Palabra del Día. Marzo


El dios romano de la guerra, Marte, latinización del Ares de los griegos, dejó su nombre en varios sustantivos de nuestra lengua, entre ellos, el nombre del mes que está comenzando, el del segundo (o tercer) día de la semana y el del cuarto planeta del sistema solar. También tenemos adjetivos como marzal ‘relativo al mes de marzo’, <imarciano ‘habitante de Marte’ y marcial ‘relativo a la guerra o a los militares’.

El vocablo inglés para el día martes, Tuesday, es un homenaje al dios vikingo Tiw, patrono de los combates singulares (entre dos oponentes); en noruego, el nombre de este día de la semana es tirsdag.

En la tradición occidental, desarrollada durante milenios en el hemisferio norte, el mes de marzo corresponde al comienzo de la primavera, mientras que en el sur, las fechas cercanas al día 21 marcan el inicio del otoño.

En el antiguo calendario romano, marzo era el primer mes del año, en la misma época en que septiembre era el séptimo; octubre, el octavo; noviembre, el noveno y diciembre, el décimo.

Fuente: El Castellano.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: