Las espectaculares imágenes que retratan la naturaleza en estado puro


La Academia de Ciencias de California celebró este año la segunda edición de su concurso Big Picture, una impresionante muestra fotográfica que pretende “celebrar e ilustrar la biodiversidad e inspirar a la acción para protegerla y conservarla, a través del poder de las imágenes”, según explicaron los organizadores del evento.

Redacción | BBC Mundo
4 julio 2015

"Garcetas Voladoras", imagen ganadora del primer premio.
“Garcetas Voladoras”, de Zsolt Kudich, la imagen ganadora de “Big Picture” este año, pone de relieve la dramática recuperación de estos animales que, a finales del XIX, estuvieron al límite de la extinción. “La fotografía ganadora de este año transmite la maravilla y el asombro hacia el mundo natural, pero también la urgente necesidad de protegerlo”, dijo Suzi Eszternhas, presidenta del jurado.

Fotógrafos de 69 países presentaron más de 6.000 instantáneas. El trabajo de los 48 finalistas será expuesto en la sede de la Academia en San Francisco, del 31 de julio al 2 de noviembre de 2015.

“La imagen ganadora de este año, ‘Garcetas Voladoras’, de Zsolt Kudich, nos impactó especialmente”, dijo Suzi Eszternhas, galardonada fotógrafa de naturaleza, presidenta del jurado de la competición.

“Es como una pintura: deprimente, evocadora, elegante y hermosa; es el tipo de imagen que uno nunca se cansa de mirar”.La extraordinaria imagen captura el momento en el que una bandada de más de 1.000 garcetas encuentran refugio en un lago seco en el Parque Nacional del Danubio-Drava, Hungría, que se había inundado temporalmente.

“La fotografía natural tiene el poder de transportar al observador a lugares remotos del planeta“, dijo Meg Lowman, directora del departamento de Ciencia y Sostenibilidad de la Academia.

“Como científicos, tenemos suerte de poder explorar esos entornos de cerca, y esperamos que estas impresionantes imágenes inspiren a los visitantes a salir afuera y contemplar la belleza de la naturaleza desde una perspectiva diferente“.


“El Mundo en Nuestras Manos”, de Hilary O’Leary, ganó el premio a la categoría Conservación. Una cría de rinoceronte negro fue encontrada -perdida y deshidratada- y trasladada a la Reserva Natural Malilangwe, en Zimbawe, donde expertos contra la caza furtiva cuidaron de ella. La caza ilegal de rinocerontes negros por poco acabó con la extinción de esta especie africana. “Podemos salvarlos, pero el tiempo se está agotando”, advirtió O’Leary.

La imagen que ganó la cateogoría de fotografía acuática es
La imagen que ganó la cateogoría de fotografía acuática es “Pequeño Mundo”, de Beth Watson. Muestra a un sapito espinoso en un mágnifico coral, en los arrecifes de la isla caribeña de Bonaire. “No me costó mucho encontralo; estaba situado muy convenientemente, en la parte superior del coral”, afirmó Watson.


“Mono de Nieve”, de Jasper Doest, ganó la cateogría de Naturaleza Silvestre Terrestre. Retrata a un macaco japonés en su hábitat de montaña invernal, en el Parque de los Monos de Jigokudani, en Nagano, Japón. Doest quería reatratar una visión más completa de los macacos japoneses, en lugar de las más habituales imágenes del “baño con jacuzzi” que estos toman en las aguas termales durante el invierno. “Esta imagen me traslada al bosque, y el contacto visual con el mono aumenta la empatía hacia estas maravillosas especies”, explicó el fotógrafo.

Esta fotografía de Mark Seabury, titulada
Al amanecer, las ondeantes dunas del desierto de Dubai parecen cobrar vida y movimiento, haciendo recordar a las olas del océano de Seabury. Esta fotografía de Mark Seabury, titulada “Lienzo Natural”, ganó la categoría de Paisajes Terrestres, Paisajes Acuáticos y Flora. El árbol aparece representado como “un símbolo de la vida en condiciones imposibles”, según el fotógrafo. “Las ondas son creadas por efecto del viento, y los dibujos y texturas son subrayados por el juego de luz”, agregó Seabury.


“Sacúdete”, de Michael Pachis, ganó la categoría de Animales Alados. El águila calva fue eliminada en 2007 de la lista de especies en peligro de extinción. Se trata de un ejemplo exitoso de conservación, habiéndola recuperado tras un periodo en el cual estuvo cerca de la extinción. Tres águilas rescatadas, heridas gravemente, fueron encontradas en el Zoo de Memphis, Tenessee. Durante su visita a la reserva de aves, Pachis advirtió que una de ellas estaba merodeando alrededor de un estanque. “El águila metió su cabeza en el agua y comenzó a sacudirse como lo haría un perro”, relató el fotógrafo.

'Alberta
‘Alberta”, de Jenaya Launstein -17 años- ganó la categoría Jóven. En ella, tres búhos reales se refugian en un desgastado granero, en un área ventosa del sur de Alberta, Canadá. “No me gustaba el hecho de que los animales estuvieran tan cerca de las turbinas, por el devastador efecto que éstas tienen en las poblaciones de aves cada año. Supongo que los búhos tendrán que aprender a vivir con ello porque la energía eólica es cada vez más importante”, dijo Launstein.

Esta fotografía, titulada
Esta fotografía, titulada “Perla”, ganó la categoría Arte de la Naturaleza. En ella, algunas gotas de agua en una salvinia gigante (helecho acuático) brillan como perlas de ostras. La imagen, tomada en un viaje a una fábrica de té en Taoyuan, Taiwán, fue capturada por Yingting Shih. La salvinia gigante -también conocida como salvinia molesta- tiene la reputación de ser una planta muy invasiva, cuando se “escapa” en arroyos naturales, pero la fotógrafa logró ver un “tesoro” en ese viejo estanque. “El agua es uno de los elementos más fundamentales de la Tierra, para la supervivencia de todas las especies, así que es valiosa como las perlas y su valor debería de apreciarse como tal”, dijo la fotógrafa.

Contenido relacionado

Tomado de: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: