¿Cómo recibir el Año de la Cabra? Ritos, costumbres, menús y supersticiones


Farolillos en forma de piña, fuegos artificiales; arroz, verduras y tallarines en la mesa y no limpiar en los primeros días, para evitar que la suerte se vaya • La cabra es considerada un animal sumiso y los chinos evitarán tener hijos este año para evitar que sean dóciles y pasivos. Temen que sus matrimonios y su vida laboral fracasen.

Enrique Morales
jueves, 19/02/15 – 19:05
Imagen tomada de: 123rf.com

Esta noche acaba el Año del Caballo y comienza el Año de la Cabra -el 4.713 del calendario chino-, también denominado de la oveja o del carnero. Como el calendario chino se basa en los crecientes de la luna, y no en el gregoriano que rige en Occidente, su año nuevo cae entre finales de enero y mediados de febrero y recibe también el nombre de Fiesta de la Primavera –Chunyun-.

Qué se come en el Nuevo Año

La llegada de tan señalada fecha se celebracon copiosos banquetes familiares donde no faltan el pescado, que simboliza la abundancia que se espera para todo el año, ni los deliciosos dumplings, las tradicionales empanadillas hervidas rellenas de carne y verdura.

Según la agencia peruana RPP, estos son algunos de los platos que no pueden faltar en nuestra mesa para recibir el Año Nuevo.Gallina Pachikay que es gallina y huevo cocido, que representan el ciclo de la vida. Este plato es acompañado con dos frutas: mandarina y naranja. El color naranja es importante, ya que siendo la combinación del rojo y el amarillo, simboliza los buenos sentimientos y la nobleza.

Tallarines y arroz, que representan la longevidad y abundancia, respectivamente.

Elcerdo, que también es acompañado con frutas, simboliza la festividad del cambio al recibir el año chino.

Las verduras son otros de los alimentos que no pueden faltar en este banquete especial con el fin de conseguir el equilibrio y la armonía que brinda la naturaleza.

Ritos y costumbres

Es costumbre repartir sobres rojos con dinero dentro ya que es una manera de extender la buena suerte. No importa cuánto metálico haya, cuenta la intención.

Tampoco se debe barrer el suelo de casa durante los primeros días del Año Nuevo Chino,porque se irá la buena suerte y la fortuna que nos ha acompañado durante el año. Tampoco hay que limpiar el polvo durante esos días. Mejor limpiar a fondo antes de la celebración. Y después hay que tirar la escoba, no trae buena suerte conservarla.

Utilizar flores rojas y amarillas, que simbolizan el buen estado de salud, para decorar. También utilizar mandarinas y naranjas, que se ven por todas partes. Hay que tener piñas en casa, para atraer la prosperidad. Si se pasa por el barrio chino se podrán ver muchas lámparas con forma de piña.

Cuando se visitan a los familiares y amigos se regalan estas frutas porque representan la buena suerte y la prosperidad. Además, es habitual atarse una cinta con 3 nudos en la muñeca que será útil para deshacerse de todo lo negativo del anterior año.

Tambien se utilizan petardos, fuegos artificiales para ahuyentar la mala suerte el primer día del año. El origen es una historia de China que habla de un monstruo -Nian- que se le espantaba con ruido, de ahí la costumbre de los fuegos artificiales.

Según la antigua tradición china, al llegar el nuevo año chino las familias pegan en las puertas y ventanas de sus casas amuletos que representan el carácter chino fu. Antes esta letra significaba fortuna y buena suerte, pero ahora significa felicidad. El hecho de pegar este símbolo significa una vida feliz y un futuro mejor.

La Cabra representa la honradez y la sinceridad, incluso la timidez, por lo que le cuesta expresar sus verdaderas emociones y es difícil descubrir lo que pasa en su interior. Están bajo la influencia de este animal las personas nacidas en 1967; 1979; 1991; 2003 y 2015.

A pesar de ser el octavo animal del horóscopo chino, el número de la suerte en este país, a la cabra no se le atribuyen demasiados valores positivos por culpa de viejas supersticiones.

Por ese motivo, muchas embarazadas en avanzado estado de gestación han optado por adelantar los partos en las semanas previas al año nuevo para que sus hijos nacieran bajo el signo del caballo, más enérgico y brioso.

La cabra está considerada como un animal manso, sumiso, por lo que la sabiduría popular apunta a que los niños nacidos bajo este signo son dóciles y pasivos y tienen complicado encontrar la felicidad en sus vidas. Además, las creencias más rurales apuntan a que estándestinados a la desilusión, a matrimonios fracasadosy a difíciles situaciones laborales.

Según informa The Global Times, en las últimas semanas el número de nacimientos en las provincias de Liaoning, Shangdong y Gansu aumentó notablemente porque muchas parejashan solicitado adelantar el momento de dar a luzpara que sus pequeños nazcan bajo el brazo del imponente Caballo.

Las autoridades temen el descenso de bebés

Ping, de 27 años y que prefiere identificarse sólo por su apellido, pactó con un doctor para hacerse la cesárea antes del 19 de febrero, cuando oficialmente la Cabra entra en escena.

“No quiero tener un bebé en el año de la ‘oveja’ (se le llama cabra u oveja indistintamente). Trae mala suerte!”, dice a Efe pocos días antes de dar a luz en un centro sanitario de Pekín.

Otras mujeres han decidido retrasar su momento de tener hijos para evitar que la Cabra sea su signo. Chang, casada desde octubre y que, a sus 26 años, edad en la que las mujeres chinas ya se enfrentan a una gran presión familiar si no son madres: “no pienso tener un bebé hasta que se pase el año de la cabra”.

La cabra es de hecho uno de los signos más pacifistas de todo el horóscopo chino, lo suyo es más bien el arte, la lírica y el intentar esquivar los problemas o resolverlos de una forma tranquila y amistosa.

Para saber más

Tomado de: La Informacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: