El encanto del lago Atlitán


Ubicado a casi 1.600 metros de altura, este hermoso lugar es uno de los atractivos turísticos más destacados de Centroamérica.

PANAJACHEL.- REDACCIÓN DLA / dpa
27 de Diciembre de 2014

Vista parcial del destino guatemalteco
Vista parcial del destino guatemalteco. (dpa)

Adorado por los antiguos habitantes de la zona, el lago de Atlitán atrae en Guatemala a poetas, pensadores y también turistas.

Ubicado a casi 1.600 metros de altura, este lago es uno de los atractivos turísticos más destacados de Centroamérica. Desde hace siglos atrae a personas de todos los continentes y aloja a más de mil inmigrantes procedentes de todo el mundo. Entre ellos hay también científicos, que buscan restos arqueológicos de pueblos y lugares de culto mayas.

En general, la convivencia entre los extranjeros y los lugareños transcurre sin problemas. Por ejemplo, la Posada Jaibalito, administrada por el alemán Hans Schäfer, las tortillas tradicionales del país comparten el menú con los spätzle, una especie de pasta típica del sur de Alemania.Casi la mitad de los 15 millones de guatemaltecos que habitan el país son mayas y la mayoría conserva muchas tradiciones milenarias. Maria Pecher es una de ellas y sigue llevando un vestido colorido cosido por ella misma. Muestra al visitante las sencillas habitaciones del hotel, rodeadas de un rico jardín. “Cuanto más bonita sea la posada y nuestro pueblo Jaibalito, más visitantes llegarán y tendremos algo más de dinero en el bolsillo”, señaló la mujer de 32 años.Panajachel es la principal localidad del lago, donde abundan los hoteles, restaurantes, bares y galerías de arte. Desde aquí salen los pequeños barcos rumbo a otros pueblos del lago.

También está San Pedro Laguna, donde la oferta de actividades incluye paseos a caballo, baños de sol frente al lago o el placer de bailar en la discoteca por la noche.

Lago de Atitlán. Fotografía tomada cerca del poblado de Santa Catarina Palopó.
Lago de Atitlán. Fotografía tomada cerca del poblado de Santa Catarina Palopó – Imagen tomada de Wikipedia

Muy cerca de la ciudad colonial de Antigua hay otra montaña que también alegra la vista: la cima del Volcán del Agua, de 3.760 metros de altura, se yergue sin nubes sobre el cielo azul. Visto desde el arco del convento de Santa Catalina, no hay turista que se resista a tomar fotos.

Un terrible terremoto devastó la ciudad que era la capital de Guatemala en 1773 y aunque muchas edificaciones fueron reconstruidas, hay otras que permanecen en ruinas.

En los patios interiores el agua de las fuentes sigue corriendo y permite que florezcan las plantas. “Siempre me conmueve muchísimo recorrer las callejuelas”, afirma la empresaria Christa Methmann, que vive aquí desde hace siete años. “Me encanta. Aquí me quedo”.

Cuándo viajar

A Guatemala le llaman el país de la eterna primavera. Las mañanas suelen ser frescas y las tardes placenteras. Suele llover con mayor frecuencia de mayo a octubre.

Cómo llegar

Recomendamos consultar un agente de viajes especializado en la zona, que le ayude a coordinar la excursión. Puede viajar a Ciudad Guatemala por avión, donde debe continuar su viaje por carretera a Antigua y los pueblos del lago. Hay buen servicio de autobuses con aire acondicionado. También es fácil trasladarse a sitios arqueológicos, como Copán en Honduras. Si porta pasaporte estadounidense, canadiense o europeo no necesita solicitar visa o permiso de entrada. Cualquier otra nacionalidad del documento de viaje debe consultar el consulado del país centroamericano. Visite el portal VisitGuatemala.com para obtener más información sobre el destino turístico, incluyendo los detalles necesarios sobre el clima, la cultura y la gastronomía.

Tomado de: Diario Las Américas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: