Palma, el Viejo, luego de cinco siglos


Por Ernesto Pérez
BERGAMO, 12 (ANSA

La Virgen y el niño con los santos y un donante
La Virgen y el niño con los santos y un donante, de Palma el Viejo

Jacopo Negretti, más conocido con el nombre de Palma el Viejo, recibe por primera vez en 500 años el honor de una retrospectiva de su obra, a pesar de haber sido en vida uno de los más grandes maestros del Renacimiento veneciano.

La exposición será inaugurada oficialmente el 13 de marzo en el museo de la Academia de Carrara, en Bérgamo.

Famoso en su época por sus “Conversaciones sacras”, donde la Virgen María y el Niño Jesús dialogan con varios santos en medio de paisajes sublimes, pero sobre todo por retratos femeninos de exquisita belleza y opulencia de formas, Jacopo Palma -nacido en Serina en 1480 y fallecido en Venecia en 1528- fue uno de los más famosos pintores de un siglo rico de artistas como Tiziano, Giorgione y Sebastiano del Piombo.

Pero al revés de estos pintores, cuya gloria no ha conocido ocaso, Palma el Viejo fue poco a poco dejado de lado y será esta exposición, abierta hasta el 21 de junio, la que con sus 30 obras llegadas desde los museos más importantes del mundo haga justicia a la fama de un verdadero mago del color y la belleza.

La muestra curada por Giovanni C.F. Villa, recibió apoyo de la Fundación del Crédito Bergamasco para la restauración especial de algunas obras, como el Retablo de la Presentación de María en el Templo, que yacía arruinado en una iglesia del pueblo natal del artista, Serina, cerca de Bérgamo.

Incluso se reinventó para la muestra el lujoso marco de la obra, que se había perdido.

Es curioso que, con nueve monografías monumentales escritas sobre el artista en el último siglo y medio, no se haya pensado nunca en dedicarle una exposición, si bien en los últimos años otros artistas del período y del lugar -como Cima da Conegliano y Lorenzo Lotto, también olvidados o poco frecuentados- tuvieron las suyas.

Incluso los museos que prestaron sus cuadros para esta exposición, como el Louvre de París, la National Gallery de Londres, las Gemäldegalerie de Berlín y Dresde, el Hermitage de San Petersburgo, el Kunsthistorisches de Viena y el Thyssen- Bornemisza de Madrid, los tenían en gran parte relegados en los depósitos.

Los expertos coinciden en afirmar que es la misma obra del artista la que lo expulsa de la memoria de los siglos venideros: son pinturas de carácter sacro, esparcidas en pocas iglesias, a menudo de difícil acceso, en Venecia y alrededores, retratos de desconocidos que no garantizaban su visibilidad.

Pero sobre todo fueron sus retratos femeninos de formas y cabelleras opulentas, que daban un toque erótico y prohibido -y que para muchos representaban a famosas prostitutas y favoritas- los que no ayudaron ciertamente a su popularidad en los siglos posteriores, impregnados del puritanismo surgido del Concilio de Trento.

Pero bastarán la “Bella” del Thyssen-Bornemisza, la “Dama del abanico” de Viena, la “Tañidora de laúd” de la colección del Duque de Northumberland, el “Políptico” de Serina o el “Encuentro entre Jacobo y Raquel” de Dresde, con sus dos metros y medio de ancho contra 1,46 de alto, para encandilar al afortunado turista que se acerque a la poco frecuentada pero bellísima Bérgamo.

Y quien no tenga esta suerte, le bastará comprar el catálogo publicado por Skira, “Palma el Viejo: La mirada de la Belleza” (que es también el primer catálogo completo de su obra) para admirar por primera vez en cinco siglos la pintura de un artista, grande y absoluto del Renacimiento.

PN/ACZ – 12/03/2015 18:05

Tomado de: ANSA Latina

Ver obras de Palma el Viejo en Wikimedia Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: