Películas antibelicistas imprescindibles


MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES)

Fragmento de la película Vals con Bashir
Fragmento de la película Vals con Bashir – Foto: BRIDGIT FOLMAN FILM GANG

En muchas ocasiones el cine se ha utilizado como una herramienta más allá de su mero uso artístico, y los resultados casi nunca defraudan. Películas con mensajes que responden a una situación social, a un conflicto bélico o a una injusticia desconocida.

De entre ellas han destacado muchas antibelicistas, sobre todo con un siglo XX tan conflictivo con guerras como la I y la II Guerra Mundial, o la de Vietnam, que han causado cuantiosas cifras de muertos y heridos.

De todas las que hay hemos escogido diez ejemplos que pueden resumir la rama antibelicista del cine desde el siglo pasado. Grandes directores y actores han dejado su huella en este género, aunque cada cual de forma diferentes:

1. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930, EEUU):


Foto: Universal Pictures

Ambientada en la I Guerra Mundial (1914-1918), esta cinta, dirigida por Lewis Milestone, provocó cierta controversia, sobre todo en grupo radicales, por su punto de vista antibelicista sobre la guerra. Está basada en un libro del escritor alemán Erich María Remarque.

Ganadora de dos Oscar (película y director) narra la historia de un grupo de jóvenes que son enviados al frente y allí nada es como creían que era. Una reflexión que por fechas puede parecer antigua pero que para muchas cosas está más presente que nunca.

2. HIROSHIMA MON AMOUR (1959, Francia):


Foto: Como

En representación del cine francés está Alain Resnais, aunque podría haber muchos más. Pero es que el trabajo en común que realizaron el propio Resnais (como director) y Marguerite Duras (como guionista) en esta obra es inconmensurable.

La trama cuenta la historia de una actriz francesa que acaba de rodar una película en Hiroshima. Allí conoce a un japonés con el que vive una intensa historia de amor y que le provoca recuerdos indeseados de su pasado que tienen que ver tanto con la guerra como con el amor.

3. JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971, EEUU):


Foto: World Entertaiment

Volvemos a la I Guerra Mundial con Johnny y su fusil. Dalton Trumbo conmovió al mundo con esta dura historia sobre un soldado que se despierta en el hospital sordo, mudo, ciego y sin brazos ni piernas… es sólo una masa inmóvil sin capacidad para comunicarse.

Con esta adaptación de su propia novela, Trumbo logró el premio especial de jurado de Cannes.

4. GALLIPOLI (1981, Australia):


Foto: Paramount Pictures

Peter Weir dirigió está película en la que Mel Gibson era todavía sólo un actor secundario poco conocido fuera de las fronteras australianas. Una cinta que cuenta la historia de dos amigos atletas que por diferentes circunstancias deciden alistarse en el Ejército y defender a su país en la I Guerra Mundial.

Emotiva cinta en la que la amistad y la inocencia son protagonistas, casi tanto como su desgarrador final.

5. LOS GRITOS DEL SILENCIO (1984, Reino Unido):


Foto: Warner Bros

Desde el punto de vista del periodismo, Roland Joffé narra el conflicto de Camboya en el que el Gobierno de EEUU se retiró de forma repentina cuando sus intereses se encontraron en otra parte.

El desamparo de los propios camboyanos, el caos que reina en el país o la falta de interés desde occidente, son sólo algunos de los aspectos que trata Joffé en su opera prima, y con la que consiguió tres Oscar.

6. LA VAQUILLA (1985, España):


Foto: Incine

El tándem Berlanga- Azcona logró en esta cinta uno de sus mayores éxitos, tanto comerciales como a nivel de crítica. Y es que no hay mejor forma de afrontar un pasado complicado (en este caso la Guerra Civil española) que con humor; ni más difícil.

La película trata sobre cinco soldados republicanos que deciden infiltrarse en el bando nacional para robarles la vaquilla y fastidiarles la fiesta que preparan con motivo de la Virgen de agosto.

7. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (1988, Japón):


Foto: Studio Ghibli

Desde Japón salió una película poco común pero con un enorme éxito internacional. Y es poco común porque se trata de una cinta de animación sobre la II Guerra Mundial, pero su éxito ya no extraña tanto cuando la película lleva el sello del estudio Ghibli.

Dos niños japoneses no llegan a tiempo al búnker en el que se deben esconder durante los bombardeos y no tienen más remedio que sobrevivir
solos al aire libre mientras buscan a su madre. Pero cuando lo consiguen ella se encuentra malherida en un colegio reconvertido en hospital.

8. PARADISE NOW (2005, Palestina):


Foto: Warner Bros

El director de cine Hany Abu-AssadK llevó al cine uno de los grandes conflictos que se mantienen activos en la actualidad, y lo hizo desde un punto de visto poco utilizado hasta ese momento: un terrorista palestino.

Israelíes y palestinos, inocentes y culpables, todo se enreda en esta película en la que parece imposible hallar una salida porque en el fondo nada depende de uno mismo. Estuvo nominada en los Oscar a mejor película extranjera.

9. VALS CON BASHIR (2008, Israel):


Foto: Bridgit Folman Film Gang

En esta ocasión fue un director judío el que puso de nuevo en cartel el conflicto palestino-israelí. Pero en su caso no fue de una persona cualquiera ni en la actualidad, sino de sí mismo en la primera guerra del Líbano y el papel de su país en la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.

Con una estética impecable al servicio de la animación, Ari Folman (guionista y director) sorprendió al mundo con su documental en el que los horrores de la guerra le persiguen años después sin que encuentre la manera de deshacerse de ellos.

10. CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (2009, China):


Foto: China Film Group

Al otro lado del mundo occidental la II Guerra Mundial fue igual de cruda y violenta, y poco a poco las historias que sumieron a China en el caos y destrucción van saliendo a la luz. Y algunas, como en este caso, se alzan con la Concha de Oro a mejor película en San Sebastián.

El director chino Lu Chan se centra en unos años anteriores a la segunda gran guerra (1939-1945), con la invasión japonesa a China. A la llegada de las tropas niponas a Nanking, Chan narra las atrocidades que allí se cometieron desde las historias de diferentes personajes.

Tomado de: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: