes del siglo XX como una niña luminosa y alegre cuyo caracter sin embargo cambió a raíz de la muerte de su padre, enfermo de sífilis, cuando tenía 7 años. Un año, aquel de 1913, difícil para Hannah, porque también murió su abuelo, a quien estaba muy unida. Otro contrariedad pasado cierto tiempo fue el nuevo matrimonio de su madre. Sus años como estudiante tuvieron altibajos, pero solía destacar con brillantez llegando a obtener una medalla de oro.En la Universidad de Berlín, la joven fue consciente de que debía seguir «su impulso por entender», algo que para Arendt era cuestión esencial. Su personalidad no respondía al estereotipo femenino de la época. De pronto, un día, conoció a Martin Heidegger, un joven profesor, aunque diecisiete años mayor que ella. «El mago de Messkirch», (su lugar de nacimiento), fascinaba a sus alumnos porque no esperaba de ellos que fuesen meros oyentes, sino interlocutores.

La relación amorosa con la autora de «La condición humana» no tardó en surgir, pero Heidegger era católico, estaba casado, tenía dos hijos y, sobre todo, una reputación social que no estaba dispuesto a echar por la borda. El amante le enseñó a la amada que pensar y ser viviente eran una misma cosa. Los amantes mantuvieron una relación con altibajos, pero la intelectual se mantuvo siempre, no obstante el amor había prendido fuerte y ninguno se zafó totalmente de él. El motivo fundamental de la ruptura, según explicaba Trinidad de León-Sotelo en ABC hace pocos meses, fue la afiliación del autor de «El ser y el tiempo» al partido nazi y la inevitable huida de Alemania de Arendt por su condición de judía.

Pensadora en el exilio

Arendt era judía, aunque no vivió su identidad en profundidad. En 1933, cuando tras el incendio del Reichstag, su inteligencia le dictó que era preciso asumir el exilio y, tras pasar por Francia, se dirigió a Estados Unidos. Allí tuvo claro como periodista que los valores de la profesión debían ser la honradez, la objetividad y el rigor de la investigación.

Si bien el antisemitismo le parecía «un insulto al sentido común», eso no le impidió que rechazara que el Gobierno de Israel empleara con los palestinos las mismas armas que habían herido a los judíos, siendo causante de grandes masas de apátridas.

Arendt murió en 1975, en Nueva York. En palabras del filósofo y colaborador de ABC Gabriel Albiac «dejó una obra grande. Vivió una vida generosa. Y libre».

Doodle de Google
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Tomado de: ABC.es (Ver video)

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