Shirley Baker: la gran dama desconocida de la fotografía británica


Se cree que fue la única mujer dedicada a la fotografía en las calles británicas de la posguerra.

Redacción
BBC Mundo
11 agosto 2015

Shirley Baker
Shirley Baker / Fotografía: Paul Wolfgang Webster / Imagen tomada de The Guardian

Pero esta documentalista caracterizada por su humanismo pasó casi desapercibida durante los 65 años de su carrera.

El sueño de Shirley Baker (1932 – 2014) era trabajar para el periódico The Guardian, actualmente basado en Londres pero entonces en Manchester, en el norte de Inglaterra. No pudo ser. Y Baker acabó trabajando en sus propios proyectos durante seis décadas, publicando su primer libro con más de 60 años.

Una exhibición dedicada a la artista en la Photographer’s Gallery de Londres reúne imágenes en blanco y negro y a color jamás divulgadas. En ellas, la fotógrafa documentó con compasión el desalojo de familias enteras y la demolición de viviendas subsidiadas en Manchester y sus zonas metropolitanas.

Manchester, 1968

Manchester, 1968. Para Baker, la destrucción de hogares en barrios pobres para erigir nuevas construcciones era una destrucción innecesaria de comunidades de la clase trabajadora.

Manchester, 1967

Manchester, 1967. Las fotos de Baker documentan la pobreza y también la resiliencia de las personas afectadas y prácticamente “bajo sitio”.

Hulme, 1965

Hulme, 1965. La fotógrafa tenía una capacidad especial para apreciar otras experiencias de vida alternativas, comunicando al mismo tiempo empatía por las comunidades e indignación por su sufrimiento.

Hulme, 1965

La exhibición divide las imágenes por sujetos, comenzando con madres y niños, grupos de niños y finalmente individuos. La mirada central es hacia las madres y sus hijos. Muchas figuras masculinas apenas aparecen. El nombre de la muestra es “Women and children, and loitering men”, “Mujeres y niños, y hombres que dejan pasar el tiempo”.

Hulme, 1965

Baker aseguró que, fiel al espíritu de una documentalista, jamás hizo posar a nadie para una foto. Pero los detalles en sus imágenes revelan su capacidad para “habitar” una escena hasta que todos los elementos estuvieran perfectamente en su lugar.

Hulme, 1965

En las fotos de Baker, los objetos y las escenas adquieren un significado que va mucho más allá de su apariencia literal. Una pared a medio demoler, un trozo de empapelado caído se vuelven símbolos de vidas transcurridas.

Manchester, 1964

Manchester, 1964. En las fotos de Baker, hasta simples ladrillos se vuelven escenarios en los que “personas ordinarias”, en sus propios ambientes, se revelan extraordinarias.

Manchester, 1964

Shirley Baker nació en Salford, un barrio de Manchester, y estudió Fotografía Pura en el Colegio Tecnológico de esa ciudad.

Manchester, 1963

La fotógrafa trabajó algunos años en Francia, con períodos en Londres en los 80. Luego de publicar su primer libro “Street Photographs: Manchester and Salford”, “Fotografías de la Calle: Manchester y Salford”, en 1989, la artista tuvo un par de exhibiciones en Oldham, un suburbio de Manchester, y Salford.

Manchester, 1965

Baker completó una maestría en historia y teoría de la fotografía en la Universidad de Derby, en el este de Inglaterra, en 1995. Shirley Baker falleció en setiembre de 2014 a los 82 años.

Tomado de: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: