Palabra del Día. Doméstico


Proviene del latín domesticus ‘relativo a la casa, a la familia o a la nación’, ‘casero’. Cicerón escribía intra domesticus parietes (literalmente, “entre las paredes de la casa”) para significar “dentro de sí”, “en su fuero íntimo”. Para Julio César, domesticum bellum denotaba “guerra civil”.

En español lo empleamos en expresiones tales como trabajador doméstico, animal doméstico.

El vocablo latino provenía del indoeuropeo domo-, que originó también el griego domo y el sánscrito dama ‘casa’, y si seguimos la pista, encontraremos la raíz dem-, también indoeuropea, que dio lugar al italiano duomo ‘catedral, cúpula, domo’ y al alemán dom ‘catedral’.

De domus se derivaron domicilium ‘domicilio’ y dominus ‘señor’. Esta última palabra, que se refería al dueño de la casa al comienzo y a los señores feudales en la Alta Edad Media, sirvió de base para el latín dominium, que primero designó “propiedad” y, más tarde, “dominio”.

En inglés, domus generó numerosas palabras, entre las cuales mencionaremos daunt ‘intimidar’, tame ‘domar’ y timber ‘madera’. El lector ya habrá sospechado que el vocablo español domar tiene el mismo origen.

Fuente: El Castellano.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: