El monje momificado en una estatua de Buda fue robado de un templo chino


MÁS DE MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD • Descubrimiento de la momia

MADRID, 23 Mar. (Notimérica)

Estatua de Buda
Foto: DRENTS MUSEUM

Expertos en reliquias chinas afirman que el monje budista hallado momificado dentro de una estatua de Buda, con una antigüedad de 1.100 años, fue robado a un templo de una aldea oriental China en 1995, según informaron los medios estatales.

La Oficina de Reliquias Culturales de la provincia china de Fujian inició una investigación y encontró fotos y documentos históricos que apuntan a que la estatua, cuyo reconocimiento comenzó el año pasado tras su exposición en el Museo Drents (Países Bajos), pertenecía a un templo de una aldea donde fue adorada como un antepasado.

La Oficina continuará estudiando la momia y pedirá su repatriación en conformidad con los procedimientos normales, según informó un portavoz de la agencia de noticias estatal Xinhua para el diario CNN.La estatua, actualmente en posesión de un coleccionista privado holandés, estaba alojada en el Museo de Historia Natural de Hungría como parte de una exposición que recorría Europa.

El museo anunció en su página web que la momia, que iba a estar en exhibición hasta mayo, ha sido retirada por una “petición del organismo de préstamo [el Museo Drents]”.

HISTORIA EN ESTUDIO

No se sabe exactamente cuándo o cómo la estatua fue llevada al mercado holandés, donde un comprador privado la adquirió en 1996. Según afirmó el Museo Drents, el propietario, quien prefiere permanecer en el anonimato, la compró legalmente.

Finalmente, la momia fue descubierta cuando el dueño la llevó a un experto para restaurarla. Enseguida fue realizada una tomografía, examen de una superficie mediante rayos X, en la que se descubrió que en su interior se encontraban los restos momificados de un ser humano.

Con los resultados, los expertos determinaron que la identidad pertenecía a un monje budista llamado Liuquan, quien habría practicado la ‘auto-momificación’ para prepararse para la vida después de la muerte. Este proceso es una tradición conocida en países como Japón, China y Tailandia, practicado desde hace más de mil años.

Para el procedimiento, se debe seguir una dieta especial y beber un té venenoso para que el cuerpo sea tóxico y no sea comido por los gusanos. Los pocos monjes que fueron capaces de completar con éxito el proceso fueron muy venerados.

“Sospechamos que para los primeros 200 años, la momia fue expuesta y adorada en un templo budista en China. Fue en el siglo XIV cuando la transforman en una estatua”, dijo el arqueólogo Van Vilsteren para CNN.

Sin embargo, aún se desconoce la ubicación exacta en China de la momia, por lo que los investigadores han realizado análisis de ADN que ayuden a determinar su posición original.

Tomado de: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: