José de San Martín, diez frases de un héroe de la independencia americana


165 AÑOS DE SU MUERTE

MADRID, 17 Ago. (EDIZIONES)

Ampliar imagen

José Francisco de San Martín y Matorras, más conocido como el general San Martín, nació en Yapeyú (Argentina), una antigua misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay, el 25 de febrero de 1778. Siendo el menor de cinco hermanos, los cuatro varones siguieron la carrera militar.

La familia se trasladó de Yapeyú a Buenos Aires en 1781, y en 1783 se embarcaron rumbo a Cádiz en la fragata Santa Balbina, pues el padre, Juan de San Martín, también militar, había sido destinado a Málaga.

El futuro ‘libertador’ de naciones estudió en la escuela de temporalidades de Málaga en 1786, con ocho años, y un año más tarde se trasladó a Madrid para ingresar en el Real Seminario de Nobles. Cuando estalló la Revolución Francesa, en 1789, comenzó su carrera militar en la clase cadete en el Regimiento de Murcia.

COMBATIÓ EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

Su carrera como soldado español le llevó a combatir en el norte de África (en plazas como Melilla y Orán) y contra la invasión napoleónica, participando en las batallas de Bailén (1808) y La Albuera (1811).

En 1812, con 34 años, habiendo alcanzado el grado de teniente coronel, puso rumbo a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Pero enseguida amplió su proyecto a todo el subcontinente, llegando a la convicción de que el triunfo en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas, que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

La independencia de Argentina fue proclamada en 1816, la de Chile en 1818 y la de Perú en 1821. En Argentina al General San Martín se le reconoce como ‘Padre de la Patria’ y ‘Libertador’, en Chile se le reconoce el grado de capitán general y en Perú se le recuerda como ‘Fundador de la Libertad del Perú’, ‘Fundador de la República’, ‘Generalísimo de las Armas’ y ‘Libertador’.

‘MÁXIMAS PARA MI HIJA’

Casado con la bonaerense María de los Remedios de Escalada en 1812, cuando ella tenía 14 años de edad, el matrimonio tuvo una única hija, Mercedes, a quien el militar dedicó una lista de consejos conocidos como ‘Máximas para mi hija’. Por ejemplo, inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira, inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto, estimular la caridad con los pobres, respeto sobre la propiedad ajena, etcétera.

José de San Martín falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850, con 72 años. A continuación te dejamos 10 frases que reflejan el carácter y el pensamiento político y militar del general.

1. Serás lo que debes ser, si no no serás nada.

2. El hombre bajo todo gobierno será el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.

3. La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.

4. Una derrota peleada vale más que una victoria casual.

5. Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

6. Si somos libres, todo nos sobra.

7. Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.

8. Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.

9. La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.

10. En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer.

Tomado de: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: