10 países que desaparecieron en el siglo XX


¿Le suenan países como Moresnet Neutral o la República de Saló? Las fronteras políticas del planeta siguen en constante evolución. Los países que les presentamos a continuación se integraron a lo largo del siglo XX en estructuras políticas más pequeñas o mayores para pasar definitivamente a la historia.

RT (Russia Today)
Publicado: 13 ago 2015 14:28 GMT

Moresnet Neutral (1816-1919)

Este pequeño país estaba localizado a unos siete kilómetros al sudoeste de la ciudad alemana de Aquisgrán, al sur del punto de frontera común entre Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Moresnet existió debido a que sus vecinos no lograban ponerse de acuerdo sobre a cuál de los estados pertenecía un terreno de 3,5 kilómetros cuadrados después de las Guerras Napoleónicas. Por tanto, el territorio fue convertirlo en un “condominio” neutral con soberanía compartida.

Los cien años de neutralidad del territorio se terminaron al final de la Primera Guerra Mundial, cuando Bélgica se anexionó Moresnet.

República Social Italiana (1943-1945)La República Social Italiana, más conocida como República de Saló, fue establecida en el norte de Italia por la Alemania nazi en respuesta a la inminente capitulación del Reino de Italia y existió durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. El estado dejó de existir cuando la zona ocupada por la Wehrmacht fue liberada por la coalición enfrentada a Alemania.

República Árabe Unida (1958-1961)

La RAU fue resultado de la unión entre Siria y Egipto y nació por iniciativa siria. Su creación se consideraba como primer paso hacia el objetivo de la ideología del panarabismo, la futura unidad de todos los estados árabes. Un golpe militar en Siria puso fin a la RAU. El nombre de República Árabe Unida lo siguió usando Egipto hasta 1971.


© pixabay

Tíbet (1913-1951)

La región declaró su independencia sin reconocimiento por parte de la República de China en 1913 después de la Revolución de Xinhai contra la última dinastía imperial china. Tíbet mantuvo su autonomía hasta 1951 cuando, tras la invasión china, el estado se incorporó a la República Popular de China. El movimiento por la independencia del Tíbet todavía persigue la separación política de la región.

Sikkim (1642-1975)

La región ubicada en la cordillera del Himalaya, que actualmente es un estado de la India, fue antes un reino independiente. En 1975 la población de Sikkim votó por incorporarse a la India.

República de Vietnam (1954-1975)

La República de Vietnam, también conocida como Vietnam del Sur, fue un estado internacionalmente reconocido que ocupaba lo que hoy en día es el sur de la República Socialista de Vietnam. El país nació como resultado de guerra de Independencia de Indochina cuando Vietnam se independizó de Francia en dos estados soberanos.

En 1975 y, tras veinte años de sangrienta guerra, el Ejército de Vietnam del Norte tomó Saigón, la capital del Vietnam del Sur, dando origen al Vietnam actual.


© REUTERS

República Democrática Alemana (1949-1990)

También conocida como Alemania Oriental, la República Democrática Alemana fue establecida al concluir la Segunda Guerra Mundial en el territorio de Alemania ocupado por la Unión Soviética. El estado socialista de Alemania Oriental existió hasta la reunificación de 1990.

Yugoslavia (1918-1992)

Este país fundado como reino en 1918 tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en una república socialista tras el final de la Segunda Guerra Mundial. De la disolución de Yugoslavia en 1991 nacieron cinco estados soberanos: Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia y la Unión Estatal de Serbia y Montenegro.


© Wikimedia/Cartographer of the United Nations

Serbia y Montenegro (1992-2006)

La Unión Estatal de Serbia y Montenegro fue uno de los estados soberanos en la Península Balcánica que se formaron tras la disolución de Yugoslavia. En 2006 la población montenegrina apoyó en un plebiscito la independencia de Montenegro y la federación dejo de existir.

Checoslovaquia (1918-1993)

Checoslovaquia, uno de los estados sucesores del Imperio Austrohúngaro, fue fundada como federación entre la República Checa y Eslovaquia tras la Primera Guerra Mundial. La unión se disolvió cuando el Parlamento eslovaco declaró la independencia del país debido a que varias reconfiguraciones políticas que se produjeron antes no resolvieron las tensiones nacionales.

Tomado de: TV-Novosti

Nota de Ángel Martínez:

Entre otros países que desaparecieron en el siglo XX se pueden citar los siguientes:

Pakistán oriental (1955-1971)

Pakistán Oriental fue creada a partir de la provincia de Bengala por un plebiscito en lo que fue la India británica en 1947. Bengala Oriental eligió unirse a Pakistán y convertirse en una provincia de Pakistán denominada Bengala Oriental. Bengala Oriental fue renombrada como Pakistán Oriental en 1955 y más tarde se convirtió en una región independiente de Bangladés tras la sangrienta Guerra de Liberación de Bangladés en 1971.

República Popular de Kubán (1918-1920)

Fue un estado antibolchevique que comprendía el territorio del Kubán de la actual Federación Rusa durante la guerra civil rusa. La república fue proclamada por la Rada del Kubán el 28 de enero de 1918 y declaró su independencia el 16 de febrero del mismo año. La República Popular de Kubán incluiría todo el territorio del anterior óblast de Kubán del Imperio ruso. Desapareció el 20 de marzo de 1920.

República Popular de Tannu Tuvá (1921-1944)

Fue un Estado en el territorio antiguo del protectorado de Tuvá de la Rusia Imperial, también conocido como Urianjayski Krai. Tuvá fue incluida en la Unión Soviética como el Oblast Autónomo de Tuvá. Tuvá fue una República autónoma (Tuvá ASSR dentro de la RSFS de Rusia) desde el 10 de octubre de 1961 hasta 1992. La República Popular de Tannu Tuvá es ahora conocida formalmente como Tuvá dentro de la Federación Rusa.

Tanganica (1962-1964)

Fue una república del África Oriental que debía su nombre al lago Tanganica, que marca su frontera occidental. Corresponde a la zona continental de la actual Tanzania. En 1946 se convirtió en un territorio bajo fideicomiso de Naciones Unidas, también bajo control británico, y el 9 de diciembre de 1961 accedió a la independencia. La República de Tanganica se estableció el 9 de junio de 1962. En 1964, se unió con la isla de Zanzíbar para formar Tanzania, cuyo nombre proviene de la fusión de esas apelaciones (Tan-Zan).

Unión Soviética (1922-1991)

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), conocida también como Unión Soviética, existió en Eurasia entre 1922 y 1991. La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.

Yemen del Sur (1967-1990)

Yemen del Sur (República Democrática Popular del Yemen) Se unificó con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Fue, además, el primer Estado socialista que existió en el mundo árabe.

Fuente: Wikipedia

Artículos / Noticias relacionadas:

Anuncios

One Response to 10 países que desaparecieron en el siglo XX

  1. ... dice:

    Grandioso articulo de la historia….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: