Animales en peligro de extinción: el tigre


MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES)

Tigre de Sumatra
Tigre de Sumatra – Foto: REUTERS

El continente asiático alberga algunas de las especies más amenazadas en el mundo: el tigre. Junto al oso panda, este mamífero es uno de los animales con mayor peligro de extinción a nivel global.

El tigre, que es el animal nacional de la India y Bangladesh, es el felino más grande del mundo. No todos los tigres son iguales, existen seis subespecies de este mamífero: el de Bengala, el de Indochina, el malayo, el siberiano, el de Sumatra, el de Amur y el del sur de China.

Al igual que el lince, el tigre se encuentra en peligro de extinción aunque su estado de conservación es menos grave, a pesar de que su existencia sigue amenazada.

Según los datos proporcionados por WWF (World Wildlife Fund), el número de tigres que quedan en el mundo rondan los 3.200 en su hábitat natural. Sin embargo, muchos de los ejemplares de esta especie se encuentran en cautividad.

Tigre Blanco
Tigre Blanco

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

El tigre (Panthera tigris) es un predador carnívoro que se encuentra sólo en Asia. Normalmente habita en bosques densos, llenos de vegetación, aunque también se le puede encontrar en áreas abiertas como sabanas.

La principal fuente de alimento de estos grandes mamíferos son los animales de pequeño o medio tamaño que cazan por sí mismos, siendo sus favoritos los ungulados aunque, en ocasiones, pueden llegar a alimentarse de jabalíes, tapires o peces.

Solitarios y muy territoriales, los tigres son animales de gran envergadura que pueden llegar a medir hasta más de tres metros y medio de largo (incluyendo la cola) y pesar hasta 360 kilos, en el caso de los machos en libertad. En cuanto a las hembras, estas son más pequeñas y alcanzan hasta los 275 centímetros y pesan unos 170 kilos.

Sobre su pelaje, este está caracterizado por las rayas negras que recorren toda su anatomía. Sin embargo, el color del pelo puede variar de naranja a blanco dependiendo de la subespecie a la que pertenezca el tigre.

La gestación de los tigres dura unos 100 días y, tras este período de tiempo, la hembra da a luz a seis crías, que al nacer pesan menos de un kilo.

Cachorros de tigre de Bengala
Cachorros de tigre de Bengala

AMENAZAS

Las principales amenazas a las que se enfrenta el tigre son la deforestación y el ser humano. La caza ilegal ha provocado que el tigre se encuentre en peligro de extinción y que, incluso, hayan desaparecido otras subespecies de este animal como fueron el tigre de Java y el de Bali.

Los motivos por los que los tigres sufren esta persecución son su piel, que es altamente cotizada en el mercado negro, y ciertas partes de su cuerpo que son utilizadas para la medicina tradicional de China.

Asimismo, tal y como señala WWF, el aumento del nivel del mar amenaza el hábitat de manglares de la población de tigres de la India y Bangladesh, provocando que el espacio donde residen habitualmente estos animales se vea drásticamente reducido.

Tigre
Tigre

Tomado de: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: