Código Puuc: el intrigante lenguaje visual de los antiguos mayas


¿Imagina un código formado por columnas, muros, fachadas, adornos como grecas y mascarones? Ahora ubique el conjunto en el sur de lo que hoy es México y remóntese a la época prehispánica.

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
16 diciembre 2014

Equinoccio en Oxkintoc, Yucatán, México
El estilo Puuc comprende una parte de las reservas arqueológicas de los mayas. Foto: Javier Barrera/INAH.

Se trata del estilo arquitectónico Puuc, desarrollado por la antigua civilización maya entre los años 1.000 al 500 antes de Cristo (AC).

Es una forma de construir y adornar edificios ceremoniales o dedicados a albergar a los gobernantes de la época, que se caracterizó por utilizar mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos.

Los edificios, fachadas, columnas y hasta la forma como se distribuyeron las habitaciones formaron un código, que narra escenas de la vida cotidiana de la élite maya, explica a BBC Mundo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán.El Código Puuc es, también, una parte de la historia como se desarrollaron en la época algunas de las ciudades del sureste mexicano.

“Nos dice que a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político, una base económica fuerte que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada”, explica el experto.

Mascarón en reserva arqueológica maya de Uxmal, México
Mascarón en reserva arqueológica maya de Uxmal, México. Foto: Pim Schalwijk/INAH

Gran palacio maya en Uxmal, México
El Código Puuc refleja escenas cotidianas de los gobernantes mayas. Foto: Pim Schalwijk /INAH

Evolución

El estilo arquitectónico se ha conservado en la región maya de la península de Yucatán y se puede encontrar en sitios arqueológicos como el de Uxmal.

De hecho, esta forma de construir y adornar los edificios ha dado sobrenombre a buena parte de la península, que se conoce como la “región Puuc”. Que, a su vez, significa colina en lengua maya.

Entre los edificios donde mejor se observa el estilo se cuentan la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas, que se hallan entre los más visitados de la región.

Arquitectura maya
Los mayas usaron la arquitectura para narrar costumbres de la época.

Aquí quedan los vestigios de las ciudades construidas por esa antigua civilización en su período clásico tardío.

La sociedad maya tuvo varios períodos en la primera parte de su historia, cada uno con sus rasgos distintivos en el diseño arquitectónico de las ciudades.

Algunos consideran al período Puuc como una nueva etapa en la evolución arquitectónica de los mayas, que incorporó detalles de un estilo barroco, con adornos de grecas y mascarones en todos los muros, y de otro estilo más sobrio donde los edificios se construyeron con techos bajos y habitaciones amplias.

“Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso”, señala Huchim.

Un código de interpretación

Para los investigadores, el código Puuc es más que un estilo arquitectónico.

El estudio de los mascarones y otras figuras permitieron conocer el avance tecnológico de los mayas, pero también el contacto que mantuvieron con civilizaciones muy lejanas como las que existieron en la región central de lo que hoy es México.

Kabah, zona arqueológica de México donde se investiga el código Puuc.
El Código Puuc se convirtió en una moda en la antigua civilización maya. Foto: Mauricio Marat, INAH.

Una evidencia es que en las fachadas de los edificios Puuc se encuentran mezcladas expresiones mayas con imágenes parecidas a Tláloc, el dios de la lluvia de la civilización náhuatl.

Ese intercambio cultural se reflejó en las construcciones del sureste mexicano. “El estilo fue tan importante que se retoma como una moda arquitectónica en otras ciudades”, señala el especialista.

Un ejemplo de ese estilo de los mayas antiguos se concentra en la exposición “Código Puuc: arquitectura y Simbolismo” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene lugar en la ciudad de Mérida.

La muestra reúne 150 fotografías que provienen de la Fototeca Pedro Guerra, de los archivos fotográficos de Pim Schalkwijk, Javier Barrera y José Huchim, así como de los acervos de la Editorial Dante.

Y los curadores han llamado “código” a la exhibición misma, porque comprende una serie de signos que permiten entender el momento arquitectónico de la época, así como sus vínculos con una tradición barroca en el adorno de las construcciones.

Contenido relacionado

Vínculos

Tomado de: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: